Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Podemos pone de los nervios a IU y Compromís

La encuesta del CIS de abril que otorga un eurodiputado a Podemos, el partido del controvertido politólogo Pablo Iglesias, ha desatado las alarmas en Izquierda Unida a nivel estatal, pero también en la coalición Primavera Europea, la conformada por Compromís y Equo como partidos principales.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto: D. Fernández

Estos últimos daban por hecho que serían ellos quienes lograrían un europarlamentario. Equo, la formación ecologista que lidera Juan López de Uralde (ex director de Greenpeace en España), confiaba en que su pacto con Compromis y otros pequeños partidos de centro-izquierda, unido al desgaste del PSOE, les garantizaría un escaño en Bruselas. Lo mismo pensaban en Compromis, la coalición valenciana que lideran los mediáticos Mònica Oltra y Joan Baldoví… y Enric Morera, desconocido en el resto de España pero hombre fuerte de la coalición, como secretario general del Bloc Nacionalista Valencià (el partido con más militantes de los que conforman Compromís).

Diferentes y recientes sondeos dan casi por seguro que Podemos, con Pablo Iglesias de cabeza de lista, obtendrá representación en el Europarlamento. Ello supone que restará votos a IU, quizá los necesarios para que la formación que lidera Cayo Lara logre el sexto escaño (los sondeos le otorgan entre 5 y 6) y, sobre todo, supone que Primavera Europea, la coalición que lideran Equo y Compromís, podría naufragar y quedar sin representación en Bruselas.

Lara con Llamazares y Garzón

El líder de IU, Cayo Lara. acompañado por los diputados Joan Coscubiela (ICV) , Chesus Yuste (CHA) y Gaspar Llamazares (IU), entre otros. Foto: EFE

Izquierda Unida es un partido convencional dentro del arco parlamentario, pero con un discurso muy crítico con la troika, las multinacionales y el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

En una época de recortes, con unos 5 millones de parados y con un PSOE a la baja que aún paga la gestión de los primeros años de la crisis bajo Gobierno Zapatero, IU sabe que crecerá significativamente en votos. No obstante, tienen muchos rivales en la izquierda, que podrían frenar su  fuerte crecimiento previsto: el pujante Podemos de Pablo Iglesias, la propia Primavera Europea y otros de corte nacionalista-independentista de izquierdas, como ‘Los pueblos deciden’ (la coalición de Bildu y el BNG) o Esquerra Republicana de Catalunya.

Tienen un discurso estatal y lo fían todo a la campaña de Cayo Lara, Gaspar Llamazares y, en menor medida, el joven diputado Alberto Garzón.

El candidato de IU es Willy Meyer, un político de pasado comunista de corte tradicional: ha sido concejal, diputado provincial, diputado nacional, miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión andaluza y actualmente eurodiputado. Con experiencia política, está pasando completamente desapercibido en la campaña electoral.

¿A qué se debe el éxito de Podemos?

Sin ninguna duda, a su líder e impulsor, Pablo Iglesias. Experto polemista que acude a numerosos programas televisivos, sabe realizar críticas ácidas, dar titulares, buscar la polémica y arremeter, con una mezcla de virulencia y datos contundentes contra el Gobierno del Partido Popular. Es tal la dependencia de Podemos de Pablo Iglesias que es el único partido que ha estampado la cara de su líder en las papeletas, en lugar del logo del partido (bastante desconocido aún).

Su discurso, con una mezcla de brillantez y populismo, está calando en sectores de izquierda indignados con el status quo. «Merkel quiere que seamos los camareros de los alemanes». Frases sencillas pero demoledoras que son la clave del éxito electoral que pronostican las encuestas.

López Uralde

Juan López Uralde, líder de Equo.

¿Y Compromís-Equo? ¿Por qué no despegan?

