20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un suspenso para Final Fantasy XIII

Desde que Hironobu Sakaguchi abandonó Square Enix, Final Fantasy, la más emblemática saga de RPG de la historia, no ha vuelto a ser lo mismo. Algunos hablan emocionados de Final Fantasy XII y lo ponen por las nubes, otros en cambio aseguran que es sin duda el peor de toda la franquicia. Tengo un par de amigos, de esos que rebuscaron hasta el más mínimo secreto desde el FF VII hasta el FF X y que, sin embargo, no sacaron ganas ni para terminarse el FF XII.

El caso es que ya era hora de que la saga siguiese adelante. Tras una larguísima espera, Final Fantasy XIII está casi listo para ver la luz en todo el mundo y todo apunta a que va a generar más opiniones encontradas que el citado FF XII. Ya han comenzado a publicarse las primeras reviews, y una de ellas ya se ha hecho popular en Internet por la contundencia de sus comentarios y el rotundo suspenso que le ha propinado al juego: nada más y nada menos que un 4 sobre 10.

No hay por qué alarmarse. De momento, ésta es la única crítica destacable del juego y pertenece a una revista de Hong Kong. Pero si lo que dice el periodista que la ha escrito es cierto, entonces sí que deberíamos irnos preparando para recibir uno de los mayores fiascos del año. En cuanto a gráficos y sonido no se pone ninguna pega, la parte técnica del juego es de notable alto o incluso sobresaliente.

El problema llega en los aspectos jugables. Al parecer, el defecto más grave es la tremenda linealidad de la aventura, un error imperdonable en un título de rol. A ver, es cierto que la mayoría de RPGs tienen una parte inicial muy lineal, pero si ésta dura demasiado se corre el riesgo de destrozar el espíritu RPG. En el artículo se pueden leer que «el juego es completamente lineal hasta las últimas fases, en las que podemos pasear por un mundo más abierto. Eso sí, no podemos volver atrás».

El tono no se relaja en ningún momento: «De todos los RPG que he jugado en los últimos años, éste es uno de los más lineales. De hecho parece que estés montando una atracción en un parque de atracciones». […] He leído que el juego es increíble cuando llegas al capítulo 11 pero yo me pregunto… ¿Por qué tengo que tirar 20 o 30 horas de mi vida para llegar a una parte en condiciones? ¿Es algún tipo de masoquismo?». Lo cierto es que, reconociendo que no se ha pasado el juego, este tipo pierde un poco de credibilidad.

También se acusa a Final Fantasy XIII de ser «una terrorífica epopeya lacrimógena», un defecto que no pareció ser tal cuando hablábamos, por ejemplo, de Lost Odyssey. Tampoco hay buenas palabras para el sistema de juego, del que lo más bonito que se dice es que es simplón: «un machabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG. El juego no es más que una novela digital con algunos añadidos». A modo de valoración global sobre este punto, la revista asegura que «un sistema tan vulgar apenas puede justificar llamarlo RPG de ningún modo”.

Lo cierto es que la exageración parece evidente. Un suspenso sería más o menos creíble en caso de que las puntuaciones no fueran tan exageradamente bajas en algunos puntos. El argumento lo califican con un 2 y el sistema de juego y la diversión reciben un ridículo 1 de nota. Hablando de la duración se dice: “¡Como si pudieses jugarlo durante 100 horas! Lo dejaría en ocho”.

Una de las mayores estafas en la historia de los videojuegos. La gran broma de 2009.

¿Qué os parece esta crítica?, ¿creéis que tiene algún fundamento?, ¿le dais credibilidad?

61 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    «Como bloguero que eres está bien que generes opinion pero para más leer en profundidad artículos de periodistas especializados para eso está Meristation»EPIC LOLa mi me la repanpinfla lo que digan los «medios especializados». ese analisis parece hecho por un tio que odia los JRPG. por otro lado, los RPG occidentales estan de moda y a mi sinceramente no me gustan mucho…me quedo con el bayonetta o el darksiders, que quereis que os diga 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser BenjRose

    Yo le daría cierta credibilidad. la crítica ha pasado por un editor de contenidos como en cualquier medio. Con lo que si ha recibido el visto bueno del editor, es que no es una crítica infundada así como así, sino una tan respetable como cualquier otra.

