20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Cuanto vale un sobresaliente para mi juego?

Volvemos al escamoso asunto de la puntuación de los videojuegos. Resulta que Computer Bild Spiele , una revista del grupo alemán Axel Springer (propietario en España de Hobby Consolas, Nintendo Acción y Micromanía, entre otras) ha hecho público que Ubisoft intentó conseguir mediante presiones una nota mínima para Assassin’s Creed 2.

Según la revista, Ubi habría exigido una nota mínima a cambio de enviarles la versión promocional del juego, necesaria para probarlo y realizar un análisis objetivo del mismo. Si ya de por sí el tema resulta bastante polémico, Computer Bild Spiele se ha encargado de añadirle un poquito más de fuego al asunto. ¿Cómo? Pues haciendo público el supuesto chantaje mediante un destacado en portada («Escándalo con Assassin’s Creed II. La editora intenta garantizar una nota de sobresaliente en nuestra review») y un comunicado publicado tanto en páginas interiores como en su página web.

Nuestras reviews son duras, pero justas. No dejaremos de lado nuestras puntuaciones independientes a beneficio de una efímera crítica. Esto se hace más verdad que nunca con Assassin’s Creed 2. La editora nos ha pedido garantizarle una puntuación de sobresaliente, de lo contrario, no recibiremos material para trabajar en el próximo número de la revista. Estaremos muy felices de darle esta nota a AC2, pero únicamente si se lo merece.

Parece una posición muy noble, pero también genera algunas dudas. ¿Nunca antes una compañía les había ofrecido algo así? Me juego lo que sea a que sí. Y en ese caso, ¿por qué no se ha montado un numerito como este? Tal vez todo responda a un intento de conseguir publicidad en un momento como el actual, en el que multitud de medios impresos están sufriendo un imparable descenso de tirada.

Cuando digo, «conseguir publicidad» quiero decir «conseguir visibilidad pública y publicidad de cualquier compañía que no sea Ubisoft». De hecho, hay muchas posibilidades de que la editora «cierre el grifo» a la revista (tanto en materiales como en publicidad) a modo de represalia por la acusación de algo que aún está por demostrar.

Me da pena leer este tipo de noticias. Sólo sirven para minar aún más la escasa credibilidad que tienen los medios especializados hoy día. Yo sigo insistiendo en que la compra de puntuaciones y de comentarios positivos es menos frecuente de lo que se piensa, pero hechos como el que acabo de contar le restan bastante valor a mis palabras.

45 comentarios

  1. Dice ser kazuality

    siempre recordaré aquel sospechoso 96 de hobby consolas al eternal champions de SEGA…

    09 noviembre 2009 | 18:06

  2. Dice ser Peter From Dublin

    Nunca me cupo duda de que esto pasa siempre en mayor o menor medida.Pero lo del Assasin’s Creed del año pasado fue una cantada y una vergüenza, un juego que no debería haber pasado del 7.5, por tedioso y repetitivo, sobresaliente en todos los medios.Tengo un vale regalo para pillar el MW2 y este, pero fijo que esta vez espero hasta Enero a leer todas las criticas de los usuarios.Ubisoft hasta debería pedir perdón por la primera parte

    09 noviembre 2009 | 18:07

  3. Dice ser Riva

    Lo de la compra de notas por parte de las editoras es algo que lleva pasando desde hace muchos muchos años (recuerdo calificaciones raras allá en los 90 con el spectrum…) pero de un tiempo a esta parte ya es demasiado. Por ejemplo algunas distribuidoras no invitan a las premiere a las revistas que les califican bajo o, como en este caso, no les dan el material salvo que se les prometa una nota mínima. ¿Es qué tan díficil es diseñar juegos de calidad? Porque, sinceramente, a finales de los 90 había muchos videojuegos que todavía hoy tienen millones de fans y hoy en día, al menos en teoría, hay más medios y experiencia para poder hacer cosas mejores así que…

    09 noviembre 2009 | 18:13

  4. Dice ser Manuel Mora

    Me parece bastante irónico que esta noticia venga del mismo grupo al que pertenece Hobby Consolas, la revista que más notas «extrañas» ha dado a lo largo de su historia.Pero vamos, es algo que sucede desde hace muchas generaciones y que debería estar más controlado y limitado.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre –

    09 noviembre 2009 | 18:49

  5. Dice ser Jabi

    Tirando a dar? Micromanía (por poner un ejemplo) no se cree ni la mitad de sus notas.De por sí siempre están infladas… Cuando se ve un juego con un 4-5? debe ser de 0 para que lo califiquen así.Cualquier jugador habitual que siga un poco las reviews sabe interpretar esas notas. Alguien ocasional no y, claro, le timan.Me ha gustado el post, de verdad.

