José Calvo Poyato gana el premio de novela histórica Cerros de Úbeda con ‘El espía del Rey’

José Calvo Poyato (cedida por el Certamen de Úbeda).

El escritor José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) ha resultado ganador del premio de novela histórica Cerros de Úbeda 2018 que concede el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y que valora la mejor novela de este género publicada en 2017 en España. La novela del hermano de la actual vicepresidenta del Gobierno se impuso a otras dos finalistas, El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil, y Godos, de Pedro Santamaría. El jurado compuesto por Jesús Maeso, Antonio Pérez Henares, Emilio Lara, Javier Velasco y Sebastián Roa ha seguido el siguiente proceso de deliberación:

1ª) “El guerrero a la sombra del cerezo” de David Gil y de editorial Suma, una novela llena de matices que nos acerca una ambientación fiel de Japón y de su sociedad y alabando sus grandes calidades literarias.

2ª) “Godos” de Pedro Santamaría, de Ediciones Pàmies, en la que se destaca por parte del jurado de sus descripciones de batallas y dibujo psicológico de sus personajes. Una novela ágil y moderna.

3ª) “El espía del rey” de José Calvo, de Ediciones B , novela en la que se aprecia una completísima investigación histórica, un dominio perfecto de la época y un impecable estilo literario, aupándose al primer puesto y declarándose por tanto ganadora del premio.

El jurado ha apreciado el dominio de la escritura que presentan los tres trabajos, la originalidad de los temas tratados, así como el talento literario y la excelente recreación histórica que aportan los tres autores, a los que felicita efusivamente. No obstante destacan los miembros de jurado que en lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelesca, así como en su grado de reflexión narrativa, destacan las tres novelas, ya que en las discusiones se analiza que todas cumplen con el propósito de conmover al lector con su trama, arquitectura histórica y nervio literario.

Centrado en el análisis de las tres novelas, y tras un largo tiempo de controvertida discusión por la excelencia de las mismas, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad de los temas tratados, el trato psicológico de sus personajes y la riqueza de escritura, eran cualidades que compartían los tres trabajos, quedando parejas sus particularidades.

Sin embargo y por muy escaso margen, en “El espía del Rey”, de José Calvo Poyato se apreció por parte de los miembros del jurado una más alta densidad histórica y una carácter más intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación, el jurado, ha acordado conceder el Premio “Cerros de Úbeda 2018” a la obra: El espía del rey de José Calvo Poyato.

[ENTREVISTA CON CALVO POYATO SOBRE LA NOVELA GANADORA: “Si Jorge Juan y el Marqués de la Ensenada hubieran sido ingleses, tendrían series y películas”]

La organización del evento anuncia que el autor acudirá a recoger el galardón y que próximamente anunciará la fecha de la entrega.

No era mi favorita para este galardón -las tres eran buenas novelas históricas-, pero tanto las finalistas como la ganadora son buena prueba del buen nivel de la narrativa histórica española. Enhorabuena a vencedor, finalistas y jurados por el premio.

Calvo Poyato se une al palmarés de este joven premio tras Javier Olivares y Sebastián Roa.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.