Nueve libros de historia que llegan en enero

(GTRES)

¡Saludos lectores! El otro día os avancé las novedades en novela histórica con los que arrancaba este 2018 y hoy os traigo los primeros libros de historia que nos llegan (recordad que lo que hago siempre es una selección de lo que a mi juicio es más interesante. Espero que os lo resulten a vosotros también (ah, y recordaros que hace poco hice mi selección de mejores libros de historia del 2017).

Francisco Pizarro, de Esteban Mira Caballos (Crítica). Doctor en Historia de América y ocasional participante en este blog, Esteban Mira Caballos presenta una nueva biografía, que avanza un foco innovador, y de la que pronto hablaremos aquí con él sobre ella.

[ENTREVISTA: “Pizarro fue el arquetipo de conquistador, pero perdió la batalla de la propaganda frente a Hernán Cortés”]

Este es un libro realmente innovador que nos relata la vida de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, en el marco de una visión más realista de la conquista, que no se limita a glosar las hazañas de los vencedores, sino que cuenta también sus miserias y no olvida recordar la triste suerte de los vencidos. Esteban Mira Caballos, autor de una extensa obra de investigación sobre la conquista, estudia aquí la vida y personalidad de Francisco Pizarro, rescatándolo de una literatura sesgada que o lo convierte en un héroe intachable o lo denigra como un tirano, y a la vez que nos relata la gesta que le permitió conquistar el imperio Inca del Tahuantinsuyu al frente de una reducida hueste, nos cuenta también la forma en que las ambiciones de mando y la codicia del botín condujeron a sangrientos enfrentamientos entre los vencedores.


El resurgir del pasado en España, de Paloma Aguilar Fernández y Leigh A. Payne (Taurus). Recomendado por Paul Preston y Stanley G. Payne y con el subtítulo «fosas de víctimas y confesiones de verdugos», que se adentra en cómo, en plena democracia, el pasado de las fosas y las atrocidades del franquismo han regresado a nuestras vidas y al debate político y social. Aunque a muchos el tema les hastíe, hay que seguir investigando, leyendo y debatiendo.

Durante mucho tiempo la Transición española se consideró modélica. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto ampliamente cuestionada, al tiempo que cobraba fuerza la demanda de justicia y verdad sobre las atrocidades cometidas por los franquistas en la guerra y la posguerra.

El relato asentado durante la transición invitaba a dejar el pasado de lado como único modo posible de transitar pacíficamente hacia la democracia y se sustentaba en la idea de que todos habían sido igualmente culpables de la barbarie desatada en la contienda. Este pilar fundamental de la transición comienza a agrietarse a medida que las exhumaciones de fusilados republicanos perturban el olvido en el que habían caído las víctimas del franquismo y las confesiones de los verdugos refieren verdades incómodas sobre el pasado. Este excelente ensayo, claro y sintético, analiza cómo ha tenido lugar esta transformación.


El primer asesinato de Franco, Ángel Viñas, Miguel Ull Laita y Cecilio Yusta Viñas  (Crítica). Regresa Ángel Viñas con un libro que promete «renovar por completo la historia de los orígenes de la sublevación militar de julio de 1936».

Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco tras La otra cara del Caudillo y Sobornos. Esta vez en compañía de dos grandes expertos en Anatomía Patológica y Aeronáutica con objeto de aclarar uno de los acontecimientos más desfigurados de la guerra civil: la extraña muerte en accidente del general Amado Balmes, comandante militar de Gran Canaria. Un análisis crítico de evidencias, algunas conocidas y otras nuevas, permite establecer con absoluta seguridad que se trató de un asesinato. A la par se desmienten patrañas como las supuestas dudas de Franco sobre incorporarse a la sublevación, el autentico significado del famoso vuelo del Dragon Rapide y la necesidad de aterrizar en Las Palmas. Así se desvela, por fin, una de las páginas más tenebrosas de la biografía de Franco, mantenida oculta hasta hoy en día. Los autores siguen una técnica narrativa propia de un relato detectivesco en el que gradualmente van surgiendo la verdad documentable y la luz adicional sobre el origen y el desarrollo de la conspiración militar.


Imperios, de Krishan Kumar (Pasado&Presente). Interesante ejercicio de historia comparada la que nos propone este profesor de la Universidad de Virginia que busca hallar cómo se construyen y caen los imperios en la historia.

Krishan Kumar es profesor en la Universidad de Virginia y ha dedicado su carrera al estudio de los conceptos de nación e imperio en la historia. En esta obra pretende acercarnos a la historia de los imperios desde el punto de vista de sus gobernantes; intentando descifrar las razones y las ideologías sobre las que se construyeron unos entes internacionales y globales de poder y porqué acabaron despareciendo en favor de las naciones-estado. Para ello reseguirá las historias del imperio romano, el imperio de los Habsburgo (que incluye su rama española), el imperio turco, el imperio francés y el imperio ruso.

 


Hué 1968, de Mark Bowden (Ariel). Reportero y escritor conocido por obras como Killing Pablo (sobre Pablo Escobar) o Black Hawk Down (en la que se basó la película Black Hawk Derribado), se adentra en una de las batallas más intensas de la guerra de Vietnam: la de la ciudad de Hué.

Gracias a un acceso sin precedentes a archivos de la guerra en EEUU y en Vietnam, así como a entrevistas con participantes de ambos bandos, Bowden narra cada fase de esta crucial batalla a través de múltiples puntos de vista.