    09 noviembre 2009 | 18:58

  6. Dice ser YoMisma

    En el mundo real vale una mierda.

    09 noviembre 2009 | 19:10

  7. Dice ser yohuofag

    buena noticia y buenos comentarios. haria mas falta leer temas asi.

    09 noviembre 2009 | 19:14

  8. Dice ser heidi

    kazualitysiempre recordaré aquel sospechoso 96 de hobby consolas al eternal champions de SEGA…9 Noviembre 2009 | 06:06 PMcierto, yo tambien me acuerdo porque era la reyerta entre o Eternal Champions o Street Fighter II y en fin, el primero por mucha publicidad que le hicieran… es que ni lo veias en ninguna recreativa y por lo menos los juegos de la Neo-Geo de recreativas tipo King Of the Fighters le metia mil patadas..Pero es lo de siempre, cuanto mas te pagan, mas consolas te » regalan » para probarlas o textearlas, mas corruptos se volvian.Es normal que muchas revistas acabaran siendo absorbidas por otras, incluidos sus trabajadores….

    09 noviembre 2009 | 19:18

  9. Dice ser Vector

    los trailers de los dos assassin’s creed prometian mucho, pero la verdad que al probarlo no merecieron lo que parecia… incluso cuando termine de jugarlo me pregunte ¿eso es todo?¿tanta cosa por esta m… de juego?… la verdad es que he visto mejores…evidentemente una productora no va a calificar su juego como un desastre… y si mediante presiones intentan llegar a una nota minima aceptable, pues ellos mismo se dan cuenta que lo que han hecho fue un insulto a aquellos que piden calidad…un saludo…

    09 noviembre 2009 | 19:23

  10. Dice ser Raghe

    Yo aun sigo picado por el 75 que le dieron al Eternal Sonata o el 62 al Magna Carta 2, que viendo la nota media de Hobby Consolas (que debe estar por el 90 o el 85) quiere decir suspensos cuando no lo son…Y si, todos sabemos de que Hobby Consolas es mas corrupta que la mitad de los politicos españoles, venden sus notas al mejor postor.

    09 noviembre 2009 | 19:28

  11. Dice ser Magnus

    Me extraña que Ubi Soft haya intentado chantajear a una revista tan mediocre como Computer Hoy Juegos. Sería más comprensible en una revísta como Hobby Consolas, bastante más amplia y con mayor número de lectores.Eso es una bula para hacer publicidad, seguro. ¿Que dice Ubi Soft al respecto?

    09 noviembre 2009 | 19:33

  12. Dice ser k

    pue me lo creo por que viendo los análisis en webs de Fifa 10 y pes 2010, el el que fifa es catalogado como un dios, y pes como una basura, cuando los dos juegos estan mucho más cerca de lo que nos quieren hacer creer, está claro que muchos analisis estan pagados, como el del assasins creed 1 y los de los juegois de EA, como el sangrante caso del NBA 2k10, un juegazo que solo tiene medio punto mas que el NBA live 2010 (en meristation) que es una basura.

    09 noviembre 2009 | 19:44

  13. Dice ser perder peso

    Me parece que estamos redescubriendo la sopa de ajo. Que yo sepa, este negocio siempre ha funcionado asi. En los juegos, en la musica, en los libros, …. Quizas los de esta revista son honestos, no lo dudo. ¡Pero deben ser los unicos!

    09 noviembre 2009 | 19:47

  14. Dice ser Igochan

    Servidor escribió unos cuantos reviews a finales de los 90. Yo no sé si las productoras/distribuidoras pagaban o no, lo que sí puedo decir es que si a cierto tipo de juegos le ponías una nota normal/mediocre esta se «corregía» como por arte de magia.También trabajé como educador en un casal de jóvenes y una vez al año hacíamos una especie de megajornada de videojuegos (con unos 8 pcs que la cosa no daba para más) Pedíamos juegos y material (mandos, volantes…) a distribuidoras pero más de una vez nos encontramos con la sorpresa de que nos condicionaban su colaboración cosas como sólo aceptásemos sus juegos y no los de la competencia o cosas por el estilo. Hay que vender, nens

    09 noviembre 2009 | 19:54

  15. Dice ser pepe

    entrad en http://www.meristation.com y reiros de ubisoft, esa web está controlada por Microsofot además de EA y Ubisoft.

