Nueve novelas históricas que llegan a las librerías este mes de mayo

GTRES

¡Saludos lectores! Ya hemos dejado atrás el Día del Libro y Sant Jordi y nos encaminamos al mes de las ferias del libro. Y lo hacemos con un buen número de novedades de nuestro género favorito que llegan a nuestras librerías: regresan grandes autores tanto internacionales como nacionales a las estanterías. A este ritmo, ¿es posible leerlo todo? Seguramente no, pero lo que llega promete bastante. Os cuento.

Dientes de dragón, de Michael Chrichton (traducción de Gabriel Dols Gallardo, Plaza & Janés). Siguen saliendo novelas póstumas del gran autor de Jurassic Park y, por ponernos más históricos, El guerrero número 13. En esta ocasión nos presenta un tema tan sugerente como una expedición paleontológica en el Salvaje Oeste.

1876. Tribus de indios en pie de guerra asolan los territorios del oeste de Estados Unidos. A este paisaje primitivo y hostil llegan las expediciones dirigidas por dos paleontólogos rivales en busca de fósiles de dinosaurios. William Johnson, un universitario rico y consentido, se incorpora al grupo de Othniel Charles Marsh, pero cuando este sospecha de sus intenciones y le abandona, William se une a su archienemigo, Edward Drinker Cope. Ignora que está a punto de hacer un descubrimiento histórico que deberá defender de los personajes más peligrosos del Salvaje Oeste. A partir de un suceso real, Crichton alumbra un período histórico tan olvidado como fascinante en un nuevothriller paleontológico destinado a convertirse en un clásico a la altura de sus éxitos más memorables.


El Monasterio, de Luis Zueco (Ediciones B). Concluye, tras El castillo y La ciudad, Luis Zueco su trilogía medieval. Y lo hace entre hábitos y en las paredes del monasterio de Santa María de Veruela. Hace ya unos meses, Luis me contó que esta novela como una historia de Agatha Christie en un monasterio medieval…

[ENTREVISTA: “La historia siempre ha sido y será un arma política”]

El silencio oculta la verdad. Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse. El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y… muerte. En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones. Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.


Al servicio de imperio, de Pedro Santamaría (Pàmies). Los que seguís este blog, sabéis de mi interés y gusto por este autor. Ahora nos presenta una historia de legionarios cántabros embarcados en la campaña de Judea. Tras Godos, dejó el pabellón bien alto, ¿será capaz otra vez de superarse?

[ENTREVISTA: “No hay descripción que supere la de Flavio Josefo sobre el apocalíptico asedio de Jerusalén”]

Año 65 d. C. Dos muchachos deciden alistarse en una nueva unidad del ejército imperial compuesta exclusivamente por cántabros: la Cohors II Cantabrorum. Jamás han salido de su aldea y tienen un sueño: aprender de Roma para derrotarla. Pero, al contrario de lo que creen, Roma no se encuentra a un par de semanas de camino, ni es una aldea algo más grande que la suya. El imperio que gobierna Nerón es inmenso, mucho más de lo que hubieran podido soñar los jóvenes reclutas, que no saben que, al alistarse, entregan veinticinco años de su vida al emperador. La Cohors II Cantabrorum será destinada a la otra esquina del Imperio, a la levantisca procuraduría de Judea, donde la presión fiscal, los abusos de la administración romana y las aspiraciones mesiánicas de los judíos amenazan con desestabilizar la zona. Los jóvenes cántabros se verán envueltos en una auténtica revolución, en una tierra que no comprenden y en la que tendrán que ejercer de brazo ejecutor de un imperio al que detestan y enfrentarse a un pueblo que lucha por su independencia tal y como lo hicieron sus abuelos. La revuelta judía constituirá un terremoto histórico de primera magnitud del que aún, a día de hoy, se sienten las réplicas. La guerra, sangrienta y apocalíptica, contribuirá al final de la dinastía Julio-Claudia y al nacimiento de la dinastía Flavia. Más aún, de las cenizas del Templo de Jerusalén nacerán dos religiones hasta entonces embrionarias: el judaísmo rabínico y el cristianismo.


La Guerra de las dos Rosas. Amanecer, de Conn Iggulden(traducción de Gemma Deza y Miguel Alpuente, Duomo). Conclusión de la espectacular tetralogía sobre la Guerra de las dos Rosas que ha escrito Conn Iggulden. En este capítulo final asistiremos al ascenso de los Tudor. Una de las series más interesantes venidas de fuera de los últimos tres años. Y esperemos que acabe tan bien como se espera…

EL SILENCIO CAERÁ SOBRE INGLATERRA. PORQUE UN REINO DIVIDIDO ES UN REINO PERDIDO. 1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo. UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE.

