20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los shooters y yo

Mi historia con los shooters, tal vez por no haber tenido un pasado demasiado vinculado al mundo de los juegos de ordenador, no es demasiado intensa. Recuerdo que el primer juego de acción con perspectiva subjetiva que vi en mi vida fue el Wolfenstein 3D, que «malcorría» en la tartana de un vecino. No me llamó demasiado la atención, de hecho me pareció algo confuso y mareante.

Mi primer acercamiento personal a los shooters en primera persona fue con un juego que ni siquiera pertenecía al género. Estoy hablando del Jurassic Park de Super Nintendo, una aventura que combinaba la acción de perspectiva aérea en los exteriores con una vista subjetiva en el interior de los edificios. Todo empezaba con un «Welcome to Jurassic Park» y continuaba con una experiencia que a mí me resultó lo suficientemente satisfactoria como para interesarme por el género.

Sin embargo, Doom, el representante del género por excelencia, uno de los grandes iconos de videojuegos, se encargó de alejarme de los shooters por muchos años. En 1995, el título vio la luz para SNES. Tamaña obra necesitaba de la ayuda del chip Super FX y requería un gran esfuerzo y talento por parte de los programadores. Tal inversión había que pagarla al precio de la desorbitada cifra de 15.000 pesetas. Yo no lo entendía. A simple vista el juego me parecía muy oscuro y muy feo.

Puesto que en aquellos tiempos yo no podía comprarme más de uno o dos juegos al año (y siempre de los más baratos), tuve que esperar a que tuvieran el Doom en el videoclub para poder alquilarlo. Lo alquilé… y me pareció lo suficientemente feo y oscuro como para no sentirme impulsado a luchar contra sus exigencias de dificultad. Desde entonces, la mayoría de juegos de este tipo me parecían iguales. Hexen, Quake, Unreal Tournament… Ninguno me llamaba la atención.

Durante muchos años tuve a Duke Nukem como la gran excepción de los shooters subjetivos, un juego mucho más luminoso que los demás, con espacios abiertos y un toque muy personal. Turok me pareció aceptable, me perdí en su día Goldeneye, Perfect Dark y el imprescindible Half-Life, no le pillé el punto a ForsakenEl impresionante desembarco de Normandía de Medal of Honor supuso una revelación para mí, pero fue temporal. La saturación de los shooters bélicos, que llegó en forma de numerosos Medal of Honor, Battlefield, Call of Duty y Ghost Recon, minó rápidamente mi interés por el género.

Cuando empezaron a popularizarse las partidas en red, jugué tres o cuatro veces (ya no recuerdo ni a qué juego). Nunca veía al enemigo, pero el enemigo siempre me veía a mí. ¿Cómo demonios llegaban los jugadores a ser tan letales? Lo único que hacía era avanzar, morir sin saber cómo, volver al punto de inicio, avanzar y morir sin saber cómo (y sin disparar ni una sola vez).

Mientras que el multijugador de otros géneros exige un pequeño esfuerzo inicial que se va recompensando con una mejora progresiva, los shooters requieren una concentración máxima, un esfuerzo supremo. En un shooter, un novato no es más que un patito de una barraca de feria. Si quieres sobrevivir, tienes que aprender mucho y muy rápido. En aquel entonces no me interesaban este tipo de juegos, por lo que acabé abandonándolos antes de aprender nada.

CONTINÚA EN «MAG, GUERRA MASIVA EN PS3

46 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Los FPS nunca me han gustado demasiado y durante años he ido dejando pasar títulos que no me han llamado la atención.Esto cambió con el primer Modern Warfare y su reciente continuación, son los únicos Firs Person Shooters que he terminado y además en más de una ocasión.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    22 febrero 2010 | 15:59

  2. Dice ser SuperLopez

    El género de disparos en primera persona debe llamarse FPS o arcade en primera persona. Eso de Shooter abarca hasta a los Darius Twin y demás matamarcianos.Completamente en desacuerdo. Existen muy buenos videojuegos que son FPS y te los estás perdiendo. Hablo de videojuegos como Half Life 2, Oblivion (que mezcla el rol), Fallout, Borderlands, BioShock, quakes, etc..Lamentablemente tenemos que leer tus críticas cuando no puedes dar ni una oportunidad a un género al que te has cerrado en banda porque no te gusta.Yo por ejemplo detesto los videojuegos de fútbol, pero mi trabajo no es hablar sobre ellos o dar publicidad (como hace en 20 minutos)En su caso, márcase un FAIL como un castillo de grande.

