20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Commandos

Dado el espíritu patrio que me invade en los últimos tiempos, el siguiente «Viejas Joyas» no podía ser otro juego más que Commandos: Behind Enemy Lines, quizás la mejor producción interactiva parida en nuestro país y, sin ningún lugar a dudas, la más conocida y laureada fuera de nuestras fronteras.

Los creadores del juego, Pyro Studios (que ahora andan inmersos en otro coloso llamado Planet 51) le deben a Commandos el reconocimiento internacional. Será para siempre su gran obra, uno de los escasos títulos que tienen el privilegio de convertirse en el estándar de un género (juegos «tipo Commandos«).

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real, ambientado en la II Guerra Mundial, en el que controlamos a un pequeño comando que debe abrir brecha en el ejercito nazi utilizando tácticas de guerrilla. Cada miembro del grupo es especialista en un determinado tipo de tareas, por lo que la buena coordinación entre ellos es vital para superar las misiones. Un sólo fallo y, salvo milagrosas excepciones, todo se habrá ido al garete.

¿Pero cuál es la esencia de Commandos?, ¿por qué todo el mundo está de acuerdo en que es un juegazo? Yo creo que el «secreto» es que es un juego inteligente, pensado de forma inteligente y que trata a los jugadores como criaturas con cerebro, no los subestima. Cada patrulla, cada itinerario de cada enemigo, cada vehículo, cada habilidad disponible, cada roca y cada río están ahí por algún motivo, no hay nada fruto del azar o la dejadez. Las situaciones están pensadas al detalle.

Sólo con esto el juego ya resultaría atractivo, pero es que además de plantear retos inteligentes, Commandos eleva la dificultad a unos niveles que, lejos de ser desesperantes o desmoralizadores (algo que seguro habría sucedido si el desarrollo no fuera tan brillante), incitan a seguir jugando, se convierten en un desafío de lo más adictivo que he probado nunca en PC (MMOs aparte).

Los personajes del juego son ya emblemáticos: el boina verde y su útil habilidad para esconderse bajo la nieve (siempre con cuidado de que no queden huellas cerca), el marine y sus habilidades de buceo, el francotirador, el escandaloso zapador, el espía y sus disfraces, y el conductor. Se agradecen además las referencias cinematográficas a películas como Los cañones de Navarone o Doce del patíbulo. Sus frases y voces también han pasado a la historia como algunas de las más memorables en castellano: «A la orden, señor», «Eso no puede hacerse, señor», «Está usted loco?». «Okie Dokie», «Voy para allá»…

Las siguientes entregas de Commandos, aun siendo muy buenas, no llegaron al nivelazo del primer juego. En cuanto a Commandos: Strike Force y su cambio por la perspectiva subjetiva… no acabó de convencerme.

¿Veremos algún día una vuelta de Commandos con su estilo original?

28 comentarios

  1. Dice ser Spears

    Sin ninguna duda el mejor juego al que he jugado en mi vida. Ahora lo tengo instalado en el Iphone y es una deliciahttp://mecongratula.comze.com/?p=119

    17 julio 2009 | 14:30

  2. Dice ser Slice

    «la mejor producción interactiva parida en nuestro país»Ah sí, Blade: Edge of Darkness.Grandioso juego que aún tiene no pocos fanes por todo el globo.

    17 julio 2009 | 15:10

  3. Slice, creo que no acertaste a poner la frase completa :P»QUIZÁS la mejor producción interactiva parida en nuestro país»Por otro lado, no deja de ser una cuestión de opinión, es complicado sentenciar cuál es la/el «mejor xxx español / europeo / del mundo / de la historia…»¡Un saludo!

    17 julio 2009 | 15:22

  4. Dice ser lalas

    Me acabe el Blade y me gusto, pero no llega al nivel de Commandos. Para mi no hay duda que es el mejor juego español de todos los tiempos (hasta ahora).Y segundo… La abadia del crimen… of coursesaludos

    17 julio 2009 | 15:38

  5. Dice ser Oscar

    Si,tiene su cosa interpretar a asesinos y terroristas.

