20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mira qué bien juega la máquina

¿Atascado en un nivel de saltos imposibles?, ¿bloqueado por un puzle de complicadísima solución? Nunca máis. Las desarrolladoras saben que hoy día hay mucho patán suelto incapaz de pasarse un juego aunque tenga chekpoints cada tres pasos y la posibilidad de salvar la partida en cualquier momento. Por ese motivo ya se están desarrollando sistemas que permitan a los jugadores pasarse el juego con el mínimo esfuerzo. ¿Pero qué demonios significa esto?, ¿nos estamos volviendo locos?

El primer título que ha empleado un sistema de este tipo ha sido el recién lanzado New Super Mario Bros. Wii, un plataformas 2D tan divertido como la inmensa mayoría de juegos del fontanero y que cuenta con la opción «Super Guía». Dicha innovación consiste en un salvoconducto para los torpes y los poco constantes. Más concretamente consiste en la posibilidad de ver una demostración gráfica de cómo superar una zona en la que hayas muerto varias veces consecutivas.

Tú puedes elegir si utilizas o no la guía. Además, la CPU no se pasa el nivel, sólo te muestra cómo hacerlo. No es para tanto, ¿no? Pues igual no, pero si tenemos en cuenta que nunca me ha gustado usar guías y trucos y que tengo la vena nazi a flor de piel, me parece una absoluta aberración. ¿Que hay gente que nunca ha tocado una consola y no sabe cómo se juega? Pues que aprenda, como hicimos todos.

Los juegos de hoy son infinitamente más fáciles que los de antaño. Hay continuaciones infinitas, puntos de control y de guardado numerosísimos y multitud de ayudas en forma de tutoriales y pistas in game. ¿Es que con eso no es suficiente? Al final van a acabar añadiendo una opción que te permita llamar a un señor para que venga a tu casa a pasarte la pantalla. «Hola, que soy el de Nintendo, que he venido a arreglarle el temilla ese», «¿cuál es la pantalla que está jodida?», «ya está arreglado, son diez mil, gracias».

El caso es que a Microsoft también ha debido de parecerle estupenda la idea. Se ha publicado una patente de los papás de Xbox 360 que consiste en un sistema de guías que se incluirían dentro de los propios juegos y que se crearían a partir de las experiencia de todos los jugadores. Podrán usarse capturas de pantalla, explicaciones por escrito y también vídeos.

¿Me equivoco siendo tan radical? Puede que sí, pero soy un jugador hardcore y no pienso bajarme del burro. No a las guías, no a los trucos y, por supuesto, un no rotundo a estos sistemas que eliminan la diversión que supone enfrentarse a un reto y superarlo por uno mismo, que al fin y al cabo es en lo que consiste un videojuego, ¿no?

31 comentarios

  1. Dice ser Chuck Greene

    Es lo que hay…y encima cuando sale un juego hardcore de verdad, como el caso de Dead Rising, donde sólo puedes guardar en unos sitios determinados, y donde la dinámica del juego te obliga a no pararte para que no pase el tiempo, la gente se queja amargamente y habla de «fallos de diseño». No de «es demasiado complicado para mí», sino que es culpa del juego, por estar mal hecho.Con dos cojones.Al final a todos los juegos les pondrán un nivel de dificultad como el «muy facil» de Bayonneta, que te permite pasarte el juego…con una sola mano!!!! (aunque ahora que lo pienso, los adolescentes probablemente agradeceran poder pasarse ese juego precisamente con una sola mano…)

    26 noviembre 2009 | 15:22

  2. Dice ser pirate

    Pues si no te gusta no la uses y punto. Y si alguien quiere usar la superguia que la use. A ti qué coño te importa?

