Polémica por el día de la Hispanidad y el 12 de octubre: ¿genocidio o leyenda negra?

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (WIKIPEDIA)

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (WIKIPEDIA)

Feliz día festivo para todos. Como todos los años (especialmente en los últimos años), cada vez que llega esta festividad del Día de la Hispanidad, viene precedido de polémica sobre qué es lo que estamos celebrando. El descubrimiento y la conquista de América: ¿fue algo positivo o negativo? ¿es un genocidio o eso es parte de la leyenda negra?

Los que leéis habitualmente 20minutos.es, recordaréis dos interesantes tribunas que hablaban sobre este tema, tras la polémica petición de la CUP de retirar la estatua de Colón de las Ramblas (una firmada por José Luis Corral y otra por Esteban Mira Caballos) allá por 2016. Uno de esos especialistas, Mira Caballos, Doctor en Historia de América, se ofreció a hacer otro artículo para este día dando su visión. Unas ideas que pueden compartirse o no, pero que creo que forman un buen eje para el debate.  


El 12 de octubre, ¿genocidio o leyenda negra? Aclarando el galimatías

Por Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América.

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América.

Todos los años se desata la misma polémica yo creo que por hacer coincidir el día de la Hispanidad con el 12 de octubre, fecha del Descubrimiento de América. Y es obvio que el 12 de octubre fue una fecha clave en la historia de España y del mundo. Sin embargo, cabe plantearse si es contraproducente ligar el día de la fiesta nacional a esa fecha, dados los sentimientos encontrados que genera. En otros países del mundo, el día de la fiesta nacional se ubica en alguna fecha que une a todos sus ciudadanos. Así, por ejemplo, los franceses el día de la toma de la Bastilla -14 de julio-, los alemanes el día de la reunificación de la R.F.A. y la R.D.A. –el 3 de octubre- o Italia el día de la creación de su República actual el 2 de junio de 1948.

Lo cierto es que conmemorar el 12 de octubre de 1492 es problemático porque confluyen en un mismo acontecimiento personas con muy distintas sensibilidades y muy variados puntos de vista: del otro lado del océano, estaría toda la indianidad, los grandes perdedores de todo el proceso, entre los que habría grupos indigenistas e indianistas, así como todo un conglomerado de descendientes de los antiguos criollos con visiones muy diferentes entre sí en función a sus intereses. Y a este lado del charco, entre los propios españoles, estarían por un lado, los defensores de la historia tradicional apologistas de la conquista y los partidarios de una historia alternativa.

Me parece erróneo y absurdo tildar todo lo ocurrido desde el 12 de octubre de 1492 de genocidio, sin más, sin matices, sin aclaración, y peor aún, como algunos reclaman, pidiendo perdón por lo ocurrido.

Los que me conocen y leen saben que pocos historiadores como yo han escrito tanto sobre las atrocidades que perpetraron los conquistadores en  la conquista de América. Aquello fue la invasión brutal de un continente en la que la desigualdad de los universos que entraron en contacto fue tal que se produjo un cataclismo de dimensiones bíblicas. En este sentido escribió Augusto Roa Bastos:

Lo que hubo fueron luchas terribles en las que las culturas autóctonas acabaron devastadas y sus portadores sometidos o aniquilados, como ocurre siempre en las guerras de conquista, en los largos y desordenados imperios coloniales.

 La Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena. Sus instituciones fueron subyugadas, sus culturas y sus lenguas aniquiladas y a esa diversidad política y cultural se le puso un nombre uniforme: es decir, indio. Este término tiene una indudable carga peyorativa pues los españoles llamaron así a los descendientes de aquellos primitivos pobladores de América, al creer que habían llegado a las Indias. La realidad fue absolutamente simplificada, pues, el indio como se entendió entonces, no era más que una abstracción creada por los vencedores.  No existía una cultura indígena, pues indios eran desde los mansos taínos hasta los astrónomos incas, pasando por los primitivos otomíes que vivían en cuevas, los salvajes jíbaros, los orfebres chibchas, los indómitos araucanos, los fieros guaraníes o hasta los refinados mexicas, por citar solo algunos.

Como cualquiera puede entender, la conquista no fue una cruzada cristiana ni una gesta, sino una guerra de conquista más de las muchas que se han perpetrado en los últimos dos mil años de historia. Hubo etnocidio sistemático y casos puntuales de un genocidio que yo llamo arcaico, en el que desaparecieron etnias enteras sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Asimismo, se desarrolló una interesantísima legislación en defensa del indio que por lo general quedó en papel mojado, hubo casos puntuales de clérigos y de protectores de indios que se dejaron la vida en defensa de los más desfavorecidos. Pero nada pudo evitar el drama que las epidemias y la semiesclavitud provocaron en aquellos pueblos. El descenso poblacional fue brutal, de entre el setenta y el noventa y cinc o por ciento de la población dependiendo de la zona.

Hay extensas zonas de América en las que la conquista todavía no ha sido totalmente asimilada pues sigue existiendo un sentimiento de nostalgia, quizás idealizado, hacia el mundo prehispánico. En algunos casos el problema no es psicológico, ni tan siquiera cultural, sino social. Los indios fueron postergados, discriminados y pauperizados tras la conquista hasta límites insospechados. Y lo peor es que cinco siglos después siguen excluidos en un alto grado y hasta discriminados racialmente. Para que los descendientes de los vencidos puedan asumir sin traumas esta realidad se hace necesario que previamente se les repare moral y socialmente, integrándolos políticamente, devolviéndoles las tierras que les fueron arrebatadas a sus comunidades y respetando su pasado indígena. Cuando Juan Pablo II visitó Perú en 1985 varios representantes de movimientos indígenas le entregaron una misiva que sobrecoge por su sensatez:

Nosotros indígenas de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros…

Y en ello andamos, los descendientes de aquellos amerindios no necesitan biblias sino justicia, reconocimiento de unos derechos negados primero por los europeos y luego por los criollos. Una tarea que no pertenece al pasado sino al presente y de la que no son responsables los españoles actuales, ni los conquistadores del siglo XVI, sino las actuales autoridades políticas de los distintos países americanos.