    17 julio 2009 | 16:38

  6. Dice ser ChUKii

    Nos olvidamos de La Abadia del Crimen jejejeEl Cammondos es buenisimo y el Blade igual 😀

    17 julio 2009 | 16:42

  7. Dice ser Michael Myers

    A mí me dio una pena que Commandos: Strike Force cambiase a primera persona, tengo la colección completa en original que me costo conseguirla en Ebay

    17 julio 2009 | 16:42

  8. Dice ser Eric

    Fue el primer juego del cual me aprendí un truco…xD aunque ahora no los uso, en su momento no habia juego en que no lo usara.Tecleando «1982, GONZO, Ctrl+i» Se obtenia la invulneravilidad y el acceso al resto de trucos…:D

    17 julio 2009 | 16:49

  9. Dice ser comiste pollas el otro dia

    comielotrodia, tu nombre de blog se refiere a las pollas que te comiste, no?

    17 julio 2009 | 16:54

  10. Dice ser GAME OVER

    Las siguientes entregas no llegaron al nivel de commandos?¿?¿? si sobre todo porque commandos 2 man of courage fue la más vendida de todas y la que más premios se llevo la 3 fue peor que las otras dos y la strike force eso simplemente ya no era commandos. vamos que ni puta idea de videojuegos informate antes periodicucho amarillista.

    17 julio 2009 | 16:59

  11. Dice ser Alguien

    A mi no me cabe duda, a mi juicio, que Blade fue mucho mejor que Commandos… pero creo que a alguien se le olvida que fuimos la meca de los juegos allá por la década de los ochenta-noventa… decir que cualquiera de esos dos es el mejor de la historia de producción española… tela, tela, tela y tela.KRLP!!!http://www.amstrad.es/juegosamstrad/decargajuegos/kerulenlospetas…Recordais ese?Quien nos diría, al menos a mi, que el significado de aquel título significaba aquello :PNo digo que ese sea el mejor, pero es de aquella maravillosa quinta!¡Un saludo!

    17 julio 2009 | 16:59

  12. Dice ser uno nacido en los 80

    Sin duda un gran juego, entretenido, original, que te hacía pensar, con unos personajes muy buenos…No hace mucho que lo repesqué de la estantería y volvía pasar los niveles 😀

    17 julio 2009 | 17:07

  13. Dice ser Marc Vidal

    Una joya, en su momento fué todo un hito y para mi el último gran juego que salio de este país. Espero de verás que algún día pudieramos retomar ese nivelazo.Podcast Aprende Seducción:http://www.aprendeseduccion.com/?p=422

    17 julio 2009 | 17:31

  14. Dice ser jose

    En mi opinión commandos 2 es mejor que commandos. Es exactamente la misma idea pero con más recursos técnicos. Al 3 nunca jugué así que no opino.El Blade al ser un mata mata en primera persona se ha visto superado por cientos de juegos más actuales. En cambio commandos fundó un género.

    17 julio 2009 | 18:07

  15. Dice ser chit

    desde luego que es el mejor juego al que he jugado en mi vida; el comandos era otra cosa,habia en pantallas en las me tiraba ratos largos intentando saber como pasarmela sin tocar el mando ni tirar un tiro,me faltaron dos o tres pantallas para terminarmelo,pero el día q tenga tiempo lo termino,tengo esa espinita!! era un juego para aplicar y desarrollar la estrategia e inteligencia!!

    17 julio 2009 | 18:57

  16. Dice ser Alberto

    El mejor juego que se ha hecho en este país y uno de los mejores de la historia.En la última versión la cagaron, pero los anteriores son enormes.Para mi, el otro mejor juego de la historia, también es español.Blade (no el de la peli, sino el del caballero, amazona, enano y bárbaro). Qué pedazo de juegos!

    17 julio 2009 | 19:18

  17. Dice ser Jose

    El comandos es un juegazo xDDD el mejor del mundoaunque el 3 me parecio algo dificil pero ojala saquen una 4ta entrega

    17 julio 2009 | 19:19

  18. Dice ser Carl Vorota

    no lo he jugado nunca pero no me gustan los juegos de guerra.para mi el software español terminó despues del spectrum.