A diferencia de Podemos, que tiene un candidato muy carismático que está realizando una campaña atrevida y con presencia en medios de comunicación nacionales (televisiones, radios, periódicos, webs…), el candidato de Primavera Europea, Jordi Sebastià, es un perfecto desconocido fuera de Burjassot (municipio de Valencia donde es alcalde). Profesor y periodista, se ha centrado casi en exclusividad en asuntos locales. La labor de campaña más ‘estatal’ la está realizando López Uralde, el líder de Equo. Uralde, muy activo en las redes sociales, no logra ni la décima parte de presencia en televisiones que consigue Pablo Iglesias. Y su discurso, más ecologista que económico, no cala con la fuerza de su ‘adversario’ Podemos.

Mónica Oltra

La diputada de Compromis, Mònica Oltra, con el líder del Bloc, Enric Morera

Para que Compromís-Equo hubiera amarrado el escaño en Bruselas debía haber presentado a Mònica Oltra, una Pablo Iglesias a la valenciana. O al menos promocionarla sin cesar por toda España. Pero eso ya no es posible. El error de estategia ya está cometido.

Sin ella, con el desconocido Jordi Sebastiá y con el poco incisivo Uralde, Primavera Europea se puede quedar en fiasco primaveral… ya lo dice el refrán, la Primavera, o te adormece o te altera. Y en Izquierda Unida y Compromis y Equo (sobre todo estos dos últimos) están de los nervios, alterados… No saben qué hacer para frenar el avance imparable de Pablo Iglesias y Podemos, que está pescando en sus mismos caladeros. No sacar el europarlamentario podría ser el inicio del fin de Equo y del debilitamiento de Compromís.

Pablo Iglesias no se va a conformar con Bruselas, usará esa plataforma para promocionarse más y optar a presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales. Cual Rosa Díez y UPyD,  tratará de acceder al Congreso de los Diputados para seguir creciendo y aspirar a ser decisivo… pero antes hay ver qué ocurre el 25 de mayo en las europeas.

79 comentarios

  1. Dice ser SRyA

    Es cierto que PrimaveraEuropea no tiene un candidato «incisivo» como Podemos, ni su presencia en los medios de comunicación es tan constante (incluso como tertuliano) como la de dicho partido.
    Pero creo que te equivocas al limitar la «respresentación» de PrimaveraEuropea en Jordi Sebastià y Juan López Uralde. Son muchos los representantes que se están implicados al 110%en la campaña. La presencia del número dos de la candidatura, Florent Marcellesi de EQUO, es destacable. Miguél Ángel Vázquez de Por un Mundo Más Justo, y así los 10 partidos que componen esta coalición.
    La labor de PrimaveraEuropea es quizás menos mediática. Menos personalista tal vez (que no se entienda esto como una crítica). Desde un principio se han destacado por la participación e implicación de todo el mundo. Creo recordar que EQUO fue el primer partido en realizar primarias abiertas (incluso Ska Keller y José Bobé fueron elegidos como candidatos a la presidencia de la comisión, por primera vez en Europa de manera abierta). En el programa electoral ha podido participar cualquiera que haya tenido algo que aportar fuera o no militante, simpatizante, afin o un simple ciudadano que pasaba por allí.
    Creo que esa es la filosofía de esta coalición. La cooperación horizontal. Mónica Oltra es sin duda un referente y por lo que leo también está muy implicada en la campaña pero me parecería «incoherente» que se hiciera recaer todo el peso en una sola persona (no sé si acertadamente o no).
    Sin duda Podemos conseguirá representación en el Parlamento Europeo, IU aumentará su presencia pero los últimos sondeos dan a PrimaveraEuropea el 2’5% de votos y un escaño (yo creo que, dependiendo de la participación el 2º estaría difícil pero no sería una utopía)