 


Nos prometieron la gloria, de Mario Escobar (Harper Collins Ibérica). En los últimos años, Escobar está pergeñando una especie de historia emocional de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, utilizando voces o historias tremendas, pero poco conocidas. Tras Canción de cuna de Auschwitz y Los niños de la estrella amarilla, llega ahora esta novela que nos adentrará en el drama de los mexicanos involucrados en el conflicto.

[FIRMA INVITADA: Nazis, literatura y cultura: terminar en las hogueras del odio]

En 1932, los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco, México, viajan a Alemania para completar su educación. A su llegada a Berlín, notan que el país está inquieto por el inminente ascenso de Adolf Hitler al poder. Los hermanos junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de futbol ingresan en las juventudes hitlerianas, seducidos por los mensajes patrióticos de los nazis, entre ellos se encuentran Ernest y Ritter, dos de sus mejores amigos. Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania por su lado, comienza una creciente presión sobre Europa, que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La vida de Ernest y Ritter se separan por la guerra, hasta que en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones, cada uno forma parte de la oposición… desencadenando una serie de acontecimientos que ponen a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma. Una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos.


La boca del diablo, de Teo Palacios (Edhasa). Se está especializando en mezclar géneros Palacios y ahora nos sorprende con la mezcla de terror e histórico. ¿Una de exorcismos en el Siglo de Oro? Eso prometen portada y sinopsis de su nueva novela. Sugerente suena, desde luego. (Actualización 14/05/2018: Edhasa ha anunciado que esta novela se publicará después del verano)

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zuñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo. Sin embargo, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha descendido de los cielos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.


Se llamaba Manuel, de Víctor Fernández Correas (Versátil). Víctor Fernández Correas navega por los siglos de historia de España como si tal cosa. Ya fuera en el Yuste de Carlos V o en la Atapuerca del Paleolítico, Fernández Correas ha demostrado su buen hacer narrativo. Ahora nos presenta una historia negra, donde las circunstancias históricas de la España de los años 50 estarán más que presentes…

[ENTREVISTA: “España sigue siendo un país de trincheras”]

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo el día de Nochebuena de 1952. El inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, Gonzalo Suárez, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce. El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a los Estados Unidos de América establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a una nueva vida que desea por encima de todas las cosas.  Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del PCE. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del Partido. Lo que parecía un trámite más para ganar un dinero se convierte en la oportunidad que buscaba para saldar cuentas con su pasado. Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.


La última hoguera, de Enrique Tomás (Ediciones B). Novela que quedó finalista en el Certamen de Úbeda del año pasado. Interesante biografía novelada que se adentra en la vida de uno de los personajes olvidados de nuestra historia, la de Cayetano Ripoll, el último condenado a la hoguera por la Inquisición en España, en el siglo XIX.

¿Quién fue Cayetano Ripoll? Cuando fue capturado por la Junta de la Fe ejercía de maestro de escuela en un arrabal de Valencia. Nacido en Solsona en 1778, pasó por Barcelona, participó en la guerra de la Independencia, fue hecho prisionero por las tropas napoleónicas, y permaneció en Francia hasta el fin de la guerra donde, en el exilio, bebió de la copa de la libertad, conoció a masones, leyó a Rousseau y a Diderot. Regresó a España, como tantos prisioneros españoles, con la voluntad de defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad, pero Fernando VII no estaba dispuesto a que la Constitución de Cádiz limitase su poder absoluto. Ripoll se asentó en Valencia. El trienio liberal (1820-1823) fue una época de ebullición ideológica, política y literaria, en que surgió la prensa moderna amparada por la libertad de imprenta, y florecieron las tertulias y los cafés, en los que se trataba de lo divino y de lo humano. Discípulo y amigo del librero liberal Mariano Cabrerizo, se empeñó en levantar una escuela en la huerta de Valencia, porque para él la educación de los niños era la mejor forma de revolución.


Belleza dorada, de Laurie Lico Albanese (traducción de Josep Escarré, Duomo). Interesante y prometedora historia en dos tiempos (1900 y 1938), que girará entorno a la obra del interesante pintor simbolista austriaco Gustav Klimt.

Año 1900. Adele Bloch-Bauer, una mujer casada de ascendencia judía, hermosa, brillante y adinerada, conoce al pintor Gustav Klimt en una Viena que empieza a desprenderse de las caretas del sexo y del antisemitismo. Su embriagadora vulnerabilidad e intensidad alimentan un triángulo amoroso que dará lugar a las mejores obras del artista. Año 1938. Maria Altmann, recién casada y enamorada en la ciudad que la vio nacer, tiene que presenciar cómo, de la noche a la mañana, su querida Viena se convierte en zona de guerra. Cuando arrestan a su marido y todo a su alrededor se desmorona, el legado de su tía Adele la mantendrá en pie, un legado por el que tendrá que enfrentarse a los nazis y al gobierno austríaco.


A vosotros, ¿cuál os interesa más? ¿Destacáis alguna novedad que yo no haya incluido?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.