    13 enero 2010 | 13:50

  3. Dice ser Manuel Mora

    Parece una crítica no llevada por el fanatismo hacia la saga, aunque entiendo que se ha pasado con la baja nota.Por otros análisis que he leído eso que se comenta es cierto, el juego peca de ser lineal y haberlo simplificado mucho con el fin de llegar al mayor número de posibles compradores.Desde Square se unió con Enix la compañía no ha vuelto a ser lo que era y visto lo visto, parece que de momento no lo será.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    13 enero 2010 | 14:13

  4. Dice ser tonho

    Desde mi punto de vista, parte del problema es que esta saga ha dado títulos tan buenos que esperamos demasiado de ella.Me preocupa la crítica hacia la linealidad y la falta de libertad. Eso es básico, y ya en el FFX la libertad me parecía escasa, a pesar de que es un juegazo.En cualquier caso, hasta que no llegue a España no saquemos conclusiones precipitadas. No sería la primera vez que un juego triunfa en un continente y en otro es un fiasco.A mi el FF que más me ha gustado fue el 8, y el que menos el X-2 (he jugado a todos desde el 7).Saludos!

    13 enero 2010 | 14:25

  5. Dice ser 13 de Enero

    http://www.metacritic.com/games/platforms/ps3/finalfantasy13?q=Fi…Argumento: pues claro que tiene su parte dramática. Y?Sistema: Ya dijeron que no seria un RPG…Entusiasmo: Si puedes jugar 100 horas, fantástico. Primero te dicen «me lo pase en 1 dia (entero) y qué mal». Y ahora «no me lo pude pasar en 1 dia. Qué mal»A parte, sabéis como está China con los juegos… En Metacritics una revista le da un 84.

    13 enero 2010 | 14:59

  6. Dice ser EoE GOTY 2010^^

    Este año tiene un duro «competente», se llama End of Eternity/Resonance of Fate, yo que vosotros apuntaba este nombre y lo tenía en cuenta para el mes de marzo de este año si quereis disfrutar de un RPG guapo guapo.

    13 enero 2010 | 15:06

  7. Dice ser Miguel

    http://www.gamestats.com/objects/826/826843//articles.htmlHong Kong Magazine – 4.0 (Qué es el scan publicado).RPGFan – 8.5RPG Land – 7.0No Fuss Reviews – 9.0Famitsu Weekly – 10.0Famitsu Weekly – 9.0Famitsu Weekly – 10.0Famitsu Weekly – 10.0Además dentro del género del RPG este en concreto es un JRPG. Habrá que esperar cuando salga en territorio occidental para ver los demás ratings.Como bloguero que eres está bien que generes opinion pero para más leer en profundidad artículos de periodistas especializados para eso está Meristation, IGN, entre otros.

    13 enero 2010 | 15:08

  8. Dice ser belen esteban

    ese comentario esta subvencionado por Nintendola razon : Final Fantasy XIII saldra solamente para Play3 y Xbox360y despues de ver que como son los » supergraficos amorfoides » de la wii que no tiene potencia para un Final Fantasy XII de play2…..

    13 enero 2010 | 15:11

  9. Dice ser Kid

    «Como bloguero que eres está bien que generes opinion pero para más leer en profundidad artículos de periodistas especializados para eso está Meristation»xDComentario del año.

    13 enero 2010 | 15:16

  10. Dice ser Y Famitsu que dice??

    No se de donde habrá salido esa review, aunque me parece que está hecha a mala leche, digna de un autentico Xbot-anti RPG .De todas formas la revista Famitsu le ha dado un 39/40… Doy mucho mas credito a una review con nombre y apellido que a esa que tu nos enseñas que a saber de donde ha salido…

    13 enero 2010 | 15:20

  11. Dice ser ekioh

    Famitsu tambien le dio 40/40 a nintendogs, asi que ya me diras….

    13 enero 2010 | 15:25

  12. Dice ser Sephirot

    por favor que vuelva la saga final fantasy como fue en play station one, una pasada!!!!!!!!! necesito un final fantasy VII dosssssssss!!!!!! xD

    13 enero 2010 | 15:25

  13. Dice ser Famitsu manda

    A ver a ver, para criticar j-rpg, hay que leer famitsu y segun famitsu, es casi una obra de arte. En otras palabras, no hay que hacer caso a reviews europeas, que no tienen jodida idea de rpg. Con the last remnant ya pasó algo parecido, se le izo mala critica cuando no era tan tan malo.

