BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Patxi López publicará un libro donde explica su proyecto para liderar el PSOE

Patxi López, dirigente socialista vasco

Patxi López, dirigente socialista vasco. EFE

Patxi López, ex lehendakari y ex presidente del Congreso de los Diputados, está decidido a intentar liderar el PSOE. López considera, según fuentes de su entorno, que el enfrentamiento a cara de perro entre Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, conduce al Partido Socialista “a la división total, a la fractura absoluta y a seguir muchos años en la oposición”, según fuentes de su entorno.

Por ello, López, arropado por gran parte de los socialistas vascos, está decidido a jugar fuerte para tratar de evitar el choque de trenes entre ‘susanistas’ y ‘pedristas’, que “sólo beneficia al Partido Popular y a Podemos”.

El dirigente vasco está ultimando un libro, de la editorial Los Libros de la Catarata, que se dará a conocer después de estas Navidades, en el que plasmará su proyecto socialista para los próximos años, según han confirmado fuentes cercanas a López.

En esta línea de postularse hacia el liderazgo del PSOE, Patxi López escribió en noviembre un artículo de opinión en El País en el cual llamaba a reconstruir el PSOE y a renovar el liderazgo en el partido, y daba pinceladas sobre su proyecto político para España en fiscalidad, economía y modelo territorial.

Pero para poder llevarlo a cabo, Patxi López sabe que antes debe evitar el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, algo que sabe que es muy complicado hoy por hoy. Desde su entorno sostienen que la posible candidatura de la lideresa andaluza provoca un “enorme rechazo” en gran parte de la militancia del PSOE, mientras que la posibilidad de que Pedro Sánchez, a quien los socialistas vascos han apoyado, se vuelva a presentar “tampoco tiene sentido” porque, sostienen, ya ha perdido dos elecciones generales y también perdió, incluso, el apoyo del Comité Federal.

Susana Díaz con Patxi López

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y lideresa del PSOE andaluz, con Patxi López, exlehendakari. EFE

“Una victoria justa por cualquiera de los dos, Pedro o Susana, abocaría al PSOE a una fortísima división interna, que ahuyentaría todavía más a nuestros potenciales votantes”, aseguran los afines a Patxi López.

“Si ganara Susana, estamos convencidos de que habría cientos, miles, muchos militantes que se darían de baja del PSOE”, afirman. “Y si ganara Pedro, el enfrentamiento con varios presidentes autonómicos sería brutal e insostenible”, auguran, en alusión a Guillermo Fernández-Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Fernández (Asturias), actual presidente de la gestora.

Por todo ello, desde el entorno de Patxi López creen que “lo más conveniente para el Partido Socialista y para España” sería que “tanto Pedro como Susana dieran un paso a un lado” en sus pretensiones. En esta línea estarían, aseguran, dirigentes como César Luena, ex número dos del PSOE con Pedro Sánchez y actual secretario general del PSOE de La Rioja, pero también “muchos dirigentes” opositores al ex líder socialista.

Patxi López en el Congreso junto a Pedro Sánchez

Patxi López en el Congreso junto a Pedro Sánchez, que renunció al escaño tras dimitir. EFE

La candidatura de Patxi López sería una apuesta por la “unidad”, por “cerrar heridas” y por “comenzar a presentar una alternativa de Gobierno muy seria desde un proyecto socialista cohesionado”.

En esta línea, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Vizcaya, Mikel Torres, aseguró públicamente que Patxi López “es la mejor opción” para liderar el PSOE y “podría ser un candidato de consenso” porque es “conciliador”. Además, resaltó que “los que se han enfrentado salen tocados”, en clara referencia a Pedro Sánchez y Susana Díaz.

8 comentarios

  1. Dice ser Esto es Africa

    También pedirá la ayuda al P.P. como se dejó querer tanto en el País Vasco. Desmemoriado él.

    12 diciembre 2016 | 19:44

  2. Dice ser Ciudadano

    No creo que volvais a gobernar jamas en la vida salvo que se manipulen los votos en España… Bueno, igual si que volveis a gobernar… xD

    12 diciembre 2016 | 20:36

  3. Dice ser wert

    Patxi López, paxi nadie el don nadie que gobernaba junto con el PNV aceptando el chantaje de ETA para el bien de España.