    22 febrero 2010 | 16:16

  3. Dice ser Nos inventamos lo que escribimos, señora

    Cuando pusiste Unreal Tournamente en el mismo sitio que los juegos oscuros y feos dejé de leer…¡El Unreal Tournament! El juego con más lucecitas, rayitos, centellas y chiribitas de la historia de los FPS… madre mía…

    22 febrero 2010 | 16:18

  4. Dice ser U-95

    Menos mal que no soy el único al que le mareó el Wolfenstein; recuerdo la primera vez que jugué, que pillé un mareo tal que me duró una tarde entera. Y éso no significa para nada que diga que el juego es malo, lo aclaro.(PD: si quieres otro tipo de juegos difíciles y que requieran concentración, juega a un simulador de guerra en modo de máxima dificultad; tampoco se quedan muy atrás)(PPD: no sé cómo me las apaño para postear siempre JUSTO después del … de las botas)

    22 febrero 2010 | 16:24

  5. Dice ser Red cobra

    Mira que eres cerril con algo que no te gusta. La de horas de adrenalina y sudor que me he dejado en mi primera juventud con, precisamente, Wolfenstein y Doom: me los he pasado como dos y tres veces cada uno en nivel Hardcore, además de añadirles expansiones…En fin, a ver si comentas algo acerca de los RTS, que estimulan la toma de decisiones en tiempo real.Y ya puestos, a ver si te dignas a probar los roguelike, aunque viendo tus gustos por la consola, encontrarás estos juegos de PC un tanto «alternativos».

    22 febrero 2010 | 16:26

  6. Dice ser infherno

    juaga Halo, tal vez cambies de opinion sobre los shooter…..

    22 febrero 2010 | 16:39

  7. Dice ser Kill'em all!

    Dan ganas de dispararle con un shotgun in the face al de las botas

    22 febrero 2010 | 16:49

  8. Dice ser Percebe

    El modern farware 2 esta genial. Por cierto ¿como se hace para subir arriba del todo en el edificio del mapa con el helicoptero entre ambos edificios?

    22 febrero 2010 | 17:11

  9. Dice ser Cuidado que viene el experto del blog a iluminar nuestras vidas

    Tu, que de lo único que has mamado es de Nintendo y sucedaneos, te tomas la libertad de llamar «feo» al videojuego que marco el punto de referencia en FPS y del que todavia siguen mamando TODOS los FPS actuales.PD: Me imagino que su tartana era mejor que la tuya.PD2: Los FPS requieren un tiempo de aprendizaje minimo para hacerlo decentemente, no es el juego, es que tu eres malo, pero malo malo malo. Sigue con tu Wii.

    22 febrero 2010 | 17:14

  10. Dice ser Plataforma Anti-Antonio LArrosa

    Antoñito…..pudrete

    22 febrero 2010 | 17:18

  11. Dice ser cesarfuenla

    guay, un post ligeramente «anti-fps» en pleno apogeo de dicho genero! me uno,sinceramente.salvo el MW 2, no le acabo de pillar el gusto a este tipo de juegos, me aburren bastante. he probado halo, cod, gr…lo siento, no es lo mio

    22 febrero 2010 | 17:20

  12. Dice ser ¿¿¿¿Y dices que trabajas en esto????

    No entiendo cómo te pueden pagar por decir lo que dices o pensar como piensas. Es como poner de guardacostas a un tio que no sabe nadar, odia el agua y se marea navegando.En fin, una vergüenza que vendidos como tu (y lo de «Vandal» ha sido ya la gota que colma el vaso) tengan un espacio en el que te concedan algo de crédito.

    22 febrero 2010 | 17:29

  13. Dice ser Gordon Freeman

    Como se nota que ati lo que te iba era el dig dug and company. Los mejores juegos de disparos de pegarnos tiros unos a otros y vienes diciendo que eran feos y malos no tienes ni papa de lo que es y ha sido el proceso de creación de dichos juegos, y la revolución que marcaron el Doom fue el inicio luego la evolución grafica y de lso lenguajes de programación ahn ayudado muchisimo no tiene nada que ver aquellos z80 486 ni los pentium 60 colega si no te gustan no los pongas a escurrir si no has conseguido pasar horas y horas con ellos.Viva los fps te lo dice un DoomManiaco Quake wolfestein etc etc colega no vale para nada lo que has escrito.. criticas constructivas no destructivas no sabes lo siento pero dejas mucho que desear

    22 febrero 2010 | 17:37

  14. Dice ser epson

    Un genero saturado solo innovan en graficos y el concepto de juego sigue siendo el del doom. Ultimamente se combinan fps con toques de rol, dark messiah, bioshock -segunda parte igual a la primera- pero no se hace nada nuevo.luego el gran problema de los fps online por el cual te mataban siempre son las trampas eso es lo mas desesperante tu dandolo todo y uno usando chetos que se te come, por eso deje de jugarlos online.Me sorprende que este bloguero no sepa eso y crea que es asi de torpe, ¿no sera que no ha jugdo tanto como dice? la verdad el articulo es un poco noob mas propio del que ha leido sobre videojueos en meristation pero no ha jugado casi nada.