Como conclusión, un par de ideas claras: una, no creo que los españoles debamos sentir vergüenza de nuestro pasado, éste fue como fue igual que el de otros imperios coloniales de los últimos dos mil años de historia. Y otra, quizás sí sería oportuno pensar tranquilamente si es oportuno trasladar el día de la Hispanidad a otra fecha que consiga más adhesiones, de las que tan necesitados estamos en nuestro maltrecho país. Quizás el 2 de mayo en conmemoración de aquel alzamiento en Madrid contra los franceses en 1808, o el 6 de diciembre, en relación a la aprobación de nuestra Constitución en 1978. Pero mucho me temó que el simple hecho de tratar de acordar un día consensuado por todos sería un grave contratiempo en nuestro país. En cualquier caso, sí que sería recomendable reformular el formato de la celebración del 12 de octubre para tratar de integrar mejor a todos los que se sienten vinculados de una u otra forma a la hispanidad.

*Las negritas del texto son del bloguero y no del autor del texto.

80 comentarios

  1. Dice ser Eduardo Hernández

    1) En algunos países ds Latinoámerica – como en Chile – el 12 de Octubre ahora se denomina : «Encuentro de Dos Mundos», más q celebrar lo q corresponde es conmemorar. 2) Tienen mucha quienes opinan q en España el «Día Nacional» correspondería celebrarlo en otra fecha. 3) Expresarles a quienes continúan relacionando el término «indio» o » indias» con América q son unos obsecrados o ignorantes. Los indios estàn en India. Colón partió en busca de «Las Indias», pero llegó a América, pero la tozudez de algunos historiadores para reconocer q no habían logrado el objetivo denominaron al nuevo territorio como Las Indias Occidentales: lo q no corresponde. 4) Los MESTIZOS llegaron desde España a América. El territorio q hoy ocupa España en toda su historia fue invadido por decenas de pueblos y «tribus»: godos, visigodos, alanos, francos, romanos, griegos, árabes, moros (700 AÑOS !!! ) , fenicios, etc. ENTONCES : Los MESTiZOS vinieron desde España !!!

    12 octubre 2016 | 15:32

  2. Dice ser Pepe Gotera

    Para quien no conozca Latinoamérica le cuento como es por ejemplo Perú. En Perú todo, absolutamente todo lo que tiene el país.ha sido creado por inmigrantes europeos, mientras que los.indios no han hecho una puta mierda, solo quejarse, reproducirse como chinches y beber hasta caerse al suelo. Perú y Bolivia son los países mas atrasados por estar llenos de indios mientras el resto de países de la zona están a años luz en desarrollo por tener mas mestizaje.

    Un ejemplo concreto: hay una región llamada Oxapampa donde se encuentra una ciudad llamada Pozuzo que fue fundada por colonos alemanes y austriacos que llegaron a la sierra baja de Perú y son casi todos descendientes suyos, llamando la atención por lo rubios que son. Pues bien, a pesar de que llegaron sin nada son ahora mismo un pueblo prospero, limpio, ordenado y desarrollado. Mientras tanto los indios que viven en todos los pueblos de alrededor y cuentan con los mismos recursos no dejan de ser unos muertos de hambre sucios y desordenados.

    Ahora que digan que la culpa es de los españoles, del oro y blablabla.

    12 octubre 2016 | 15:49

  3. Dice ser Juan

    1. En primer lugar la pregunta no es más que alguien que se ha leído Las Venas abierta de América Latina, que es un ENSAYO ( que no un libro de Historia, es decir es un libro de OPINIÓN, de un periodista) que tiene como base la « Leyenda Negra´´, leyenda promovida por los protestantes del siglo XVI y que hoy día hasta la propia Inglaterra ha aceptado que es un invento. ACÁ LA PRUEBA http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_neg

    2. Vamos a ver NO SE SABE CUÁNTOS indígenas habían, ¿ y sabes por qué? porque la escritura en mesoamérica era tan primitiva ( pictográfica) que no tenían sistemas de conteo poblacional, no hacían censos, por lo que sólo mediante la arqueología y estudiando los SISTEMAS TRIBUTARIOS de los españoles ( es decir un indio un tributante) tenemos que para 1540 en América había aproximadamente 50 millones de habitantes, unos 30 millones había en Mesoamérica, la zona MÁS POBLADA, la de Aztecas, chichimecas, Tlaxalcatecas, etc., mucho más poblada que la zona del Imperio Inca. PRUEBAS: Estimaciones de Cook y Borach y la Universidad de California. Los que han dicho 100 millones no son más que gente que lo ha oído o leído en un libro indigenista que no se adecuan a la realidad histórica.

    3. ¿ Cómo murieron cerca de 45 millones de personas en 100 años? ¿ Genocidio?

    Hasta 1992 esta idea del genocidio era desestimada por la mayoría de la población hispanoamericana, pero a partir del auge del indigenismo democrático esta teoría ha cobrado fuerza, pero es una teoría falsa y cualquiera que no sea un patán lo sabe.

