20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La estrategia de Sony, sin sorpresas pero muy sólida

Quizá Sony no haya mostrado tantos juegos inéditos como Nintendo, quizá no haya sorprendido tanto como Microsoft y, por supuesto, ya no creo que su PlayStation 3 vaya a ganar la batalla de la actual generación de consolas. Sin embargo y a pesar de todo ello, Sony ha dado en las últimas semanas una imagen mucho más sólida e interesante que en años anteriores.

Esta vez no hay promesas de victoria, esta vez hay juegos, grandes juegos. Ya he hablado mucho sobre God of War 3 y su éxito de ventas garantizado, pero es que además está Uncharted 2, cuyos últimos vídeos han superado las más optimistas expectativas. Son simplemente alucinantes.

Más. El tan largamente esperado Gran Turismo 5 por fin ha enseñado la patita. Mejor aún, otro título por el que hemos esperado más y con mayor anhelo parece estar muy cerquita. Me estoy refiriendo al tercer proyecto del Team Ico, que finalmente se llamará The Last Guardian. Ya pudimos verlo en los días previos al E3 y la verdad es que tiene una pinta maravillosa.

De Square Enix, Sony se lleva una nueva exclusividad para PlayStation 3(al menos en principio), la de Final Fantasy XIV, que se ha dejado ver cuando ni siquiera hemos podido catar el capítulo XIII. El juego seguirá el estilo de Final Fantasy XI, es decir, que volveremos a encontrarnos frente a un MMORPG. ¿Por qué? Yo no me lo explico, FF XI no ha sido precisamente un exitazo. Además, ¿por qué se empeñan en ponerle el numerito a un RPG de este tipo?, ¿por qué no crean una nueva franquicia que se llame Final Fantasy Online o algo de similar originalidad? En fin, son japos…

También hay que agradecerle a Sony que haya vuelto a prestar atención a la PSP, que tiene un aluvión de grandes títulos a la vista: MGS: Peace Walker, Soul Calibur, Gran Turismo, Resident Evil, Little Big Planet, el originalísimo InvizimalsEn cuanto a la PSP Go, sobre la que ya tendremos tiempo para hablar cuando esté más cerca de nuestras manos, sólo tengo un par de cosas que decir:

Primero, que de sorpresa tuvo poco en el pasado E3, ya que fue reventada unos días antes del evento. En segundo lugar, me temo que la PSP Go es una buena idea pero que no dará buenos frutos, al menos en España y casi me atrevería a decir que en Europa. Si bien es cierto que los juegos descargables son cada vez más populares y la distribución online ofrece muchísimas ventajas, no creo que este sistema esté lo suficientemente popularizado como para calar en el público, más aún si tenemos en cuenta que no tendrá lector de UMD y que convivirá con la PSP clásica, que ya posee un extenso catálogo y miles de usuarios. El precio, si finalmente es de 250 euros, tampoco ayudará al éxito.

Sobre el sistema de detección de movimiento que presentó Sony, un movimiento obligado tal y como está el negocio, ya hablé en el post anterior.

¿Qué pensáis de Sony y su estrategia actual?

25 comentarios

  1. Dice ser Albender

    FFXI tiene 7 años. Empieza a ser veterano.Efectivamente se le dio cero publicidad en España. Piensa que inicialmente salio para PS2 y aqui en España no jugaba online con PS2 ni Dios.Yo creo que se vio como un proyecto bizarro de Square que moriria rapido o unicamente enfocado al publico japones, pero el tiempo pone a todos los juegos en su sitio, y el trabajo realizado con este juego es sublime.Aun se mantiene en lo mas alto pese al desfase grafico que impone la PS2. (Recordar que en este mmorpg comparten servidor gente de todas partes del mundo y diferentes plataformas de juego) Con lo que yo desde Barcelona con mi pc puedo tener de compañero a un australiano que juegue en PS2 o 360.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Hai Sony! Quien te ha visto y quien te ve . Digo esto porque Sony antes era el no va más de la electrónica y ahora ya no tienen aquel status y sus precios no son tan diferentes de las marcas más rudimentarias por no decir malas.Clica sobre mi nombre

    17 junio 2009 | 21:15

  3. Dice ser PabloJir

    No comente en el post anterior acerca de la nueva tecnologia de captación de movimiento de sony, y aprovecho ahora para hacerlo. Realmente me parece una pasada, me parece muchisimo mas real, y muchisimo mas viable que la idea de Microsoft. El video es IMPRESIONANTE , con la demostracion y todo…. me parece que como sigan por ese camino Sony va a marcar el camino de nuevo. Repito de nuevo, esque me parecio increible como escribia como usaba la espada, como cojia objetos y los lanzaba movia cruzaba….. GENIAL! solo espero que tarde poco en salir!.Respecto a la Psp Go, solo puedo decir que tiene un diseño mas comodo para jugar parece ser. Y estoy deacuerdo en lo que dices de Square Enix y su error al convertir el Final Fantasy XIV en un MMORPG, principalmente, porque pienso que un MMORPG para consola es un sinsentido.