    22 febrero 2010 | 17:39

  15. Dice ser asd

    Flipo…

    22 febrero 2010 | 17:39

  16. Dice ser Corvus

    Y ni siquiera menciona Hexen o Heretic… él que es tan friki del WoW.Cergüenza …

    22 febrero 2010 | 17:54

  17. Dice ser Rubén

    El primer shooter al que jugué fue Doom, creo que tenía alrededor de 15 años, y la verdad me pareció una pasada. Hoy en día tengo 27 años y estoy enganchado al Urban Terror.

    22 febrero 2010 | 18:00

  18. Dice ser Blablabla

    Y tu te haces llamar friki de los juegos? Eres un insulto para la palabra «Friki»…Que hay de los S.W.A.T estratégicos? Los ultimos COD? Variantes del Half Life como el Counter Stike entre otros? Los ultimos Ghost Recon? Enemy Territory? El último Battlefield? Gears of War te suena?Mejor lo dejo. Lo que nos vienes a contar básicamente es que tu precisión con el ratón es la misma que la de una gallina encima del escritorio y tu coordinación de dedos comparable a la de un bebe alcoholizado.En serio, esta noticia me parecería atrasada (y en parte retrasada) incluso hace 10 años…

    22 febrero 2010 | 18:22

  19. Dice ser ric

    Wolfenstein supuso un cambio tan grande que modifico para siempre el desarrollo de los videojuegos. Doom, tambien de ID Software, era lo mismo pero con mejor presentacion. Desconocer esto describe el poco nivel del autor del articulo.

    22 febrero 2010 | 18:28

  20. Dice ser Gus

    ¡¡¡¡HALO!!!!No tengo más que decir.

    22 febrero 2010 | 18:31

  21. Dice ser Red cobra

    ricWolfenstein supuso un cambio tan grande que modifico para siempre el desarrollo de los videojuegos. Doom, tambien de ID Software, era lo mismo pero con mejor presentacion. Desconocer esto describe el poco nivel del autor del articulo.Y Quake introdujo los modelos tridimensionales y los mapas de luz, alentando el desarrollo de tarjetas gráficas 3D para juegos, por no decir que muchos juegos se basaron a partir del Quakeengine.

    22 febrero 2010 | 18:42

  22. Dice ser 1dtantos

    IDDQD; IDKFA; IDCLIP jaja aun recuerdo las claves del DOOM , con ese me inicie yo y ahora voy x el bioshock 2 :P!!! buen articulo un saludo!!

    22 febrero 2010 | 18:46

  23. Dice ser HipocresiaSocial

    A pues a mi los géneros FPS me encantan, de hecho es bueno para descargar adrenalina y mejora la agudeza visual. Personalmente Half-life se lleva la palma como el rey de FPS. Actualmente, he probado (las demo claro…) los juegos más modernos de este género (Crysis, FEAR 2, COD4, etc…) pero creo que son cada vez más exigentes y la verdad, prefiero tener alguno multiplayer derivado del motor Quake3 que tener luchar por tener un buen equipo y vérmelas para correrlo medianamente bien posible (por no decir el cachondeo de las gráficas).Por cierto, ya que estamos, por su innovación, me quedo con Tremulous (a ver si sale ya la versión 1.2…) y si te matan rápido es porque está minado de aimbots XD.

    22 febrero 2010 | 18:55

  24. Dice ser Cacodemon

    Recuerdo de Doom la primera lucha que sostuve contra un Cyberdemon… cuando recibías en plena cara un misilaco te quedabas aturdido unos segundos en la silla. Y del Doom 2, los revenants, que h. d. p.!!

    22 febrero 2010 | 18:55

  25. Dice ser alf

    quieres un magnífico fps con grandes espacios abiertos y luminosos?:FAR CRY

    22 febrero 2010 | 19:16

  26. Dice ser Dvdgg

    Yo no soy mucho de FPS, aunque me estoy comenzando a viciar. No se por qué, creo que de pequeño tuve una experiencia mala con alguno (No pregunteis cual que no me acuerdo), y al final lo dejé. Hasta que no jugué a un COD, no volví a jugar al género. Ahora estoy con el Gears of War en modo Hardcore y rescatando el Halo de cuando lo instaló mi padre (El GoW me ha enseñado que detrás de cualquier recoveco o puerta puede haber un Locust o una larva acechando).

