Las novedades de novela histórica que llegarán este otoño: Ken Follet, Almudena Grandes, Pérez-Reverte…

¡Saludos lectores! Estamos en los calurosos meses veraniegos y el sector editorial está algo parado, calentando motores para la siempre movida rentrée literaria de otoño y la campaña de Navidad. Y este año, ¿qué nos traerán en ficción histórica esos interesantes meses? Os hago un pequeño resumen…

Los best-sellers que llegarán

Un puñado de títulos pelearán por alzarse en lo más alto de las listas de libros más vendidos del país. Sin duda, estará la nueva novela de Ken Follet, Una columna de fuego (Plaza & Janés, llegará el 12 de septiembre). El súperventas galés promete, con esta tercera parte de su serie de la ficticia ciudad inglesa de Kingsbridge, una historia de espías en el siglo XVI donde aparecerán España, Felipe II y la Armada Invencible.

En clave más nacional, llegará Almudena Grandes con su cuarto Episodio de una Guerra Interminable, Los pacientes del Doctor García (Tusquets, también el 12 de septiembre), que promete ser un thriller de espías que tratará las redes que ayudaron a huir a Sudamérica a los nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

También en clave de espionaje, pero ya en octubre, llegará la segunda parte de las aventuras del espía Falcó en la Guerra Civil, de Arturo Pérez-Reverte, Eva (Alfaguara, el 17 de octubre). El ya famoso agente secreto de los nacionales llegará a Tánger «con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera».

Un poco antes de todas ellas, regresará Tracy Chevalier, la autora de La joven de la perla, con La voz de los árboles (Duomo, 28 de agosto), lo que promete ser una gran novela histórica sobre hombres y árboles que emigraron hacia el Oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX. Otra mujer de relumbrón en el género, la escocesa Stef Penney que tuvo bastante éxito con la lograda La ternura de los lobos (en España la publicó Salamandra) vuelve a las estantería con Bajo la estrella polar (Harper Collins Ibérica, 29 de agosto), que nos llevará a la epopeya de los pioneros de la exploración del Polo Norte a finales del siglo XIX.

¿Alguien en la sala se acuerda de La historiadora, aquella novela que buceaba en la historia de Drácula? Su autora, Elisabeth Kostova, llega con Tierra de sombras (Umbriel, en octubre), una novela que mezcla pasado y presente, que abarca varias generaciones y que nos adentrará en la historia de Bulgaria.

Romanos, vikingos y griegos no faltan

Son un clásico, y además el público responde, así que no pueden faltar. Jesús Maeso de la Torre no falta a su cita anual y traerá con Las lágrimas de Julio César (Ediciones B, 11 de octubre) un repaso a la vida del célebre dictador romano, focalizada en su relación con Hispania.

Y de la Hispania romana no salimos, ya que Edhasa publicará Invictus (noviembre), de Simon Scarrow, que traerá a los célebres Cato y Macro por estas tierras.

No pueden faltar los emperadores romanos y este año Nerón está de moda (¿será por sus similitudes con Trump?). En septiembre llegará El emperador destronado (Roca Editorial, 14 de septiembre), de David Barbaree, arranque de una trilogía, que promete hacernos reflexionar sobre si Nerón fue injustamente condenado por los historiadores.

Espasa publicará la última novela de Javier Negrete, El espartano (Espasa, 26 de septiembre), una novela que arranca en las Termópilas y nos llevará a la antigua Esparta. ¿Mantendrá el nivel de la excelente Salamina?

Desde el frío norte nos llegarán los fieros vikingos. Por su parte, Pàmies nos trae en septiembre la segunda parte de la saga de vikingos en Irlanda (la primera ya os la recomendé para este verano) de James L. Nelson, La corona de los tres reinos (Ediciones Pàmies, 11 de septiembre). Y Grijalbo, por su parte, nos llevará a la Islandia del siglo X con La sonrisa del lobo (Grijalbo, 26 de octubre), del inglés Tim Leach. Y no podemos dejar de citar que en noviembre llegará la nueva entrega de la serie de vikingos de Bernard Cornwell, El portador de la llama (Edhasa).

¿Nada del antiguo Egipto? Que los egiptomaníacos no sufran, Pàmies recupera El faraón, de Pauline Gedge (el 6 de noviembre)

Historia de España, por supuesto…

La cofradía de la Armada invencible fue una de las mejores novelas históricas del año pasado y catapultó a su autor Emilio Lara como una de las voces a seguir dentro del género histórico. En otoño, Lara publicará El relojero de la Puerta del Sol (Edhasa), que nos trasladará al turbulento siglo XIX con un personaje fascinante que ya sacó Galdós en sus Episodios Nacionales.

Ediciones B por su parte va a recordarnos dos memorables episodios bélicos de la historia de España con Esclavos del honor (el 25 de octubre), sobre el sitio de Baler en la guerra de Filipinas, de Raúl Borrás, alumno del curso de escritura creativa de Santiago Posteguillo, y el periodista y escritor Fernando Martínez Laínez arranca la trilogía La senda de los Tercios con Las lanzas (13 de septiembre) con la que pretende novelar la historia de estos míticos contingentes.

En Esfera de los Libros nos ofrecerán la novela de la vida del cardenal Cisneros, contada por Pedro Miguel Lamet en El tercer rey (en octubre).

En septiembre también llegará el flamante premio Alfonso X el Sabio de este año, Os salvaré la vida (Espasa, 5 de septiembre), de Joaquín Leguina y Rubén Buren, sobre Melchor Rodríguez, conocido como El ángel rojo en la Guerra Civil.

…Y de EE UU

La gran industria cultural de nuestro tiempo no puede faltar con sus aportes de ficción histórica. Y coincide que en este tema, las dos novelas fuertes que llegan son sobre el mismo tema: la esclavitud. Por un lado, El ferrocarril subterráneo (Literatura Random House, 9 de septiembre), de Colson Whitehead, premio Pulitzer 2017 y National Book Award. Y por el otro, la siempre interesante Hoja de Lata trae El pájaro carpintero (5 de septiembre), de James McBride (National Book Award en 2013). Dos novedades muy potentes.

En materia de western, Valdemar publicará en su colección Frontera, un clásico como El virginiano, de Owen Wister.

Algo de historia contemporánea

La historia contemporánea no puede faltar. Encontraremos historias de perros vinculados a Hitler como Sirius, el perro que (casi) cambió la historia (Grijalbo, 5 de octubre), de Jonathan Crown; un viaje al convulso Egipto entre los años 20 y 50 con Ese país al que te pareces (Maeva, octubre), de Tobie Nathan que quedó finalista del premio Goncourt; o recorreremos el siglo XX y sus horrores y avances con el habitante de una aldea alpina en Toda una vida (Salamandra, en septiembre) del austríaco Robert Seethaler. En septiembre también llegará Más allá de los volcanes, de Yolanda Fidalgo, ganadora del V Premio Internacional de Narrativa Marta de Mon Marçal, con una historia que nos llevará de París a Lanzarote y a los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Mezclando géneros

Cómo me gusta la mezcla de géneros con lo histórico. De eso también tendremos como la mezcla entre novela histórica en el Japón de los samuráis y novela policíaca que propone Carlos Bassas con Aki Monogatari. El samurái errante (Quaterni) o el cóctel de terror y misterio en el Cádiz del siglo XIX y principios del XX que propone Jesús Cañadas en Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Editorial, 5 de octubre).

¿Cuáles esperáis con más ganas? ¿Alguna os llama la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.