    13 enero 2010 | 15:26

  14. Dice ser Bringer

    Ummm, perdon por el sarcasmo pero… algun JRPG no es lineal hasta decir «basta»?? Lo digo por que, si ya de por si lo son, si es cierto lo de éste… va a ser como las partidas de rol antiguas:»Teneis dos puertas delante vuestro, cual abrís?»» Umm, la de la derecha»»Ves como asoman 200 orcos»»Vale, pues la de la izquierda entonces»Deberian de tomar nota de los juegos de rol occidentales, en mi modesta opinion.Un saludo dani, del tocayo amigo de Javier Dominguez 😀

    13 enero 2010 | 15:26

  15. Dice ser MarcosT

    Hola!Solo quería comentar que esas críticas que han aparecido tienen poca validez, ya que esa gente solo ha jugado las primeras horas de juego, donde la linealidad es total y ni siquiera puedes visitar ciudades (esto es por el argumento, que no voy a destripar aquí).Al cabo de… no se, 1 semana o así jugando, todo cambia y vuelves a ser libre para explorar el mundo. Pero claro, los de esa crítica no llegaron tan lejos.

    13 enero 2010 | 15:27

  16. Dice ser ._.

    Independientemente de las notas que reciba hay cosas que han hecho que me mantenga muy escéptico respecto al juego, aunque pese a todo lo compraré el día de lanzamiento. Esas cosas son:- Recuperar vida automáticamente después de cada combate.- Solo manejas a un personaje en combate.- Ese personaje es aleatorio en cada combate.- Las invocaciones «transformers»- La ausencia de P.M.En fin… y además supongo que arrastrará los problemas típicos de los Jrpg de esta generación y practicamente la anterior (Salvo el Dragon Quest VIII, que recuerde), como la ausencia de un «mapa de mundo» por el cual te mueves a dónde te da la gana sin tener que pasar por escenarios del tipo «Entrada en A, salida en B» para ir de una ciudad a otra o la paulatina degeneración de la subida de nivel clásica.menos mal que todavía tengo en el cajón el Lost Odissey precintado para poder dedicar cuando tenga algo de tiempo a un jrpg clásico de los de toda la vida.

    13 enero 2010 | 15:31

  17. Dice ser salva

    Yo soy un Fan de FinalFantasy de los de vieja escuela, me e pasado todos los final fantasy (el 7 me lo e pasado mas de 9 veces, con la muerte de Armas incluidas y todas las materias maestro), soy un fan de los mas locos de Square soft, hoy dia Square enix, y e de decir que los ultimos 4 años solo han sabido sacar (mierdas de juegos rpg) se han cargado la esencia misma del rpg, sacan juegos que habeces parecen autentica basura, estan perdiendo toda credibilidad yo antes compraba productos SQUARE SOFT sin pestañear….a dia de hoy hay que pensarselo y mucho, para mi han perdido el norte esta empresa nipona, han perdido la «esencia» del rpg tipo final fantasy 6 o 7 que es lo que de verdad enganchaba (el poder hacer lo que quisieras, o por lo menos eso parecia; buscar objetos escondidos…en resumen horas de juego que tu eliges si hacerlas o no) a dia de hoy esa esencia para mi ha sido olvidada.Ojala!!! un finalfantasy 7 remasterizado con nuevos graficos alucinantes (misma historia, misma dinamica, misma musica, ….un 10 xDD

    13 enero 2010 | 15:33

  18. Dice ser Dragon Age GOTY

    -Al parecer, el defecto más grave es la tremenda linealidad de la aventura, un error imperdonable en un título de rol.Bienvenido a los Final Fantasy.-reconociendo que no se ha pasado el juego, este tipo pierde un poco de credibilidad.Para mí no.-Tampoco hay buenas palabras para el sistema de juego, del que lo más bonito que se dice es que es simplón: «un machabotones a modo de puzzle sin estrategia real ni elementos RPG.Y es que el sistema de juego de los Final Fantasy ha sido siempre taaan profundo.-El juego no es más que una novela digital con algunos añadidosComo todos los Final Fantasy.-. El argumento lo califican con un 2 y el sistema de juego y la diversión reciben un ridículo 1 de nota.Lo que merecen.-Hablando de la duración se dice: “¡Como si pudieses jugarlo durante 100 horas! Lo dejaría en ocho”.Pues ya son muchas, 8 horas con un Final Fantasy.-¿Qué os parece esta crítica?Ya iba siendo hora de que alguien pusiese a ésta saga en su sitio.