    26 noviembre 2009 | 15:25

  3. Dice ser Valten, Avatar de Sigmar, Salvador del Viejo Mundo

    ¿Tengo que bajarme de la moto en un punto específico porque una dichosa pantalla me resulta imposible por la razón que sea?Coñe, he pagado una pasta por un juegazo y me quedo tirado en el tercer nivel -que a lo mejor es de plataformas y a mi se me dan fatal- y me dejan sin amortizar el coste del juego.Suscribo a Pirate; ¿si tú no lo vas a usar qué narices te importa? ¿no tenías un artículo mejor para hoy? porque este está pillado por los pelos.PD: Acabo de descubrir que tienes a Viruete entre tus enlaces, qué bajón. Has perdido muchos puntos conmigo Dani.

    26 noviembre 2009 | 15:43

  4. Pues yo veo más entretenidos en general los juegos antiguos, los actuales tienen un desarroyo brutal y demas, pero la gran mayoria son aburridillos en la temáticaLos viajes baratos a Santo Domingo

    26 noviembre 2009 | 15:45

  5. Dice ser señor calentito

    Pues que quieres que te diga,yo tengo 28 años y recuerdo que en mi tierna infancia me pasaba los marios,el contra,el de chip y chop,etc de juegos con dificultad «vintage»,para que me entiendas,y por ejemplo,el devil may cry 1 solo soy capaz de pasármelo en facil,o como ahora,con el modern warfare 2,que empecé por el fácil,lo pasé,probé las operaciones especiales,en internet llegué a alferez,lo pasé con apuros en normal,y en difícil,que es el penúltimo nivel,lo estoy pasando realmente mal.Asi que ahora estoy a punto de llegar a coronel,y no sse si merecerá la pena intentarlo otra vez,por que cuando yo compro un juego lo hago para divertirme,no para cabrearme más y más.Luego ves a gente en internet que consigue helicópteros artillados en cualquier mapa a los dos minutos,o el del enfermo ese que lanza un cuchillo al sire y cae detrás de una casucha justo en el costado de un pimpollo que pasaba por allí,y es cuando me planteo si la gente vive sólo para los videojuegos o es que yo cada día soy mas gilipollas.Un compañero de mi curro me dijo que su ahijado se pasó el metal gear 4 completo,con todos los trofeos y las armas,en fin,completo,incluso todos los niveles de dificultad,y es un niño de trece años,asi que supongo que,o bien soy subnormal,o los niños hoy en día ya salen programados así.También tienes que pensar que si hace años te quedabas atascado en,pongamos,un resident evil,te jodía muchísimo,porque estabas picado con la historia y apenas existían guías escritas,y el internés no lo tenía casi nadie,asique yo las uso solo cuando realmente las necesito,y si lo vuelvo a rejugar ya la uso intensivamente para sacar los secretos,como por ejemplo el fallout 3,que si que merece la pena,pero que siempre son opcionales.Lo realmente peligroso en este mundillo son los malditos juegos casuales,que son los que realmente quitan la categoría de arte a esto que nos ocupa de los videogueims.Por cierto,tu que eres tan listillo y te las sabes todas,a ver si eres capaz de decirme dónde existe una guía,en castellano a ser posible,para el folklore,que mi mujer y yo nos hemos quedado atascados a mitad de juego.Ylo digo en serio,no es una broma,¿eh?.HE DICHOOOOOOOOOOOOOOOA mi me da igual si alguien es mejor que yo,o incluso mucho mejor que yo,sobre todo porque,salvo con el mw2,casi no juego online,pero la verdad es que hay cosas que ponen los pelos de punta.

    26 noviembre 2009 | 15:46

  6. Dice ser Manuel Mora

    La opción que proporciona Nintendo es un paso lógico viendo el target al que está dirigido su consola (gente que ha jugado poco a nunca previamente a videojuegos) y que intentar jugar a un simple Mario puede causarles innumerables dolores de cabeza.De todas formas esa opción aparece una vez te han eliminado 8 veces (creo recordar) por lo que los jugadores más avanzados ni se enterarán de que existe, no tiene mayor importancia.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    26 noviembre 2009 | 15:48

  7. Dice ser Cusc

    Ahora mismo fuera la dirección asistida de los coches, qué se han creido, con lo que nos costaba a nosotros aparcar… Francamente, me parece una chorrada esto que dices. Según eso, fuera también la opción fácil en los modos de juego. Si tú no lo vas a usar, qué más te da?

