20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Avatar y la carísima tecnología 3D

Ayer asistí a la presentación de Avatar, el juego de Ubisoft que convierte la esperada película de James Cameron en una experiencia jugable en 3D. Yo ya había visto en el E3 lo que hizo Disney con G-Force. Les quedó resultón, pero esto no tiene nada que ver. Avatar es una producción mucho más ambiciosa e infinitamente más espectacular.

Lo cierto es que mi primera impresión del juego fue algo contradictoria. Por un lado, el efecto 3D me pareció muchísimo mejor de lo que esperaba. Comentaba la gente de Ubi que ése había sido el comentario que más habían escuchado a lo largo del día. La tecnología utilizada produce un efecto extraño, al que no estamos acostumbrados. Genera una maravillosa sensación de estar descubriendo algo completamente nuevo.

Por otro lado, la sensación visual es como la de estar jugando con muñecos sobre una maqueta. El personaje, las naves, los mechas… parecen juguetes. Se hace muy raro, sobre todo en lo que respecta a los tamaños. Igual sólo me pasa a mí, pero me daba la impresión de que el protagonista se movía en un mundo de proporciones gigantescas, como si estuviera en Cariño, he encogido a los niños.

La demostración se realizó con la versión de Xbox 360 (que es la misma que la de PlayStation 3 y PC) en un gran monitor de 47 pulgadas, lo que desde luego ayuda a que todo luzca más impresionante. Lo que a simple vista podría parecer un juego de acción en tercera persona de lo más convencional, se convertía, gracias al derrocho de medios, en una gran pirotecnia audiovisual. Pero es precisamente en este punto en el que radica el gran inconveniente de Avatar.

Para disfrutar de la experiencia 3D no vale con las típicas gafitas con filtro rojo y azul, es necesario tener una televisión con tecnología compatible. El precio del aparatito va de 7.000 euros para arriba y además no se vende en España. Y es que todas estas innovaciones llegan sobre todo pensadas para el mercado estadounidense, donde las teles con tecnología 3D serán una de las sensaciones de esta Navidad. A nosotros nos queda mínimo un añito para disfrutarlas.

Una alternativa interesante para los que tengan ganas de comprobar la magia de las 3D son los monitores adaptados a dicha tecnología, mucho más baratos que las citadas televisiones.

En cualquier caso, me temo que la mayoría tendremos que conformarnos con jugar a Avatar en su modo de dos dimensiones. Lástima.

¿Qué os parece la tecnología 3D aplicada a los videojuegos?, ¿creéis que es interesante?, ¿tiene futuro?

32 comentarios

  1. Dice ser Joaquín

    En respuesta a la pregunta, he jugado con gafas anaglíficas (unas cian/rojo que tenía por casa) a juegos en 3D. ¿Impresiona? Sí. ¿Lo hace más atractivo? Sí. Pero igualmente te comento que en 10 minutos me he acostumbrado. Igual que en las últimas películas en 3D que han sacado en cine. Además que las gafas anaglíficas son malísimas para la vista (al tapar parte de la luz, obligan a los ojos a trabajar más). No sé cómo será la experiencia en los TVs de luz polarizada. Pero igualmente, me repito: te acostumbras en 10 minutos y acabas viendo que no merece la pena la inversión. Si un juego es bueno, te seguirá gustando en 2D.

    04 diciembre 2009 | 20:11

  2. Dice ser Angel

    Claro que las 3D reales tienen futuro. Cambiará mucho la inmersión de los títulos, pero aún faltan algunos años para que se expanda. Necesita promoción, distribución, títulos complatibles, y sobre todo, televisores y gafas para jugarlo a precio accesible para el publico general.Cuando todo esto se cumpla, será el boom del momento.

    04 diciembre 2009 | 20:12

  3. Dice ser sva

    Otra excusa para sacarnos los cuartos, mehe dejado 899 euros en una tele full hd, meha durado la supuesta revolución 2 años, no vuelvo a comprarme otra hasta que pete, paso de entrar en ese vicio de consumo por consumo. Mi dinero no crece en los arboles, estoy perdiendo la fé en la grandes compañías.

    04 diciembre 2009 | 20:19

  4. Dice ser chop

    y no van a sacar algo para la gente que no pueda ver en 3D??

    04 diciembre 2009 | 20:42

  5. Dice ser x

    Creo que todos deberiamos reflexionar sobre lo que estamos haciendo.De veras es necesario comprar tanto ?? Necesitamos tantas cosas para poder estar bien o ser mas felices ??Si empezasemos a comprar lo realmente necesario veriamos que no requerimos de tantas cosas para vivir.Es bestial ver a la gente comprar y comprar cuando en realidad no necesitan casi nada para vivir.Dejad de gastar tatno.