    Primero: genocidio es asesinar o matar por etnia a alguien. Los españoles SÓLO MATARON INDIOS EN EL PERIODO DE LA CONQUISTA. Esto es irrefutable, además no los mataban de buenas a primeras, sino que antes de iniciar una batalla los españoles tenían la obligación de leerle el REQUERIMIENTO, que era un petición de paz a cambio de pasar a ser vasallos del rey de España, VASALLOS QUE NO ESCLAVOS QUE ES MUY DIFERENTE. http://es.wikipedia.org/wiki/Requerimien

    Segundo: Ya se sabe y sólo los necios lo ignora que, el 90% de los indígenas murieron POR ENFERMEDADES, enfermedades traídas por los españoles como la viruela, el sarampión,etc., y también por ENFERMEDADES PROPIAS NATIVAS, que masacraron a muchos españoles ( de hecho la conquista casi se para porque los españoles morían como moscas por las fiebres tropicales, la sífilis que era endémica en los indios, etc?

    PERO ES QUE PARA PENA DE LOS INDIGENISTAS COMO LOS QUE AQUÍ HAN COMETANDO SE HA DESCUBIERTO HACE POCO, Y LO HA HECHO UN DOCTOR DE LA UNAM DE MÉXICO QUE, EL 80% DE LOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA MURIERON POR UNA ENFERMEDAD NA-TI-VA, LO REPITO: NA-TI-VA, CONOCIDA COMO EL COCOLITZLI: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion

    Acá una revista CIENTÍFICA-HISTÓRICA sobre las enfermedades precolombinas y las altas mortandades: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11202107

    Luego hay otras causas del declive indígena:

    1. Desgano vital: Los conquistados perdieron su cosmogonía , sintieron que sus dioses lo abandonaron y muchos se asesinaron en masa. Esta tesis es defendida por grandes historiadores, incluso latinoamericanos.

    2. Mestizaje.

    12 octubre 2016 | 16:33

  4. Dice ser Monse

    Algunos comentarios carecen de profundidad otra a son extremos . Algunos tienen marces de racismo (solo unos pocos ) . El que dice que no hubieran tantos suramericanos molestando les digo que la mayoría somos descendientes de españoles . Y tal vez es cierto que el hecho de que Centro y Suramérica no tenga el avance del norte es debido a que justo fueron conquistados por ingleses y no españoles . Perdonen si caí en la tentación es que me parecieron comentarios muy despectivos .
    Esta controversia entre celebrar o no me parece un debate innecesario , mucho tiempo ha pasado y lo cierto es que de no haber pasado en ese momento hubiese pasado en otro, la manera en que se hizo… Brutal … Es cierto .. un saqueo también … Pero a estas alturas lamentarlo es inútil .
    Los que hemos vivido en norte América , somos de sur América y estamos hoy en España como es mi caso podemos decir con propiedad que la gente de todo el mundo es igual, en todos los países hay personas buenas y malas, amables y no tanto , inteligentes y no, discriminativas y no tanto , con complejos y sin ellos.
    Yo creo que el deber ser y hacia donde debe ir la humanidad es a evitar las diferencias y sentirnos ciudadanos del mundo y dejar a un lado tanta tontería y resentimiento .
    Siempre hay grupos o individualidades con liderazgo que hacen daño y profundizan o sacan a flote resentimientos y diferencias … son personas con complejos …Justo esto es lo que genera que en el mundo no haya paz … A veces en nombre de la justicia se hacen las mayores injusticias .
    Por allí alguien descalificó a Bolívar de manera bastante ignorante y otro generalizó uniendo en un solo grupo a todos los americanos con Chávez y maduro …. Esto además de falta de respeto es una gran ignorancia .
    Muy aparte de todo esto quiero decir… Como una reflexión …… que la historia desde aquel 12 de octubre a este es un muy espacio muy pequeño en la historia de la humanidad . Los que hoy están arriba luego podrán estar abajo . En un tiempo Roma fue un imperio y hoy no lo es , América del norte es una potencia y quien sabe después… Solo es una pequeña parte de la historia de la humanidad …..
    Y a los peninsulares y canarios Castellanos catalanes vascos y todos aquellos que los americanos llamanos españoles les digo que los americanos o latinoamericanos en su mayoría no tenemos resentimiento alguno de lo que fue aquel12 de octubre encuentro de culturas de dos mundos exterminio o no …lo que hoy es el mundo es consecuencia de aquello bueno o malo … Aparte siempre América fue receptiva a todo los inmigrantes españoles y no me refiero solo al tiempo de la conquista sino también en el siglo 20… Cuando la situación política económica y guerra los obligo a buscar un mejor lugar para su familia .. América les brindo oportunidades de trabajo, amigos , un clima maravilloso y mucho más… Hoy algunos de esos países como el mío está en crisis y la gente busca la tierra de sus antepasados o ni siquiera de sus antepasados sino un lugar mejor para vivir, trabajar , no para quitarle nada a nadie ….
    Las personas de trabajo y honestas siempre serán beneficiosas para un país sea su país de origen o sean el lugar que los acoja al salir del suyo , esto es tan cierto como lo opuesto, las personas sin principios, tramposas yperesosas serán una carga para la nación donde vivan sea la suya o a donde hayan emigrado … No es de donde eres lo que importa sino quien y como eres.
    Que tengan un feliz día

    12 octubre 2016 | 16:37

  5. Dice ser Malvado Señor X

    y dale… el 12 de octubre se celebra EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR COLÓN. Que hubiera genocidio durante siglos no lo discuto, pero ESE DÍA EN CUESTIÓN, no hubo genocicio alguno y fue un hito para la humanidad… eso es lo que se celebra…

    12 octubre 2016 | 16:53

  6. Dice ser Ana

    Bueno, yo soy de México y leyendo la historia, creo que hay que celebrar el encuentro de los dos mundos, porque aquí había mucha injusticia cuando los aztecas masacraban a otros pueblos y no había quien le pusiera fin a esto hasta que llegaron los españoles y se aliaron con los tlaxcaltecas para vencerlos..