    17 junio 2009 | 21:40

  4. Dice ser Rodolfo

    Hola Dani! Pues a mí la verdad sí me agrada la estrategia de Sony, y estoy encantado con los juegos que van a sacar próximamente. Creo que el sistema de detección de movimiento está mucho más adelantado que el de microsoft y estará a la venta antes, lo que le permitirá ganar mercado y mejorarlo si se requiere antes de que entre el tan afamado project natal, que también para algunos muestra algunos defectos lógicos de etapa de desarrollo.Me gustan los juegos a los que le están apostando, los que tú ya bien mencionas. GOW III, GT5, Final Fantasy etc. También le añadiría el nievo Ninja gaiden Sigma… sería interesante ver si estos o juegos similares pueden ocupar la tecnología de detección de movimiento.En cuanto a lo de si ganará la batalla de consolas… depende mucho del mercado, en Estados Unidos cada vez se valora más el uso del blu ray, aunque es cierto que todavía dista del uso generalizado que tiene el DVD. Con este cambio que se dió a la tele digital (obligado) en EEUU será definitivamente una ventaja para Sony y su consola. Yo personalmente estoy encantado…

    17 junio 2009 | 21:41

  5. Dice ser Bebita

    Ya era hora de que Sony haga algo para mejorar!!Haz clic en mi Nick!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    17 junio 2009 | 22:47

  6. Dice ser Frank West

    Uncharted 2 tiene pintaza (mucho más que Killzone 2, que por mucho envoltorio bonito que gastara, seguía siendo el enésimo FPS castaña), y está claro que GOW 3 va a ser un vendeconsolas de lo lindo…la verdad es que la conferencia de Sony se vió arrastrada por el efecto Microsoft, pero creo que quedó en muy buen nivel (y mucho mejor si se hubieran cuidado de no filtrar nada de PSP GO o The Last Guardian). Lo del sensor de movimiento…bueno, el signo de los tiempos, la verdad es que es lo que mas flojo me pareció, daba la impresión de que improvisaron una presentación de un cacharro que tenían en desarrollo solo para contrarrestar el project natal.Eso sí, Heavy Rain, el juego exclusivo que hace meses me tenía mas hypeado (y que obviaron en la conferencia),cada día me da mas mala espina…tiene toda la pinta de ser un pufo manejado solo a base de QTE…Por lo demás, la cosa se anima, las compañías se ponen las pilas, y eso solo pueden suponer ventajas para los usuarios, mas allá de estupidos fanboyismos

    17 junio 2009 | 23:30

  7. Dice ser xemirra

    Vale que God of War y Uncharted son dos franquiciazas, pero una Playstation3 que cuesta un auténtico pastón no puede mantenerse sólo con eso.Tras el batacazo de Tekken 6, y Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid Rising ha sido un buen varapalo para la empresa nipona.Si a esto le sumamos que ya desde hace tiempo se rumorea que Gran Turismo 5 aparecerá también en compatibles, no veo que más puede ofrecer Sony a sus usuarios. Han pecado de exceso de vanidad.

    18 junio 2009 | 02:21

  8. Dice ser Manuel Mora

    La conferencia de Sony tuvo el lastre de las filtraciones previas, si no podría haber estado al nivel de las otras. Eso si, se vio que tienen una gama de juegos muy sólida para los próximos meses.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    18 junio 2009 | 07:37

  9. Dice ser Pepito Pistolas

    Gran Turismo es de Polyphony Digital, que pertenece a Sony.Sencillamente NO hay rumores de que la franquicia aparezca en otras consolas.Es como si hablas de rumores sobre Halo en la PS3. Una chorrada.