    15 mayo 2014 | 15:05

  2. Dice ser mercè

    YO LE VOY A DAR MI VOTO. ESPERO QUE LO USE CON SABIDURIA. CREO EN EL. ME INFUNDE CONFIANZA. ESPERO QUE SEA ASÍ

    15 mayo 2014 | 15:59

  3. Dice ser realidad

    sinceramente hace falta ser muy cretino para votar a Podemos…

    Y no es que precisamente uno tenga muchas opciones,y mucho menos con unos inutiles como los de IU, pero hombre… el pijo clasista de Pablito Iglesias… lo increible es que por mucho menos de lo que dice a otros, se les insulta, y se les tacha de pijos, fachas… etc… discursito vacio de los de siempre…

    15 mayo 2014 | 16:14

  4. Dice ser jotauve

    a mi no me gusta nada este charlatán, que anda en programas de cadenas radicalizadas a la izquierda como son la cuatro y la sexta, diciendo que todo lo que hace este gobierno del PP, es criminalmente mal, pero no critima jamás ni una sola decisión de los gobiernos de la izquierda que hemos tenido, y que él es el redentor que fuerzas del más allá han enviado a la tierra para que españa sea el país de las maravillas.-

    menudo encantador de serpientes, los discursos de este tipo si que es lo de los romanos » PAN Y CIRCO» , mi voto no lo tendrás, solo engañaras a jovenzuelos hasta que se den cuenta de quien eres.

    15 mayo 2014 | 16:14

  5. Dice ser Toni

    Pablo Iglesias se atreve a decir lo que todos pensamos, es aire fresco. Y no podría tener mejores escuderos que Monedero y Errejón. Que tiemblen los fachas del PP y los capitalistas del PsoE. Y que tome nota IU para formar una gran coalición y dar paso a sangre nueva como Tania Sánchez y Alberto Garzón.

    15 mayo 2014 | 16:15

  6. Dice ser si quieren un mundo mejor, protejan las buenas ideas

    Si sigue adelante espero que no se contamine con la strampas de la memoria y socorrer a ideologías anticuadas mantenidas en circunstancias superadas. Espero que sea oyente de las realidades, de las gentes que son la verdadera riqueza de una sociedad y busque nuevos modos de afrontar y gestionar el sistema social. No se puede estar continuamente encadenados al pasado. Somo slo suficientemente racionales como para no temer modificar lo qeu no funciona, buscar democracias más sanas, más contundentes para con corrupciones, más dada a buscar razonamiento y replanteamientos del mundo en base a un acercamiento multiparamétrico, multidisciplinar, con gente válida y capaz de desarrollar una sociedad más justa y hornada consigo misma. La democracia se puede mejorar. Y tanto. No puede ser que un sueño tan hermoso que de en un juego de corruptos sin justicia rápida y contundente que la proteja. No puede ser que esa utopía que se soñaba quede en pesadilla manipulada por los atroces trepadores que lo degeneran todo. A la política hay que amarla, pero amarla cuando su principio y finalidad favorece al desarrollo positivo, de progreso, de los humanos que la reciben. Debería ser la política un sentimiento social, grupal, entramado neuronal, transparente, sin temores a ser libres y capaces de desarrollar cada cual su idea en bien de su sociedad.

    15 mayo 2014 | 16:15

  7. Dice ser Pablo Getafe

    PODEMOS supone un salto cualitativo con respecto a IU: han dejado q los ciudadanos participen en la elección de sus candidatos, hacen mucho hincapié en la participación ciudadana y han renunciado a financiarse a través de los bancos.

    El Partido X es menos ambicioso y no busca tanto cambiar el sistema como corregirlo.

    15 mayo 2014 | 16:25

  8. Dice ser Kechu

    Hay que votar a Podemos o a quien sea que saque de quicio a los partidos que llevan toda la vida hablando y no haciendo nada.
    Mas que nada para que se pongan los PPSOES e IU un poquito nerviosos viendo que la gente ya no les vale con su palabreria, y recordando que el año que viene son las elecciones de ayuntamientos y etc…

    15 mayo 2014 | 16:28

  9. Dice ser JVR

    Yo le voy a dar mi voto también a Pablo. Espero que sea firme en sus convicciones.