    Gracias a esto, nació una nueva forma de vivir, en la que aunque ya existía un modo de vida establecido, pero dio inicio la creación de universidades, hospitales (por cierto en México, sigue funcionando el Hospital de Jesús, en Cd. de México, que fundó Hernán Cortés). Se alzan muchas voces para condenar las guerras que hubieron, pero desde que el mundo es mundo, siempre ha existido esto.

    Me quedo con lo bueno que trajo esto al continente.

    12 octubre 2016 | 17:06

  7. Dice ser Mucha gente

    Creo que si hay que escribir un artículo sobre la conquista de América y se utiliza la palabra «genocidio» existe un compromiso con el rigor histórico. Lo que quiero decir es que no tiene sentido ser español y relatar la leyenda negra que los ingleses difundieron ante el crecimiento de poder español.

    Parece mentira pero con el tiempo la gente está empezando a interesarse por esta parte de la historia que es culpable del respeto histórico que nos tienen los historiadores extranjeros, más propensos a contextualizar que a difamar.

    Si quiere consultar datos échele un vistazo a «LA OBRA SOCIAL DE ESPAÑA EN AMERICA» de Sigfredo Hillers de Luque, muy interesante trabajo al respecto. También consiero de obligada consulta los panfletos de Thomas Scott o el poeta Thomas Deloney, que son los fundamentos históricos en los que se basa el autor de este articulo, sin evidentemente ningún tipo de rigor histórico más que el «… todo el mundo sabe que …».

    Un saludo.

    12 octubre 2016 | 17:50

  8. Dice ser JX

    Increíble, los españoles son los que mas se llenan la boca con la palabra genocidio, y en América solo es tema para unos cuantos vagos pagados por ONGs europeas.

    12 octubre 2016 | 17:54

  9. Dice ser Mucha gente

    Por cierto, para que fuese genocidio debería de haber habido una intencionalidad de exterminio en las muertes que los soldados inflinjieron en la población, algo bastante improbable y absurdo. Pero esto es España y lo absurdo cobra importancia si se puede utilizar para fines sentimentales.

    12 octubre 2016 | 17:55

  10. Dice ser Vergüenza ajena

    Todo español contrario al 12 de octubre y lo que representa debería ser expulsado del país. Por imbécil mas que nada.
    Lo malo no es la Leyenda Negra. Es la piara de oligofrénicos autóctonos que le apoyan.
    Por suerte, lo que piensen fuera no nos importa a los que tenemos sentido común.
    Asco de gente que sólo ve defectos en lo propio. Idiotas.

    12 octubre 2016 | 18:38

  11. Dice ser Vergüenza ajena

    Era «la apoyan», perdón.

    12 octubre 2016 | 18:39

  12. Dice ser SOS

    NO VALE JUZGAR AQUELLA EPOCA CON LOS VALORES DE AHORA. EN ESA EPOCA NO EXISTIAN LOS DERECHOS HUMANOS NI NADA PARECIDO, EL HOMBRE EN GENERAL ERA INCULTO Y LAS COSTUMBRES SALVAJES…POR OTRA PARTE LOS AMERINDIOS NO ERAN UNOS DULCES ANGELITOS, ERAN COMO BESTIAS , MATANDOSE UNOS A OTROS, COMIENDOSE UNOS A OTROS Y CON CRUELES SACRIFICIOS HUMANOS..SI, LOS ESPAÑOLES , SIN QUERER, TRAJERON ENFERMEDADES QUE LOS DIEZMO ASI COMO LOS ESPAÑOLES TAMBIEN FUERON CONTAGIADOS POR LAS SUYAS….SI FUERA GENOCIDIO, O SEA , ELIMINACON DE UNA RAZA EN ESTE CASO, COMO SE EXPLICA LA GRAN CANTIDAD DE AMERIDIOS QUE HAY EN TODA SUDAMERICA DE ARRIBA ABAJO ???

    12 octubre 2016 | 18:43

  13. Dice ser Jojen reed

    Genocidio: intencionalidad política para acabar con una etnia o raza. ¿Lo hubo? Considerando que la mayoría de las muertes se produjeron por enfermedades llegadas desde el continente europeo deduzco que no. Antes de la llegada de los españoles, los imperios locales dominaban a otros pueblos con el temor de la sangre, de la forma más sanguinaria posible. Esto dio pie a una fácil política de alianzas con pueblos autóctonos oprimidos por el Imperio Azteca, por ejemplo. Al final es lo de siempre. Lucha, conquista, imperialismo. Cada época histórica tiene sus propios valores, y el imperialismo y el recurso a la guerra siempre han estado allí hasta hace bien poco. Es una cuestión espacio temporal. incluso ahora, en donde en algunas regiones del planeta Hitler, por ejemplo, es admirado.

    Por eso, este debate me parece ridículo.

