Doce novelas históricas que llegan a las librerías en abril

(GTRES)

¡Saludos lectores! Arrancamos este mes de abril con la sana costumbre que tenemos en XX Siglos de adelantar las novedades de novela histórica que llegan a las librerías españolas durante las próximas semanas. Con la primavera a cuestas y el maratón formado por el Día del Libro / Sant Jordi y las ferias del libro por media España, comienza a llegar un auténtico aluvión de novedades destinadas a arrasar. ¿No me creéis? Os avanzo que tenemos sobre la mesa novelas de María Dueñas o Bernard Cornwell, y premios como el Man Booker o el Primavera.

Las hijas del capitán, María Dueñas (Planeta). La autora de la célebre El tiempo entre costuras regresa a nuestras librerías y no hay que ser adivino para saber que se aupará en las listas de más vendidos nada más salir. Hay que reconocer que el tema de los españoles que emigraron a Nueva York en el siglo XX es interesante. ¿Tendrá tanto éxito como con su primera novela?

[FIRMA INVITADA: El Nueva York español de los años 30, por María Dueñas]

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.  Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


El portador de la llama, de Bernard Cornwell (Edhasa). Por fin llega la décima de la serie Sajones, vikingos y normandos de, sin muchas dudas, uno de los mejores autores de novela histórica de aventuras de las últimas décadas. La semana que viene hablaremos aquí de esta serie y la adaptación televisiva que tiene. Debería decir que es la última -argumentalmente lo parece- pues conduce al asalto de Uhtred para reconquistar los dominios de su padre en Bebbanburg, pero hace unos días -el 26 de marzo- Cornwell respondía a un lector en su página web y aseguraba que estaba escribiendo un nuevo libro sobre este personaje.

Esta última entrega de la «saga histórica y absorvente» de Bernard Corwell confirma al autor como «quizás el mayor escritor de novelas de aventura histórica de hoy». Una saga que, además, está siendo llevada a la televisión por la BBC (El último reino)


Mi pecado, Javier Moro (Espasa). Javier Moro, rey de la «historia novelada», premio Primavera y polémica. ¿Quién da más? Ah, la nueva novela de Javier Moro se adentra en la historia real de la actriz española Conchita Montenegro.

Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood. Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño. Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.


Filek, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix). Premio Nacional de Narrativa en 2015 y uno de los valores de nuestras letras más en boga, Martínez de Pisón escoge una historia real para articular su nueva novela: la de un químico austriaco que estafó al régimen franquista. En Abc contaban hace unos días la historia real.

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras.Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión. Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos. Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.


La canción del Bisonte, de Antonio Pérez Henares (Ediciones B). El popular periodista regresa, tras adentrarse en la historia de Alfonso VIII en El rey pequeño, a un territorio de ficción que conoce muy bien, la Prehistoria.

[ENTREVISTA: “Somos nuestros antepasados del Paleolítico, pero con más tecnología y protocolo”]

Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión. Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios.


El secreto de Wadi-As, de José María Espinar. Espinar es más conocido por su incursión en la novela negra (ganó el premio Ciudad de Getafe y el Silverio Cañada con El peso del alma) y ahora salta a la novela histórica con una historia ambientada en los últimos años de la Reconquista…

[ENTREVISTA: “La literatura vence al cine a los puntos, no por K.O.”]

Reino de Garnata, año 1489. Don Alejandro de Vértebra es elegido por la reina católica para dirigir una operación de castigo en la medina de Wadi-as contra los seguidores del tenebroso y cruel Yahaya. Don Alejandro descubrirá que nada es lo que parece a su alrededor y que un pasado cargado de misterio condena al terror a una población inocente. El secreto de Wadi-as es una novela que eleva hasta niveles mitológicos a Guadix y su comarca. José María Espinar rinde tributo a los clásicos firmando una obra donde el ritmo de los acontecimientos convive con la más cuidada ambientación. Estamos ante un texto cargado de aventura, honor, violencia, amistad y amor. Un libro lleno imaginación pero que respeta el marco histórico de un territorio único. Espinar nos ofrece un personaje que ocupará por méritos propios un lugar destacado entre los malvados recientes de la literatura española.