    13 enero 2010 | 15:39

  19. Dice ser Famitsu NO manda

    Famitsu manda»no hay que hacer caso a reviews europeas, que no tienen jodida idea de rpg»Punto uno: La review es de Hong Kong, que no está en Europa precisamente.Punto dos: Los europeos INVENTARON los RPGS.»Con the last remnant ya pasó algo parecido, se le izo mala critica «Y no sin razón.

    13 enero 2010 | 15:43

  20. Dice ser Ya

    Todos y cada uno de los FF son lineales y simplones hasta la saciedad.No se a que vienen las sorpresas a estas alturas de la saga. Como juegos son muy chorras. Bonitos, pero chorras a matar.Y en cuanto a las puntuaciones, pues que queréis que os diga. Teniendo en cuenta que buena parte de los medios especializados cobra de los fabricantes para decir que sus juegos son buenos, poco valor pueden tener.Ha habido casos escandalosos de «compra de votos» en el mundillo. Así que ya me puede venir San Experto dándole un 100 sobre 100….

    13 enero 2010 | 15:53

  21. Dice ser famitsu SI manda

    TLR, es un gran juego. Sin razón se le izo mala critica por hacer una apuesta nueva al mundo j-rpg sin seguir la linea clasica.TLR, tiene muchos parecidos a FFXIII en el sistema. Y es un sistema que si lo juegas sin haberte leido mil criticas sin sentido y egocentricas de muchas personas, acaba gustando.Sigo pensando que hay que probar cosas nuevas, a mi si todos los juegos hubieran sido como FFVII me hubieran acabado aburriendo hasta la saciedad, lo mismo con el X. Y que conste, grandisimos juegos que son, pero algo bueno no hay que explotarlo y repetirlo, cosa que esta sociedad tiene acostumbrado a hacer, hoyga, abrid los ojos coño.

    13 enero 2010 | 17:16

  22. Dice ser Teodoro

    Para mi todos los Final Fantasy son un muermo. Lo mio son los survival horror y los shotter tipo call of duty.

    13 enero 2010 | 17:17

  23. Dice ser Friki

    Juego solo para Frikis. Jugar a un juego de machos como el Col of diuti.

    13 enero 2010 | 17:30

  24. Dice ser Dbugger

    Habra que probarlo, pero desgraciadamente cada vez se abandonan mas conceptos como jugabilidad, en favor de otros mas vistosos como graficos o sonido. Que pena…Por cierto, FF8 fans, Ultimecia (o Artemisa) es Rinoa en el futuro 😀

    13 enero 2010 | 17:33

  25. Dice ser Esther

    hombre, la credibilidad se la das tú al poner ese título, que cualquiera que simplemente eche un vistazo, se lleva la idea de que es un bodrio, y eso aún está por ver.a mi este tipo de juegos me parece aburridísimo, todo depende de tus gustos, así que ya pueden decir lo que quieran. pero claro, cuánto dinero me habré gastado a lo tonto por indecisa y fiarme del dependiente de turno o del artículo de una revista!saludos a tod@s

    13 enero 2010 | 17:37

  26. Dice ser Dantefuker

    @Friki Primero aprende a escribir, luego me explicas esa teoria.Soy fan de Final Fantasy desde pequeño, me los he pasado casi todos, y ya me direis donde esta la linealidad en todos ellos. El problema de Square-ENIX es precisamente eso: ENIX. Desde que se fusionaron no han vuelto a sacar mas de uno o dos juego decentes, y gracias. Estoy hasta la polla de graficazos y punto, pero ya no solo en esta saga, ni en este genero, sino en todos, que empieza a dar vergüenza la mierda de juegos que sacan ultimamente

    13 enero 2010 | 18:07

  27. Dice ser MOLLA

    No es lo mismo rpg que roll y final fantasy pertenece al género jrpg, la mayoría de estos juegos son lineales pero siempre están esas misiones segundarias no lineales que seguro ff13 tendrá, seguramente tendrás pues como en todos que salva el mundo o matar al dictador que quiere dominar el mundo, usaras pociones, elixires, escudo… tus amigos: el simpático, el abuelo y tu el chico con cara bonita enamorado de la chica bonita, la formula funciona, muchas horas de juegos, yo le doy solo habiendo visto los videos, un 9, pues se que si me lo compro no lo voy a disfrutar como ff7 que para mí fue la novedad y este será más de lo mismo con la tecnología de ahora, bueno ojala fuera la mitad de bueno que ff 7