    12 octubre 2016 | 18:51

  14. Dice ser José

    Hola. Soy peruano y aclaro que soy mestizo (cultural y racialmente)
    Sobre el caso particular hay ciertas cosas que están claras y que deberían darse cuenta antes de poder analizar o criticar el proceso de encuentro/invasión/conquista europea en lo que hoy es América y antes era llamada Abya Yala.

    Una de las primeras cosas claras que debe verse es que: acá no se vino a civilizar nada. Acá habían civilizaciones tan y más avanzadas que las europeas o las orientales, tan y más complejas en muchos sentidos. Hasta el S. XVI las ciudades más grandes del mundo se encontraban de este lado del charco, y fue tal la grandeza de estas civilizaciones que ciudades de cientos de miles de habitantes ya habían sido despobladas o caídas en decadencia mucho antes de llegar los europeos. Señores, mientras acá florecía una civilización hace 5000 años (Caral, contemporánea a los primeros asentamientos mesopotámicos, egipcios e hindúes), en Europa seguían comiendo sus piojos. Tenochtitlán, Teotihuacán, Chan Chan o Cusco son ejemplo de que acá habían civilizaciones, NO SE VINO A CIVILIZAR. Muchas culturas contemporáneas al medioevo y la antigüedad europea eran avanzadas en agricultura, astronomía, ingeniería hidráulica, arquitectura, medicina, etc. No se vino a enseñar ciencias. Éso deben tenerlo claro.

    Otra cosa que debe quedar clara: los primeros europeos que llegaron no fueron héroes de grandes blasones, ni gallardos aventureros de espíritu heroico. Los que llegaron durante los primeros 100 años fueron gente jodida del hambre, pobre, sin nada que perder en España, buscando riquezas y un mejor porvenir para sus nombre, la mayoría analfabetas e ignorantes, muchos eran delincuentes que querían borrar sus pasados. Era una locura venir a estos lares y fue una locura durante mucho tiempo, una locura que a la que sólo se atrevían los que nada tenían que perder.

    Lo último que debe quedar claro es que: los pueblos precolombinos pudieron ser muy avanzados o muy estancados (esta es una tierra mucho más grande que la europea y por ello con mayores contrastes, sino miren como en Europa hay 4 o 5 familias lingüisticas, y muchos idiomas inteligibles entre ellos. Acá habían decenas de familias lingüisticas, y todas con enormes diferencias), pero no eran pueblos perfectos, idílicos o paradisíacos. Eran hombres que a pesar de tener otra concepción del mundo también podían tener ambiciones, envidias, odios, crímenes, traiciones; y en ese encuentro y enfrentamiento entre hombres diferentes, pero iguales, ganó el que tenía más claro su cometido.

    Yo creo que no hay nada que celebrar. Sí me da algo de pena, porque acá habían pueblos que vivían de lo más bien y se les cortó la vida. El que crea que acá habían puros bárbaros sucios y desgreñados, como los germanos masacrados por Roma, es un triste ignorante. Nunca sabremos cómo hubiera sido el mundo de no haberse dado las cosas como se dieron.

    Por mí no hay nada que celebrar, y para los europeos tampoco debería, porque no es motivo de orgullo segar civilizaciones, invadir tierras y saquear riquezas que ni siquiera se aprovecharon para beneficio de la humanidad, sino de unos cuantos que hace 500 años son ricos con lo robado.

    12 octubre 2016 | 18:53

  15. Dice ser José

    Pepe Gotera es el ejemplo del español ignorante que no mira más allá de su nariz y Ana, de México, qué mal que pienses así. «Acá había mucha injusticia porque los aztecas, bla bla bla.» Ese no es el punto, mujer. Ahora resulta que a ti te liberaron los españoles de las injusticias de los aztecas, ¿es en serio? Mucha tontería en un solo comentario.

    Es cierto que los pueblos se matan unos a ellos y se conquistan unos a otros y se imponen y algunos desaparecen y otros sobreviven, pero vamos, cómo es que no ven el problema que se generó hace 500 años. Para Pepe Gotera, tan ignorante él, deja te explico:

    En Perú no hay «indios y blancos» como tu mente maniquea te hace creer. Es un país enormemente complejo y en mayoría mestizo. Fuera de esos cientos de alemanes que viven en Oxapampa, los blancos peruanos descendientes recientes o antiguos de europeos, si es que tienen riquezas es por un sistema racista que siempre ha favorecido a los europeos. Desde el momento de la imposición europea se instaló un sistema de favoritismo racial. Hombre, ¿cómo es que muchos no lo ven? Las riquezas repartidas entre los vencedores se repartieron al capricho, sólo teniendo en cuenta el color de piel, acá no hubo nadie que se ganó nada con el esfuerzo o el mérito, y ese sistema se ha heredado hasta nuestros días en latinoamérica. Yo te recuerdo, amigo ignorante, que las grandes civilizaciones americanas no fueron levantadas por blancos o europeos. Hay que ser bien caído del palto para creer hoy que todavía existe alguna raza superior a otra. Por Zeus, Tumbuctú fue la ciudad más rica de la historia y la cultura Mali era de negros. Hay que ser idiota para no verlo.

    Ese es el principal legado de la invasión europea: un estado actual de discriminación, racismo y opresión eterna de unos sobre otros. Cómo es que Ana no lo ve si México es uno de los países más racistas del mundo, con un 50% de pobreza sustentada en la desigualdad racial, donde los más blancos marginan de los trabajos, las universidades, etc. a los más cobrizos. Ésa es una realidad y se impuso desde que llegaron europeos a estas tierras y a punta de espata y arcabuz hicieron creer que ellos eran hombres superiores. Basta ya de ignorancia!