En la madrugada del 31 de enero de 1968, el ejército norvietnamita ejecutó más de un centenar de ataques simultáneos por todo Vietnam del Sur en lo que se acabaría conociendo como la Ofensiva del Tet. El momento clave del Tet fue la captura de Hué, la capital intelectual y cultural de Vietnam. Tras varios días de combates inútiles y letales, el teniente coronel Ernie Cheatham acabaría dando con una estrategia para retomar la ciudad, bloque a bloque y edificio por edificio, en la muestra de combate urbano más intenso desde la Segunda Guerra Mundial.


Amor y horror nazi, de Mónica G. Álvarez (Ediciones Luciérnaga). Periodista y autora de, entre otros, Guardianas nazis (donde se adentraba en la vida de las mujeres que ejercieron de guardianas de los campos de concentración), se adentra ahora en una obra en busca del destello de las historias de amor en el infierno de los campos de concentración del Tercer Reich.

[ENTREVISTA: El amor que triunfó en el infierno de los campos de concentración nazis]

Un libro único con testimonios reales de supervivientes del Holocausto que protagonizaron las historias de amor más impactantes surgidas en los campos de concentración nazis.

La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión.


Tres piedras hacen una pared, de Eric H. Cline (Crítica). A caballo entre  la hermana polvorienta y laboriosa de la historia o la fantástica ocupación de Indiana Jones, la arqueología a veces se queda en un mundo entre el oscurantismo y el mito pop. Por eso esta´bien que lleguen libros como éste, que buscan contarnos su historia, contarnos cómo trabajan y las cuestiones que ahora les ocupan.

Eric H. Cline, uno de los más prestigiosos arqueólogos de nuestro tiempo, nos cuenta la historia de la arqueología y de sus grandes hallazgos y nos lleva a los lugares donde hoy trabajan los arqueólogos para mostrarnos, de paso, los métodos con que investigan cuestiones como los orígenes del hombre, la aparición de la agricultura, el nacimiento de la cultura griega, el legado de Roma… Una labor cuyo objetivo final es la búsqueda de los rasgos que configuran nuestra propia historia como seres humanos.


 

1968. El nacimiento de un mundo nuevo, de Ramón González Férriz (Debate). Crónica de un año, aquel 1968, tan convulso como mítico, y que relata, como dice el subtítulo, el «nacimiento de un nuevo mundo».

1968 se ha convertido en una especie de mito. Pero más allá de esa imagen idílica o confusa, fue un año lleno de acontecimientos políticos que provocaron la extendida sensación de que el mundo estaba al borde del colapso.

En Francia y en Estados Unidos, en Checoslovaquia, México, Japón, Italia, Alemania y España, 1968 fue el año en que los sistemas políticos fueron cuestionados, sobre todo, por unos jóvenes estudiantes convencidos de que el mundo que les legaban sus padres era aburrido, injusto y criminal. Sin un plan concreto, pero armados con nuevas ideologías de izquierdas, una retórica audaz y unas tácticas de protesta que imitaban a las de las guerrillas, rompieron los grandes consensos políticos y culturales que habían estado en pie desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

1968. El nacimiento de un mundo nuevo es una crónica de ese convulso año de grandes esperanzas y de sueños de un mundo mejor, pero también lleno de muertes violentas como las de Martin Luther King y Bobby Kennedy y disturbios como los de París, Tokio, Roma, Berlín y Madrid. Fue el año en que gobiernos como el de México se volvieron contra sus ciudadanos, las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, se estableció el embrión de varios grupos terroristas como la Fracción del Ejército Rojo y las Brigadas Rojas, y ETA cometió su primer asesinato. Todo ello con el trasfondo ineludible de la guerra de Vietnam.


El viaje de la impaciencia, de Luis Gonzalo Díez (Galaxia Gutenberg). Bajo el subtítulo de «En torno a los orígenes intelectuales de la utopía nacionalista», llega un ensayo sobre los orígenes de los nacionalismos. Interesante reflexionar y leer sobre este tema, en una Europa done diversos movimientos de esta índole están creciendo y levantándose.

El nacionalismo es una de las manifestaciones contemporáneas más misteriosas y polimórficas de lo cultural, de los infinitos usos ideológicos y propagandísticos que promueve su condición sentimentalmente indeterminada y, por ello, políticamente manipulable. Aproximarnos, desde el pensador alemán Johann G. Herder (1744-1803), a la génesis del nacionalismo y de su impactante concepto de cultura permite comprobar el llamativo vínculo entre un cierto radicalismo ilustrado y humanitario y el parto del nacionalismo como utopía emancipadora, universalista e igualitaria.
Y entender, de una manera general y panorámica, el sentido histórico del proceso en virtud del cual el nacionalismo apolítico de Herder se transformó en la política de dominación asociada al culto romántico de la identidad cultural. Ya en el caso del pensador alemán, cabe observar el peligro que entraña abordar la política desde la cultura, como si la realidad del poder se pudiese tramitar con categorías estético-filosóficas. Cuando tal operación suele conducir, pese a las buenas intenciones de quien la auspicia, a instaurar un poder sin límites oculto bajo la propaganda de lo puro y auténtico, de los reinos de fábula.


¿Qué os han parecido estas novedades? ¿Cuál os llama más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.