    15 mayo 2014 | 16:36

  10. Dice ser Yo

    Ni de coña le doy yo mi voto a estos populistas de izquierdas.

    15 mayo 2014 | 17:01

  11. Dice ser David Valencia

    Pablo Iglesias peca de populista y demagogo, no quiero decir con eso que no tenga razón en sus argumentos, el problema viene cuando únicamente sabe polemizar haciendo uso de estos.
    Pese a esto el único al que veo con buenas intenciones, mi voto de momento va para él, pero espero que ahora que tiene más fama deje de lado el populismo como he dicho y se centre más en dar soluciones, que criticar ya sabemos hacerlo todos.

    15 mayo 2014 | 17:17

  12. Dice ser Alvaro

    Mi voto lo tiene

    15 mayo 2014 | 17:19

  13. Dice ser " ¿Construyendo una alternativa anticapitalista? "

    Seguramente habrá compañeros que dirán que estamos ante un problema de táctica, que son renuncias transitorias necesarias para ganar base electoral y acceder a una capa amplia de activistas. Pero, por muy tolerante que uno sea con la táctica ¿cómo puede justificarse que el camino para construir una alternativa anticapitalista pase por la defensa de un programa burgués de «radicalización de la democracia», cuyos límites vienen dados por la «refundación» de la UE; un programa que desconoce y reniega de la clase trabajadora? No, no es un problema de táctica. Ni tampoco es un problema circunscrito al Estado español.

    http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=1368:izquierda-anticapitalista-y-podemos-¿construyendo-una-alternativa-anticapitalista?&Itemid=181

    15 mayo 2014 | 17:29

  14. Dice ser elena

    Mi voto para COMPROMÍS.

    15 mayo 2014 | 17:38

  15. Dice ser PITUFO-PODEMOS

    NO VOTES IU, PORQUE LUEGO APOYARÁ AL PSOE Y ESTAREMOS EN LAS MISMAS.

    VOTA PODEMOS PARA QUE SEA EL PARTIDO QUE REPRESENTE A LOS MÁS DÉBILES Y DESFAVORECIDOS DE VERDAD.

    PODEMOS!!

    POR UN CAMBIO REAL!!

    15 mayo 2014 | 17:38

  16. Dice ser josi

    Pero vais a votar? Estais tontos?

    15 mayo 2014 | 17:39

  17. Dice ser Antiilluminati

    Por supuesto que voto a Podemos. He participado en las preliminares abiertas.
    Creo en esta plataforma, Pablo Iglesias, junto con los demas son sangre nueva y muy preparados.
    Todos juntos podemos cambiar este sistema obsoleto y decadente.

    15 mayo 2014 | 17:44

  18. Dice ser opotunidad para los nuevos

    Hace falta un cambio radical, acabar con todos los que hasta ahora han ocupado algo de poder en cualquier institución, pps , psoes, ius, nacionalistas y otros que llevan algún tiempo, y de una manera u otra han podido intervenir y lo han hecho mal o no han hecho nada,.Tampoco a quien a cambiado de partido formando otro, ya que también ha estado en el ajo, solo caras nuevas, gente que no ha militado en cualquiera de esos partidos, sabia nueva, empezar de cero, gente joven.
    Que nos estan governando y en puestos de poder gente que debería estar jubilada, cobrando su jubilación, pero que se atrincheran en la poltrona porque el esfuerzo es minimo y le caen 4 o 5 veces el importe que cobrarían con la jubilación, no dejando vivir y ganarse la vida a otros con menos años.
    ¿Si es por convinción y servicio al país que ejerzan de asesores sin cobrar, que así bajaran los presupuestos, pero como están por la pasta, ahí siguen. Por eso y todo lo mal que lo han hecho hay que echarlos. y PODEMOS.