    13 enero 2010 | 18:31

  28. Dice ser Dvdgg

    @Dantefuker: Friki lo ha escrito mal, es Diuti Col, el nombre que le puso una reportera de Telemadrid al juego más vendido del año (Call of Duty). Si buscas en Youtube te saldrá seguro.Aunque no son muchos los FF a los que he jugado, que sea lineal al principio no tiene que decir nada. Fijáos en el Castlevania: Order of Eclessia. Hasta que no llegas al castillo de Drácula, exceptuando cuatro fases, es un desarrollo completamente lineal, pero es igual de divertido que cualquier otro.Y si dicen que está escrita por Nintendo, no creo que sean tan cabrones. Ya tienen la saga Crystal Chronicles para ellos solos.Aunque tanta nota baja… Mejor probarlo y entonces ya se decidirá.

    13 enero 2010 | 18:33

  29. Dice ser Nota Baja

    Esta claro a que se debe esta nota tan baja, no ha pagado lo suficiente para tener mejor nota …Para mi las mejores opiniones son las de los usuarios no las de revistas que pueden comprarse por «unos euros»

    13 enero 2010 | 18:46

  30. Dice ser Robiño

    Para Dragon Age GOTY:¿Acaso existe algún RPG que no sea lineal? Que yo sepa hasta la fecha no existe ningún RPG (occidental o japones) que sea completamente no lineal (es decir, libre)¿Sistema de combate poco profundo? Los FF del IV al VII tienen un sistema de combate con unas posibilidades enormes: Ateques por la espalda y laterales, estados alterados, enemigos fuertes a la magia/ataque físico, muertps vivientes, personajes muy variados; y lo que es mejor los combates eran en tiempo semi real, con la posibilidad de permanecer sin hacer nada hasta que ejecutemos una acción. Esto no es valadí, ya que la mayoría de rpgs que tienen sistemas complicados son en general por turnos, y el 99% de ellos no dan opción de «no hacer nada» y tenemos que gastar el turno obligatoriamente.¿Qué el argumento es malo? Todos, absolutamente todos los ff tienen un argumento muy sólido y elaborado. Te puede gustar más o menos pero en absoluto se le puede poner un 1 o un 2.Para todos:No os equivoqueis, las dos compañias se han echado a perder (tanto Square como Enix).Os guste o no Wii Sport, Mario, Street Figther, Final Fantasy y demás se venden porque son juegazos.

    13 enero 2010 | 19:43

  31. Dice ser Villamor

    Puede que sea lineal, pero quien halla jugado al FFX que me diga que no era lineal, hasta casi el final que conseguias el barco volador no podias hacer lo que quisieses y es uno de los mejores FF

    13 enero 2010 | 20:20

  32. Dice ser Kick Ass

    Primero, el FFXII me encanto y lo jugue a tope, con todos los secretos, era original e innovadorY este sigue la misma linea, y esta critica me parece un simple ataque por odio puro, porque es un FF y puede ser mejor o peor, pero nunca malo, y los supuestos genios que dicen k el FFVII era el mejor…. es bueno, pero no para tanto, donde este el FFX…

    13 enero 2010 | 20:34

  33. Dice ser Ryo Stobbart

    El Final Fantasy XII recibió un 40 de Famitsu, mientras que el XIII ha recibido un 39…Para fiarse de estos…

    13 enero 2010 | 22:32

  34. Dice ser tocigarpul

    FINAL FANTASY 7 sigue siendo el mejor su sistema de ranuras y la materia «todos» combinada sigue siendo una gozada.los de NDS en especial el 4 me encantan y los de PS2 no me gustaron mas que el kingdom hearts segun tengo entendido este FF 13 saldra a un precio mas alto espero que no cumplan con la amenaza yo por mi parte prefiero el mass effect 2 o dragonage incluso oblivion o fallout 3 me parecen mejores como juego de rol y como opcion al combate por turnos prefiero el lacrimogeno aunque legendario LOST ODISSEY y el BLUE DRAGON tambien DRAGON QUEST de PS2 me encantaba pero era una lastima que aunque cambiaras de indumentaria el heroe o yangus, vestian igual daba igual el pañuelo o las armas en fin cualquiera de los juegos ya mencionados lo jugare mientras el FF 13 baja de precio por que creo que es un HYPE ocultando una castaña ojala me equivoque.