    26 noviembre 2009 | 15:52

  8. Dice ser ACID

    A mi lo de que haya ayudas me da igual pero no se puede negar que loe juegos actuales son increiblemente mas faciles. Pasarte un juego ahora mismo esta tirado, lo dificil es encontrar todas las estrellas/monedas/armas (tachese lo que no proceda) y todas las opciones posibles.Los juegos en si suelen ser muy facilones (con sus excepciones) pero casi todos tirados. Me gustaria ver a los que juegan ahora pasarse uno de los primeros Super Mario de NES o el mitico Contra. O el Monkey Island, la Abadia de Crimen o el Snow Bros.Para mi todos estos juegos son mucho mas divertidos y entretenidos que la mayoria de los de ahora y me suponen un reto infinitamente mayor.

    26 noviembre 2009 | 16:05

  9. Dice ser Pwnerer

    Los juegos de hoy en día son demasiado fáciles. Pero es comprensible, están destinados a un público infantil, no como antes que estaban orientados a jugadores más o menos en la veintena, con más capacidad para resolver historias complejas, entender diálogos maduros y etc.Los FPS es otra cosa, en si no son muy difíciles, son sólo más rápidos.

    26 noviembre 2009 | 16:18

  10. Dice ser Dani Men

    Joe no soy ningun experto, ni ningun crio con el gen «jugon».Puse en el google:»guia folklore» y me salieron varias paginas.Saludos crackGuia Folklore:http://www.laps3.com/foro/19_guias_tutoriales/31028-guia_folklore…Y echale un ojo a este hilo:http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=971034&sid=

    26 noviembre 2009 | 16:31

  11. Dice ser Ángel

    La verdad es que dejé de jugar regularmente por los tiempos del Baldur’s Gate II, poco más o menos. Aunque ahora estoy cogiendo el «vicio» otra vez, aunque poco y con juegos para PC.El tema es que alguna que otra vez me han dejado juegos que no he podido terminar, o, peor, ni siquiera he llegado a la mitad o al 1er 1/4 por que me quedaba atascado en alguna parte por culpa de algo… Obviamente, si no congeguía resolver el problema o que me lo resolviesen, el juego quedaba descartado.El tener una guía que te diga como puedes seguir pa’lante pues me parece muy buena idea. Ya se ha dicho, te muestra la solución o lo que tienes que hacer, no juega por tí y es algo voluntario, no es que vayan a ir destripando el juego sobre la marcha…

    26 noviembre 2009 | 16:31

  12. Dice ser Ukio

    Lo que pasa es que tú eres de mi quinta: Nos hemos curtido en los más jodidos infiernos de la Nes y Master Sistem.Desafío a toda esa panda de «jugones» de nueva escuela, a llegar a la tercera fase del Shadow Warriors 2 de Nes.

    26 noviembre 2009 | 16:35

  13. Dice ser GEOCE

    Por eso yo sigo pensando que los videojuegos perdieron su CHICHA despues del año 2000.Por eso a dia de hoy sigo apoyando a juegos antiguos.http://www.retrosistemas.es y os invito a seguir apoyandolos aqui.

    26 noviembre 2009 | 16:36

  14. Dice ser Jeff

    Salvo que busques que esto se llene de comentarios insultando tu sentido común, lo cierto es que no hay justificación alguna para meterse con sistemas que son absolutamente voluntarios.Mal camino llevas si quieres que el personal sigue leyendo futuras entregas.

