Historia y novela se dan cita en el Certamen Internacional de novela histórica de Úbeda

Un grupo de recreación, vestidos de soldados alemanes, durante el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

Un grupo de recreación, vestidos de soldados alemanes, durante el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

¡Cómo está Andalucía! Si hace unos días os hablaba de las Jornadas de Novela Histórica de Granada (que se están celebrando este fin de semana), hoy os traigo otra cita ineludible para los amantes de la historia y la novela: el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.  La verdad, es un encuentro muy especial, en el marco incomparable del casco antiguo de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Si no la conocéis, es una oportunidad de lujo para conocer esta población de Jaén.

La verdad, a este Certamen le tengo mucho cariño. El año pasado fui invitado para presentar mi novela y participar en otra actividad (la divertida y nutritiva, ‘tapas con Historia’) y fue inolvidable. El ambiente, la ilusión de la gente, el trato, lo interesante de los actos, la magia de hablar de historia en un lugar tan impresionante como el Palacio Vela de los Cobos... ¡Y eso que no participé en lo que llaman el «fin de semana grande», el segundo, donde llegan a la ciudad grupos de recreación histórica y la convierten en un auténtico y festivo túnel del tiempo!

Esta es la quinta edición de una cita que organizan con una ilusión admirable la gente de la Asociación Plaza Vieja bajo la dirección de Pablo Lozano. El propio Pablo, en una entrevista que le hice hace unos meses, me contaba qué buscaban con el certamen:

Mucha gente desgraciadamente no siente especialmente mucho interés por la historia. Por lo que tratamos de hacer más interesante y atractiva su difusión. Para ello la recreación histórica esta siendo un vehículo excelente, ya que a partir de las actividades de recreación a mucha gente le pica la curiosidad y acaba acercándose más a la historia y a la literatura.

Con su trabajo y dedicación logran que cada año se pasen por Úbeda autores de primera fila tanto nacionales como internacionales y grupos de recreación de toda España. Además, también organiza (y falla) el premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

¿Una prueba? Este año participarán Espido Freire, Jesús Maeso, León Arsenal, Gisbert Haefs, Javier Olivares, Magdalena Lasala, Teo Palacios, Luis Zeco… Y habrá recreación de una batalla de la Segunda Guerra Mundial, Waterloo y el ya célebre Desfile de la Historia.

El Certamen comienza este domingo 8 con una visita literaria por la ciudad y se concentrarán los actos a partir del jueves 13. Os dejo el programa (pinchad sobre las imágenes para verlas más grandes).

triptico interior abierto

triptico exterior abierto¡Si alguno va, que me cuente!

Actualización 10/11/2015: Al final, voy a ser yo el que os lo cuente. Que me voy este fin de semana, para allá. ¡Gracias amigos del Certamen por invitarme!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Para novelas, las mias en las que pongo el alma entera al escribirlas.

    Clica sobre mi nombre

    07 noviembre 2015 | 11:51

Los comentarios están cerrados.