    04 diciembre 2009 | 20:43

  6. Dice ser una pena lo que está pasando

    Estas navidades pantallas Led, la siguiente Oled y tambien 3D, a la siguiente mas telefonos moviles y mas ordenadores y mas no se que y mas no se cuantos y nuevo y mejor…Os utilizan como quieren, que mania con el comprar y comprar para estar a la ultima o simplemente porque «he de hacerlo».Pienso que estamos perdiendo los verdaderos valores, que no hace falta tanto para estar bien…Es tan triste esta sociedad… Penosa, relamente penosa.

    04 diciembre 2009 | 20:47

  7. Dice ser òscar

    por mí, ya pueden tirar todas las teles 3D al container de reciclaje, las películas 3D estrenadas en cines comerciales son una BASURA!!ví Bolt en 3D, y el comentario general era de que nos habían tomado el pelo (y nos habían cobrado más, por cierto… 🙁 )increíble como nos dejamos tomar el pelo

    04 diciembre 2009 | 21:07

  8. Dice ser mandahuevos

    para «una pena lo que está pasando»…»Os utilizan como quieren» tu eres el típico que se excluye no?, habría que ver tu casa, fijo que escribes desde un pc de no menos de 500 euros. Realmente lo necesitas? No seas hipócrita. La sociedad es consumista, y si no fuese así, si de repente dejasemos de comprar todo lo que compramos para adquirir solamente lo justo y necesario, Esta «realmente penosa sociedad» se iría a freir esparragos. Sabes la cantidad de familias que quedarian en el paro si no comprasemos esos «caprichos»?Memeces de crios revolucionarios, yo también fui asi, pero algún dia te darás cuenta (espero) de que no todo es blanco o negro.

    04 diciembre 2009 | 21:11

  9. Dice ser la niña de rajoy

    con lo bien que esta los juegos de la super nintendo y tanto rollo de 3D xDD

    04 diciembre 2009 | 21:16

  10. Dice ser sergio

    pues a mi atari 2000 no lo dejo con lo que me divierto

    04 diciembre 2009 | 21:24

  11. Dice ser SGAE

    SGAE (Somos Gente Altamente Emprendedora).Si crees que eres altamente emprendedor, tienes una gran idea y quieres darte a conocer, apuntate en http://sgae.tel

    04 diciembre 2009 | 21:50

  12. Dice ser Alguien

    Jolines (por no decir otra cosa), como está la gente.Tropa… yo me gasto la pasta que sudo para ganar en lo que me da la gana.Si me da la gana de coger los ahorros que tengo en el banco y prenderles fuego… se lo prendo, punto pelota.Qué pasa que voy a tener que comprar lo que los demás me digan que está bien comprar?

    04 diciembre 2009 | 22:13

  13. Dice ser Oo

    Claro que lo que ganamos es para gastarnoslo como queramos, pero hay veces que ya es tener por tener. Y pongo a mi misma familia como ejemplo, tenemos en casa ordenador super de ultima generacion, 1 xbox, 1play2, 1wii, 2 nintendo ds, cada una de ellas con todos sus supermegaaccesorios guays, llega el fin de semana y que hacemos? … jugar al scrabble…Eso si para estas navidades la cria ya me esta pidiendo la play3… y que pasará sus abuelos o su padre o sus tios se la regalaran y terminará como todas las otras cogiendo polvo… la wii lleva un año en casa y estoy segura de que no se ha encendido más de 10 veces.Todos los casos no son iguales pero yo lo que veo, en mi propia casa es que cada vez tenemos más solo por tener.

    04 diciembre 2009 | 22:55

  14. Dice ser Megamanta Z

    para que esta tecnologia triunfe en españa ñ hay que «abaratar».

    04 diciembre 2009 | 23:39

  15. Dice ser Megamanta Z

    he querido decir que para que triunfe la hay que «abaratar».erratas…

    04 diciembre 2009 | 23:41

  16. Dice ser KREATen

    En españa no tenemos dinero para esas cosas (ni muchas otras) asi que pienso que igual tres años tardan en llegar esas televisiones.Cuando se rompan las actuales por lanzarles un wiimote o una ps3 slim.

