¡Que vienen los zulúes!: el Certamen de Novela Histórica de Úbeda avanza novedades para su edición de 2019

Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, y Carlos Alonso, editor de Pàmies, con la novela ganadora de la VII edición del premio, La ciudad del Rey.

Faltan nueve meses para la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y una de las mejores citas del género en España ya trabaja en su preparación. El pasado viernes, tras presentar en el Archivo Histórico de Úbeda la nueva edición con las instituciones y empresas participantes y firmar el nuevo acuerdo con Pàmies para la publicación del premio, pasó por Madrid su director, Pablo Lozano, y aprovechó, junto a Conchi Gábana, de Ediciones Pàmies, para reunirse con un grupo de periodistas y blogueros y contarnos las primeras novedades de la próxima edición. El primer resumen sería que va a ser una cita más grande, más internacional y más abierta.

En el apartado del premio literario, como ya os avancé, esta edición adelanta los plazos para poder presentar el premio en el mismo certamen. El premio seguirá siendo de 10.000 euros y el plazo de presentación de obras se abrirá esta misma semana -el día 28- y se cerrará el 4 de mayo.  El jurado estará conformado por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Carlos Alonso, editor de Pamies, el escritor de novela histórica Pedro Santamaría y el autor de este blog que leéis. Nosotros tendremos la última palabra para elegir la obra ganadora merecedora. El fallo se dará a conocer a principios del mes de septiembre.

Gábana explicó que Pàmies estaba muy contenta de la primera edición del premio que ellos publicaban -este mismo mes ha salido la primera novela premiada que ellos publican, La ciudad del Rey, de Marcelino Santiago– y anunció que fruto del premio, la editorial madrileña publicará otras dos novelas: una finalista, que saldrá en mayo, y otra novela que no llegó pero que ha interesado al sello.

Desde el Certamen se ve esa publicación con orgullo, pues, según Lozano, demuestra “la apuesta por el premio y que el trabajo de la comisión lectora del mismo, sirve”. Del mismo modo, explicaron que están abriendo esa comisión a más personas y que este año habrá “más gente joven” en ella.

Presentación del Certamen Internacional de Úbeda 2019.

Lozano, por otra parte, avanzó que los premios Cerros de Úbeda a mejor novela histórica publicada y el premio a una trayectoria Ivanhoe volverán a darse este año.

El director del Certamen también explicó que esta edición -la octava- tendrá “más apoyo que nunca”: tiene más dotación -un presupuesto que ronda los 28.000 euros- y más patrocinadores. Eso se traducirá en una “apuesta internacional mayor” para esta cita que en 2019 se celebrará entre el 12 y el 17 de noviembre.

“Creemos que los autores internacionales, sumados al habitual plantel de autores nacionales, da valor añadido al Certamen”, explicó Lozano, que afirmó que este año visitarían “4 o 5 autores foráneos” Úbeda y que sus nombres serían anunciados poco.

También sabor internacional tendrá el ya característico apartado de recreación histórica. Habrá tres épocas desplegadas en el Certamen, pero Lozano sólo avanzó una, aunque está destinada a ser la estrella de esta edición: la guerra anglo-zulú. Lozano explicó que buscan nuevas épocas para “sorprender” y “no encasillarse”. Con esta apuesta quieren hacer una recreación “más grande y cuidada” y que implique más a vecinos de Úbeda y visitantes. Lozano explicó algunos detalles de organización, que pidió que no fueran publicados por no estar del todo confirmados, que demostraron a los presentes que, de llegar todo a buen puerto, la recreación de este año será ciertamente espectacular.

Además, explicó el director del Certamen, romperán con un “cierto machismo” del mundo de la recreación y permitirá a cualquier hombre y mujer participar y hacerlo con el rol que desee: ya sean figuras que solo estuvieran destinados a hombres o no.

Y a vosotros, ¿os llama la atención las novedades del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.