    09 noviembre 2009 | 20:00

  16. Dice ser pandeayer

    Yo cada vez me fio menos de los analisis de las revistas y sites de videojuegos… pero aun asi de vez en cuando picas… el ultimo chasco que me he llevado el killzone 2, de play3.Aunque hay que decir que hay medios que si son de fiar y tienen prestigio por su independencia (mundogamers, por ejemplo)

    09 noviembre 2009 | 20:05

  17. Dice ser VuL

    Pero es q nadie se acuerda de aquel 10 que le dio la Hobby al Sonic 3D de MegaDrive que era injugable???? Madre mia…

    09 noviembre 2009 | 20:06

  18. Dice ser Meri es de risa

    Lo del Dragon Age: Origins también tiene bemoles… un 9’5 nada menos en Meri. Ni punto de comparación con Fallout 3 o el clásico Baldur’s Gate.

    09 noviembre 2009 | 20:12

  19. Dice ser kenobi_85

    Lo mejor de todo de la Hooby Consolas, es la gente que manda cartas pidiendo fotos de su gran idolo Yen, cuando en realidad es….un periodista distinto mensual que se encarga de responden sus dudas…

    09 noviembre 2009 | 20:19

  20. Dice ser Ironhand

    Bah, que raro.No te digo. Eso lleva pasando desde que el mundo es mundo, cuanta más pasta pones, mejor nota tienes. Novedosísimo.Me dí cuenta con 13 años.

    09 noviembre 2009 | 20:21

  21. Dice ser tocigarpul

    Bueno yo siempre he descontado un par de puntillos a casi cualquier publicacion y a veces sumado segun el caso , a mi HOBBY CONSOLAS siempre me ha gustado aunque lo mejor es buscar mas referencias sea en podcast GAME OVER ,BLADE FM ,LEVEL UP ,ULTIMO NIVEL ,MERISTATION ,tambien en articulos por escrito 20 HIT COMBO ,HARD GAME2,en fin si alguien decide comprar a alguien creo que mejor haria en gastar mas en desarrollo que en publicidad ,yo creo que estas navidades hay puñaladas por hacerse con un buen lugar en las listas de ventas,a veces no es la puntuacion lo que cuenta sino ocultar informacion como que DRAGON AGE tiene unos textos que sin prismaticos posiblemente no se lean correctamente como paso con MASS EFFECT o cualquier otra cosa de todas maneras yo soy fan de ASSASIN CREED 1 asi que creo que el 2 me gustara .

    09 noviembre 2009 | 20:24

  22. Dice ser no a la censura de 20 min. libertad de expresion

    No digamos nada de Halo 1. monstruos repetitivos, niveles todos iguales, un aburrimiento de juego, pero con una calificacion de escandalo.n

    09 noviembre 2009 | 20:40

  23. Dice ser Epikuros

    Es inevitable. Cuanto ams crece un medio, mas necesidades existenciales tiene (hosting, ancho de banda, distribucion, papel, etc segun lo que corresponda) y estas cuestan dienro que lo dan la publicidad. Lo mejor para eso son lso foros pequeños, donde la gente opina realmente, porque incluso foros como los de meristation, apestan por la «publicidad» que se marcan muchos que escriben…En resumen, no podran ser objetivos respecto a algo que directa o indirectamente publiciten, porque si el cliente no le gusta la nota que le ahs puesto, retirara su publicidad…

    09 noviembre 2009 | 20:54

  24. Dice ser desm0dus

    Resulta ironico, todo el mundo sabe que este tipo de revistas chupa de ese bote. Hay miles de puntuaciones inexplicables que solo tienen una explicacion: comprar las notas.

    09 noviembre 2009 | 21:10

  25. Dice ser Todos!

    Al final, lo único que queda claro es que LA GRAN MAYORÍA de medios están influenciados en mayor o menor medida.Para puntuaciones fiables (en la medida de lo posible), hay que comparar; es igual que los precios.Intentar guiaos más por páginas con medias de puntuaciones como metacritic o gamerankings. Sigue siendo orientativo, pero siempre se acerca más que el de una publicación aislada. (Es más difícil comprarlos a todos que a un puñado de ellos.)Un saludo.

