Doce novelas históricas que llegan en septiembre cargadas de Edad Media, piratas, espías…

BIBLIOTECA TRINITY COLLEGE DUBLIN (PIXABAY)

BIBLIOTECA TRINITY COLLEGE DUBLIN (PIXABAY)

¿Ya estamos todos de vuelta? La mayoría, me temo, hemos agotado nuestras vacaciones. Así que sin más morriñas playeras arrancamos un nuevo curso lleno de novela histórica e Historia en este XX Siglos que espero que sintáis ya como vuestro. Y la vuelta al ‘trabajo’ sólo puede arrancar afilando nuestros dientes lectores con las novedades que nos llegan este mes de septiembre. Algunos de los avances que os contaba el pasado junio comienzan a hacerse realidad. ¿Que no habéis terminado vuestras lecturas de verano? Bien… Pues seguro que alguna de las novedades se une a vuestra lista de deseos…

falconesLos herederos de la tierra (Grijalbo), de Ildefonso Falcones. Vuelve uno de los autores más exitosos de la novela histórica nacional durante la última década y regresa, precisamente, ampliando el universo de su novela más popular: La catedral del Mar. Precisamente, la secuela, que arranca tres años después del final de la anterior, se lanza mientras se rueda la adaptación televisiva de las andanzas de Arnau Estanyol y compañía (y, ojo, que ya tienen hasta peticiones políticas). Sin la construcción de Santa María de la Mar de fondo, Falcones nos volverá a introducir en una historia de injusticia, relaciones entre religiones, amores prohibidos e injusticias en la Barcelona de la Baja Edad Media…

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención… Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

portada_taj_andres-pascual_201607110943Taj (Espasa), de Andrés Pascual. Y de la secuela de una novela sobre construcciones históricas a otra. Taj, ganadora del premio Alfonso X el Sabio, nos llevará a la construcción del célebre Taj Mahal, que la editorial ya anuncia como «una mezcla perfecta entre Los pilares de la Tierra y Las Mil y Una Noches». Habrá que leerla para ver si es cierto, pero ya es una buena prueba que los narradores españoles se atreven con todos los temas, sin importar el tiempo o el espacio en el que está circunscritas.

Poco antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara sus ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados a lomos de elefantes, arrastraban enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de la mirada de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo, que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda, cuando todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

la_dama_de_zagreb_300x455La dama de Zagreb (RBA), de Phillip Kerr. Regresa Bernie Gunther y eso es una gran noticia para todos los que disfrutamos de la mezcla entre policíaco e histórico. Esta vez, las andanzas del detective alemán le llevará a la Yugoslavia de la Segunda Guerra Mundial…

Cuando Joseph Goebbels da una orden directa no se le puede decir que no. Y, para su desgracia, Bernie Gunther lo sabe mejor que nadie. Esta vez se ve obligado a viajar a Yugoslavia, donde los nazis croatas dan a la palabra «crueldad» una nueva dimensión, y a una Suiza engañosamente neutral. Pero no todo van a ser penalidades para Gunther. Va a conocer a toda una estrella de cine. Una mujer como no existe otra.

imgManager.phpEl anillo de Polidoro (Duomo) de Andrea Maggi. Y seguimos con mezcla entre intriga e Historia. El escritor italiano, tras Muerte en la Acrópolis continúa su cóctel de novela negra e histórica con los casos de Apolófanes en la Antigua Grecia. Esta vez, se lo lleva a Esparta…

El sol se pone sobre los bosques de Esparta. Un alarido repentino rompe el silencio. Los gritos pertenecen a una muchacha que implora ayuda. Los primeros en socorrerla son Apolófanes y Filoxena. El joven e ingenioso mercader y la fascinante filósofa están allí de viaje. Cuando la mirada de Filoxena se cruza con la de la chica, no puede creer lo que está viendo: es la hija de su hermano, a quien hace años no ve. Tiempo atrás, este había recibido cartas que amenazaban a su familia, y sospecha que el motivo podía ser político. Filoxena y Apolófanes, deseosos de descubrir la verdad, deciden ayudarlo. Esta misión pronto se revela como ardua y peligrosa porque Esparta no es una ciudad segura. El ansia de venganza, el miedo y las revueltas rezuman en el aire. Ambientada en una ciudad guerrera, maltrecha por el hierro y el fuego, Andrea Maggi atrapa al lector con una apasionante novela histórica con un protagonista inteligente y astuto que no se detiene ante nada y una mujer independiente que quiere escribir su propio destino.

vientoLos dueños del viento (Harper Collins Ibérica), de Patxi Irurzun. Desde Navarra nos llega una historia que enlaza con maestría los procesos inquisitoriales contra las ‘brujas de Zugarramurdi’ con el mundo de los bucaneros y filibusteros del Caribe español en el siglo XVII. Una elegante historia de amistad y libertad en el mundo de la piratería, donde la música es una parte fundamental de la misma. Os hablaré de ella en los próximos días.