    13 enero 2010 | 22:39

  35. Dice ser Squall Dincht

    Final Fantasy murió con la salida de Sakaguchi y de Uematsu. Dejémonos de pendejadas y admitámoslo. Si bien Final Fantasy XII no es una obra maestra como Final Fantasy VII, es un buen juego. Y pienso que Final Fantasy XIII debió seguir por ese camino, retomar cosas del XII para mejorarlas, hacer lo que no se hizo en la anterior entrega: devolverle la magia a una saga que está de capa caída. Si Square Enix no cambia su actitud estúpida de querer vender más a costa de la calidad, muy seguramente volverá a la angustiosa situación de los 80, cuando recién comenzaba. Entonces va a necesitar de los servicios de otro Sakaguchi para que la saque del atolladero. Por lo demás, me quedo con los anteriores Final Fantasy. La innovación no siempre es recomendable, sobre todo cuando una empresa piensa más en engrosar sus cuentas bancarias que en satisfacer a sus clientes.

    15 enero 2010 | 04:28

  36. Dice ser takeo

    Esta critica es muy subjetiva, el autor solo se ha dedicado a dar su opinion personal tras una vista general del juego, quizas muy extremista, pero si es cierto que tras leer otros articulos, las conclusiones que se pueden sacar son similares.En este articulo de meristation podeis ver las impresiones del juego, carece de este estilo personal, pero en definitiva hace alusion a los mismos puntos debiles del juego, que son su linealidad en las 20 primeras horas del juego, la simplificacion del sistema de juego tanto en batalla como en el desarrollo, el cual es un mimetismo del utilizado con las esferas del X, etc.http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?id=cw4b32b05c82969&

    19 enero 2010 | 18:49

  37. Dice ser AlexAltea

    Donde esté Chrono Cross y Trigger….

    20 enero 2010 | 18:22

  38. Dice ser nemesis

    pues que quereis que os diga,pero yo me he pasado la version japonesa,y si bien no me he enterado bien de la historia,porque mi japones flojea(aunk solo con ver las escenas de video te quedas loco de lo impactantes que son),he de decir que el sistema de batalla,para mi,es el mejor y el mas adictivo de toda la saga,solo con decir que estube aguantandome las ganas de mear mas de media hora por las batallitas….si,es cierto que el juego es lineal,pero tanto como ffX,y que yo sepa,poca gente ha criticado al X, la banda sonora…digna de la saga,muy buena musica,reforzando cada escena de video y trasmitiendo todo lo que nos quieren hacer sentir,tambien aviso,aunque ya esta dicho,es la historia mas dramatica de toda la saga…en fin,es normal que a las puertas de la salida de un juego de este calibre en europa y america exitan criticas,pero eso ha pasado en todos los ff,en absolutamente todos,y cuando pasan los años es cuando nos acordamos de esas jollitas que quedaron atras como ffVII,VIII,IX y X.resumiendo,si os gusto ffX,este es vuestro juego,porque desde mi punto de vista,le supera tecnicamente en casi todo.Para hacer una critica a un juego,primero hay que jugarlo y no dejarse guiar tanto por lo que diga la gente,de esa forma lo unico que se consigue es que se monte un panico colectivo.Para unos sera de los mejores de la saga y para otros el peor.Cada persona es un mundo,por eso veo un error el dejarse guiar por los comentarios de otras personas.Al que le guste la saga,lo va a disfrutar muchisimo porque va a volver a sentir que esta jugando a un verdadero FF.

    29 enero 2010 | 19:40

  39. Dice ser Tontos of duty

    para todos estos que apareceis por aquí diciendo que la saga es una mierda y que call of duty es mejor (un juego de hombres dice por ahi uno…) a mi los shooters me siguen pareciendo la misma mierda todos desde el 2º, juegas a uno y para que quieres mas, van a tener que provocar mas guerras para que saquen nuevos porque ya se les han agotado, jugé al mierda of honor, un par de ellos, hace muchos años y vi que sacaban más y mas, sin un argumento que los uniese, ni nada de nada… modern warfare… wow que graficazos! bueno final fantasy siempre ha sido puntera en eso pero no es el tema no?

