Respuestas comentadas por Javier Traité al trivial de Conquistadores secundarios de América

Si no has hecho el trivial antes, mejor no leas lo que viene a continuación.

1. ¿Cuántos Colón llegaron a gobernar en Las Indias, además de Cristóbal?

RESP: B: Además de su hijo Diego Colón, que fue gobernador tras la muerte de su padre, en tiempos de Cristóbal también gobernaron en La Española sus hermanos Bartolomé y Giacomo. De una forma tan tiránica que acabaron los tres juzgados y enviados con grilletes de vuelta a España.

2. Además de haber descubierto Florida, a Juan Ponce de León se le recuerda por:

RESP: C. No hay prueba documental de que Ponce hubiera buscando la fuente de la Eterna Juventud pese a la leyenda posterior. Pero sí las hay sobre su incursión esclavista en Guadalupe, donde cayó en una emboscada de nativos caníbales en la que dejó tirados a algunos soldados y a las lavanderas de la expedición.

3. Tras fundar San Sebastián de Urabá en las costas de Colombia y esperar refuerzos que nunca llegaban, Alonso de Ojeda se fue en busca de ayuda en el barco de:

RESP: C. Juan de la Cosa ya había muerto para entonces, y Francisco Pizarro (con apenas 20 años) fue el que se quedó a cargo de la colonia. Ojeda se marchó en el barco de un exconquistador llamado Bernardino de Talavera, que era buscado por piratería.

4. Vasco Núñez de Balboa empezó su carrera como conquistador…

RESP: A. Su negocio cárnico en La Española era una ruina, y para escapar de sus acreedores, se escondió en un tonel junto con su mastín para embarcarse escondido en una expedición de rescate.

5. Francisco Hernández de Córdoba descubrió el Yucatán y volvió de allí…

RESP: B. Tras un viaje infernal en el que casi murieron de sed, cayeron en una emboscada en Champotón, y el conquistador volvió al barco atravesado por 33 flechas. Murió a los pocos días de regresar.

6. El conquistador Gonzalo Guerrero es conocido por…

RESP: A. Tras un naufragio, llegó al Yucatán por casualidad y fue capturado y esclavizado. Y una vez puesto en libertad, decidió quedarse con los indígenas mayas adoptando su cultura, llegando a ser su jefe guerrero, y casándose con la hija del cacique, con la que tuvo tres hijos.

7. Aparte de por su brutalidad en México, Nuño de Guzmán es conocido por…

RESP: C. Desde que llegó al nuevo mundo, Guzmán se dedicó a robarle esclavos y tributos a Cortés, así como a requisarle barcos, y en general hacerle la vida imposible.

8. ¿Qué conquistador anduvo entre seis y ocho años perdido y desnudo por el sur de Norteamérica, incapaz de encontrar el camino a México?

RESP: C. Cabeza de Vaca fue náufrago de la expedición de Pánfilo de Narváez en Florida, y junto con otros tres compañeros se pasaron casi una década dando tumbos por el sur estadounidense haciendo de tramperos, comerciantes, curanderos y vagabundos, hasta que encontraron el camino a las tierras ya conquistadas en México.

9. Inés Suárez, amiga y amante de Pedro de Valdivia, ayudó a éste a conquistar Chile…

RESP: B. Con apenas 50 soldados y asediados por varios miles en Santiago de Chile, y con Valdivia y el resto del ejército lejos de allí, Inés Suárez decapitó personalmente a los siete caciques que tenían presos, arrojando las cabezas hacia el enemigo y haciéndoles desistir de su ataque al ver a sus líderes muertos. Años después Valdivia le concedería una encomienda por su determinante papel.

10. Lope de Aguirre fue el conquistador más violento y salvaje de la época. Además de indígenas, asesinó a decenas de españoles y…

RESP: C. Tras asesinar al capitán de su expedición y a una veintena de hombres más, Aguirre se declaró rey del Perú, Chile y Tierra firme, y le escribió una carta a Felipe II insultándole y declarándole la guerra.

Los comentarios están cerrados.