Ediciones Pàmies publicará el premio de novela histórica ‘Ciudad de Úbeda’

(Foto de Juan Carlos Alamo, cedida por el CINHDe)

El premio de novela histórica Ciudad de Úbeda cambia de editorial. Tras seis ediciones repartidas entre Roca Editorial y Ediciones B, el sello independiente Ediciones Pàmies se hará cargo de la publicación de la novela ganadora del galardón vinculado al Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad ubetense. Así lo comunicaron el director del certamen, Pablo Lozano, y Concha Gábana, por parte de la editorial que dirige Carlos Alonso, en un encuentro con periodistas y blogueras celebrado este jueves en Madrid.

Este premio cambia algunos de sus mecanismos y características. La principal novedad será la dotación de 10.000 euros que llevará a asociado (repartido entre anticipo al autor, un 60%, y promoción de la obra galardonada, un 40%). La recepción de manuscritos estará abierta entre el 23 de abril y el 1 de julio.  El premio será fallado la última semana de octubre, se entregará el galardón en el certamen ubetense (a comienzos de noviembre) y la novela será publicada entre febrero o marzo del 2019.

Otra novedad será la acotación temática: las novelas históricas presentadas tendrán que estar ambientadas antes de 1918. «Estamos en un momento en el que es difícil establecer qué es novela histórica y siempre, en los años anteriores, hemos tenido obras que nos han hecho debatir sobre qué entendíamos dentro de este género a la comisión lectora», explica Lozano, «pero nuestra visión, como la de Pàmies, es de una novela histórica más purista, de la que esté ambientada en una época de la que no queden testigos vivos».

Lo demás será como en años anteriores, la comisión lectora formada por las tres asociaciones culturales de Úbeda que organizan este cita seleccionarán a las tres finalistas y un jurado -formado por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Pedro Santamaría y Salvador Compán, el editor Carlos Alonso y este periodista que escribe– elegirá entre ellas al ganador.

Desde Pàmies, asegura Gábana, que la querencia por esta propuesta de publicar el premio «fue instantánea»: «Un premio era un punto que nos faltaba a nuestro sello de histórica. En cuanto nos llegó la propuesta, decidimos aportar».

Uno de las grandes novedades que destacan ambas partes es el premio económico. «Tenía claro que sin dotación no había nada que hacer», explica Lozano que recuerda que la anterior edición quedó desierta y que fue un momento «duro». «Tengo claro que el bajo nivel de los manuscritos presentados el año pasado tenía que ver con la falta de dotación», asegura.

Preguntamos los periodistas por las ciertas similitudes con el recientemente fallado premio de novela histórica de Edhasa. «No vamos a engañar, nos hemos fijado y hemos intentado no ser menos que ellos», aseguran ambas partes.

Por último, Pàmies también ha anunciado que en las bases del premio se establece su opción preferente sobre los manuscritos presentados, con el plazo de 6 meses para presentar una oferta a su autor.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.