Llega una nueva revista digital de divulgación histórica: ‘Al-Andalus y la Historia’

Siempre es una nueva noticia que llegue una nueva publicación de divulgación histórica. Los historiadores españoles están, parece, sacándose ese sanbenito -cada vez más injusto- de que los académicos españoles no estaban interesados en llegar al gran público, a la gran divulgación, al contrario que sus homólogos anglosajones. Hoy os hablo de la revista digital de divulgación história: Al-Andalus y la Historia, de cuyo nacimiento me ha avisado uno de sus creadores, el historiador Alejandro García Sanjuán -al que los seguidores de este blog ya conocerán por el estupendo artículo que escribió aquí hace unos meses: Al-Andalus y Narciso: sobre los negacionistas de la conquista musulmana de la Península Ibérica-.

García Sanjuán es uno de los creadores de la publicación, junto a Fernando Bravo y Maribel Fierro, que se centrará en la historia de Al-Andalus de un modo amplio. Como ellos mismos explican esa amplitud, «como el periodo de la historia de la Península Ibérica que va desde alrededor del 711 hasta la expulsión de los moriscos. Por tanto, consideramos que el pasado andalusí de la Península se extiende más allá de la propia existencia de Al-Andalus para abarcar, tanto sus consecuencias históricas más inmediatas —la historia de la población morisca—, como sus reconstrucciones literarias, artísticas, folclóricas,  políticas e historiográficas a lo largo de los siglos, hasta el día de hoy».

A día de hoy la revista tiene once artículos de temáticas y enfoques variados -incluso gastronómicos- y, en varios casos, enlazados con temas que están de actualidad, lo que me parece fundamental para una revista de divulgación para gran público. De momento, interesante, bien escrita, accesible y con un diseño sencillo.

Los promotores de la revista presentarán el próximo 13 de noviembre esta publicación durante la Semana de la Ciencia en Madrid.

Hasta entonces, los seguiré con atención. Les deseo mucha suerte con la iniciativa.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.