    El Sr. Arias Cañete, tiene 64 años, vamos a tener y pagar eurodiputado con 69 años, cobrando 8000 o 9000 euros mas dietas y gastos, y con la jubilación cobraría entre 2000 y 2500, si es que no lo tienen amañado también, y esos 8000 o 9000, que lo cobre alguien Joven y con cabeza.

    Listas abiertas, que lo trabajen y se lo ganen, no por imposición.

    15 mayo 2014 | 17:56

  19. Dice ser coky

    rojos, todos sois iguales: unos vagos

    15 mayo 2014 | 18:06

  20. Dice ser Cristof

    Pabló no tendrás mi boto .mucha palabrería, mucho criticar solo a una parte ,te se ve el plumero
    de la izquierda ,no quiero volver a lo de zzzzzz

    15 mayo 2014 | 18:14

  21. Dice ser antoska

    Estamos en una ratonera y el único capaz de ver una salida es Pablo Iglesias. No podemos seguir con cerebros del siglo 19 .

    15 mayo 2014 | 18:26

  22. Dice ser Antonio

    Pablo Iglesias es solamente la cara más visible de este nuevo movimiento social, pero detrás de él hay mucha gente con ideas alternativas a las de los viejos partidos. Somos muchos los que estamos totalmente de acuerdo en sus planteamientos, muchos de estos sacados de las plataformas sociales, por eso PODEMOS va a sacar un buen resultado a pesar de llevar constituido alrededor de tres meses. Algo que convence a mucha gente de los que les vamos a dar nuestro voto en estas elecciones europeas es la participación de la gente en sus propuestas y en la elección de sus candidatos a través de los Circulos, donde todo aquel que lo desee puede participar.

    Salud.
    Antonio.

    15 mayo 2014 | 18:36

  23. Dice ser gargamel08

    Peleándose por coger el sitio como partido demagógico ¿Quién ganará? ¿Podemos, IU….?

    15 mayo 2014 | 19:01

  24. Dice ser jj

    Un mensajito para todos aquellos que usan tan libremente el termino demagogia:es intelectualmente deshonesto hacer esta afirmación pero no explicar en qué te basas.
    En el 90% de las ocasiones ese termino solamente esconde ignorancia pero,claro,para eso estais vosotros,para demostrar que no es así.
    Adelante chatos,completad el formulario:
    El candidato _______ al decir _______ está haciendo demagogia por que _______.
    Si no lo explicais…entonces eso si que es la definición linguistica de demagogia.

    15 mayo 2014 | 19:11

  25. Dice ser Alfredo

    Después de que tanta gente haya dado su vida por conseguir que todos podamos votar lo mínimo que podemos hacer es perder un poco de tu tiempo el domingo y meter tu opinión en la urna. Que ejemplo les damos a nuestros hijos si no lo hiciéramos… les insinuamos que mejor sería una dictadura donde no se vota…

    Creo que hay que dar una oportunidad a gente nueva. Mi voto es para PODEMOS. Tu vota lo que quieras pero por favor VOTA.

    15 mayo 2014 | 19:13

  26. Dice ser Elestel

    Sí, podéis no votar. Con ello conseguís que los fichantes del PPSOE logren su mayoría, y entonces todo siga igual. Con su prepotencia. Con su corrupción. Con su camino al precipicio.

    Más allá del PPSOE, hay otras 37 opciones. No me creo que nadie piense que ninguna merece la pena, si hasta el pasotismo está representando con Escaños en Blanco.

