20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Confianza en la PSP Go

Vaya por delante que la confianza con la que encabezo este artículo no me pertenece, es toda, todita de Sony. A mí la PSP Go lo que más me produce son dudas y extrañeza. Parece ser que no soy el único que lo piensa ya que, la semana pasada, una importante cadena de tiendas holandesa anunció que no vendería la nueva portátil de Sony.

El nuevo diseño me gusta y la idea de la distribución mediante descarga resulta a priori interesante, pero, valga la redundancia, hay muchos «peros». Los principales argumentos que utiliza Nedgame para no vender la PSP Go son precisamente las flaquezas que me parecen más destacables, pero yo añadiría alguna más:

1. La primera pega, y yo creo que la más lógica, es el precio: 249 euros. En principio la consola parece demasiado cara como para resultar atractiva. Además, tiene una dura competencia mucho más barata. No hablo de la Nintendo DS sino de la PSP 3000. Ésta cuesta 170 euros, cuenta con un catálogo amplísimo y una fuerte base de usuarios. Por otro lado la nueva PS3 cuesta tan sólo 50 euros más, 300 euros que hoy, lejos ya de los 600, casi parecen una ganga.

2. Al no haber distribución física, las tiendas no tienen con qué hacer negocio más allá del hardware. La desaparición del lector de discos UMD convierte a las descargas en la única forma de distribución, un sistema que abaratará todo el proceso. Pero, ¿de qué le sirve a una compañía ahorrar costes en sus creaciones si no hay usuarios suficientes que las compren? ¿O quizá el ahorro en juegos que supondrá la PSP Go para el comprador animará a muchos a realizar un signficativo desembolso en la portátil? Un último apunte de peso, especialmente para los comercios: no será posible la venta de juegos de segunda mano, lo que supone una notable pérdida de ingresos.

3. Insisto en la autocompetencia que se hace Sony con la PSP clásica, pero no con el precio sino con el catálogo de juegos, tanto el que existe actualmente como los lanzamientos que están por llegar. Tras un año (el 2008) un poco flojo, Sony se ha puesto las pilas y está consiguiendo revitalizar a su ya veterana PSP.

¿Con qué armas va a contar la PSP Go para hacer frente a la PSP tradicional? Pues en principio tiene un arma muy buena: será posible descargarse gratis los juegos que se hayan comprado previamente en UMD. No tengo muy claro cómo funcionará este sistema y tampoco sé si los jugadores estarán dispuestos a cambiar sus viejos hábitos respecto a los juegos físicos. Por otro lado, el que quiera descargas, éstas ya existen en la PSP actual.

4. La piratería, pese a quien le pese, es una de las claves (no la única) del éxito de las portátiles actuales. Incluso algunos directivos de Sony han reconocido este hecho. Pues bien, la compañía se está esforzando en evitar que PSP Go se pueda piratear. La batería, por ejemplo, no podrá extraerse para evitar el pirateo.

¿Creéis que habrá mucha gente interesada en cambiar su PSP pirateada con todos sus juegos (incluidos los originales) por una consola de 250 euros que no puede modificarse y no cuenta con lector de UMD?

26 comentarios

  1. Dice ser ota

    Directamente, no.

    21 septiembre 2009 | 19:12

  2. Dice ser riva

    Quisiera pensar que no seria posible venderla en estos momentos de crisis mundial.(http://ganardineroeninternetagil.blogspot.com)

    21 septiembre 2009 | 20:01

  3. Dice ser 404 not found

    «¿Creéis que habrá mucha gente interesada en cambiar su PSP pirateada con todos sus juegos (incluidos los originales) por una consola de 250 euros que no puede modificarse y no cuenta con lector de UMD?»Jajajaja que cachondo, ay, espera, ¿lo preguntabas en serio?

    21 septiembre 2009 | 21:23

  4. Dice ser jaime

    je si pudiera me faltaba el tiempo para comprarme esta portatil

    21 septiembre 2009 | 21:43

  5. Dice ser Dragonfire

    ¿Solo veis esas pegas?¿Que hay del cambio en los controles? Los botones L y R no parecen fáciles de utilizar. Y sobre todo, no se si sabréis que muchos de los juegos de PSP no son precisamente pequeños en cuanto a MB me refiero ¿cuanto tardará en descargar ciertos juegos esta consola?¿como responderá su bateria?