    26 noviembre 2009 | 16:40

  15. Dice ser KINGDOM1391

    de hecho si en la guia al final le aprietas a b creo te deja que continues desde donde se quedo ellas asi que si t soluciona muchoaunk eso se cueeta para el playr dos,(el player 1 es el k se usa siempre)

    26 noviembre 2009 | 16:49

  16. Dice ser No juegas

    Tu llegarías al Yiazmat de FF12 sin guia? O sabrias eso y aquello?El video está por si lo quieres ver, lo mejor Youtube. Nadie obliga a no leer.El vago que se lee la guia y luego se lo pasa se aburre y no piensa.Pero juegos de 4+ explicados, ya me dirás

    26 noviembre 2009 | 17:11

  17. Dice ser Muy cierto.

    Hace poco vi a un amigo jugando en su PS3 a un juego del tipo «mil enemigos con espadas vs tú»Apagó el monitor y empezó a tocar dos botones (SOLO 2) alternando (uno, otro, uno , otro,…) mientras hablábamos, y por audio se oía como de vez en cuando salía un combo. Al rato encendemos y HABÍA DERROTADO A TODOS.En fin.

    26 noviembre 2009 | 17:23

  18. Dice ser MaKumba

    Pero que esperas de un mundo que se acostumbra a que las cosas se las den hechas?Que podemos esperar de las nuevas generaciones que pasan de curso con carradas de suspensos y analfabetos perdidos y que se dedican a hacer lo que les sale de ahi, porque ni los padres ni los abuelos quieren educarles?Pues que se pase el chiguito pegado a la tele viendo tele-basura y jugando a la videoconsola al fifa o al gta con los trucos que se han pillado para pasarse el juego en modo aprendiz.Q futuro nos viene encima!!!

    26 noviembre 2009 | 17:59

  19. Dice ser Karl Marx

    A mi también me parece una chorrada y no lo voy a usar ni de farra, por mucho que me atasque. También entiendo que soy aragonés, y que por tanto la frase «por mis cojones que no me apeo del burro» ronda mi cabeza un 300% más de veces que el de una persona normal. Si hay alguien que no es tan cabezón como yo y desesperado, necesita usarlo, pues adelante. Es su problema haber pagado un dineral para que encima le destripen el final, como quien dice…En otro orden de cosas…»Hola, que soy el de Nintendo, que he venido ha arreglarle el temilla ese»Ese «ha» me ha metido tal patada en el cerebro que casi me deja en coma…un error lo tiene cualquiera, pero corrígelo, por Cervantes…

    26 noviembre 2009 | 18:22

  20. Dice ser Malkavic

    Pues esta ayuda me parece perfecta! Y no porque necesite ayudas para pasarme los juegos, sino porque ahora ya no tendran excusas para no hacer juegos tan díficiles com antaño. Así pueden aumentar la dificultad y la gente no tener miedo de tirar 70 euros a la basura por no poder pasarse el primer nivel

    26 noviembre 2009 | 18:47

  21. Dice ser el perla

    Desde luego, lo del «ha» tiene delito… si en vez de estar tantas horas pasándote videojuegos hubieras estado estudiando…Respecto al tema del post, como bien explicas las ayudas son voluntarias, si no quieres utilizarlas no lo hagas.Hay gente que tiene un trabajo de verdad, familia o otras obligaciones que no puede estar jugando horas y horas, ¿pierden por ello su derecho (obtenido pagando una buena cantidad de dinero) a ver la trama completa del juego o disfrutar de el como quieran?Para finalizar, comentar que el tono talibán del párrafo de «vena nazi», «verdadera aberración», «pues que aprenda como hicimos todos»… me parece eso, talibán. Si utilizas esos términos en la temática de ocio, me gustaría ver qué opiniones viertes en otros temas mas peliagudos. Saludos.

    26 noviembre 2009 | 18:52

  22. Dice ser falvarez

    Las compañías de videojuegos están aquí para ganar dinero, y si con las «guías en tiempo real», o como quieras llamarlas, consiguen llegar a más jugadores, objetivo cumplido.Si no la quieres usar no las uses, pero tienes que entender que los videojuegos ya no son el terreno exclusivo de 4 frikis, sino que llegan y tratarán de llegar cada vez a más gente.