    15 mayo 2014 | 19:20

  27. Dice ser planeta humano, todos quieren meter mano y pocos la abren

    La gente dice querer un mundo mejor, solidaridad, avance, peor lo que quieren es más dinero en la cartera para vanidades. Esas mismas vanidades que luego los meten en depresiones porque no les llena y apenas luego hacen uso de ellas.
    Para crear un mundo mejor hay que cambiar la sideas. Pensando del mismo modo se tendrá siempre lo mismo.
    Hay gente que quiere que el mundo cambia, pero cuando aparece alguien o algo que lo cambie, les saltan como resortes las ideologáis absurdas y demá spatrañas que forman parte de los interesados idearios. Un absurdo total. El ser humano no ha aprendido a razonar convenientemente. EL mundo es su reflejo, el fruto de su sactos e ideas, y es un mundo manteniendo fronteras de guerras, invasiones, abusos de poder y demás nefastas hijas de su «inteligencia». Nos creemos la especie superior, com odijeron en la escuela, y no pasamos de comportarnos mejor que cualquier animal. Al contrario, en alguno slugares de este bello planeta que parece no debe pertenecernos, hay gentes que se portan peor que la peor bestia que haya lo habitado. Cambiar el mundo… entre miedosos y temerosos encadenados a las historias del pasado, ja!!! ni en broma. Muere alguien a quien le llenan de agasajos en su entierro, lo elevan a altares, lo toman com oejemplo, dicen, ejemplo a seguir, y siempre están siguiendo sin hacer nada. Cada tantos años muere otro ser que pensó distinto, y lo mismo, siguiendo, siempr esiguiendo, y una vez terminado el entierro, a seguir con la misma hipocresía de siempre.
    Que no nos encuentren los extraterrestres si son, com odicen, má savanzados e inteligentes. Que no nos encuentren hasta que este planeta sea digno de una especie racional, inteligente y evolucionada.

    15 mayo 2014 | 19:32

  28. Dice ser tere-barbuda

    Podemos arrasará, que bueno estás pably.

    15 mayo 2014 | 20:05

  29. Dice ser Euroesclavo

    Podemos!!!!…lo demás la morralla corrupta de siempre o simplemente morralla sin futuro

    15 mayo 2014 | 20:07

  30. Dice ser MANU

    Hola,muy buenas. A mi me parece un simple ilusionista, vendedor de ideas,charlatán.
    No sabe dónde se mete.Cree que tienen las respuestas a todo y para todo. Y eso no lo sabia ni Dios.
    Pronto bajarás del pedestal dónde te encuentras.No tienes las suficientes armas para jugar a este nivel.
    Para acabar eres un egocéntrico de buena cuna.

    15 mayo 2014 | 20:14

  31. Dice ser PabloI

    VOTAR A PABLO IGLESIAS, ….. PARA QUE SALGA ELEGIDO Y ASI SEPAMOS COMO ES REALMENTE Y NO SAQUE NADA EN LAS NACIONALES.

    Asi a lo mejor nos deja ver la tele tranquilos.

    15 mayo 2014 | 20:30

  32. Dice ser Quintio

    Ni Compromís, ni Pablo Iglesias, ni IU y mucho menos PP y PSOE…
    Los dos últimos ya han demostrado cómo se pueden burlar del voto de la gente con sus promesas populistas. Y en cuanto a los tres primeros se les ve claramente que quieren subirse al carrito de los helados para comérselos ellos. pero de cambio real NINGUNO DE ELLOS VA A CAMBIAR NADA DE LO QUE LA GENTE ESTÁ PIDIENDO. El tiempo dará y quitará razones

    15 mayo 2014 | 20:34

  33. Dice ser L

    Tiene mi voto.

    15 mayo 2014 | 20:41

  34. Dice ser ANGRUZIA

    Yo voy a votar a Podemos. El atajo de miserables sinvergüenzas que son dueños del poder necesitan alguien que por lo menos les cante las verdades. Que les diga lo que son. UNOS LADRONES, QUE NOS HAN ROBADO, QUE NOS ESTÁN ROBANDO Y QUE TODAVÍA QUIEREN ROBARNOS MÁS.