    21 septiembre 2009 | 21:48

  6. Dice ser aiii..........

    Ahorre bastante para hacerme con la primera verison de psp que existe y no me arrepiento para nada de haber pagado cerca de 250 € (pack incluido)La PSP es una gran consola pero sin la scene se queda algo coja, con el firmware no oficial se crea un accesorio de amplias ventajas que creo que sony tendria que explotar.Debo llevar centenares de horas con ella y nunca me canso, si sony quiere triumfar que se aliee con la scene y podra resurgir y destrozar a quien se le antoje incluido en el mercado de los iphone.Esta PSP GO es un paso atras y creo que sony debe ponerse las pilas y volver a tomar las riendas.Por descontado la descarga de los juegos es algo catastrofico ¿¿¿donde estaran los juegos fisicos ni siquiera para los coleccionistas???

    21 septiembre 2009 | 21:49

  7. Dice ser BenjRose

    Recuerdo que no sé quien dijo que «La pSP Go está muerta antes de salir al mercado». Nada de UMD, impirateable, más cara que la PSP-3000, no ofrece ningún avance de hardware.Promete ser un fracaso comparable al de CD-i o Game Gear.

    21 septiembre 2009 | 22:05

  8. Dice ser Omar

    Oiga alguien sabe donde peudo enconetrar el programa para poder ver texto en el psp 300?

    21 septiembre 2009 | 22:15

  9. Dice ser 5.03 mhu

    se necesitó bateria pandora para piratear la psp 3000?NOya saldra un chickhen, no creo ke se hayan molestao en arreglar el libtiff ke tiene mas bugs ke su puta madre

    21 septiembre 2009 | 22:15

  10. Dice ser psp go to the trash

    el diseño es super cutre y que no se pueda quitar la bateria ? xD xD ya te digo quien la va a comprar… Mas cara, sin umd, no se puede quitar la bateria y el diseño espantoso. Exito sony !!!!! xD xD xD xD

    21 septiembre 2009 | 22:32

  11. Dice ser jandenar

    A ver la game gear no fue un fracaso, mas de 300 juegos y 6 años en el «candelabro» no hacen un fracaso de consola, que no supero en ventas a game boy ok, pero que era mil veces mejor tambien 🙂 saludos

    21 septiembre 2009 | 23:10

  12. Dice ser incom2

    Si la PSP GO triunfa, será sólo por su diseño y no por sus prestaciones, que son exactamente las mismas que la PSP3000 (excepto por la memoria interna, imagino).Por lo demás, la PSP 3000 y anteriores deberían poder acceder a los nuevos juegos descargables (siempre que cuenten con una buena MemoryStick), y a diferencia de la GO, también podrán usar los juegos UMD (RIP al formato, muerte que se le vio venir desde el primer día por cierto).No sé en qué piensa Sony últimamente, pero si quería darle un empujón a la PSP, haberle puesto pantalla táctil ahora que hasta las calculadoras del todo-a-cien lo son. Pero no, como con el UMD: pa borricos nosotros, y p’alante hasta que nadie nos compre. En fin…

    21 septiembre 2009 | 23:47

  13. Dice ser Andy

    lo que esta haciendo Sony,es despues de lanzar un producto con exito,le añade una cosita como microfono y 2 letras en el nombre,vuelve a lanzar otra vez para sacar más dinero por casi la misma cosa.Que asco de la empresa!!!!

    22 septiembre 2009 | 05:52

  14. Dice ser TARTUFO

    La cuestión es si se puede piratear.Si la respuesta es no…gracias, no me interesa.

    22 septiembre 2009 | 06:37

  15. Dice ser Tomeke

    Y qué pasará cuando se te joda la memoria? Pierdes todos tus juegos y te toca volver a bajartelos (y por consiguiente, pagarlos)?Esta consola es carne de SAT a la mínima avería… si no se puede ni cambiar la batería…Y personalmente, el diseño me parece horrible!! Tiene que ser incomodísima de jugar.

    22 septiembre 2009 | 08:58

  16. Dice ser Quenoteenteras

    Documentate antes de postear, mira lo que piensan los verdaderos profesionales respecto a la PSP go->http://www.vidaextra.com/hardware/psp-go-esta-muerta-antes-de-nac…

    22 septiembre 2009 | 09:08

  17. Dice ser kreaten

    Será como la Neo Geo Pocket a la GameBoy, sabemos que ahora no triunfará.