    17 julio 2009 | 19:21

  19. Dice ser matadero5

    para mi comandos es y sera el mejor juego al ke he jugado nunca,aunke ya por la edad no puedo dedicarme a jugar ,no hace mucho ke me lie con el comandos 3.acabe dos de las tres misiones,la tercera la deje a medias,espero algun dia terminarla.pero aki hablais de comandos uno y dos,pero no se si os acordais en ke despues de commandos1.pyro saco un añadido ke contenia 8 nuevas misiones(mas alla del deber se llamaba).para mi ese fue muy bueno,le sobraba lo de la cajetilla de tabaco.facilitaba bastante las cosas.yo creo ke segun iban sacando nuevas versiones,ganaban mucho en gujabilidad pero eran mas faciles.una duda para kien me la pueda resolver.al cambiar el sistema operativo a xp.ya no pude jugar al uno ni al dos.se puede hacer algo al respecto??.un abrazo

    17 julio 2009 | 19:23

  20. Dice ser Primosete

    Ufffff! Que GRANDE el Commandos! Si no el mejor, por lo menos si de los mejores juegos que han salido de nuestro país (con permiso de Opera Soft, Dinamic, Zigurat… otros tiempos 😉 )->Matadero5, siempre te queda la opción de emular un W95 o W98 con Wine (Linux!), VitualPC, VMWare, etc. Algunos es lo que hacemos para seguir jugando a las grandes glorias. Viva la emulación!

    17 julio 2009 | 21:02

  21. Dice ser Ae_Lider1

    En la primera imagen de arriba decía:»Que tipa más buena; pero no recuerdo haber jugado con ese personaje…»Hasta que recordé… Diablos es el ESPÍA disfrazado…

    17 julio 2009 | 21:11

  22. Dice ser Dc.K

    hoy en dia no hay titulos asi, y mucho de menos esos juegos donde se le exaba un buen rato pensando en la estrategia y no en disparando a diestro y siniestro. Ojala alguien «copie» la idea, por que un juego de estas caracteristicas en las consolas de nueva generación podría ser una autentica pasada.Larga vida a Commandos ! ( ecepto el ultimo… )

    18 julio 2009 | 05:19

  23. Dice ser Robiño

    Si señor. Commandos es ya historia de los videojuegos. Para mi el mejor ha sido Commandos 2, pero como alguien ya ha apuntado, las nuevas posibilidades le quitaron su dificultad genuina.En aquellos tiempos no todo el mundo tenia internet, y en el instituto se comentaba la manera en que se completaban las misiones. Curiosamente cada uno tenía su manera de acabar las misiones «a su modo». Creo que esto hacía que el juego fuera especial.El mejor juego español de todos los tiempos

    18 julio 2009 | 12:01

  24. Dice ser Comendador

    Que grande el Commandos, anda que no me eche yo vicios cuando era pequeño, esperemos que salga la 4º entrega.Un saludo.

    20 julio 2009 | 12:10

  25. Dice ser gaspar

    hola hetoi tratando de pasar la mision cuatro como lo paso del comando 2

    26 agosto 2009 | 19:23

  26. Dice ser gloquentin

    pagero pagaro pagaro pagero

    26 agosto 2009 | 19:26

  27. Dice ser henry

    hola soy de Peru no conocia este juego recien lo estoy jugando este año y la verdad me parece q es de lo mejor q he jugado en toda mi vida…. actualmente estoy jugando Commandos 3… estoy en la mision de Europa central… cuando termine jugare el 2…. no entiendo cuando dicen q el 3 no es bueno ya me enganche a este y gracias a este voy a jugar el 2… aunque el 1 lo vi en youtube y mee parece las graficas a Age on Empires 2 …. bueno gran juego me cayo de sorpresa cuando lei q era Español… crei q era un juego Japones o EE.UU. xD

    01 diciembre 2009 | 20:38

  28. Dice ser leysi

    Hola, nunca me habia obsesionado tanto por un juego como Commandos me encanta pork te deja pensar mucho y como hacer tu estrategia, he jugado el 2 y 3… el 1 aun no me parece algo antiguo jejeje… gracias a los españoles q crearon este juego, soy de argentina .bye

    01 diciembre 2009 | 20:42

Los comentarios están cerrados.