    12 octubre 2016 | 19:12

  16. Dice ser Lola

    Como han dicho un poco más arriba, el descubrimiento o como quieran llamarle habría ocurrido más temprano que tarde si no hubiese sido ese 12 de octubre de 1492. El mundo conocido por los Europeos ya se había hecho pequeño y lo mismo que ahora se piensan en viajes a Marte, en esa época ya muchos se preguntarían que habría más allá de ese océano.
    Es cierto que hubo muchas injusticias, en Cuba a un cacique taíno que iba huyendo de La Española y llegó a Cuba a alertar a los indios en contra de los españoles fue ajusticiado, quemado vivo en la hoguera. El Padre Bartolomé de las Casas, dio la idea de introducir esclavos africanos para «aliviar» el trabajo de los indios, como si unos y otros no fueran objeto de compasión. Pero ¿Qué conquista, y me refiero a cómo se hacían las cosas hace siglos, no se hacían del mismo modo? ¿Acaso cuando a España llegaron los romanos vinieron en son de paz? ¿O los musulmanes ? Los tiempos han cambiando y desgraciadamente las guerras siguen, siguen habiendo injusticias, entonces ¿A qué viene tanto escándalo por algo que pasó hace ya cinco siglos y no tiene remedio? Miremos lo positivo que tuvo ese encuentro, y centrémonos en procurar en que el mundo en el que vivimos actualmente sea un lugar de Paz donde se respeten a las personas sean cuales sean su condición, raza o credo. Hay que mirar hacia delante, poro supuesto que recordar el pasado para no cometer los mismos errores, pero no enquistarnos en rencillas que no van a ningún lado.

    12 octubre 2016 | 19:42

  17. Dice ser astarot

    EL propio Simon Bolivar acabó arrepintiendose en su lecho de muerte de haber luchado contra España y buscar la independencia. De algo se daria cuenta.

    Por cierto, genocidio es lo que intentaron hacer argentinos, chilenos y otro mas con los indigenas despues de su independencia de España. Recordar las palabras del primer presidente argentino: «el indio bueno es el indio muerto»

    12 octubre 2016 | 20:51

  18. http://elviajequecambioelmundo.blogspot.com/ Hola, este link que les comparto, es de un blog en el que podrán encontar una obra cumbre, acerca de los cuatro viajes de exploración realizados por el Almirante Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Es un radio teatro internacional que lleva por nombre «El Viaje Que Cambió Al Mundo», del periodista y guionista argentino Alfredo Musante. Aunque la obra está inscrita en el género de ficción, se hacen invaluables aportes históricos para ayudar a enriquecer el imaginario popular sobre este tema. Participamos de forma gratuita más de 400 comunicadores de 24 países de América y Europa. Con el aporte también invaluable de más de 27 historiadores, este radio teatro a mi humilde entendimiento, nos deja en claro que el balance sobre las acciones del Virrey de las Indias no puede ser positivo, mas podemos agregar que no dejó de ser heróico y valiente en especial en su cuarto periplo, en el que tuvo que sortear la furia del Señor de Veragua y soportar con estoicismo su enfermadad y sus achaques. En fin me encantaría contarles toda la obra, y me parece mejor que la escuchen y al final de la misma la evaluen. Les saludo desde San José de Costa Rica. El debate me ha resultado más que enriquecedor. Gracias a todos por sus aportes.

    12 octubre 2016 | 22:16

  19. Dice ser Brm

    Leyendo opiniones d usuarios en cualquier tema q conlleve la palabra España, nación, estado…últimamente tengo la sensación d q nos hemos ido a la mierda como sociedad.
    No sé q quereis reivindicar..no sé si os amparais en nicks para destripar lo q sea q se comente echando tanta mierda por la boca pq en vuestra vida personal estais frustados, o si de verdad os sentis asi siendo Españoles…si es esto último…de verdad…marcharos d esta tierra q no quereis y dejadnos vivir en paz…nos teneis en conflicto constante por cualquier tema…por futbol..por toros..por política …por fiestas nacionales…y mientras…estais en el sofá con el movil en la mano…iros a crear guerras a donde veis genocidios, teneis todo un mundo para elegir.
    Yo no intento imponer mi opinión a nadie…pero antes…antes nos respetabamos unos a otros…y las batallas las ganabamos echándonos una mano unos a otros…ahora nos escupimos.
    Antiespañoles…anticapitalistas..antisistemas…..aún no os habeis percatado q hasta en la última tribu d Uganda, hasta ahí, hay un lider…la anarquía no funciona…NUNCA…y no pienso cargar con una «supuesta» culpa por algo de hace 500 años.. q unió al mundo y cambió la historia …y mal q os pese y mientras no se demuestre lo contrario….ese cambio lo consiguió España.
    Y espero q ninguno los q denominan a esto un genocidio, disfruten d lo q aquello nos proporcionó…alimentos..carburantes…etc etc etc…
    Hipócritas…iros a rasgar las vestiduras por asuntos importantes y actuales…..o si acaso preocuparos por tener y crear un buen futuro…el pasado nunca se puede cambiar

    12 octubre 2016 | 22:23

  20. Dice ser josepablo

    Tal como está planteada el 12 de Octubre es una aberración intelectual, y una demostración de falta de inteligencia nacional:

    1. Es un enfoque puramente hispanocéntrico, los conquistadores celebran la conquista, no un «encuentro»; si es «tan buena» para los americanos y los pueblos originarios no estariamos discutiendo esto, pero…..¿por que ellos no hacen mayores celebraciones desde su perspectiva? claro, es que son «hispanófobos»…profunda conclusión

    2. El desfile militar evidencia un enfoque, desde esa perspectiva exclusivamente hispanocéntrica, militar, de conquista….CONQUISTA…no veo que desfilen poetas, literatos o artistas…

    3. Tambien fue un instrumento de división española, mediante la exclusion (de facto) aragonesa; un proceso que gobiernos sabios podrían haber usado para la cohesión española y en su inmensa ineptitud egoista lo usaron para la división…y ahora nos preguntamos «por qué se quieren independizar»

    4. Los grandes beneficiados fueron las elites españolas y americanas, ese 10-20% de criollos que se quedaron explotando y chupando la sangre, de forma abyecta, a la mitad de su pueblo hasta el día de hoy, …porque esa misma casta sin pudor alguno mantiene esclavos cuando puede, comunidades originarias enteras, incluso asesinan a los periodistas que lo investigan (un ejemplo es Santa Cruz en Bolivia)….pero eso sí, si llega un lider que busca acabar con esos desmanes …»cuidao con estos rojos comunistas»

    5. Otra de las torpezas del actual enfoque tarugo, es que invisibiliza tambien a los cientos de miles de españoles americanos muertos GRATUITAMENTE por los ejércitos reales en las luchas por una justa independencia, si mal no recuerdo solo en las guerras de Cuba fueron 300,000, y en la Gran Colombia se dice todo con ese nombre que le dieron en la época «la guerra a muerte» con e general Morillo …solo entre 1810 y 1826 unos 600,000 españoles ¿tengo que enorgullecerme de que España fue incapaz de conceder una independencia justa y beneficiosa para todas las partes?

    6. Así que …¿qué celebramos? ¿….que por lo menos la sociedad española aprendio algo? Una inmensa cantidad de oro y plata de las colonias que no sirvió para modernizar un pais ni desarrollarlo, hasta el punto que alcanzamos el siglo XX siendo un pais de hambre campesina y analfabetismo. ¿tengo que estar orgulloso de eso?
    EEUU hizo explotar el Maine y con esas trampas nos quitó Cuba y Filipinas, dejando clara cual era su política de robos y mentiras hasta hoy, por cierto España con su obsoleta flota y el gobierno negandose a desarrollar el invento de Monturiol que hubiera garantizado la supremacia maritima,…que invente otros)…pero…tan listos que somos ¿acaso aprendimos eso cuando tenemos la base americana de Rota y de Moron, y somos parte del instrumento yanky llamado OTAN?…pues no; …ni siquiera fuimos capaces de recuperar Gibraltar ni aprender nada de la conquista…..pero desde arriba, esa casta que fue la artífice de tanta incompetencia nacional y desastres continuos me dicen que tengo que estar «orgulloso»…orgulloso ¿ de qué?…..pero claro, será que son, somos, «hispanofóbicos»

    Si quisiera celebrarse algo, habría que empezar al reves, desde una actitud honesta : lo primero sería rechazar el enfoque hispanocentrico, y contar con la mayor parte de los afectados, qué ellos digan qué les podría gustar celebrar…posiblemente se enfocaría todo de otra manera, se eliminaría el despliegue militar, se visibilizarian las perdidas de esos actores, y tambien sus ganancias (si las hubiere), ….y sería beneficioso porque obligaría a visibilizar esos aspectos, y a tratarlos con perspectivas más amplias que la obtusa (por suerte cada vez menos) ….provocaría que la actitud de los españoles y las elites americanas cambiara en sus politicas actuales y en la concepcion actual del continente y del fenomeno de conquista, tambien los libros de historia…..algo que las perezosas e inmovilistas mentes españolas, incapaces de sacarse de encima la lacra Real, dificilmente haran…asi que….tendremos la misma polemica año tras año…..y el lobo acusando a la oveja de ser «lobofobica»….

    12 octubre 2016 | 23:27

  21. Dice ser José Manuel Moreno González

    FIESTA PATRIA.
    Gallardas y decididas,
    con prestancia han desfilado
    todas las fuerzas armadas,
    firmes y disciplinadas,
    frente al Jefe del Estado.
    Fue brillante la parada,
    aunque mandos y soldados
    henchidos de patriotismo
    y embargados de optimismo
    quedaran algo mojados.
    Se izó al viento la bandera
    por soldados aguerridos,
    y entre aplausos comedidos,
    se les brindó un homenaje
    a los héroes caídos.
    Fue un acto demostrativo
    de que las fuerzas armadas,
    contra aquellos que pretenden
    violar la Constitución.
    están siempre preparadas.
    No hicieron ninguna falta
    renegados mercenarios,
    pirados, secesionistas
    chupamedias, anarquistas,
    ni políticos gregarios.
    Pero una vez más se vio
    que algo resulta añormal,
    y es que entre tanto ritual,
    aún no se le ponga letra
    a nuestro Himno Nacional.

    12 octubre 2016 | 23:37

  22. Dice ser Sabú

    El 12 de octubre de 1942, lo que pasó fue que tres carabelas llegaron a un isla de las actuales Bahamas, ese día al parecer no hubo muertos, ni mucho menos genocido ni nada semejante, al parecer hubo bastante buen rollito. Lo complicado vino durante los 300 años siguientes, intercambio de productos de un lado y otro, del planeta, mosqueos, incomprensiones, enfermedades que diezmaron la población indígena, esclavismo, violaciones, mestizaje, subyugación, imposiciones religiosas y lingüísticas. Vamos lo que ocurre casi siempre que se te mete hasta la cocina, como te invadido tu territorio te jodes que te voy a dar leña pero de la buena y cuando aprendas nos haremos hasta parientes.