    22 septiembre 2009 | 09:33

  18. Dice ser kreaten

    Será como la Neo Geo Pocket a la GameBoy, sabemos que ahora no triunfará.

    22 septiembre 2009 | 09:33

  19. Dice ser Pablo Motos

    PSP GO = FRACASOOOO ABSOLUTOOOO!!!

    22 septiembre 2009 | 12:39

  20. Dice ser Uno+

    Lo vergonzoso es que con la cantidad de dinero que se van a ahorrar con el nuevo sistema de distribucion digiital de juegos, asi rapidamente seria mas de un 30% del precio actual en tiendas, que pretendan vendernoslos al mismo precio, es decir, en vez de rebajar los juegos se endosan ellos un pedazo de pico de beneficios que roza la usura… Como triunfe este sistema de descargas prepararos para un monopolio absoluto por parte de Nintendo, Microsoft y Sony en la venta de juegos, olvidaros de las tipicas ofertas de las tiendas habituales y preparaos a rascaros el bolsillo.Solo imaginar los miles de puestos de trabajo que se iran a la calle, distribucion, maquetacion, copias digitales, vendedores… y todo ese beneficio caera en unas solas manos, tan siquiera han tenido la decencia de rebajar minimamente el precio de venta para impulsarlo, a dia de hoy ya les da igual mostrar lo que son, antes escudaban los altos precios de los juegos precisamente en todos estos intermediarios que se van a quitar ahora, hoy ya no les hace falta ninguna escusa, lo hacen y punto.

    22 septiembre 2009 | 14:30

  21. Dice ser Nu ze

    Pues así de entrada creo que está complicado que triunfe el gadget. Últimamente Sony parece que anda con experimentos raros.Todo sobre tu boda.

    22 septiembre 2009 | 14:58

  22. Dice ser M

    El problema de la psp son los juegos, que siempre son copias de la ps2 (antes) y la ps3 (ahora). Hasta que no tenga juegos propios revienta dedos no tendrá nada que hacer. Y menos quejarse del pirateo que si no fuera por ello ya se hubiera ido hace tiempo.

    22 septiembre 2009 | 16:14

  23. ¡Hola, Quenoteenteras!Muy apropiado tu nick. No quiero entrar en una guerra por un comentario tan nimio, pero es que yerras tanto en tan poco espacio que me entra la risa. ¿Te parecería más profesional si fuera un fan boy de Sony? Lo siento, no he podido contenerme, necesitaba responder.

    22 septiembre 2009 | 18:41

  24. Dice ser cesarfuenla

    pues chicos…creo que hay algo que se os escapa…para mi que esto tiene un aire de intento de sony de quitarle a Apple el estatus que esta ultima quiere dar a su iPhone,el de consola portatil. Sony quiere demostrar que puede hacer una consola portatil sin soporte exterior para los juegos y apoyada unicamente por la distribucion de juegos via online. y que yo sepa, la AppStore esta siendo todo un exito. El problema va a ser que sony debe hacer precisamente algo como la App Store, poner cientos y cientos de aplicaciones gratuitas y algunas con precio asequible. si se hace asi, yo creo que la psp go puede funcionar sin problemas,a pesar del precio.para terminar, diria Dani que me has dado una genial noticia,y es acerca de la descarga de juegos que ya poseas. realmente me gustaria saber como se hara esto,ya que este verano me robaron mi Ds y mi psp-2000 (afortunadamente me queda la 1000 que me compre años ha),y con ella se llevaron mi tekken dark resurrection y el capcom classics reloaded. aun no he tirado las cajas,espero que con ellas pueda acceder a la «recompra» de mis juegos… :_(

    23 septiembre 2009 | 13:42

  25. Dice ser Joakinito

    O sea que no se puede piratear jajaja. Alguien se ha parado a pensar que si te dejan pasar tus umd, podras alquilar lis originales y pasarlos y punto?

    25 septiembre 2009 | 09:51

  26. Dice ser PUFFF

    joakinito eso tampoko se pde acer ee xD para mi esta muxo mas wapa la psp go en blanco lo parte con el tiempo sacaran un pirateo 98% seguro jaaj

    09 octubre 2009 | 22:29

Los comentarios están cerrados.