    12 diciembre 2016 | 22:07

  4. Dice ser ser o parecer ?

    Trasciende el borrador con los escritos previos “Top Secret”
    Visto y considerando que el PSOE ,,”mi partido” se encuentra entre trancas y barrancas – es más que necesario que me promocione,como alternativa a través de un libro en el que expondré un mar de virtudes propuestas y promesas.
    Las 10 claves fundamentales para mi éxito son :
    1º Antes que ser o parecer , lo prioritario es parecer , total después ya habrá tiempo para recular a lo Diego,,2º Debo tratar de seducir al electorado con múltiples propuestas, sean viables o no , total después ya será tarde – 3º Debo irradiar la seducción física de Brad Pitt complementada con la inteligencia de Stephen Hawking – 4º Debo ser cañero tanto con la rancia derecha del PP como con la Izquierdoza progrelandia de Podemos – 5º Debo aparentar sensibilidad social y poco apego al materialismo,”,, que tengo mimbres” de estadista – 6º Debo transmitir cercanía y mucha empatía , cada persona que no me vote ,es que es un voto en contra – 7º Debo modernizar mis gafas , es fundamental hacerlo , mi aspecto debe ser moderno, diáfano y jóven – 8º Debo simular ser totalmente neutral entre la Gestora , la Díaz y Sánchez ,,Que yo,, yo voy a por lo mío – 9º Debo asentir lo que impongan tanto Gonzales como su vieja guardia , porque también pertenezco a ella – 10º Debo dejar de preguntarme cosas sin sentido,,como somos de derecha ? o qué somos? y embarcarme en esta apasionante travesía –

    12 diciembre 2016 | 23:21

  5. Dice ser yus

    Patxi López no está capacitado para liderar nada, es algo muy obvio. Mal tiene que estar el PSOE si Patxi López se postula para liderarlo

    13 diciembre 2016 | 00:14

  6. Dice ser miguel

    Sí que tiene que estar jodida la cosa para que resuciten las viejas glorias como este.

    13 diciembre 2016 | 08:52

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    PSOE: La vieja socialdemocracia tan cuestionada pero tan necesaria. El PSOE esta en un periodo de reflexion,y a la vez esta trabajando para la ciudadania en el parlamento, CCAA, Ayuntamientos,..El sr. Pedro Sanchez ex-secretario general haria bien en ejercer su nuevo estatus y no dejarse utilizar por los enemigos del PSOE. El debe dejar a otros compañeros-as que dirijan el partido, y sumar y no restar- ¡UNA ACTITUD POSITIVA, QUE SUME!-. En cuanto a la credibilidad el PSOE asumio errores, que los pago en las urnas, NADIE PUEDE RESPONSABILIZAR AL PSOE DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO DEL PP. El PSOE-la socialdemocracia no esta crisis, ellos tienen ideologia y politicas, para superar la crisis.Lo que esta profundizando la crisis de la SOCIEDAD CAPITALISTA, son las politicas neoliberales, de austeridad, creando un brecha de desigualdad, precariedad laboral,paro,desconfianza…poniendo en peligro el Estado del Bienestar, dando alas a las mafias. La misma moneda es el neoliberalismo y el neopopulismo, ambos se complementan. Si alguien esta representado con los populismo,con sus simbolos,sus politicas-..ALLA EL

    2.-PSOE: tras la dimision del Secretario General, el Comite Federal, eligio una COMISION GESTORA, para que dirigiera el PSOE hasta que un nuevo Congreso eliga una nueva Comision Ejecutiva y un Secretario General. LA COMISION GESTORA ha pedido un tiempo para coser heridas, olvidar comportamientos indignos, y rearmarnos programaticamente, y es decir un periodo de reflexion para encausar el proyecto socialdemocrata.Todos los socialistas tenemos que estar unidos entorno a la COMISION GESTORA, que lo esta haciendo bien. Tiempo abra para que una nueva COMISION EJECUTIVA tenga que confrontar las politicas socialdemocratas con otros partidos. Pero existen supuestos militantes del PSOE que estan cuestionando en todo momento la labor de la COMISION GESTORA,CRITICANDO A COMPAÑEROS-AS y causando un daño irreparable al PSOE . No hay HONOR en sus mensajes extrafalarios, en sus criticas a compañeros, a la comision gestora..sean dirigentes, sean militantes..lo unico que demuestra su actitud es su ignorancia del PSOE Y DE LA SOCIALDEMOCRACIA. Deberian de reflexionar y reconducirse o irse.SOLO SE REPRESENTAN ELLOS.

    13 diciembre 2016 | 16:08

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    Del Plan Ibarretxe al Plan Patxi López

    23 diciembre 2016 | 12:02

Los comentarios están cerrados.