Javier Jaén: creatividad, diseño, ilustración, ingenio…

PixelmuertoTenía clarísimo que quería abrir este blog con una ‘entrevista’ a Javier Jaén. Las personas que hacen pensar de esta manera siempre merecen la pena. Así, para los que no conozcáis a Javier os cuento que es diseñador e ilustrador. De pequeño quería ser periodista y acabó contando historias «a su manera». Y su manera le ha llevado a publicar en medios como The New York Times, National Geographic, Popular Science, Technology Review, The New Yorker, Le Monde, La Vanguardia, El País Semanal y The Washington Post, entre otros. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Pues no te pierdas ni una sola palabra de este ingenio contemporáneo, y mucho menos sus imágenes. ¡A pensar!

Portada diseño de Javier Jaén para la revista National Geographic

(Ladrones de tumbas. Diseño de portada para la revista National Geographic. Estudio javierjaen.com)

¿Hay alguna manera mejor que el humor para comunicar algo?

No creo que el humor sea siempre la solución. Uno de los retos más interesantes en comunicación es encontrar el tono correcto para comunicar un mensaje. El humor, con todas sus variantes es un excelente aliado, pero no el único ni el más adecuado siempre. De la misma manera que en cualquier otro aspecto de la vida, saber utilizar los código es importante. Hay momentos para ser serios y momentos para ser divertido. Alguien que no sabe diferenciarlos puede tener problemas. Los mensajes excesivamente positivos que me generan rechazo. Miel con azúcar, es demasiado. Si quieres hacerme reír quizá la mejor manera no es utilizar uno de esos “sonríe, hoy es un gran día”, házmelo sentir. Sin atajos, sin trucos.

¿Dónde hay más humor en tu trabajo o en tu persona?

Me cuesta cuantificar el humor, tampoco me considero humorista, aunque tenemos una relación estrecha. Tampoco sé desligar mi “yo” profesional del personal, supongo que menudo utilizo el humor como antídoto y escudo en ambos casos. Me ayuda a digerir la realidad y transformar la rabia y el absurdo. El humor tiene una relación antagónica con el poder, nos recuerda que nada es demasiado importante.

(Cafuerteras. No soul for sale. Independent arts festival. X-Initiative, New York, 2009. TATE Modern Gallery, London 2010. Estudio javierjaen.com)

¿Para ti qué es la creatividad?

Nunca he sabido qué contestar a esta pregunta. Entiendo que la creatividad a menudo es ese pequeño click que sucede al unir dos cosas aparentemente inconexas. Una vez juntas, son más que la suma de las dos. Decía Aristóteles aquello de que “el todo es más que la suma de las partes” Ya pueden ser dos imágenes, dos objetos, o la primera vez que se untó el pan con tomate. En mi caso, creo que hay mucho de eso. Para mi es difícil de explicar, pero fácil de entender.

¿Tener más tiempo para realizar un trabajo implica que ese trabajo será mejor?

No es garantía de nada, pero por supuesto, siempre ayuda trabajar con mejores condiciones, ya sea el tiempo, la información, el espacio, la libertad, el rigor, el presupuesto o la sintonía con el cliente.

Supongo que te habrá pasado en alguna ocasión eso de ‘quedarse en blanco’. Tienes un tema para un reportaje, una portada y nada, no te salen las ideas… ¿Qué haces en esos momentos?

Lloro, me tiro al suelo, doy pataletas, me distraigo, pasa una mosca, un par de cabezazos contra la pared, un café, un paseo y cuando se me ha pasado, me siento y hago el trabajo. Hay dos soluciones. La primera es pedir más tiempo y más información, si es posible, puede ayudar a desatascar la situación. La segunda solución es seguir trabajando y aceptar que, aún manteniendo tu nivel de exigencia, hay días de todo, y que quizás esa no sea tu mejor pieza, pero hay que entregar siempre. Siempre.

¿Qué piensan tus padres sobre tu trabajo?

Eso quisiera yo saber.

¿Qué es para ti ser un apasionado del trabajo?

Una suerte y un peligro.

¿Crees que hay poco humor en la política española?

Hay mucho, pero en formato tragicomedia.

Los norteamericanos no entienden el humor del mismo modo que los españoles o los británicos…¿Cómo afrontas esto a la hora de utilizar el humor en tus diseños?

Parece que aquello de ‘la globalización’ iba en serio y cada vez compartimos más referentes que estructuran nuestros lenguajes, también el visual. Es sorprendente los pocos malos entendidos que he tenido en ese sentido trabajando con otros países.

¿Te has confundido alguna vez utilizando el humor en alguno de tus mensajes y has obtenido el efecto contrario? Vaya, ¿la has cagado alguna vez?

