Un proyecto de ‘crowfunding’ para publicar las memorias de Gerónimo

HUEVO CÓSMICO EDITORIAL

Esta semana, tras la presentación del libro Los Plantagenet en Madrid, me presentaron un interesante proyecto de crowfunding, que está en pleno proceso de búsqueda de mecenas. Se trata de la publicación de las memorias del famoso caudillo apache, Gerónimo. La traducción y edición viene por Huevo Cósmico Editorial, un proyecto innovador que está creando libros muy interesantes, y la campaña la están realizando a través de Libros.com.

Esto es lo que nos cuentan del libro…

Poco antes de morir, anciano y recluido en la reserva de Fort Sill, Gerónimo sabe que el gobierno norteamericano no tiene la intención de cumplir sus promesas y que su mundo va a desaparecer, así que accede a dictar sus memorias al inspector S. M. Barrett. Sabe que es uno de los últimos de una estirpe de hombres libres del poderoso Pueblo del Águila. 

Hemos recuperado la propia versión de Gerónimo, íntima y apasionada, de lo que significó, y a la postre costó, ser apache.

Desde Oklahoma en 1894, Gerónimo dicta su autobiografía, vende sus fotografías y se convierte en una atracción de feria hasta los últimos años de su vida. Aquí hemos conservado el espíritu de autodeterminación, de lucha y resistencia de quien siempre quiso ser libre en un mundo que por aquel entonces ya empezaba a ser cada vez más homogéneo y complaciente.

Por haberme permitido contar mi historia; por haberla leído con el convencimiento de que he intentado contar la verdad; porque creo en su imparcialidad y que, en el futuro, llevará la justicia a mi pueblo; y por ser el jefe de un gran pueblo, dedico esta historia de mi vida a Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos.
Gerónimo.

Sus responsables nos cuentan sus razones para apostar por este libro…
En los últimos años la historia está dando un giro para dar voz a muchos pueblos y personajes que hasta ahora no habían sido escuchados, bien por ser acallados o bien por falta de interés de la gente. Nosotras queremos unirnos a ese cambio dando voz a Gerónimo para conocer su historia, cómo vivieron los indios apaches sus últimos días y de qué manera afectó a su cultura el choque con Estados Unidos.
Me contaron que, además de las propias memorias, llevará un apéndice de contextualización histórica. Tengo bastante interés en leer las memorias del célebre jefe apache. ¿Y vosotros? A esta campaña de mecenas todavía le quedan unos días, así que si queréis apoyar el proyecto, aún estáis a tiempo (hasta el día 25 de junio)…
¡Buenas lecturas!
Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.
Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.