La famosa caza de brujas en Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en la isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe…

Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas estas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición, encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata.

A lo largo de su agitada vida, el destino de Joanes permanecerá siempre unido al de un encantador y cruel filibustero, Kuthun, y al de la misteriosa Morguy, la joven vidente y ayudante del inquisidor Lancre. Entre los tres se establece un triángulo de amor y odio, en cuyo centro permanece la búsqueda de una libertad que el destino y la cuna parecen haber negado a quienes tienen como única posesión el viento y esperan que alguna vez sople a su favor.


unnamedLeonardo y Miguel Ángel (Ediciones Pàmies), de Stephanie Storey. Novela que me viene muy recomendada por un escritor de confianza. Una historia sobre la rivalidad entre dos colosos del arte. ¿Habrá logrado captar la esencia de las personalidades de los dos genios?

Florencia, año 1501. Miguel Ángel Buonarroti es prácticamente un desconocido cuando regresa a su ciudad natal y consigue el encargo de tallar, a partir de un deforme bloque de mármol, la que se convertirá en la escultura más famosa de todos los tiempos: el David. Pero pasan las semanas, y, bloqueado por la magnitud del trabajo, rendido ante la gigantesca piedra, Miguel Ángel se desespera… hasta que el mármol comienza a hablarle. Entonces da inicio un febril trabajo de cincelaje, siempre bajo la espada de Damocles de la inminente fecha límite de entrega.

Mientras tanto, la vida de Leonardo Da Vinci se desmorona: pierde el ansiado encargo de esculpir el David; parece no poder acabar ningún proyecto; vive obsesionado con sus fallidos intentos por volar; está a punto de morir en combate, sus diseños mecánicos fallan estrepitosamente y se encuentra hechizado por una mujer que ha conocido en el mercado, la esposa de un mercader, cuyo retrato acepta pintar por encargo del marido. Su nombre es Lisa, y se convertirá en su musa.

Leonardo desprecia la juventud y la falta de sofisticación de Miguel Ángel. Y Miguel Ángel detesta y venera al mismo tiempo la genialidad de Leonardo.

Stephanie Storey nos traslada de forma magistral al inicio del siglo XVI, concretamente a Florencia, la ciudad que será el centro mundial de las artes en esos años, y consigue entrar con una sensibilidad extraordinaria en las mentes y las almas de los dos grandes maestros del Renacimiento.

9788416498178-Banderizos-Jose_Manuel_Aparicio-BajaBanderizos (Roca Editorial), de José Manuel Aparicio. Me hablaron maravillas de esta obra el año pasado en Úbeda, cuando resultó ganadora del premio del Certamen. Una historia de guerras e intrigas en la Castilla de la Baja Edad Media.

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos de la península.
La entrada de Pedro Fernández de Velasco con sus soldados en el Señoría de Vizcaya, desde Burgos, desata las intrigas de los demás señores, que deberán decidir a qué bando apoyan. Lope García deberá enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a asuntos familiares.
Honor, poder, ambición, amor y odio son lo que mueven a los protagonistas de esta novela basada en hechos reales

El lirio de fuego22536g (Ediciones B), de Vic Echegoyen. Una novela que ya resulta intrigante por venir firmada por la sobrina nieta del mítico Sándor Márai. Habrá que ver si el talento va en la sangre en esta novela que tiene un aroma muy marcado a las aventuras de capa y espada de toda la vida. ¡Pero si sale Richelieu y todo!

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos. En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

documentos_edhasaportadacopia_f999e5d8El estornudo de la mariposa (Edhasa), de José de Cora. La historia del espía Garbo sigue fascinando a los novelistas. En este caso, el lucense José de Cora se lanza a narrar la historia de este espía español y su compañera que logró engañar al régimen nazi y ayudó al éxito de la victoria Aliada.

