Tres novelas sobre espías en la Guerra Fría para celebrar el estreno de ‘El puente de los espías’

Este viernes se estrena la película El puente de los espías, dirigida por Steven Spielberg, escrita por los hermanos Coen y protagonizada por Tom Hanks. Una historia de espionaje, basado en hechos reales, donde un abogado de Brooklyn es reclutado para negociar un canje entre un piloto estadounidense y un espía detenido en EE UU. Puro thriller de espías. Y de la mano del equipo Spielberg-Hanks-Coen la cosa promete. Los que ya la han visto así me lo dicen.

Bueno, mientras amanso las ganas de dejar de escribir esto y escaparme al cine más cercano, he pensado que quizá la película (o la reciente serie alemana Deuchstland 1983 o la excelentísima y recomendadísima The Americans, que como veis me gusta un poco) lleve a algunos a buscar alguna lectura relacionada con los espías y la Guerra Fría.

El tema es fascinante. El mundo dividido en bloques. Un conflicto latente que no se dirime directamente sino a través de terceros. La guerra secreta, el espionaje, la mal llamada inteligencia y todo el poder simbólico que tiene en la narrativa, la cantidad de ‘traidores’ que se pasan de un bando a otro… ¿Apetece? Pues que para eso está esta agencia de viajes espacio-temporales llamada XX Siglos.

Haciendo gala de nuestro concepto de novela histórica laxo, laxo, hoy nos cambiamos un poco de máscara y os recomiendo tres novelas que no encontraréis en la sección de histórica. Pero que hablan del pasado, de espías y de la Guerra Fría.

La primera es una de uno de los más grandes del género de espías: John Le Carré. Seudónimo de David Moore Cornwell, antiguo agente de inteligencia británico (y su experiencia la puso sobre sus historias, no hay duda), de Le Carré podemos decir que sus novelas constituyen una historia secreta de la Guerra Fría. Hay traiciones al bando del KGB, hay topos, hay operaciones encubiertas y nuevos cambios de bando. Una crítica de El Puente de los espías que he visto en Internet decía que era como «una adaptación de una historia de John Le Carré dirigida por Frank Capra».

La novela que os recomiendo es la tercera que escribió de las 23 que tiene en su haber. El espía que surgió del frío (1962, su última edición en España es de DeBolsillo, 2011) es pura Guerra Fría y puro Le Carré. La historia de un agente británico con cuentas pendientes en las dos Alemanias al que ofrecen una misión sucia, oscura, en la que tendrá que caer muy bajo para resurgir. Hay intriga, giros y una visión gris y dura del mundo del espionaje. Es una historia que primero te despista, no sabemos muy bien hacia dónde va y luego te reconduce y dices, «qué grande». Le Carré es muy bueno y, además, con el final de la Guerra Fría supo adaptar con tino sus historias al mundo actual, pero a pesar de todo, una de sus mejores novelas es esta. Una de las mejores historias de espías, para servidor.

La segunda novela es del otro hombre clave del género de espías, Graham Greene, y de para mí, otro de los escenarios más fascinantes de la Guerra Fría (junto a la Alemania dividida) que es Vietnam. El literato británico metió en muchas de sus novelas decisiones políticas y morales ambiguas relacionadas con la actualidad. ¿Y qué mejor campo que el mundo del espionaje?

El autor de novelas como El tercer hombre, nos regaló una novela excelente, entretenida y profunda sobre Vietnam con El americano impasible (1955, hay varias ediciones, yo la tengo en la edición de RBA Cinco novelas, de 2012). La historia de la relación de un periodista británico, un espía estadounidense y una joven vietnamita sirve para explicar el final de la guerra de Indochina, la salida de los franceses, el avance del comunismo y la entrada de los EE UU en la guerra de Vietnam. En clave de historia detectivesca y moral, Greene nos muestra en sus personajes un choque de culturas de manera magistral (atención a la visión de los americanos) y cuenta una potente historia de amor. Ha habido adaptaciones cinematográficas, pero ninguna ha llegado al nivel del libro.

La última novela que os traigo no es de un autor clásico, ni británico. El español Antonio Manzanera ya ha demostrado, con cuatro novelas, que en el thriller con marco histórico tiene mucho que decir. Con la tercera, La tercera versión (Umbriel, 2014), el autor se sumergió en la historia real de la doble traición del coronel del KGB Vitaly Yurchenko, que en los años ochenta se pasó al bando estadounidense para, tiempo después, volver al soviético. Un auténtico misterio.

Manzanera derrocha maestría al contarnos la historia narrada por varios espectadores (agentes del FBI, de la CIA y del propio Yurchenko) para adentrarnos en una historia compleja, extraña, con narradores interesados, donde el lector debe estar atento y sacar conclusiones. Una novela bien urdida, que funciona milimétricamente, y que apasionará a los amantes del género.

Y, hasta aquí mis recomendaciones. Ahora os toca a vosotros, ¿qué historias de espías de la Guerra Fría recomendáis?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizás te gusten…

Los comentarios están cerrados.