Lo que enero nos trae en novela histórica: las legiones de Varo, Cervantes, revueltas medievales y aventuras en la Guerra de Independencia

Emperor-Watches-Frail

Hasta el emperador Richard Harris está helado, pero quiere más novelas históricas para pasar el invierno germano.

Buenos días a todos. Después de unas semanas de menor actividad e imagino que todavía con turrones y roscones a medio digerir, esta agencia de viajes historico-literario-temporales retoma su actividad a pleno rendimiento. Vamos que volvemos a las buenas costumbres y a la dura realidad.

Y hablando de buenas costumbres, hoy toca avanzar que nos traerá el mes de enero en nuestro género favorito (y asociados). ¿Listos?

20808gÁguilas en guerra, de Ben Kane (Ediciones B). Este escritor nacido en Kenia y criado en Irlanda es de los más prolíficos y efectivos de los últimos años. ¿Qué quieres batallas de romanos? Pues es un nombre a tener en cuenta. Regresa con nueva trilogía sobre… ¿Te acuerdas de aquello de ¡Varo, devuélveme mis legiones! pues…

Año 9 d. C., frontera con Germania: cerca del río Rhenus, un centurión romano, Lucio Tulo, se prepara para salir de patrulla con sus soldados. En el lado opuesto del río, las tribus germánicas están resentidas por los duros tributos que están a punto de caer sobre ellas. Tullus sospecha que puede haber una revuelta. Y sabe que la supervivencia de sus hombres dependerá no sólo de su disciplina y adiestramiento, sino de su propia capacidad de liderazgo.

Lo que ni Tulo ni su superior, el gobernador Varo, saben es que frente a ellos se encuentra también el carismático Arminio, antiguo aliado de Roma, que lleva tiempo tramando como echar a los romanos de las tierras al este de Rhenus.

Mientras las legiones de Varo se preparan para abandonar el campamento, miles de guerreros germanos, dirigidos por Arminio, se reúnen en territorios cercanos. Ansiosos por liberarse del yugo romano, los hombres de las tribus afilan sus armas y preparan su mortífero asalto.

Ahora, solo los dioses podrán salvar a los romanos…

el-hidalgo-que-nunca-regreso-web2El hidalgo que nunca regresó, de Carlos Luria (Ediciones Pàmies). Este año, tenedlo en cuenta, un tema recurrente de nuestro género favorito será Cervantes y su mundo.  Y el aluvión comienza desde el primer mes de enero con estas andanzas del célebre escritor en Barcelona…

Madrid, 1615. Un joven recién llegado de Barcelona recorre un laberinto de calles heladas y desiertas hasta que finalmente encuentra su objetivo: la miserable taberna a la que acude diariamente un anciano próximo a la muerte.

Miguel de Cervantes, el padre del Quijote.

El joven tiene una misión: entregar al escritor una misteriosa y antigua arqueta. A cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió cuarenta años atrás, cuando era un hidalgo perseguido que se refugió en Barcelona en su camino hacia el exilio. Empieza así un apasionante recorrido por la etapa más enigmática de la vida de Cervantes, los seis días que pasó en una Ciudad Condal convulsa y amenazada por el Imperio otomano; seis dramáticos días que cambiarán la vida del escritor para siempre…

CapturaTroya, de Gisbert Haefs (Edhasa). Es una reedición, pero siempre gusta que la obra de este escritor germano (gran escritor y todo afabilidad en persona) siga viva en castellano. Ojo, esta novela es sorprendente por muchos motivos y desde luego está muy alejada de lo que se podría esperar a priori de batallas y matanzas a los pies de las murallas de Troya.

Gisbert Haefs visita de nuevo la mítica ciudad para ofrecernos esta extraordinaria epopeya histórica en la que confluyen Ulises, Paris y Aquiles con algunos de los protagonistas de los grandes cambios políticos que se produjeron en el Mediterráneo oriental en el siglo II a.C., un espléndido fresco de un momento clave en la formación de nuestra cultura.

EGR54144En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta (Grijalbo). Novela que, la menos a mi, con su sinopsis y su título me ha desperatado la curiosidad. Nos lleva a la Galicia del siglo XV para hablarnos de una revuelta contra los poderosos… ¿No os suena un poco Braveheart?

Estevo, un joven siervo de la gleba que ha tenido que huir de su aldea, se refugia en Santiago de Compostela con la doble esperanza de aprender un oficio y, sobre todo, adquirir la condición de hombre libre. El hambre y un callejón acabarán pronto con sus ilusiones.

En la llamada ciudad santa, el destino soñado por peregrinos de todo el mundo, anidan los rumores, las intrigas, las corruptelas y los juegos de poder. Dos poderosas familias aristocráticas, los Trastámara y los Moscoso, rivalizan; la cofradía de ladrones impone su ley a mendigos, rateros y prostitutas. Pero ellos, como también los menestrales y los burgueses, deben rendir cuentas e inclinarse ante el amo y señor de la Tierra de Santiago: el intocable arzobispo don Rodrigo de Luna. Cuando este ejerce el derecho de pernada con la esposa del vasallo de un noble local, la indignación se desborda. Entonces se aviva un sueño de libertad, justicia y paz que unos tratarán de defender y otros de aniquilar.

1458: en Santiago de Compostela prende la llama de la revuelta.

20948gLa mujer del reloj, de Álvaro Arbina (Ediciones B). Atentos a esta novela, que ya he tenido la oportunidad de leer, y que en breve os hablaré. Arbina, un escritor de tan solo 24 años, ha logrado crear una efectiva novela de aventuras de toda la vida, con un punto de intriga, en el que ha fundido los grandes ejes sobre los que gira la Guerra de Independencia contra los franceses.

La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

¿Y en no ficción?

También en novedades de Historia y divulgación empezamos el año con fuerza. Crítica nos trae dos títulos interesantes como son Mi lucha, de Sven Felix Kellerhoff, un estudio sobre la obra de Hitler (ahora que en Alemania quieren volver a llevarlo a las escuelas) y La historia secreta de las bombas de Palomares, de Rafael Moreno Izquierdo, que estoy seguro que interesará a muchos.

La editorial Melusina nos trae Auschwitz. Historia y posteridad, de Sybille Steinbacher, un recorrido histórico por la ciudad que el siglo XX grabó en nuestras mentes como sinónimo del mal. Pinta realmente interesante.

Edaf, por su parte, lanza una biografía sobre Fernando el Católico, escrita por Fernando Martínez Laínez; la Esfera de los libros lanza una monografía sobre la batalla de Verdún, de Paul Jankowski, y Nowtilus una interesante aproximación por los viajeros de la antigüedad con Viajes por el antiguo imperio romano, de Jorge García.

Para empezar el año no pinta mal, ¿verdad? ¿Alguna os interesa especialmente?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

2 comentarios

  1. Dice ser kaltander

    La batalla de Varo en Teutoburgo fue una batalla clave en la historia, para quien quiera saber algo más le recomiendo también este artículo:

    http://documentalium.blogspot.com/2012/07/el-desastre-de-varo-la-batalla-del.html

    09 enero 2016 | 11:53

  2. Dice ser Luis Manuel Zorrilla

    Y la tercera parte de la trilogía de Santiago Posteguillo, uno de los mejores autores de novela histórica. ¿ Ni le nombramos? . No me parece serio por parte del autor del artículo

    09 enero 2016 | 12:01

Los comentarios están cerrados.