    26 noviembre 2009 | 18:53

  23. Dice ser tocigarpul

    Pues no lo he usado nunca pero me encanta la idea a mis 43 castañas empiezan a hacerme falta algo de reflejos por ejemplo el otro mes estuve rejugando el siphon filter 2 de psx y no huvo manera despues de atrapar a gregorov hay una encerrona en la prision y no hubo manera me rendi no hay quien pueda ojala hubiera aparecido un angel justiciero y hubiera repartido plomo por doquier en fin soñar es gratis…je je je..Ahora lo que seria justo es que cuando usaras la ayuda quedara una marca enorme muy vistosa para evitar las falsas vaciladas de yo me pase el CALL OF DUTY 6 solo con el cuchillo o cosas parecidas.Bueno desde aqui solo quiero felicitar a la XBOX360 por la gran idea de los logros a veces eres capaz de hacer grandes masacres solo por conseguir oir la campanita y ver el logro desbloquearse como en BORDERLANDS matar a 5000 humanos o 2500 scraks ES UNA PASADA o en el ASSASINS MATAR NO SE CUANTOS TEMPLARIOS POR SORPRESA es que te da una motivacion extra al juego que nunca habia conocido ,algo asi como un reto personal videojueguil chao

    26 noviembre 2009 | 19:50

  24. Dice ser el sombra

    Pues vaya…

    26 noviembre 2009 | 20:59

  25. Dice ser aserdun

    Supongo que estas ayudas estarán para el que las quiera. Pero que deje de considerarse jugador.El Shadow Warriors 2 de la NES…que jueguecito más puñetero. Creo que esa pantalla 3 la llegué a pasar, y tuve un buen mes de verano :D. Vengo de la generación PSX, que ahí ya teníamos facilidades.Donde estén esos Ghost n´Goblins, Sonic 3, Golden Axe, los Dragon Quest antiguos y los puñeteros mata-mata japoneses, que se quiten los juegos de nueva quinta.Os invito a todos a mi blog de Gamefilia, Hobbie Street. Todos los juegos tienen su pequeño espacio.

    26 noviembre 2009 | 21:46

  26. Dice ser Alatriste

    Daniel, espera a tener 50 años… seguramente los niños te quitarán mucho tiempo, pero aunque no sea así lo que es inevitable es hacerse viejo (bueno, hay una solución, pero que se sepa en el Más Allá no hay consolas) Cuando tus ojos y tus reflejos no sean los que eran creo que es muy posible que veas las cosas de otra forma.Por si no se nota, lo que quiero decir es que tanto el hecho de que los juegos modernos sean más sencillos como la proliferación de sistemas de ayuda, etc, están muy relacionados con el aumento de la edad media de los jugadores.

    27 noviembre 2009 | 08:29

  27. Dice ser NeZzA

    Desconocía este tema! y hoy tengo que discrepar contigo…Las guías siempre han estado ahí y se van a encontrar de una manera o de otra… siempre. Para ellos es una buena idea, pues tendrán más mercado, ¿por qué no? si realmente no hacen mal a nadie…Y que conste que yo soy también 100% antiguía, antitrucos y mierdas varias… porque jugar así, no me parece jugar «de verdad».Pero cada cual que haga lo que quiera… a mí no me importa. Que quieren usar mil trucos, pues que lo hagan… Yo no veo la diversión (ni mérito), pero si ellos sí… pues ale, a cascah’la y que sean felices XD

    27 noviembre 2009 | 08:53

  28. Dice ser gato a los mandos

    Yo juego por la noche a la consola, cuando todos duermen en casa. A las 0:00 enchufo la máquina y me hago una o dos horitas antes de irme a la cama.A las 0:00 o a la 1:00, cuando estoy jugando a cualquier juego de esos que tienen historia, me revienta tirarme dos días en los que me paso el rato repitiendo una secuencia del juego y yendome a la cama frustrado bien porque de repente existe una alucinante dificultad comparado con el resto, o simplemente porque soy torpe y no lo consigo.Con esa guía me saltaría pasos estúpidos por el que no me van a dar ninguna medalla y podría seguir con la historia del juego. Así me lo acabaría antes y antes iría a comprarme otro.Y si todos tenemos eso: más rotación de juegos de segunda mano, más venta de primera mano, más próspero el mercado de los videojuegos, y los puristas de hacer las cosas sin ayuda puede que encuentren cosas más baratas o más diversidad de opciones.Y si no quiero, no lo uso.