    09 noviembre 2009 | 22:11

  26. Dice ser PablitXu

    Excelente post, se puede decir más alto pero no más claro. Realmente tienes un blog magnífico. Un saludo :)PD: sí, yo también recuerdo el infumable Sonic 3D de MegaDrive y su correspondiente nota xD

    09 noviembre 2009 | 22:26

  27. Dice ser Fuffel Truffel

    Había una revista llamada GAME en Estados Unidos que recuerdo que no se casaba con nadie a la hora de dar puntuaciones…recuerdo, eso si…que a lo mejor no dejaban reposar mucho las reviews porque al ya mítico LEGO STAR WARS lo pusieron de tumor para arriba (cosa con la que comulgué ciegamente en el acto) y sin embargo, y después de ver que es un juegazo, pensé que al final sólo es una opinión y que cada uno ve la belleza por donde quiere.Ah! y el post está guay, kudos!

    09 noviembre 2009 | 22:46

  28. Dice ser Tú

    A tí no te hace falta, tan sólo que ponga Nintendo, ya le pones un 100 de 100.

    09 noviembre 2009 | 22:47

  29. Dice ser EdD

    Black & White fue el primer 100 de Micromania y la primera vez que me defraudo y vi que habían sido comprados por su «simpático» creado Peter Molyneux y la compañía Lionhead Studios. En la revista salían el creador jugando con los redactores de la revista, risas y demás….Aparte de que el juego perfecto no existe, menos en una puntuación del 1 al 100, y muchísimo menos Black & White aburrido y tedioso al poco de empezar.

    09 noviembre 2009 | 22:52

  30. Dice ser parapa

    Que se lo digan al Empire, un juego lleno de bugs y que es peor que sus antecesores y aún así obtiene notas altas

    09 noviembre 2009 | 23:02

  31. Dice ser SuperLopez

    Por partes,hay que tener claro que esto sucede hasta en las revistas de coches. El que más paga por publicidad, mejor puntuan a sus coches.¿queréis notas justas? Pasaros por los foros de los jugadores, no controlados por las distribuidoras (del tipo elotrolado.net).Y por último, comentar una cosa, al tipo que dijo lo de HALO 1.HALO 1 fue una revolución en la xbox por muchas razones, pero mejor te vas a vidaextra y te las lees un unos comentarios que pusimos sobre el remake del golden eye en wii. Si no te gusta, porque no es tu tipo de juego, o eres un tipo de jugador de otro tipo de plataforma es otra cosa, pero vamos, 7 millones de compradores no pueden estar equivocados.

    09 noviembre 2009 | 23:06

  32. Dice ser Rubaku

    A dia de hoy todo el mundo sabe que Hobby Consolas esta comprada por nintendo… si no dime tu a mi a que viene darle el unico 99 en años al Super Mario Galaxy…

    09 noviembre 2009 | 23:59

  33. Dice ser snake

    otro ejemplo y muy claro, el GTA IV, un juego muy, muy hypeado por la prensa, en el que toda la libertad de accion que nos habian ofrecido en San Andreas se va al garete no se sabe porque, sin embargo a toda la prensa mundial se le hace el culo pepsi-cola con el juego y le sueltan dieces a cascoporro, como si ponerle menos de un 10 o un 100 estuviese penado con la carcel

    10 noviembre 2009 | 01:39

  34. Dice ser snake

    para pandeayer:pues a mi con el killzone 2 me ha pasado justo lo contario, pensaba que me iba a dececpionar y que va me parece un señor juegazo

    10 noviembre 2009 | 01:43

  35. Dice ser Steiner

    Esto va para k: eso de que a fifa lo pongan como a un dios y a pro evolution como basura es falso, si has leido alguna vez hobby consolas sabrás que pro y fifa tienen puntuaciones muy parecidas, solo que es cierto que a fifa siempre ha salido mejor parada, pero ha sido casi siempre porque ha obtenido mejor puntuación debido a que tiene todas las licencias, a los comentarios de manolo lama y paco gonzález, y sobre todo porque tenía mejores gráficos, pero vamos este año han sido justos y han dicho que fifa ha mejorado en control, pero que pro está mejor en gráficos, y he probado ambos y puedo decir que es verdad, y eso que siempre he sido del pro.En fin que yo creo que evidentemente habrá más trapicheos en este mundillo del que nos imaginamos, (espero que menos) pero como seguidor de hobby consolas no me queda más remedio que defenderlos, ya que para bien o para mal son la única revista de videojuegos que ha resistido al paso de los años bien parada, y sus puntuaciones son referencia en este mundillo, lo de ubisoft espero que no sea verdad, ya que me habría decepcionado, un saludo a todos los jugones.