    22 febrero 2010 | 19:37

  27. Dice ser Recaredo I

    Te juro que he flipado. Vienes, dices qué te gusta y qué no y te pagan por ello… Increíble.Ni una crítica, ni una exposicióon objetiva ni información relevante. Simple y llanamente un «jugué a tal y no me gustó, luego el cual algo y al final el tralaral, tampoco».Fascinante el mundo de 20 minutos y sus secciones. Propongo otra en la que me otorguen el derecho a exponer detalladamente mis visitas al baño (escatológicas, eh?). Prometo dar información más valiosa que la aquí reflejada. Y más risas, of course.Un beso muy grande.

    22 febrero 2010 | 19:48

  28. Dice ser ark2

    Nunca es tarde para retomar los clásicos.Y los Half Life lo merecen.

    22 febrero 2010 | 19:52

  29. Dice ser vekar10

    si este tio no ha jugado, leyo en webs de juegos como son y criticas de otros y habla de oidas. Necesitaban cubrir el hueco y le dieron el puesto al becario de turno que tenia una consola y jugaba de vez en cuando, intenta parecerlo pero de friki nada.

    22 febrero 2010 | 19:58

  30. Dice ser Dey

    Personalmente, no tienes ni idea…

    22 febrero 2010 | 20:00

  31. Dice ser kramerklaus

    indiscutiblemente:COMBAT ARMShttp://combatarms.nexon.net/cuando quieran nos molemos a tiros

    22 febrero 2010 | 20:00

  32. Dice ser no tienes n.p.i.

    Que decepción me he llevado al leer el artículo. Se nota muchísimo que no sabes nada de los FPS, te has dejado títulos importantísimos(no solo para el mundo del FPS) sin mencionar. Me parece una falta de seriedad impresionante que te dejen publicar un artículo como este, con todos mis respetos. Para la próxima vez prepáratelo y no escribas cosas que pueden hacer daño a un género que ha dado tantos títulos y horas de juego.PD: Flipé cuando jugué al primer Flashpoint y me mataron de dos disparos jajaja.

    22 febrero 2010 | 20:04

  33. Dice ser Angel

    una cosilla hablas del desembarco de normandía de Medal of Honor pero la imagen que pones es del Call of Duty 2 como se nota que el reportaje es por encargo y que realmente no te gustan estos juegos

    22 febrero 2010 | 20:10

  34. Dice ser pep

    SERIOUS SAM!!!! El mejor de todos los tiempos.

    22 febrero 2010 | 20:25

  35. Dice ser gomez

    Tienes toda la puta razon. ami me pasa lo mismo y me siento identificado contigo, empece con el wolfestein el cual termine, goze muchisimo con quake 1 y 2 , al doom no le pillaba la chispa, cayo en mis manos el COD y sus variantes y me encantaron, el swat 3 genial, con el empece el juego online, y lo que era jugable, se convirtio en imposible, yo mataba a alguno, pero a mi me aniquilaban SIEMPRE a los 2 minutos. Me gusto swat4, en war rock me lo pase bomba a pesar de que era online, pero o yo habia aprendido o los demas eran igual de pardillos. ahora estoy con navy moves para rememorar las partidas que jugabamos de crios mi hermano y yo, y este remake es la pera, mola mucho pero….alucino con las puntuaciones de la gente, el juego online es imposible. creo que me estoy haciendo mayor, con lo que era yo. Un saludo a todos.

    22 febrero 2010 | 20:27

  36. Dice ser Fernanddo

    Si no te gustan los shooters no mereces hacer análisis de videojuegos.Me parece un artículo lamentable

    22 febrero 2010 | 20:31

  37. Dice ser Ryo Stobbart

    Para juego con espacios abiertos y luminosos, el primer Unreal, y como bien han dicho por ahí, el posterior Unreal Tournament tampoco se quedaba corto.Yo llegué tarde a esto de los FPS, en vez del Doom y el Wolfenstein, para mi el primero fue el Quake 2. Desde entonces cambió mi manera de entender los videojuegos y se convirtió en uno de mis géneros favoritos, tanto que me jugué casi todos los de aquella época (hasta los más malos) y aún en la actualidad me siguen gustando.

