Seis grandes novelas históricas para celebrar el Día de la Romanidad: Graves, Vidal, Posteguillo, Williams, Arsenal y Sutcliff

¡Feliz Día de la Romanidad a todos! Como os contaba hace unos días, hoy, martes 4 de septiembre, se celebra el primer Día de la Romanidad (aquí os dejo una entrevista con uno de sus ideólogos). ¿Qué mejor fecha para hacer un post con novelas sobre la antigua Roma que hoy? Ninguna, así que allá voy con mi selección romana para esta jornada tan especial.

Como es un tema sobre el que hay tantísimo escrito y sobre lo que escribo habitualmente, soy consciente de que me dejo a muchos en el tintero para otras ocasiones (Yourcenar, Taylor Cadwell, Davis, Saylor o McCullough​​, entre otros). Escojo novelas que por un motivo u otro creo que conectan con el espíritu de esta celebración y que muestran que las preocupaciones de aquellos romanos no estaban tan lejos de las nuestras.

Yo, Claudio, de Robert Graves. Y empiezo la selección con probablemente y en mi personalísima opinión, una de las novelas históricas más conseguidas de siempre. Graves logró, al contar la historia del emperador Claudio hasta su llegada al trono (habría una continuación sobre esa etapa de su vida) un perfecto equilibrio entre historia, interpretación literaria de los personajes reales y humor. Santiago Posteguillo habló de ella en XX Siglos una vez y dijo lo siguiente: «Es una magnífica novela, sustentada sobre una interpretación audaz de Graves. Lo más probable es que Claudio fuera realmente idiota, pero no lo sabemos. La idea genial de Graves es decir: ¿Y si no lo era y se lo hacía porque vivía en una familia donde todo el mundo moría menos el que parecía idiota? Me parece brillante». ¿No os habéis puesto todavía con ella?

Áquila, el último romano / Los guardianes de la luz (os dejo los dos títulos con los que se ha publicado en España) de Rosemary Sutcliff. Aunque quizá la novela más conocida de esta autora inglesa -a veces menospreciada como autora juvenil- sea El águila de la novena legión, para mí ésta es su mejor obra de romanos. Sutcliff nos traslada a la retirada de las legiones romanas de britania y a la difícil elección de un joven oficial britano romano que debe elegir entre su hogar y su profesión. Al desertar y quedarse, Áquila se verá envuelto en las luchas contra los invasores sajones. Una espléndida novela que tiene sí, batallas, aventuras y épica, pero también una mirada muy emotiva sobre aquellos momentos históricos. Para mí, además es la novela que me inició en el mundo ‘romano’ en ficción.

La boca del Nilo, de León Arsenal. Precisamente Arsenal es uno de los instigadores de este Día de la Romanidad, así que me parecía de recibo incluir una de sus novelas de romanos y probablemente una de sus obras más exitosas. En esta ficción, merecedora del Premio Ciudad de Zaragoza en 2006, el autor recreaba una citada expedición romana en pos de las fuentes del Nilo en tiempos de Nerón. Una deliciosa novela de aventuras.

[ENTREVISTA LEÓN ARSENAL“Los prejuicios contra la novela histórica siguen vigentes” ]

La trilogía de Trajano, de Santiago Posteguillo. Era complicado elegir una de las dos trilogías: ¿Trajano o Escipión? Las dos me parecen buenas, pero finalmente he optado por esta por el complejo y algo más profundo perfil humano que Posteguillo traza del emperador romano. En cualquier caso, nuestro gran autor de novelas romanas nacional, siempre es una apuesta segura. Sus novelas son poderosas y trasladan al lector a la Antigua Roma con facilidad, además, enganchan de mala manera.

[ENTREVISTA CON SANTIAGO POSTEGUILLO:  “A la novela histórica española le falta creerse que puede ser tan buena como la anglosajona”]

El hijo del César, de John Williams. Una gran novela que se adentra en la existencia del primer emperador romano, Augusto, y lo hace con humanidad y mirada de gran narrador. Una novela que logra reconstruir a ese emperador de las crónicas y las estatuas de mármol y lo hace carne, hueso y emociones. Una gran novela, quizá menos conocida para el lector español, de un gran novelista.

[RESEÑA‘El hijo de César’, de John Williams, la humanidad del emperador]

Juliano, el apóstata, de Gore Vidal. Otro clásico del género, otra novela fabulosa en todos los sencillos. Una novela que habla de la Antigüedad, pero también del presente. Gore Vidal, uno de los grandes, logró transmitir toda la profundidad de aquel personaje tan interesante que fue el último emperador que plantó cara al cristianismo y trató de volver al paganismo. Una joya, se esté o no de acuerdo con algunas de las interpretaciones que hizo el autor de la época y el personaje. Decía Posteguillo sobre ella: «Es una novela muy audaz, donde Vidal intenta reescribir y recuperar a la historia un emperador marcado por el estigma que le puso el cristianismo. Se enfrentó al cristianismo no porque lo odiara, sino porque pensaba que la forma en la que se estaban haciendo con el control del gobierno de Roma podía llevar a la desintegración del imperio. No le faltaba razón. Otra cosa es que se pueda justificar cómo intentó revertir aquello».

[RESEÑA‘Juliano, el Apóstata’, de Gore Vidal]

Y paro aquí, porque me salen títulos para llegar a las veinte o treinta, y os dejo a vosotros ahora. ¿Qué novelas de romanos recomendaríais para pasar este Día de la Romanidad?

¡Buenas lecturas y feliz Día de la Romanidad?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser AdarvarK

    Gran selección. Has puesto «Adriano el apóstata» en vez de Juliano. Creo que se te ha cruzado el subconsciente con memorias de Adriano, de Yourcenar; que, aun sin ser una novela para nada despreciable, me parece demasiado empalagosa a veces.

    De Yourcenar me gustó más Opus Nigrum, de un alquimista en la época del renacimiento flamenco.

    Tengo pendiente leer la trilogía de Africanus de Posteguillo, he pasado por la de Trajano y me ha gustado bastante, pero el hecho de que todo el mundo diga que la de Escipión es «menos buena» me echa un poco para atrás ¿Alguna opinión que rebata ese argumento?

    04 septiembre 2018 | 09:05

  2. xx-siglos

    Toda la razón, AdavarK, gracias por el aviso¡ Se me cruzaron los títulos. Sí, la de Yourcenar es una novela bellamente escrita pero yo disfruté menos con su lectura. Tengo pendiente Opus Nigrum y con tu recomendación me la recuerdas, gracias¡

    Sobre las trilogías de Posteguillo. A mi me gustaron las dos, pero las leí por orden, con lo cual quizá debería releer la primera para comparar mejor. Pero, en general, sí que me parece que en la de Trajano se nota más experiencia, más saber hacer de escritor. Aún así, si te gustó Trajano, no creo que te disguste a de Escipión.

    Abrazo y gracias¡

    04 septiembre 2018 | 09:10

Los comentarios están cerrados.