    12 octubre 2016 | 23:38

  23. Dice ser Carlos brieto

    Vaya articulito, como historiador o no tienes ni idea o introduces tu ideologia marxista en ella. Lo dicho ni puta idea.

    12 octubre 2016 | 23:50

  24. Dice ser Jojen reed

    Para Dice ser José
    Lo siento mucho, amigo, pero siento informarte de las barbaridades cometidas por los aztecas contra sus vencidos e incluso potenciales aliados. Eso de despellejar a la prometida de un príncipe como sacrificio a huitzilopochtli y vestir con su piel a un bailarín no es que sea muy civilizado desde nuestro punto de vista, ¿verdad?

    13 octubre 2016 | 00:03

  25. Dice ser Jojen reed

    Para Dice ser astarot
    Si, autóctonos chilenos me hablaron de tal hecho y para mi sorpresa no lo criticaban, sino que lo veían como un salto adelante desde el punto de vista civilizador.

    13 octubre 2016 | 00:09

  26. Dice ser Rudy

    Es que los españoles somos muy malos. Los buenos son el resto del mundo. Como somos tan malos, todos los inmigrantes quieren venir a vivir a España. Ja ja ja

    13 octubre 2016 | 00:18

  27. Dice ser Jojen reed

    Dice ser ateo666666
    No te veo muy versado en historia. Primero, deberías saber de qué elementos se compone el término genocidio. Segundo, qué causó el mayor número de muertes entre la población indígena, tercero, cómo se produjo la conquista de imperios enteros por un puñado de hombres y por último ¿indígenas esclavizados por siglos? La esclavitud indígena fue prohibida durante el reinado de Carlos I.

    Versado en historia? No me haga reír.

    13 octubre 2016 | 00:50

  28. Dice ser Carmen

    Me bastó leer el comienzo de «Brevisima relación de la destrucción de las Indias», de Fray Bartolomé de las Casas, para ver lo que habían llegado a hacer los españoles: salvajadas.

    ¿Que si fue un genocidio? Sin duda. Basta leer el testimonio de dicho fraile y cómo solicitó ayuda para evitar la brutalidad a la que fue sometida la población amerindia.

    Algunos dicen que hacer de esto un debate (la celebración de la hispanidad) no es más que ganas de dar cuerda a algo por lo que no hay que pedir perdón, etc. Pero el hecho en si de que aún hoy día 500 años después los españoles sigan cargando con ese debate es porque estás ahí, enquistado en la historia al igual o de manera análoga que un alemán siente vergüenza al pensar en su pasado más reciente.

    Es cierto que pedir perdón no sirve ya de nada. No soluciona nada pero con reconocer con humildad que celebrar y conmemorar la hispanidad es señal de regodearse en una fecha de matanzas bastaría . Es así, pese a quien pese. Y si ese en todo caso debe ser el perdón que lo sea: no celebrarlo.

    13 octubre 2016 | 01:46

  29. Dice ser Sherlock

    El problema es que aun hay muchos que creen que España era una nacion civilizada y en America eran salvajes ignorantes, asi que les hicieron un bien al enseñarles español, religion cristiana, usar pantalones y camisa, y en definitiva, parecer europeos. Pero no es asi,. Los indigenas americanos tenian su cultura, y era mucho mas avanzada en algunos aspectos que en España. Ningun castillo ni construccion española se compara a una pirámide americana, ni a las fortalezas y templos en América. Sus conocimientos en Astronomia, Matematicas, etc era por lejos muy superiores a los europeos (basta recordar que ni el Imperio Romano ni la cultura griega nunca llegaron a concebir el cero, y en America lo usaban mucho antes). Los americanos no necesitaban una religion, tenian la suya ¿que hacian sacrificios humanos? no todos. solo algunos pocos como los aztecas, pero ¿acaso en España la Inquisicion no mataba y torturaba personas en nombre de la religion? ¿acaso es bueno torturar y asesinar si es en nombre del cristianismo? Ciertamente, los que fueron a conquistar no eran mejores que los nativos, ni moral ni culturalmente.

    Los primeros «conquistadores»eran aventureros, mercenarios, ladrones y asesinos. Solo muchos años despues llegaron los colonos, los verdaderos pobladores españoles, a establecerse en las ciudades recien creadas. Y por supuesto, España deberia pedir disculpas, asi solo sea un gesto formal. Decir «Mis antepasados no fueron» no vale como excusa. Fue responsabilidad de toda una nacion, ya que toda la nacion se eriqueció con el oro que robaron en America. Es Escorial no exisitiria si no fuera por esa riqueza.

    13 octubre 2016 | 04:23

  30. Dice ser Fernando

    Les recuerdo a todos los españoles que no conquistaron América, Invadieronnnnnn América, Como unos Ladrones, que al final todo el Oro que se llevaron no les sirvió de nada porque ahora están en crisis, ah que no se le olvide que enviaron a ladrones como Francisco Pizarro ah peru y otros a pagar su condenas.
    Y que no se olvide la Iglesia católica que tiene una deuda con Dios para pagar todos su pecados, al usar su nombre, y en su nombre esclavizar a tantas personas.

    13 octubre 2016 | 08:08

Los comentarios están cerrados.