‘El alienista’ y otras novelas de asesinos en serie con ambientación histórica

Fotograma de la serie ‘The Alienist’ (TNT)

El día 22 de enero se estrena en EE UU, la serie The Alienist (El alienista), adaptación de la célebre novela de Caleb Carr del  mismo título, protagonizada por Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning y dirigida por Cary Fukunaga. Para los que no conozcáis esta historia publicada por primera vez en 1994 -que recientemente ha recuperado Ediciones B-, es el relato de la cacería de un asesino en serie en el Nueva York de 1896 dirigida por un psiquiatra -el alienista del título- y encargada por Theodore Roosevelt.

Aquella novela -bastante entretenida, debo reconocerlo, aunque yo de este historiador militar prefiero una obra de no ficción, El soldado del diablo, sobre el mercenario Townsend Ward y su papel en la China del siglo XIX- fue un éxito absoluto y hasta tuvo continuación, El ángel de la oscuridad.

Las grandes bazas de El alienista fueron una esmerada ambientación en el Nueva York de la época, la mezcla atinada de personajes ficticios y reales, la forma de mostrar los primeros intentos de utilizar los conocimientos científicos a la investigación policial, etc. El resultado funcionaba, tanto que conozco a al menos dos autores con varios thrillers históricos escritos a sus espaldas que hablan de esta novela como un referente en su género. Sí, y ya sabéis que cuando hablo de thriller histórico no me refiero al estilo Dan Brown.

Como aún no hay fecha de estreno de la serie, no sabemos si será una buena o mala ficción o una buena o mala adaptación, pero a mi la noticia me ha llevado a pensar en novelas con ambientación histórica que se centraban en asesinos en serie en la trama.

Pienso por ejemplo, que si hablamos de asesinos ‘seriados’ más que psicópatas en serie encontramos tanto títulos clásicos (cómo no recordar El nombre de la rosa, del gran Umberto Eco o incluso, forzando, El perfume, de Patrick Süskind) o la más reciente Las monedas de los 24, de nuestro Juan Pedro Cosano.

Pero si olisqueamos el rastro de los asesinos en serie, al estilo de El alienista, podemos encontrar bastantes títulos. Incluso ambientados en la antigua Roma: recuerdo una de las novelas de la serie Marco Didio Falco, de Lindsey Davis, -y no fue de las mejores, por cierto- con psycokiller dejando cadáveres de muchachas en acueductos y fuentes. Se titulaba Tres manos en la fuente.

Es verdad, sin embargo, que este tipo de siniestros asesinos nos parecen mucho más propios de tiempos recientes que de pasados lejanos. En clave decimonónica -no en vano es el siglo de Jack el Destripador- Arturo Pérez-Reverte presentó a un salvaje asesino de muchachas en el Cádiz sitiado por los franceses en El Asedio (Alfaguara). Novela atmosférica, donde se respira el ambiente gaditano de la época y repleta de momentos brillantes -y aún así, para mí, un desarrollo algo irregular le impide ser la mejor novela de el escritor cartagenero-.

Sin salirnos de ese siglo, en 2016 llegó una obra de un brutal psicópata metido en un ballenero en el Ártico. La novela en cuestión era  La sangre helada, de Ian McGuire, visceral y directa, con aire crepuscular y bastante sangre, ya sea humana o animal.

Sería imposible pasar por la mayor carnicería cometida por el ser humano -la Segunda Guerra Mundial- y no citar alguna de las muchas novelas con asesino en serie ambientadas en ese conflicto. Que me perdonen Bernie Gunther (el detective de la Alemania nazi que cuenta con una cacería de psicópata que asesina jovencitas arias en Pálido criminal) y Arturo Andrade (el expolicía español que iba tras un psicópata oculto en la División Azul en El tiempo de los emperadores extraños), pero si tengo que citar solo una, me quedo con La hora estelar de los asesinos, del checo Pavel Kohout (en Alianza), la espléndida obra maestra sobre la cacería a un psicópata por parte de un policía checo y un militar alemán en la Praga de los últimos meses de ocupación alemana  y que arrancaba con el asesinato de la viuda de un oficial germano. Gran narrativa, atractiva en lo intrigante y dantesca en la reconstrucción histórica.

Y estas son las novelas de psicópatas con ambientación histórica que me han salido, ¿y a vosotros?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Javier Palacios

    El único problema es que The Alienist se estrena el 22 de este més y no esta semana.

    17 enero 2018 | 22:04

  2. xx-siglos

    Toda la razón Javier, lo he corregido. Un abrazo y gracias por el aviso.

    18 enero 2018 | 06:49

Los comentarios están cerrados.