    15 mayo 2014 | 21:07

  35. Dice ser Raul

    Desde luego hay que tener alguna deficiencia mental para volver a votar a los que han demostrado que son incapaces de hacer otra cosa mas que llevarselo calentito a los bolsillos, PP-PSOE. Hay que darles la oportunidad a nuevos partidos, mi voto sin duda ira para PODEMOS, que ya ha hecho algo que ningun otro se atreve, firmar un estuto interno donde viajaran en turista, donde solo cobraran 1,800 euros de los 8,000 a los que tiene derecho, no podran trabajar en instituciones privatizadas en muchos años. A si que sin duda es quien mejor lo pone de primeras…pero bueno la pena es que en España la social-politica es extrema y tendremos a las marionetas dejando su voto a quien les tiene al borde de la pobreza.

    15 mayo 2014 | 21:18

  36. Dice ser nacho

    ¿qué es un discurso estatal? no creo que IU sea precisamente un partido de funcionarios, si eso es lo que usted quería decir.
    Si, como sospecho es alergia a decir las palabras «España» y «nacional» le diría que IU tiene un discurso globalista, ya que su campaña europa ha girado más en críticas y propuesta sobre la Troika, el Euro y la estructura económica Europea que en la administración estatal.
    Debería pensar que «Estatal» refiere a un nivel o conjunto de administración. Si se refiere que es de ámbito estatal/nacional, debería acompañarlo de la palabra «alcance». Si no, usted se refiere a funcionarios.
    Entiendo que es periodista, no se preocupe.

    15 mayo 2014 | 21:24

  37. Dice ser Vengador tóxico

    Éste nos mete media África en el país. Un populista, muy amigo de regímenes como el venezolano. Claro q hay q acabar con la corrupción pero también con el parasitismo en la Administración pública y eso ya no lo quita ni Dios, mucha teta mamando del Estado.

    15 mayo 2014 | 21:33

  38. Dice ser Sicario

    pp pseo e iu llevan muchísimos años en política y se les puede clasificar en 3 tipos.
    -corruptos
    -pésimos poíiticos
    – se han librado en algún momento dado

    solo por eso… ya habría que cambiar a otra cosa, por que hacerlo peor es casi imposible.
    aparte, si mucha gente dejara de jugar al futbol con la política y se molestara en leer el programa de podemos… vería que las alternativas que proponen son de sentido común.
    pero bueno… supongo que es mas divertido llamarse facha y perro flauta mientras te explota la casta política verdad??

    por cierto, el que ha escrito esto es periodista?? por que parece que solo existe pablo…se nota que ni te has molestado en mirar al resto del cartel, ni su programa. gran trabajo chaval, muy profesional….

    15 mayo 2014 | 21:49

  39. Dice ser polonio

    pablo te voto a ti porque el che gevara ya no esta si estuviera yo me iria al monte con el

    15 mayo 2014 | 21:52

  40. PABLO , ¿ COMO TIENE TU PARTIDO TANTO DINERO PARA PROMOCIONARSE,? ¿ QUIEN OS ESTA SUBVENCIONANDO? ¿ QUE PAIS O PAISES OS ESTAN AYUDANDO ? ES QUE SOY MUY CORTITA Y NO ME CUADRAN LAS CUENTAS. Y QUE CONSTE QUE ME ESTOY CENTRANDO DIRECTAMENTE EN EL TEMA.

    15 mayo 2014 | 22:03

  41. Dice ser pedrorr

    un saludo a Podemos
    Podemos
    Podemos
    Podemos

    15 mayo 2014 | 22:10

  42. Dice ser el pollo loco

    Amparo Hernandez
    Pues como eres muy cortica yo te voy a ayudar; puedes ir a su página y podrás ver todas sus cuentas detalladas al completo, como ningún otro partido las publica. El dinero lo saca de sus simpatizantes que pagamos donativos.

    15 mayo 2014 | 22:25

  43. Dice ser rompebragas

    … Y estos ¿quien son?