    22 febrero 2010 | 21:00

  38. Dice ser Alvaro

    Jajajajajajajajjajaja, ya salto la horda de frikis llamandote sacrilego y que no mereces escribir sobre videojuegos, vamos a ver panda de retrasados, es su blog y escribe lo que le salga de los eggs, y si no le gustan los FPS, NO ES EL FIN DEL MUNDO!!!! jajajajajajaajaj que gente mas penosa, a mi me encantan los FPS por supuesto siempre que no sean oscuros y feos como el Doom o el Quake y todos eso por el estilo, el half life lo queme bien quemao asi como su expansion oposing force, los juegos belicos los que han caido en mis manos especialmente los call of duty y algun que otro que caia en mis manos, pero siempre por supuesto, con la preferencia de escenarios luminosos, abiertos, y llenos de bixos saltando por el campo, si hay algo que odio son los sotanos, cavernas y sitios asi, me extresa todo tan oscuro XD no hay nada mejor que matar a bixos mientras trotas por el campo

    22 febrero 2010 | 21:01

  39. Dice ser gatillo

    Yo juego ultimamente a uno tipo counter pero con la variedad de que puedes elegir entre ser un humano o un lobo que salta y se mueve por las paredes, es complicado al principio pero si le pillas el truco esta muy guapo, por cierto, es gratuito.Wolfteam, os pongo la url en mi nombre, a ver si se anima la gente que hay pocos españoles jugando y yo no se mucho ingles xD

    22 febrero 2010 | 21:03

  40. Dice ser bags shops

    New Men Chukka Timberland Boots: 2010 bolsos de diseño, bolsos, monederos, bolsos, bolsos de Mulberry, Chanel bolsos, bolsos de Autobuses, monederos, bolsos de marca, brazalete de perlas de agua dulce, collar, la venta de relojes famosos del mundo, bolsos baratos a la ventaTienda: http://www.bagsmkt.com

    23 febrero 2010 | 08:36

  41. Dice ser Gaspode

    El fallo que tuviste fue querer jugar al doom de supernintendo, cuando la supernes es como disney en lo que se refiere a los juegos. Acuerdate que el mortal kombat estaba censurado (y los de sega se reian a carcajadas de ellos) Sobre el doom, cualquier parecido con la version de pc es pura coincidencia.Lo que si me sorprende es que no hicieras el «salto» que supuso el primer quake (que fue de sprites pretendiendo a ser 3D a renders de verdad).Ya que estamos, me recuerdas la mojigatería que saltó en algunos sitios con el «P.O.W.» (Prisoner Of War) que en esos tiempo (1988) la gente comentaba que era «muy violento». El «Alone in the Dark» (1992) que decía todo el mundo terrorífico ¡siendo los zombis cuantro objetos colocados que parezcan un cuerpo!Pero volviendo a los shooters en 1º persona, tendrías que conseguir una máquina del tiempo (o en su defecto una mula) y buscar el Half Life (que demostró que no hace falta liarse a tiros desde el primer nivel para disfrutar de este tipo de juegos) y el primer F.E.A.R. (que te hará exudar adrenalina 24/7).PD: ¡¿Y no has jugado a ningun Alien vs Predator?!

    23 febrero 2010 | 10:08

  42. Dice ser cesarfuenla

    hay que joderse con los frikis de los FPS!! que pasa, que os creeis superiores al resto de los humanos o que? XDDani,dedica un post a juegos de lucha, a ver si esta muchedumbre nos deja en paz…

    24 febrero 2010 | 16:31

  43. No acabo de comprender una cosa: ¿no os dáis cuenta de que a mí no me cuesta absolutamente nada poner que me encantan absolutamente todos los géneros y que soy la hostia jugando a cualquier cosa?Podríais tratar de valorar que escribo con sinceridad y que, como a todo el mundo, ni todo me gusta ni en todo soy bueno.Por cierto, en ningún momento digo que Wolfenstein, Doom o cualquier otro sean malos, simplemente hablo de la impresión que me produjeron hace ya muchos muchos años. Al Unreal, como a tantos otros, no jugué precisamente por esos prejuicios que generé.Así de sencillo.¡Un saludo!

    07 marzo 2010 | 19:46

  44. Dice ser Procyon

    No se que concepto tiene esta gente sobre lo que es un blog…

    08 marzo 2010 | 22:17

  45. Dice ser No me jodas

    Me tiré 5 años jugando al Counter Strike cada dia 3 ó 4 horas y llega este tio y ni lo nombra.Que vergüenza. ^^

    09 marzo 2010 | 21:42

  46. Dice ser Argentino

    Tenes razon (en algo).Por ejemplo:1.-cuando jugas:medalla,call,batle,o algun otro , casi todas las veces llegas al tercer nivel ; casi nunca llegas al ultimo (20-30% del juego) entonces a jugar otros, donde lo juegues al 100%.

    11 abril 2010 | 03:43

Los comentarios están cerrados.