    04 diciembre 2009 | 23:50

  17. Dice ser Jorge

    AVATAR me parece un fracaso anunciado. Creo que cuando se habla tanto y en tantos medios… Hay olor a miedo taquillero por detrás. El propio director lo confesó. Vamos… Que no las tienen todas.

    05 diciembre 2009 | 01:01

  18. Dice ser Pelis

    Pelis 09 , Documentales,Series De TV: http://www.depelis.es.tl

    05 diciembre 2009 | 01:19

  19. Dice ser rojoescarlata

    Tendrá futuro a corto plazo …. jeje ….para quienes puedan desembolsar los 7.000 talegos o similar en el mundo spanish, pero a largo plazo … si lo bajan … por mí: sí.Yo, mientras tanto, me conformo con la peli… y lo de las dos dimensións, pues no, mira, que a mí no me van los platos de segunda XD

    05 diciembre 2009 | 10:02

  20. Dice ser Miguel

    En 5 años esas teles costarán 800 euros así como miles de muertos en las minas del Congo por la guerra del Coltán.

    05 diciembre 2009 | 10:53

  21. Dice ser Manuel Mora

    Bueno, es lo de siempre, en Japón y Usa nos llevan ventaja pero dentro de un par de años podremos volver a pasarnos el juego y nos parecerá más espectacular si cabe 🙂

    05 diciembre 2009 | 11:43

  22. Dice ser Placer Virtual

    Para bolsillos con muchos billetes de 500€No para todos los publicosPlacer Virtual

    05 diciembre 2009 | 11:44

  23. Dice ser antonio larrosa

    Creo que aún no se ha conseguido el cine en 3 dimensiones sin gafas , yo estoy seguro que es el paso que le queda al cine y la TV para ser lo más espectacular y quizás lo podamos ver en la proxima década.Clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2009 | 14:34

  24. Dice ser Jabi

    Supongo que la primera generación sólo la comprarán los elitistas que quieren tener algo novedoso de lo que fardar.La malloría de la gente solemos esperar a la 2º o 3º generación donde los fallos suelen estar pulidos y los precios más asequibles.Es probable que sea el futuro, como bien ha comentado alguno, la tecnología y el sistema consumista demandan el ir a más en todos los aspectos.

    07 diciembre 2009 | 17:57

  25. Dice ser Bueno

    Se ha visto finalmente que la pelicula es un exito, y el juego igual. Pedazo de experiencia, tanto la una com oel otro.Los personajes pueden parecerte miniaturas porque el mundo de Pandora es así, a lo gigante. No es un pequeño fallo del juego.

    25 diciembre 2009 | 16:28

  26. Dice ser libros

    Aún hay tiempo para sentarse recapitular y leer un buen libro.

    30 diciembre 2009 | 23:02

  27. Dice ser Roger

    Me temo que ya disponemos de esta «carisima» tecnologia, por 400 euros, tienes un monitor 3D , te regalan las gafas. Lo unico que necesitas es grafica para mover el juego, adaptar el juego, y a correr.Además Hay muchos parches para adaptar el juego a 3D convencional(el de las gafitas rojasyazules)

    31 diciembre 2009 | 02:02

  28. Dice ser pablo

    la vida no tiene q ser solo valores tambien existe la diversion y esos caprichos son los q nos alegra mas la vida

    19 enero 2010 | 17:40

  29. Dice ser fely

    Me rio de la tele en 3D. ¿quereis fliparla con el 3D? pues subiros a la montaña más alta que tengais a vuestro alrededor, subid con la personas que quereis y esperad al atardecer, no te cambia la vida a mejor pero eso si que te ayuda a ser un poquito más feliz.La vida en si es un mundo en 3D, y que por muy caro que sea viajar al extranjero, explorar lo cercano no cuesta tanto y seguro que nunca dejará de sorprenderte.

    25 enero 2010 | 21:42

  30. La tecnologia, los buenos efectos, los escenarios, todo definitivamente todo de este proyecto esta muy bien hecho, es una historia que desde que la inicias a ver ya te atrapa totalmente. deberian seguir haciendo proyectos con tal excelencia como esots.

    31 marzo 2010 | 16:53

  31. Dice ser Ivi_Vk

    El juego está bien, largo y entretenido, sobre todo para hacer el cafre por Pandora y arrasarlo xD y curtir el lomo a los na´vi que ya está bien de lo del ser humano malvado en las pelis

    01 abril 2010 | 03:17

  32. Dice ser kike

    Avatar es lo maximo y yo creo que el 3D tendra un exito en todo el mundo

    27 abril 2010 | 02:07

Los comentarios están cerrados.