La batalla de Nájera, Pedro ‘El cruel’… Historias apasionantes poco tratadas por la novela histórica

Batalla de Nájera. Manuscrito de las Crónicas de Jean Froissart, siglo XV, (Biblioteca Nacional de Francia, WIKIPEDIA)

Como nieve descienden del cielo las flechas de los ingleses. La caballería del príncipe de Gales no corre, vuela sobre la pradera que al alba era una primorosa alfombra cubierta de rocío y ya es una amalgama de hierba, tierra, boñigas y sangre…

1369, Juan Rey (Algaida, 2017)

Tal día como hoy, 3 de abril, hace 650 años tuvo lugar la batalla de Nájera, en la localidad del mismo nombre en La Rioja. En 1367, se enfrentaban allí las tropas del rey Pedro I de Castilla contra las de su hermanastro, aspirante al trono y futuro Enrique II de Trastámara. La batalla, además de ser parte de una cruenta guerra civil castellana, simbolizaba la internacionalización de la guerra de los Cien Años: los ingleses apoyaban a Pedro; los franceses a Enrique. Pedro, llamado El Cruel, venció la batalla, pero eso no evitaría que dos años después fuera asesinado por su rival, que acabaría siendo monarca. Ya sabéis, aquello de «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor».

La casualidad ha hecho que en las últimas semanas haya estado enfrascado en la lectura de 1369, novela de la que he sacado la cita con la que arrancaba la entrada, con la que el doctor en Filología y Comunicación y escritor Juan Rey ha ganado el XX Premio de Novela Ciudad de Badajoz. La novela es una historia de personajes que narra la vida del rey Pedro desde que con quince años se convierte en monarca hasta su muerte con 34. Rey no oculta su intención de hacer carne y humanidad a este monarca que fue tildado, según el bando tocante, como ‘El cruel’ o ‘El justiciero’.

El escritor lo desnuda como un joven inseguro que va endureciéndose por la guerra y la traición. Es, esta una novela con personajes muy bien construidos y pasajes bien narrados, emocionales, íntimos que recorre la guerra fratricida en Castilla. Y también con sus intrigas y batallas, como la de Nájera con la que arrancaba, pero que nadie espere una novela tipo Bernard Cornwell. Es quizá una novela con más intención literaria de lo habitual en el género.

Esta novela (y la efeméride), me ha llevado a pensar sobre novelas que han tratado este auténtico ‘juego de tronos’ castellano (perdonad la referencia fácil, pero estaba a huevo) y recuerdo pocas: recientes, solo El señor de Castilla (Ediciones B, 2013), de Blas Malo; y Los malos años, de León Arsenal (Edhasa, 2008), aunque solo abarca los años de los problemas derivados de la boda con Blanca de Borbón, si no recuerdo mal. Me chiva por Twitter Daniel Fernández de Lis ( @FdezLisDaniel) otra novela: El corazón del rey maldito (Imagica, 2009), de Graziella Sáenz de Heredia.

Me sorprende, que un tema tan atractivo no lo trate más la literatura histórica nacional: ¡mirad lo que hacen ingleses y franceses con sus Guerras de las Rosas y de los Cien años! Por cierto, el director de este periódico y su hijo dedicaron hace unos años un libro a la figura del rey Pedro I de Castilla.

Y a vosotros, ¿no os gustaría leer más ficción sobre aquellas guerras civiles de Castilla, los primeros Trastámara y Pedro I?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser vivian

    Sí, me encanta ese personaje! De pequeña recuerdo haber visto algún capítulo de la serie de TVE y me encantaba Ramón Madaula como Pedro I. Ahora he vuelto a ver algún capítulo pero el ritmo me resulta demasiado lento.
    Así que seguramente en novela será más interesante. Me lo apunto.

    03 abril 2017 | 12:43

Los comentarios están cerrados.