    29 enero 2010 | 22:26

  40. Dice ser Fantasimaniaco

    Hola a todos, para empezar yo pienso que la puntuacion que le han dado es exageradamente ridicula un 4 por favor ¬¬la gente dice que es muy lineal, pero y que mas da el FF X era lineal y es mi segundo juego preferido de FF despues del 8, weno que ya falta menos esperemos y no nos decepcione. ^^P.D. Para los que siempre poneis excusa el la puntuacion de Famitsu con lo de

    30 enero 2010 | 23:48

  41. Dice ser Fantasimaniaco

    sigo aqui jeje, la excusa de que Famitsu le puso un 40/40 a nintendogs, pues le pondria esa nota porque nintengos es el mejor juego dentro de su genero, esta claro que no lo van a puntuar como un juego de rol XD

    30 enero 2010 | 23:51

  42. Dice ser vguvujgcvujgc ujgtc yrfxcyh u

    pfff menuda mierda de juego

    01 febrero 2010 | 07:22

  43. Dice ser Nov

    Esto lo hacen porque no va a salir en exclusiva para el PS3, ya ven como Sony castiga.

    02 febrero 2010 | 05:02

  44. Dice ser adrian

    Me da igual lo que digan todos, yo lo comprare de salida y disfrutare como un niñoEl X era lineal, y me encanto, no puedo esperar menos de este.JUEGAZO!

    09 febrero 2010 | 15:25

  45. Dice ser numai

    Después de pasarme la historia COMPLETA(que he tardado a saco unas 55 horas) cabe decir que es igual o mucho mejor que el final fantasy XLa historia es PROFUNDA, te hace salir sentimientos de ira y tristeza por lo triste que es la historia.Los combates son dinámicos y geniales, todo un puntazo.Si manejaras a mas de un personaje no seria posible ganar en los combates.Señores, es un juegazo en toda regla, se japones, y me he enterado de la historia.Probadlo, merece MUCHO la pena.

    09 febrero 2010 | 15:29

  46. Dice ser la septima generacion de consolas es una mierda

    desde de que comenzo la septima generacion de consolas,la cual aun esta en curso,casi todos los juegos que hacen ami parecer son una mierda, square claramente ha cambiado ya no tienen nada que ofrecer al jugador experimentado, asi que buscan el mercado casual,para obtener dinero facil de una bola de niñatos estupidos que creen saber lo que es un buen rpg,(o un buen juego) SQUARE ENIX ME DA ASCO…LA SAGA FINAL FANTASY PARA EL JUGADOR EXPERIMENTADO MURIO EN LA DECIMA ENTREGA…. ya pueden ir se metiendo en el culo este juego square y sus fans casuales…..

    08 marzo 2010 | 14:00

  47. Dice ser ya se apañaran

    las unicas criticas a favor que leo sobre este juego no me convencen,demasiado fanaticas y poco objetivas, esta claro que para gustos colores, yo empece con el FFVII hasta el FFX, he pasado el 3 y 4 en NDS y el 6 en el remake de psone, y como bien ha comentado alguien por ahi arriba, el problema de square-enix, es enix, solo hay que mirar el ultimo juego de squaresoft (FFX) y el primero de square-enix (FFX-2) ya empezaron destrozando un gran ff, no el mejor, pero era un ff con todas las de la ley, un buen jrpg con todo lo necesario para jugar 50, 60 horas y que siguiera interesando, el X-2 no fui capaz de jugar mas de 1 hora (menudo mierdón), el FFXII si se hubiera llamado vagrant story 2 habria sido mucho mejor para todos XD tampoco fui capaz de llegar ni a la mitad del juego, e insisto en que en todos los finals desde el 10 hacia atras habia superado las 70/80 horas de juego y creo que aun me quedo corto, enfin, resumiendo, no voy a darles otros 60€ (80€ la edicion especial) para que se sigan riendo en mi cara, con trozos de juego recortados y sin voces en japones, para que las dos versiones sean iguales (lo que hace el dinero del tio bill), y aparte, he visto la comparacion de los doblajes, y la version en ingles me da la impresion de que este viendo una serie de dibujos para niños de 10 años (por no hablar de las invocaciones a lo «power ranger», y QUE NO SE SUBE DE NIVEL, esto ultimo me mató del todo) esta claro que habrá diferentes opiniones y que habra gente a la que le guste el final fantasy 13, lo prefiera en ingles, o lo que sea, y no niego que pueda ser un buen e incluso gran juego, pero no es lo que los seguidores de la saga queriamos, almenos yo, (y coincido con bastante gente) no pienso darles mi dinero a esos estafadores por tercera vez consecutiva, me quedo con esos juegazos de sakaguchi y esas pedazo de bandas sonoras de uematsu, para mi final fantasy murió con enix, en paz descanse.

