BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

¿Sueñan los caballeros jedis con emperadores romanos? Star Wars e Historia

Fotograma de 'La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza'.

Fotograma de ‘La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza’.

Y con esta reflexión, aunque estemos ya en abril, cierro ese camino bastardo entre histórico y fantasía que recorrimos juntos (y lo digo en serio, por el nivel de los comentarios que dejasteis en las entradas) durante el mes de marzo. Después de conectar la ambientación histórica que late bajo muchas novelas fantásticas, hablar de ucronías e historias alternativas y de viajeros en el tiempo, hoy quería hablaros de la relación entre lo histórico y  la celebérrima saga Star Wars. Así que, lo primero, perdonad el chiste malo del título.

No es ningún secreto que La guerra de las Galaxias es, en su concepción, un auténtico pastiche hecho para conquistar y empatizar de manera universal como ha hecho. Es un cruce entre aventuras clásicas y universales, hay western, elementos de ciencia-ficción, fantasía, oscuras relaciones paterno-filiales…

¿Y con lo histórico? Me temo obviamente que algo también. ¿No es el mundo imaginado por George Lucas una República que deviene de forma violenta en un Imperio (como la Antigua Roma)? ¿No son los caballeros jedi un cruce entre monjes budistas, samuráis japoneses y los caballeros templarios? ¿No tienen las fuerzas imperiales (mucho más las de la Primera Orden de la última película, El despertar de la fuerza) una iconografía y estética muy cercana a la Alemania Nazi? El propio George Lucas llegó a decir que el Emperador Palpatine era “un político: Richard Nixon”. ¿No hay elementos en sus planetas y personajes de la historia de la colonización de los EE UU (relatadas en los western) o de la piratería en el Caribe de los sigos XVII y XVIII?

Y así podríamos seguir encontrando referencias más o menos acertadas o justas de la licuadora starwarsiana. Históricas, culturales, ideológicas, religiosas… Algunos podrían decir que estas películas no son más películas de aventuras juveniles bien hechas, respaldadas por una maquinaria brutal de marketing. Y algo de razón tendrán, claro, pero otras muchas películas lo intentan y pocas han alcanzado semejante éxito y profundización en la cultura popular. Otros asegurarán que hablar de Historia o filosofía a través de estas películas es ir mucho más allá de lo que realmente tienen estas ficciones.

Sin embargo, soy de la opinión que si algo como estas películas, que tantos millones de personas por todo el mundo tienen en la cabeza, sirve para hablar de historia, de filosofía, política o ideología (como pasa con Juego de Tronos) es una oportunidad maravillosa de utilizar ese tren hacia el cerebro y el imaginario para llevar conocimiento, alentar debates y reflexiones.

cover_3No debe ser tan locura, ni tan raro este pensamiento, cuando los compañeros de la revista Clío dieron a su número de febrero la portada a la célebre saga galáctica. Una opción arriesgada para sus lectores habituales, quizá, pero ¿una manera de picar la curiosidad a nuevos lectores? Yo lo aplaudo.

En los últimos meses, han salido también dos novedades referidas a estos asuntos. Uno se basa más en las creencias, la política, la filosofía e incluso las influencias religiosas que podemos sacar de la saga. Varios ensayos de diferentes autores, algunos francamente interesantes, con visiones críticas como positivas de la saga, componen Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto (Errata Naturae, 2015). Otro título, más pegado a lo histórico y lo divulgativo, es Enseñarte podría… Viaje al fondo de Star Wars (Actas, 2015), del historiador Francisco Torres García.

¿Vosotros qué pensáis de todo esto? ¿Os habéis parado a reflexionar sobre ello o Star Wars es simplemente una obra escapista de entretenimiento?

¡Buenas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

Los comentarios están cerrados.