¿La ficción que escribe Julia Navarro es novela histórica?

Julia Navarro, durante la presentación de ‘Tú no matarás’ en Madrid (EFE).

¿Escribe Julia Navarro novela histórica? Es verdad que esta exitosa autora madrileña irrumpió en 2004 con una serie de thrillers que mezclaban historia e intriga (La hermandad de la Sábana Santa, La biblia de barro y La sangre de los inocentes) que ofrecen pocas dudas. Sin embargo, sus novelas a partir de ahí (sobre todo Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto y la reciente Tú no matarás) sí que abren las posibilidades. ¿Son estas obras, ambientadas en momentos trascendentes del siglo XX, ficción histórica?

El debate de las etiquetas siempre tiene algo (o mucho) de superfluo, pero puede ser interesante. La propia Navarro niega tajante que ella escriba novela histórica: «Es que no lo hago. El siglo XX en el que ambiento todas mis novelas es antes de ayer. Mi vocación es siempre hacer novelas de personajes, y a esos personajes los coloco en esa centuria,… No aspiro a contar la historia, sino la de unos personajes que son hijos de su tiempo». Afirma Navarro en una entrevista que la he hecho y que saldrá publicada próximamente en 20minutos.

La clasificación más pura del género le da la razón a la autora en su argumento del «antes de ayer»: los más puristas siguen la clasificación más clásica, que viene de Walter Scott, y que afirma que han de pasar al menos 70 años y una generación para considerarla como tal. Básicamente que no queden testigos vivos. La mayoría establece, hoy por hoy, esa ‘frontera’ en la Segunda Guerra Mundial. Y, qué demonios, la autora tiene todo el derecho de definir lo que escriba como desee.

Y, sin embargo, es verdad que sus novelas hacen dudar. Para mí, la novela histórica es una obra de ficción ambientada en el pasado y con intención de que esa recreación del pasado, con un mínimo de rigor, tenga peso y valor. Dicho así, las novelas de Navarro podrían serlo. No debo ser el único en pensarlo porque, algunas sí, otras no, las novelas de esta autora aparecen en algunas listas de más vendidas de histórica y en algunas librerías se clasifican como tales.

Así que no queda otra que preguntaros a vosotros, lectores, ¿creéis que Julia Navarro escribe novela histórica?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Historia de un canalla

    Desde que leí el mayor bodrio que jamás he leído nunca, la infumable historia del canalla, me prometí no volver a leer jamás nada de esta autora. Es una verdadera tomadura de pelo lo que escribe…

    26 noviembre 2018 | 10:14

  2. Dice ser Idolop

    Dice ser Historia de un canalla

    No tengo ni idea de que tal será esa novela, ahora bien he leido Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto; y creo que son dos novelas muy buenas.

    26 noviembre 2018 | 10:40

Los comentarios están cerrados.