Cinco novelas históricas para adentrarse en la Guerra Civil americana

Fotograma de la película 'Los hombres libres de Jones' (2016)

Fotograma de la película ‘Los hombres libres de Jones’ (2016)

Este viernes se estrena en España Los hombres libres de Jones (Gary Ross, 2016), película con Matthew McConaughey que narra un hecho real ambientado en la Guerra de Secesión americana: una revuelta en territorio confederado dirigida por un granjero llamado Newton Knight y formada por desertores, esclavos y civiles. La película, que pinta interesante (aunque tampoco promete nada del otro jueves), me resulta una buena percha para traeros cinco novelas ambientadas en la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865).

Un conflicto que, en mi caso, entró en mi universo en primer lugar por el cine, aunque es un tema fundamental en la narrativa histórica de EE UU. Por eso y obviamente  por el peso del dicho conflicto en el contexto cultural del país, hay una enorme cantidad de novelas sobre este asunto. Yo, os propongo cinco, a ver qué os parecen…

Recreación por el 150 aniversario de la Batalla de Gettysburg (Erik S. Lesser / EFE)

Recreación por el 150 aniversario de la Batalla de Gettysburg (Erik S. Lesser / EFE)

El clásico: La roja insignia del valor, de Stephen Crane (Rey Lear, 2007, traducción de Juan Aparicio Belmonte y María Ermitas Barrasa). Considerada por Hemingway como un clásico de la literatura estadounidense, la novela de Crane (de 1895) relata la historia de un recluta del Ejército de la Unión, que sueña e idealiza la guerra, y el jarro de aterradora agua congelada que va a suponer la realidad: acosado por su cobardía en combate, deseará resarcirse.

El folletón: (dicho sin ningún matiz peyorativo) Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (Ediciones B, 2008, traducción de  Juan G. de Luaces y J. Gómez de la Serna). Ya os hablé de ella cuando escribí de novelas históricas de Oscar. La historia de Scarlett O’Hara es, probablemente, LA NOVELA sobre la Guerra de Secesión. Y ojo con despreciarla, en su momento fue premio Pullitzer.

El novelón: La gran marcha, de E.L. Doctorow (Roca Editorial, 2006, traducción de Isabel Ferrer). Una obra maestra de una de las últimas grandes voces del género histórico en EE UU. Su relato, coral, ambiguo, brutal, magistralmente descrito de la Marcha del general Sherman hasta el mar es una radiografía de la humanidad. Si me hicierais elegir de las cinco solo una, me costaría, pero creo que me quedaría con esta.

El batallero: Ángeles asesinos, de Michael Shaara (Bibliópolis, 2011, traducción de Manuel de los Reyes García Campos ).  Otra novela con Pullitzer en nuestra selección en este relato minucioso de la batalla de Gettysburg. Un libro que hará las delicias de los amantes de lo bélico y que muchos, sobre todo en EE UU, dicen que es una de las mejores novelas sobre el conflicto. El hijo del autor, Jeff, menos dotado según dicen, escribió una novela previa Dioses y generales, narrando los primeros años de la guerra, y otra posterior (The Last Full Measure, que creo que no se ha traducido en España, creo, se publicó en España en 2015 con el título de El último aliento también en Bibliópolis). No he leído Dioses y generales, pero sí que vi la película basada en ella y que, a pesar de ser una producción lujosa y con un buen reparto, me pareció un tostón.

El reivindicativo: Neverhome, de Laird Hunt (Blackie Books, 2015, traducción Isabel Ferrer y Carlos Milla). Una de las últimas en llegar pero no por ello menos interesante. Hunt encarna en su protagonista la historia de las 400 mujeres que se disfrazaron de hombres para luchar en la contienda contra la Confederación. No sólo de guerra habla esta novela claramente antibelicista y feminista, sino también de las olvidadas secuelas que en ellas dejó. Si os interesa, os dejo dos entrevistas interesantes que hicieron al autor cuando pasó por España: en eldiario.es y en El Periódico.

¿Qué os parecen estas novelas? ¿Queréis aportar alguna novela sobre la Guerra de Secesión de Estados Unidos? Os dejo el tráiler de Los hombres libres de Jones.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

6 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    Pues para no parecer nada del otro jueves a mi me ha parecido muy buena película. Matthew McConaughey lo borda…

    Gracias por el post y las recomendaciones. Hay tres que todavía no he leído…

    Un saludo,

    JVC

    16 septiembre 2016 | 08:10

  2. xx-siglos

    Gracias #Jaime No la he visto aún, pero caerá. ¡Me alegra tu buena impresión!

    Un abrazo y espero que te haya traído alguna futura lectura interesante.

    16 septiembre 2016 | 08:15

  3. Dice ser Lob82

    Pues cuando tenía unos 15 años recuerdo haber leido «La última viuda de la confederación lo cuenta todo» de Allan Gurganus. En aquel entonces me resultó un libro muy confuso y no guardé un recuerdo muy positivo de él, pero con 15 años no se si era la lectura más adecuada. La verdad es que últimamente llevo un tiempo pensando en él y me gustaría darle una segunda oportunidad. También leeré algunas de las recomendaciones que has rerseñado, ya que siempre me ha atraido mucho este tema. Muchas gracias

    16 septiembre 2016 | 09:33

  4. Dice ser Albert

    Yo leí hace muchos años Norte y Sur y también me pareció un buen libro.

    16 septiembre 2016 | 11:11

  5. Dice ser yo mismo

    The Last Full Measure se tradujo y publicó en España el año pasado o el anterior. De hecho la tengo por leer

    16 septiembre 2016 | 11:56

  6. xx-siglos

    #Yomismo Tienes toda la razón, lo acabo de comprobar y mi información era incorrecta. Ahora mismo lo cambio. Gracias¡

    16 septiembre 2016 | 11:58

Los comentarios están cerrados.