    10 noviembre 2009 | 02:18

  36. Dice ser Sergi

    Así es como se basan el 90% de las puntuaciones de Merisation…

    10 noviembre 2009 | 02:41

  37. Dice ser Rubenwlk

    Los seguidores de rpg recordaran el 96 de hobby a Final Fantasy Crystal Chronicles de la cube cuyo modo de 1 jugador es para tirarse de los pelos por haber gastado el dinero y el 87 a Tales of Symphonia q es un juego unas 3’5 veces mas completo … :S

    10 noviembre 2009 | 02:42

  38. Dice ser Jack

    Dices: «(..) Yo sigo insistiendo en que la compra de puntuaciones y de comentarios positivos es menos frecuente de lo que se piensa (..)»Y te comento:He trabajado durante muchos años en puestos de relevancia en diferentes editoriales del sector de las publicaciones periódicas especializadas en informática, videojuegos, etc. No te hablo de una revista o dos. Te hablo de unas 8 ó 10 de las más importantes en España en los últimos 15 años.Y puedo asegurarte que no se trata de casos aislados. En este país, además, se da la circunstancia de que las grandes cuentas de publicidad (que representan el grueso de los ingresos para la Editorial) están concentrados en un par de grandes agencias, y el «chantaje» de cerrar el grifo de anuncios según el comentario del redactor de turno es de lo más habitual.Ni que hubieras nacido ayer o caído de un guindo, amigo.

    10 noviembre 2009 | 09:04

  39. Dice ser Enrique

    Segun tengo entendido el juego es bueno…nose porque joderse un nombre con asuntos como este…www.recursospsd.com

    10 noviembre 2009 | 12:23

  40. Dice ser Enrique

    Segun tengo entendido el juego es bueno…nose porque joderse un nombre con asuntos como este…www.recursospsd.com

    10 noviembre 2009 | 12:23

  41. Dice ser condemor

    Toda publicación (escrita, web, ..) que puntue juegos y dependa de la publicidad de editoras de videojuegos, estará bajo sospecha por sus notas.Lo mejor es probar las demos (cada vez mñas habituales) y la opinión de gente que conozcas que tenga gustos parecidos.

    10 noviembre 2009 | 13:58

  42. Dice ser cesarfuenla

    Dani,sin ir más lejos, te han acusado a ti varias veces de hacer publi de tal o cual juego…manda webs…a mi eso de las notas me entra por un oido y me sale por el otro, puede ser orientativo,eso si, pero poco mas. creo que aun asi las publicaciones profesionales tienen mas credibilidad que un analisis de un usuario, y es que por ejemplo,a mi me pones un shooter, y lo voy a puntuar bajo si o si, porque no me gustan los shooter. en cambio,en las publicaciones los analisis se los mandan a gente que tiene experiencia mas que de sobra en cierto tipo de juegos.y aun asi se pueden cometer fallos, pues todo juicio,por objetivo que se pretenda ser, un poco de imparcialidad tiene que haber por narices.por ejemplo: a mi la nota que mas me indigno fue un 76 para el primer guilty gear. un juego que tenia un apartado grafico impresionante y muy superior a los alpha de la epoca, una dificultad antologica…y le ponen un 76. no es que fuera mala nota, ese otro punto, creer que un juego este por debajo de un 80-85 ya no es juego digno de ser comprado…discrepo totalmente.el caso es que me parecio infravalorado.y para terminar,digo que pienso que esta revista solo ha querido apuntarse un tanto de credibilidad. a mi me da igual,no la voy a comprar jejeje pero la publicidad ya la tiene,porque hasta hoy no la conocia 😛

    10 noviembre 2009 | 14:13

  43. Dice ser MJ

    Pues resulta curioso, pero en una revista española que conozco bien sucedió lo mismo con la primera entrega de Assassin’s Creed. Frecuente o no, el caso es que es un realidad en los medios impresos. Buena nota y más espacio a cambio de publicidad.

    10 noviembre 2009 | 15:37

  44. Dice ser santi

    Sin ir mas lejos, en la ultima Nintendo Accion solo le ponen un 92 al Layton y la caja de Pandora, escudandose en que es un juego que no mola jugarlo dos veces… anda yaaaaaa, y todos los de Pokemon con un 99

    10 noviembre 2009 | 22:31

  45. Pero es que vamos a ver… esto ocurre en todos los ambitos de la vida donde hay que posicionarse. Los criticos de cine (no todos obviamente) estan huntados por las productoras. Los que entregan premios en muchos casos tb. Todo en esta vida esta movido por el dinero, o en su defecto por ideologias. Asi es la vida. Yo ya lo he aceptado.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Diseño Web Bilbao

    12 noviembre 2009 | 10:02

Los comentarios están cerrados.