35 valientes recrearán el camino del ejército cristiano hacia las Navas de Tolosa en ‘La marcha de los tres reyes’

Hace unas semanas, el director del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, Pablo Lozano, escribía en XX Siglos sobre la actividad de arqueología experimental ‘La marcha de los Tres Reyes’ que tendrá lugar este fin de semana. Según los datos que me pasa la organización, serán 35 los recreadores que participarán finalmente en esta experiencia, el 90% son de fuera de Andalucía y vienen de lugares como Teruel, Valencia, Madrid, Cuenca, Asturias o Toledo.

Los participantes darán vida a personajes como Alfonso VIII o el arzobispo Jiménez de Rada, además de guerreros aragoneses, castellanos y de las órdenes religioso-militares que participaron en aquella batalla en 1212. Durante la marcha, de aproximadamente 26 km, se representarán escenas como “la toma del Castillo de Castro Ferral” o “el encuentro con Martín Alhaja”.

La actividad, para proteger su valor de experiencia de arqueología experimental, no permitirá la participación del público, aunque sí irá un grupo de periodistas y fotógrafos que acompañarán el recorrido.

Desde el Museo recuerdan que, aún así, la marcha llegará el domingo en torno a las 12 del mediodía al Museo y ahí sí, los visitantes que lo deseen podrán observarlos; además, la dirección ha preparado varias rutas para el público por el escenario de la batalla de las Navas de Tolosa.

Pablo Lozano ya se ha comprometido a escribir una crónica y valoración de esta actividad en XX Siglos. Así que, los que no podemos unirnos, esperaremos para saber cómo ha ido esta atractiva experiencia.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.