Valkirias, de Iñaki Biggi (Edhasa). ¿Dice usted que los vikingos no están de moda? Noooo, qué va… Bueno, pues nos llega otra novela de tema nórdico, esta vez con los alicientes de mezclar un punto de visto eminentemente femenino (sin dejar de lado los espadazos y la acción) y las correrías vikingas en la Península Ibérica. De momento, parece una buena idea.

[ENTREVISTA | I. Biggi: “La mitología escandinava tiene dioses muy modernos: parecen superhéroes”]

Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación. Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades. Con gran agilidad narrativa y un conocimiento exhaustivo de la época, I. Biggi nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica.


Lincoln en el bardo,  de George Saunders (traducción de Javier Calvo, Seix Barral). Muchos dirán que el último premio Man Booker, no es ficción histórica. Y tendrán razón, seguramente. Pero en este blog solemos estar abiertos a tramas que parten de la Historia para crear mundos literarios y éste parece el caso. Y la verdad, pinta fascinante.

Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo. A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño Willie.


La catedrática, de María López Villarquide (Espasa). Interesante debut centrado en la historia de la primera mujer que fue catedrática en la Universidad de Salamanca. Por cierto, que es la segunda novela ambientada en esa mítica universidad de este 2018.

[ENTREVISTA: Tras las huellas de Luisa Medrano, la primera catedrática de la Universidad de Salamanca]

Esta es la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de la tenaz Luisa Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.


Médici III Una reina al poder, de Matteo Strukul (Ediciones B). Conclusión de la trepidante trilogía sobre los Médici que B ha publicado durante los últimos meses en España.

Francia, 1536. Cuando el delfín, Francisco de Valois, es asesinado, la posición de Catalina de Médici en la corte se complica: es la principal sospechosa del magnicidio. Francisco I, rey de Francia, es el único que cree en su inocencia. Sin embargo, Catalina se siente débil, y no solo porque su marido, Enrique II, prefiere a su amante, la temible Diana de Poitiers, sino porque no consigue tener descendencia. Convencida de que es víctima de una maldición, busca la ayuda de Nostradamus. Él es el único que podrá ayudarla a ser madre.


Diez días de junio, de Jordi Serrra i Fabra (Plaza&Janés). La serie de Mascarell no para y ahora trae un nuevo caso. Hace tiempo que no leo las nuevas entregas, pero las primeras novelas me gustaron.

Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños. En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector.


El ausente, de Antonio Rivero Taravillo (Esfera de los Libros). Acercamiento novelístico a los últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera. Para adentrarse en estos personajes de nuestra historia, siempre tan controvertidos, hay que tener un cierto arrojo. Se lo concedemos al autor de esta novela, a la espera de leerla.

Esta es la novela de los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera hasta su juicio y fusilamiento por el Frente Popular en noviembre de 1936. A través de acontecimientos conocidos y otros poco divulgados o ignorados hasta ahora, y dando la voz al fundador de Falange Española, se recogen aquí todas las facetas con sus luces y sombras, de la acción a las ideas y las dudas, de la vida amorosa a la violenta lid, de un personaje complejo en un tiempo convulso que posee muchos rasgos de un héroe de tragedia. José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más controvertidas de la historia española de la primera mitad del siglo xx. Hijo del dictador, a los treinta años fundó en 1933 Falange Española, un partido de modesta importancia hasta el comienzo de la Guerra Civil y luego pilar, ya tergiversado, del régimen de Franco. Las inclinaciones intelectuales de José Antonio corrieron paralelas a su actividad política, que atrajo, entre otros, a jóvenes escritores como Ridruejo, Foxá o Sánchez Mazas. Él a su vez quiso captar para su movimiento a reconocidas figuras de las letras como García Lorca o Unamuno, secundarios ambos, junto con los anteriores y numerosos más, de estas páginas. Basándose en una documentación exhaustiva, y con la inmediatez y la frescura que permite la ficción en los detalles cotidianos y psicológicos, Antonio Rivero Taravillo nos ofrece una magnífica biografía novelada de los tres últimos años de vida de José Antonio.


¿Qué os ha parecido mi selección de novedades? ¿Cuál os interesa más?

¡Buenas lecturas!

Los comentarios están cerrados.