    27 noviembre 2009 | 09:50

  29. Dice ser Uno cuerdo (o no)

    Yo nuca tuve una consola de las «clásicas», y por tanto me perdí lo que muchos consideran la edad dorada de los videojuegos. Empecé directamente con las 3D, y me es imposible ahora mismo pasarme un sonic (y mira que lo he intentado veces). Sin embargo entiendo que un videojuego es divertido en cuanto que te presenta un reto al que debes enfrentarte. No uso guías nunca, porque considero que si soy incapaz de resolver un puzzle, no me merezco ver el final. ¿Que es una opinión algo extrema? Puede ser. Pero tengo un primo de 12 años que se salta los vídeos del Warcraft 3 o los del Final Fantasy 8 (sí, esos vídeos maravillosos y escasos por los que merecía la pena pasarse el videojuego), que no lee más de 3 palabras seguidas de ningún diálogo y que ha dejado el juego antes de morir 3 veces en un mismo sitio, o si se atasca en un puzzle, acude al google antes incluso de haber leído lo que tiene que hacer. Y de verdad que se me rompe el alma. Si eso es lo que queréis de verdad, pues adelante, aporread los botones para sentir que parece que estáis haciendo algo cuando en realidad el juego pasa sólo, como si fuera una película. Yo seguiré sufriendo y disfrutando cuando encuentre una situación imposible, leyendo y escuchando hasta la última parte del guión de la historia y intentando pasarme los Final Fantasy al 100% sin ayuda, aunque me quede sin ver alguna historia opcional. Porque si no he sido capaz de conseguirla, entonces no me merezco verla.Por cierto que es curioso que yo siempre había defendido el guardado rápido, y el último juego con el que más he disfrutado fue Far cry, que tiene guardado por checkpoint. Un amigo dijo que no pudo pasarselo sin trucos en el nivel más fácil, y yo me obligué a pasármelo en desafiante. Luego cometí el error de jugar al Far cry 2, y me lo terminé por puro empeño, pero sin diversión después de 2 horas de juego.

    27 noviembre 2009 | 12:05

  30. Dice ser lalas

    Una cosa es que me gusten los juegos dificiles. Esos en los que superar retos chungos te llenan de orgullo y no como ahora que ya no solo es no te matan por ser faciles, si no porque o bien NO te pueden matar o revives y punto.Pero otra cosa es la mania de poner escasos checkpoint y a veces muy lejos del punto chungo donde te matan una y otra vez. Lo que hace que antes de reintentar al jefe de turno tengas que volver a hacer 10 minutos de plataformas, laberintos, enemigos, etc. Lo que hace que a la larga dejes el juego y no por que sea dificil, si no por cansino.Viva el «salvado rapido». abajo los checkpoints.He dicho.P.D. Y que viva el Dragon Age!!

    27 noviembre 2009 | 15:33

  31. Dice ser Ozule

    Yo estoy contigo Dani, no a lo facilón. Lo que pasa es que en el mundo en el que hoy vivimos todo el mundo lo quiere AHORA y sin mover ni un dedo. Todos los llorones que aquí suscriben que no les gusta gastar 70 euros y quedarse tirados en el tercer nivel, hay que decirles que todo se supera con PRÁCTICA. ¿Que necesitas una semana= Pues oye una semana que te dura más el juego. Pero claro es mejor quejarse del juego que es muy difícil, que vaya mierda…y luego si es fácil y se les acaba en dos tardes…que mierda, que fácil, dura poco…lo dicho unos malditos LLORONES.Apuesto a que todos estos son los que no tienen ni puta idea de como funciona un PC, pero quieren que alguien les formatee el disco duro, que les instalen el Windows y el Office…claro, como ellos no saben, pero tampoco quieren aprender y lo quieren YA. Patético.

    30 noviembre 2009 | 15:09

Los comentarios están cerrados.