    09 marzo 2010 | 23:48

  48. Dice ser Sinceramente

    La gente le encanta criticar sin jugar, yo llevo ya mis 30 y pico horas y tengo que decir que cumple y supera las espectativas de todo el que le guste un FF(Ahi gente que con al salida de los nuevos rpg ultra abiertos, tipo dragons age estan que no cagan) y a la que sale un juego que es lineal, zaska, critica porque no podemos noseque, pos no señores un FF es un juego lineal hasta el final, como siempre. Que el sistema de batalla tal, que si no ahi PM, que si la vida se recupera, son nuevos toques, a mi si me meten uno de turnos como toda la vida, pos nose no me huviera resulatdo tan impresionante, en fin yo le pongo un 10 de momento, porque si es un FF y sinceramente he jugado a todos /acabado( al ff x-2 tmbien, no era una pasada, pero tenia su calidad), que menos criticar y mas jugar, que relamente vale la pena y sino te gusta porque no se parece al 7, pos juega al 7 no marees, en fin que seguire disfrutando con este juego!

    17 marzo 2010 | 19:27

  49. Dice ser Hope

    Un comentario para «-.-«- Qué más da que recuperes la vida tras un combate, si de todas formas te tomarías una poción, una magia o te irías a una posada? El tener toda la vida al empezar quita el tedio de tener que regenerar, y le da dinamismo al juego.- Solo se maneja un personaje, pero es perfecto, porque la IA funciona muy bien y, a diferencia de los anteriores FF, éste es lo suficientemente difícil y dinámico para exigir que te centres en un personaje y tengas que pensar las tácticas (los roles) sobre la marcha, pero sin agobios.- No es un personaje aleatorio en cada combate. El líder (lo elijas tú o esté elegido por la historia) es el personaje que manejas.- Las invocaciones «transformers»… sí, para mi sobraba, pero habrá a quién le guste, y en cualquier caso, dejarías de comprarlo por eso? Qué más da, si tiene muchas otras virtudes más importantes?- Para qué quieres P.M., cuando lo normal hasta ahora era usar poca magia y tirarte un éter muy de vez en cuando? Ahora en cada combate (y no sólo bosses) usarás magia constantemente y estarás más preocupado por la vit que nunca.Comentario para «la septima generacion de consolas es una mierda»:El jugador experimentado se pasaba los otros FF con un dedo, dándole a atacar y poco más, quitando algún boss opcional que entrañaba dificultad. En este FF, hasta el jugador experimentado puede morir en batallas «random» O_o y eso sin ser un juego difícil.Y para todos. Es un JRPG, pero moderno, dinámico, con buena jugabilidad (esta vez el sistema de batalla sí es divertido, comparado con lo normal en los JPRGs de Square/S-E). Tiene una buena historia (puede que no sea perfecta o magistral pero no es mediocre como en FFXII) y bien narrada. Y (por fin!) personajes interesantes, con carisma y hasta creíbles, movidos por emociones humanas, sumidos en dudas y preocupaciones, bien desarrollados. Eso prometió Square-Enix y lo han conseguido, triunfe o no, lo critiquen o no. Puede gustar más o menos, desde luego, pero estáis denostando un juego que no se lo merece.Al que no le gusten los FF, pierde el tiempo leyendo y argumentando nada. Es como decir que un partido de fútbol no es más que un grupo de matados detrás de un balón; lo sea o no, si gusta será por algo. Hay que respetar un poco más el gusto de los demás, hablamos de millones de personas… pero como si fuesen 3.A mi este juego me está enganchando más que el FFX y que el XII, la mejora es sustancial. No habremos vuelto a los tiempos de Square, y tampoco es el tipo de JRPG que habría pedido si estuviese en mi mano (cambiaría algunas cosas, sí, aunque ya no sería FFXIII), pero no se le puede quitar méritos o virtudes. Este juego es más de lo que cabía esperar de Sq-Énix. Y todo esto lo dice un jugador que prefiere mundo abierto a linealidad, un fan los BG pero también de esta saga.

    17 marzo 2010 | 19:35

  50. Dice ser Desilusion

    soy fan d los final fantasy desde el VII, he jugado a todos los numerados y a algunos otros como el tactics, Y OS LO DIGO ASI, ESTE JUEGO ES UNA XUSTA, solo hay q ir avanzando pasillos y pulsando la X, y d vez en cuando salta un video, ES UNA PUTA MIERDA, y m duele decirlo xq esperaba un gran juego xa sta nueva generacion, como fue en su dia el diez

    18 marzo 2010 | 22:33

Los comentarios están cerrados.