BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Tres novelas históricas con ambientaciones originales y diferentes: Laponia, Japón y Tombuctú

Muralla de Tombuctú (Mali) (GTRES).

Muralla de Tombuctú (Mali) (GTRES).

Desde la entrada que hice preguntando a editores sobre cuáles serían las tendencias editoriales para este 2016, he estado reflexionando sobre esta frase de Carlos Alonso, editor de Pàmies: “Cuando empezamos a publicar novela histórica, hace ya más de ocho años, intentamos sacar títulos de épocas no muy trilladas, pero nos dimos cuenta de que los lectores podían leerse 100 novelas de, por ejemplo, Aníbal, que no se cansaban, y eran poco propensos a buscar nuevos temas“. Hace poco me daba cuenta de que tenía razón y que yo, en parte, era prueba: leía Águilas en guerra, de Ben Kane, sobre la batalla de Teutoburgo (hecho bastante sobado) y la disfrutaba igual. Eso sí, digo en parte, porque aunque disfrute leyendo distintas visiones sobre temas trillados, sí que busco ambientaciones sorprendentes y diferentes.

Y eso me lleva a la entrada de hoy. Preparando asuntos sobre los que escribir en estos días, me he dado cuenta que entre los libros que estoy leyendo simultáneamente ahora hay tres con ambientaciones bastante diferentes a lo habitual (romanos, siglo de Oro, Edad Media…). Prueba de que, en la novela histórica que se publica en España, hay sitio para casi todo… De las tres, seguramente, os hable cuando las termine, pero por destacarlas y premiar sus ambientes originales, aquí van…

El eunuco de Tombuctú, de Antonio Llaguno (Almuzara, 2015). La historia de África es la grandísima olvidada del género, sin muchas dudas. Por eso alegra leer una historia real que nos adentra en ese continente, y más conectándolo con nuestra historia. Llaguno narra la vida de Yuder Pachá, un niño español (de Almería) secuestrado por piratas berberiscos, y que se convertiría en un líder militar que conquistaría el Reino de los Negros en el siglo XVI y tendría un papel fundamental en la batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir (que por cierto, lamentablemente no le saca mucho jugo en la novela). Una historia real fascinante.

El invierno más largo, de Cecilia Ekbäck (Roca Editorial, 2016). Sorprendente thriller ambientado en la Laponia sueca del siglo XVIII. Lograda ambientación histórica y atmósfera (climatológica, religiosa, mística) en una trama entre los colonos suecos y los samis habitantes de aquella época. Sugerente, hasta donde llevo, engancha.

La guerra contra Nobunaga (La hija de los piratas Murakami, 1), de Ryo Wada (Quaterni, 2015). Novela multipremiada en 2015 en su país que nos lleva al Japón del siglo XVI y a las luchas entre clanes. Novela épica llena de batallas e intrigas y una protagonista femenina de armas tomar.

Os hablaré más de ellas cuando las haya terminado. Y vosotros, ¿conocéis alguna novela histórica con ambientación más original? ¿Nos las recomendáis?

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser cristina

    Yo añadiría El castillo de Luis Zueco ambientada en Loarre.

    12 Febrero 2016 | 15:24

  2. Dice ser gusi

    hola enhorabuena por el blog
    sigueme en http://www.fancinemas.blogspot.com.es

    13 Febrero 2016 | 00:45

Los comentarios están cerrados.