Es posible que haya pasado, pero no por utilizar el humor, si no por no acertar en el tono, no hacer diana y acabar con el dardo donde no debía. El proyecto que más controversia ha causado ha sido la portada que hice para Ebony Magazine.

(Ebony Magazine Cover. The Family Issue(s) Cosby vs. Cliff. Estudio javierjaen.com)

(Ebony Magazine Cover. The Family Issue(s) Cosby vs. Cliff. Estudio javierjaen.com)

Los editores estaban pensando en cómo podíamos revisar la figura de Bill Cosby tras ser acusado de multitud de casos de acoso sexual y cómo su legado había quedado prácticamente destruido. Para muchas personas, Bill Cosby era el padre de America, un gran referente intocable. Su show en televisión supuso un nuevo paradigma en el estereotipo televisivo afroamericano, era una “familia perfecta” de clase media-alta y Cosby encarnaba a un reputado doctor. Confrontar los hechos no fue fácil para muchos. La imagen que hice para la portada era un retrato familiar de la familia del show de televisión bajo un vidrio roto. Una mínima intervención que cambia el sentido de la imagen. La portada supuso una gran controversia en Estados Unidos y algunos leyeron la imagen como un ataque a la comunidad negra. Realidad vs ficción. Todos los grandes medios estadounidenses hablaron sobre la portada, incluyendo dos entrevistas con la editora en la CNN y un especial en ABC con algunos de sus actores originales discutiendo sobre la cubierta.

Ebony Magazine. Cosby vs. Cliff. Reactions from Javier Jaén on Vimeo.

¿Tienes algún soporte favorito? Crees que las redes sociales son un buen lugar para la creatividad y el humor?

Para mi lo importante no es el soporte, sino que sea estimulante. En cuanto a las redes sociales, Tom Vanderbilt dice que el tiempo medio dedicado a mirar una obra de arte en un museo es diecisiete segundos, no creo que llegue a los cinco de media en las redes sociales. Muchos han entendido que los mensajes para estos medios deben ser más inmediatos, más evidentes, más agresivos, quizá no les falte razón, pero me resisto a pensar que el fast food es la solución a nada.

¿Puedes señalar alguno de tus trabajos preferidos?

Habitualmente trabajo dándole forma a materiales de otros, traduciendo lenguajes, un artículo en una ilustración, una novela en una cubierta, o el sabor de una salsa de tomate en una etiqueta. Recientemente he hecho un proyecto totalmente distinto. Una falla valenciana. Ha sido un proyecto muy complejo y muy rico donde he tenido la oportunidad de colaborar con artistas falleros, pirotécnicos, proyeccionistas de video-mapping y técnicos de todo tipo. Todo eso con la complicidad y el apoyo de los miembros de una peña fallera. Aquí me pedían que generase yo todo el contenido y ellos se encargarían de producirlo. En otras palabras, yo estaba escuchando ¿Qué quieres quemar? Siempre me ha parecido muy absurda esa necesidad humana de delimitar cuanto conoce. Hasta aquí soy mexicano, hasta aquí soy estadounidense, hasta aquí soy europeo, hasta aquí soy africano. Los seres humanos tenemos cierta fijación con la construcción de fronteras que nos mantiene lejos de los que creemos diferentes. Como sabemos, esos límites generan todo tipo de problemas al rededor del mundo. A menudo, esos límites se justifican ensalzando el patriotismo y se dan motivos políticos, militares, religiosos, aunque fundamentalmente son económicos. Las relaciones internacionales no son fáciles y estos comportamientos generan tensiones y conflictos que todos conocemos. La tierra es un lugar donde, por supuesto, existen muchas diferencias, diferentes realidades, pero no están compartimentadas, si no que disfrutan de una pluralidad armónica. A mi siempre me ha interesado más abrazar las diferencias que construir muros. Después de un año de trabajo, el proyecto se cristalizó en una gran falla de doble significado, de día será un gran manifiesto pacifista, una celebración de la unión fraternal entre los pueblos, una gran bandera blanca de 12 metros de altura. De noche, sirvió de pantalla donde a través de videomapping, acabaron ardiendo todas las banderas del mundo.

Patrias de Nailon. Falla Mossén Sorell-Corona 2016 from Javier Jaén on Vimeo.

Por si quieres estar al día de las publicaciones de Javier Jaén, aquí tienes su cuenta de Twitter (@JavierJaenB)

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. mara-viste-y-calza

    Aunque conocía algunos de los proyectos que has utilizado para ilustrar la entrevista no conocía a Javier Jaén. Muy interesante pero sobre todo muy sensato, ya que podemos aplicar algunas de sus palabras a todos los efectos de la vida.

    10 junio 2016 | 10:32 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.