    15 mayo 2014 | 22:26

  44. Dice ser abstemio politico

    pues unos gilipollas que se creen que van a sacar algo……….de aqui a 5 o 6 elecciones osease de aqui a 20 o 25 años en el mejor caso CREEN

    ………mientras ya nos han jodido jodido jodido pero bien jodidos……..esa es la trampa de que si no estas de acuerdo presentate y lo cambias………hasta entonces yo me forrro me forro y me forro y me vuelvo a forrar……y ya forrado como que me importa tres cojones que tengas razon y ganes tu

    QUE SE VOTEN ELLOS !!!!!!!

    o que paguen por voto claro……..mi precio esta en 3.000 euros…….si nadie me lo paga NO VOTO

    pero que es eso de que yo voto yo pago la campaña elijo a otro que en vez de servirme a mi es mi jefe y se embolsa sus buenos cuartos todos los meses e incluso el resto de su vida que tambien LO PAGO YO

    16 mayo 2014 | 01:11

  45. Dice ser libres reprimidos los humanos

    Mucho progreso, mucha inteligencia, mucha sabiduría humana, pero si no se acepta la moda a culo desnudo no vale para nada tanta intención de mejorar la especie humana.
    Si es igual que un tanga en playa, que en topless uncluso se ven y no pasa nada. PEro claaaaro, la mente, la mente, la sabiduría milenaaaaaria y todo el rollete, claaaro, claaaaro, avancemos, sí, pero sin pasarse, ¿no es cierto?
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/rhw-051514.jpg

    P.S.: habrá que hacer un máster de Encrucijada Laberíntica y Descifre Paralelepípedotelepático para descifrar el Código de Seguridad a la hora de insertar aquí un comentario….

    16 mayo 2014 | 01:29

  46. Dice ser fuooooo sería el findeeeel mundooooo

    Yo votaré a quienes pongan Ley de libre indumentaria en las calles. Como si van en pelotas. Fuaaassss mira cómo tiemblan de temor todas las neuronas de los llamados humanos evolucionados, acomplejados, antinaturaleza, ecolocuentistas, amantes del medio, del entero y de la primera parte de la segunda parte del todo o nada y a la inversa tendiendo a cero, nada más pensarlo.

    16 mayo 2014 | 01:31

  47. Dice ser la belleza se ensucia con ideas retorcidas

    La belleza no interesa en un mundo ruin.

    16 mayo 2014 | 01:44

  48. Dice ser andaluz

    Y quien ese energumeno que aspira a vivir del cuento?, otro mas que se se agarra a la mamanduria

    16 mayo 2014 | 01:45

  49. Dice ser y a quien descubra otro planeta habitable

    Yo votaré a quien quite de Youtube el letrerito de la censura de la «comunidad» cuando hay un video en el que sale alguien con un tanga moviendo el culete.
    Votaré a quien acepte la realidad de los tiempos y de los medios, entre ellos Internet, y no ande negando las evidencias bajo la alfombrita de las dignidades perversas.
    Votaré a quien vea riqueza de conocimiento y cultura en la aceptación del avance humano, emotivo, cognitivo, valiente y decidido, sin temores a aceptar la realidad que nos embargggga.
    Votaré a la Luna, el alma limpia y pura, cristalina, diosa de las almas cautivas que se liberan cuando nadie las ve.
    Y a quien me diga cómo descifrar el código de seguridad aquí en lso comentarios también le votaré.

    16 mayo 2014 | 01:54

  50. Dice ser y a quien descubra otro planeta habitable

    Código de Seguridad (código de verificación para prevenir envios automáticos)

    Prevendrá envíos sin tilde automáticos, pero no sé yo si prevendrá la miopía o la dislocación de la retina y el hondanaje del fondo del globulo ocular mismamente en retruécano laberintisforme.

    16 mayo 2014 | 01:56

Los comentarios están cerrados.