En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.
La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave: Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo  desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y carácter fuerte, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo. Parece una empresa descabellada, increíble fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo, será conocido como el espía que engañó a Hitler. Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.

Pesadilla (Maeva), de Hans Fallada. Un novela que, siendo estrictos, no sería novela histórica, pero que va a dar un vívido retrato de una época histórica. Fallada, con esta novela autobiográfica, la historia de un perseguido por los nazis que se convierte en el alcalde de su localidad al término de la Segunda Guerra Mundial. (Actualización: me dicen desde Maeva que este título se ha retrasado hasta comienzos de 2017)

En 26 de abril de 1945, el doctor Doll, un escritor non grato durante la época del nazismo, y su joven esposa, Alma, viven retirados del mundo en Prenzlau, una pequeña ciudad al este de Alemania. Como muchas otras personas, esperan el final de la guerra y la caída de la dictadura nazi. Cuando los rusos ocupan la pequeña ciudad, al principio Dr. Doll siente una mezcla de alivio y esperanza, pero estos sentimientos rápidamente son desplazados por la incertidumbre, la culpa colectiva y la desilusión. Poco después el Dr. Doll, uno de los pocos habitantes de la ciudad que no estaba afiliado al partido nazi, es nombrado alcalde.  Durante los meses siguientes trata de cumplir con su trabajo de la mejor manera posible, colabora para “limpiar” la ciudad de antiguos nazis y denuncia a algunos de sus antiguos enemigos. Pero al poco Doll se ve incapaz de seguir y él y Alma deciden trasladarse a Berlín. Cuando llegan a su antiguo piso después de una larga odisea, descubren que allí vive ahora una joven actriz que tiene permiso de residencia. Alma recurre a su buen amigo Ben, ahora un hombre importante, pero cuando le visitan en su gran mansión, él apenas la reconoce y no está dispuesto de ayudarles.   El estado de salud de Alma no es bueno y el médico le receta morfina. Y es así como comienza la total decadencia de la pareja, que se sumerge gracias al efecto de la droga en sueños sobre un futuro glorioso que chocan con la dura realidad. Durante los meses siguientes, Alma y Doll se someten a una terapia de desintoxicación, recobran nuevas esperanzas, pero vuelven a caer en la desesperación. Se sienten como auténticos perdedores, al igual que la mayoría de los alemanes. Recién estrenado el verano del 1946, Doll recupera finalmente las ganas de vivir y tiene esperanza en el futuro.

librosDe noche, bajo el puente de piedra (Libros del Asteroide), de Leo Perutz. Una editorial de la que siempre hay que estar pendiente y que suele sorprender con pequeñas joyas, nos trae esta «historia de historias» ambientada en la Praga del siglo XVI. Los textos promocionales hablan de una «de las mejores novelas históricas de la literatura universal». Habrá que comprobar si es así, ¿no?

Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loew, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el gueto.

El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un misterioso estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos que «los profesores de historia que enseñan en los colegios y los señores que escriben los libros de historia no saben ni entienden nada», que el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia.

Publicada por primera vez en 1953, poco antes de la muerte de su autor, De noche, bajo el puente de piedra está considerada unánimemente como la obra maestra de Leo Perutz –uno de los grandes narradores del siglo XX, admirado por escritores tan dispares como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges– y como una de las mejores novelas históricas de la literatura universal.

 

portada_el-enigma-turing_david-lagercrantz_201605261640El enigma Turing (Destino), de David Lagercrantz. El escritor sueco que ha ‘revivido’ la serie Millennium vuelve ahora con una novela que ahonda en el misterio que rodea al matemático Alan Turing -resucitado recientemente gracias a la película The Imitation Game, (Descifrando Enigma)-.

8 de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada al joven inspector de policía Leonard Corell, que muy pronto empieza a albergar dudas en el curso de sus averiguaciones. ¿Por qué motivo la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?
¿Tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró descifrar los códigos nazis? Su reciente condena por homosexualidad hizo saltar las alarmas en el seno de los servicios secretos: ¿pudo haber sido chantajeado por espías soviéticos, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?

¿Qué tal os parecen? ¿Os ha seducido alguna? ¿Os parecen muchas? Y aún así, este mes he tenido que dejar muchas fuera.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Margarita Fontes

    Me encantan las novelas histoticas

    02 septiembre 2016 | 01:00

Los comentarios están cerrados.