Lo que febrero nos traerá de novela histórica: legiones perdidas, reyes locos, médicos musulmanes, reporteras de guerra y crímenes en el franquismo

Fotograma de la película 'Sangre en la nieve' basada en las historias de Arturo Andrade, escritas por Ignacio del Valle.

Fotograma de la película ‘Sangre en la nieve’ basada en las historias de Arturo Andrade, escritas por Ignacio del Valle.

Arrancamos segundo mes del año y esto comienza a calentarse: tenemos el primer bombazo histórico del año. Santiago Posteguillo desembarca en las librerías con el tercer tomazo de su trilogía sobre Trajano. Pero hay más, bastante más… ¿Hacemos una pequeña selección de lo más interesante (siempre bajo mi opinión y sabiendo que dejamos a muchos en la orilla) que vendrá este mes a nuestras librerías? Atentos, que hay best seller, pero también hay un premio Nobel, policíaco…

portada_la-legion-perdida_santiago-posteguillo_201601111132La legión perdida, de Santiago Posteguillo (Planeta, 2016). Lo dicho, vuelve el rey del peplum hispánico con el desenlace de su trilogía centrada en el emperador Trajano. Éxito seguro.

 En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Hay un rey loco en dinamarca9788416465910_L38_04_l, Dario Fo (Siruela, 2016). Tras Lucrecia Borgia, hija del papa, el Nobel Italiano vuelve con una novela histórica para llevarnos a la Dinamarca del siglo XVIII. Pinta muy muy sugerente.

 Una historia de amor y locura. Un sueño revolucionario hecho realidad en la Dinamarca del siglo XVIII. Estas son las claves de la nueva novela histórica del nobel italiano. En ocasiones, una serie de circunstancias impredecibles puede cambiar el rumbo de la historia: la locura de un rey, el ímpetu utópico de un médico ilustrado, la complicidad de una joven princesa… Un triángulo de amor desesperado que dará inicio a una avalancha de reformas inimaginables en su época, tales como la abolición de la tortura, la libertad de prensa o la promoción de la cultura y la educación. Pero un golpe de mano, orquestado desde las más altas esferas de la corte, intentará dar al traste con este bello sueño revolucionario.Gracias al hallazgo de unos diarios secretos y de varios documentos inéditos, Dario Fo ha podido completar el rompecabezas de una intriga fascinante y arrebatadora, en la que se entretejen de forma extraordinaria los ideales políticos, la pasión amorosa y la lucha por el poder. Una fábula verdadera, un capítulo memorable de la historia.

El ruiseñorESL58956, de Kristin Hannah (Suma, 2016). Suma publica esta novela que narra la historia de dos hermanas en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue declarada como mejor novela de ficción histórica de 2015 por los usuarios de la red social de lectores Goodreads. Obtuvo más de 57.000 votos.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

21186gHasday. El médico del califa, de Carlos Aurensanz (Ediciones B, 2016). Tras su trilogía sobre los Banu Qasi, una de las sorpresas del género histórico de los últimos años vuelve al mundo hispano musulmán con su nueva novela.

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

EAL20974Soles negros, de Ignacio del Valle (Alfaguara, 2016). Vuelve Ignacio del Valle con uno de esos detectives de la historia que hay que seguir sí o sí. Tras llevar a Arturo Andrade a la Rusia de la División Azul (El tiempo de los emperadores extraños) y el Berlín de la caída nazi (Los demonios de Berlín), el investigador vuelve a la España de Franco…

El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.

Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad.

portada_azules-son-las-horas_ines-martin-rodrigo_201512111147Azules son las horas, de Inés Martín Rodrigo (Espasa, 2016). La periodista de cultura del Abc Inés Martín Rodrigo rescata la figura de la periodista Sofía Casanova, cuya azarosa vida la llevó desde su Galicia natal a los salones del rey Alfonso XII, a conocer a las sufragistas británicas, frecuentar a los grandes intelectuales de la época y a narrar el horror de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Interesante, ¿verdad?

En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, una mujer se jugaba la vida en el frente. Se trataba de la española Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia, que escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda. Lejos de la tranquilidad que alguna vez Sofía había imaginado para
su vida, se encontraba en Polonia cuando estalló la guerra. La extraordinaria vida de esta mujer empezó cuando, siendo niña, su padre abandonó a su familia y se vieron obligados a mudarse desde su Galicia natal a Madrid. Allí, pronto despuntó en los estudios y frecuentó los círculos más selectos. El día que la conoció el diplomático y filósofo polaco Wincenty Lutoslawski supo que tenía que ser su mujer. Después de un arrebatador noviazgo, se casaron y se marcharon a Polonia, el primero de sus destinos. Pero al cabo de los años, Lutoslawski repudió a Sofía y esta tuvo que buscarse la vida para seguir alimentando a sus hijas.

Me quedo con varias novelas por mencionar, pero habrá tiempo a lo largo del mes. La selección creo que es variada.  ¿Alguna recomendación más? ¿Con cuál os quedáis?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te interesará…

2 comentarios

  1. Dice ser Constantin

    Yo te voy a apuntar a un autor casi desconocido, que va a publicar para Febrero el volumen 1 de una especie de serie de ciencia ficción por entregas. Por lo que dice en su web, saldrá en papel y la física caerá seguro.

    La serie se llama «Cruzados de las Estrellas», y trata sobre el principio y fin de la era colonial del espacio, con algunas cosas memorables. También deja entrever, o eso parece, un sistema turbo capitalista extremo donde las empresas acaban poseyendo sistemas estelares enteros como telón de fondo. El digital sale el 19 de febrero. El de papel, ni idea, pero supongo que por ahí estará.

    En amazon ha ido sacando la novela por partes, a medida que la ha ido escribiendo, y me estoy mordiendo las uñas por ver cómo cierra el arco principal, ya que he ido comprando a lo largo de este año cada uno de los cachos de un euro que ha sacado, y me han encantado. El sistema de venta es que saca 6 partes, y cuando las tiene todas, forma un libro, y te da a elegir si quieres comprarlo junto y esperar o comprarlo por partes para ir leyendo a medida que escribe. Te sale más caro, pero bueno, merece la pena si eres impaciente como yo.

    Una pena, eso si, que no publique más deprisa. Me da en la nariz que tiene una mina de oro.

    Para mi gusto, saldrían de ahí un par de películas de Hollywood palomitero mejor que respetables.

    02 febrero 2016 | 12:20

  2. Dice ser nacho

    «Crimenes Franquistas», los republicanos no, los de organizaciones sindicalistas, anarquistas, antisistemas tampoco….. no vaya ser que en el equilibrio esté el delito…..

    02 febrero 2016 | 12:21

Los comentarios están cerrados.