    18 junio 2009 | 08:52

  10. Dice ser Turbero

    Soy jugador de FFXI desde hace 3 años y medio y puedo decir con total seguridad que la llegada de FFXIV no eclipsará a FFXI y convivirán juntos unos años al menos.Es posible que FFXI no haya sido tan exitazo como WoW con su inalcanzable cifra de 11 millones de jugadores, pero es muy conocido fuera de las fronteras de Europa y nuestros 2 millones de jugadores bien consolidan la franquicia de FFXI como uno de los mejores MMORPG.He jugado a ambos juegos, y puedo decir desde la objetividad que WoW me pareció demasiado repetitivo ya que en los 7 meses que lo jugué lo único que hice fue subir de nivel yo totalmente solo (aun estando en una «guild») repitiendo los mismos objetivos en cada nueva ciudad: «mata 10 de estos, traeme 10 objetos de esos,y finalmente mata al líder. ¿Ya? Vale ahora ve a la siguiente ciudad». Y entre medio, te metías o a un laberinto subterráneo llamado mazmorra con 4 personas más a matar TODO por un item o dos azules que incluso te podían «robar» con «codicia», o meterte a pelear con tropecientos locos a matar a las hordas en una campo de batalla. Demasiado alocado, descontrolado y sin objetivos para mi gusto.No voy a contar maravillas de FFXI, también tiene sus contras. Es muy difícil empezar y el dinero no lo regalan y es muy difícil de conseguir (comparado con el WoW que casi lo regalan). No obstante, desde hace ya un año bajaron la dificultad de integrarse a los nuevos jugadores. Su punto fuerte es la jugabilidad en grupo que ofrece. Si tienes un par de amigos en el juego, puedes hacer casi de todo y no sólo matar matar matar.

    18 junio 2009 | 08:53

  11. Dice ser Es lo que hay

    Sony no puede afrontar la competencia con XBOX360, le pierde la soberbia, siempre mayor precio y menores prestaciones que los que pueda ofrecer Microsoft, peores juegos, pronostico que a la PS3 practicamente esta ya a estas alturas fuera del mercado y cuando se vendan, si es que llegan a venderse estas unidades, ya no fabricaran mas y punto final a la plataforma Playstation dentro de muy poco tiempo

    18 junio 2009 | 08:56

  12. Dice ser chufirulo

    Sony se muere poco a poco y no tiene vuelta atras, el error enorme cometido con ps3 y la necesidad de amortizarla como sea ha llevado a la compañia a no poder invertir en desarrollo de juegos o compras de exclusivas como debiera. Cosa que si ha hecho su enemiga MS, con un hardware mucho mas barato de producir y que sobre el papel esta dando los mismos resultados (en algunos casos hasta mejores como podemos en algunos multis), se esta llevando todas las exclusivas al agua y haciendo las cosas bien con un nuevo sistema de control mas alla del mando de wii. Sony tan solo ha cojido el mando de wii y le ha puesto un eyetoy para hacer cositas, y las posibilidades para el juego basado en esto son mas bien excasas a tenor de lo visto en el E3…A pesar de tener 5 o 6 exclusivas que superan a las del resto de consolas en calidad, nadie en su sano juicio pagaria los 400 euros que vale (aparte de los 60 o 70 euros de cada juego) para poder jugarlos, yo al menos no lo haria. Si no rebajan precios se irá hundiendo más y más y puede que acabe como la mismisima dreamcast.

    18 junio 2009 | 09:01

  13. Dice ser kardek

    Me parece un buen post, pero debo añadir que sony no tiene nada que hacer frente a XBOX, han reaccionado tarde, y recuerdo a los Europeos que para sony, Europa es la mejor baza (sin contar Japon claro), puesto que venden las consolas menos optimizadas y a precios mas caros.Tambien recuerdo que Sony en sus comienzos en realidad quiso vender hardware a nintendo, y esta al negarse decidieron probar con playstation, y menudo exito, era CD, juegos mas adultos, conversiones mas omenos aceptables de las recreativas a domesticas….etc, crearon el mundo playstation, pero como todo en la vida, su ciclo acabó, Sony debe regresar a su verdaderon origen, y abandonar esta guerra, puesto que microsoft y nintendo lo hacen mas eficientemente y mejor.

    18 junio 2009 | 09:08

  14. Dice ser Albender

    Final Fantasy XI es un juego muy solido y esta considerado el mmorpg mas equilibrado (en cuanto a «gameplay» de todos los que hay en el mercado)La base de jugadores es solida y estable pese a que el juego tiene ya 7 años.SE actualiza regularmente el juego mejorando en cada parche.Con lo que considero que tu comentario sobre el juego es desafortunado cuanto menos.Eso si, el que espere un juego facil, sencillo, simple y demas que juegue a otras cosa.La curva de aprendizaje es elevada, pero es como todo, cuanto mas te cuesta aprenderlo, mas lo disfrutas una vez lo logras.Saludos

    18 junio 2009 | 09:35

  15. Dice ser Nintendo boquero, para ya!

    Otro dia bloguero, podrias al menos ponerles las sites japonesas para que vieran los FF13 y FF14: http://jp.finalfantasyxiv.com , http://www.square-enix.co.jp/fabula/ff13Porqué tener 1 solo FF Online, si pueden tener varios? Quizá el futuro es online, con contenidos que pueden variar y expandirse sin recomprar el juego entero. A parte, llevan desde siempre con el RPG, porqué cambiarlo ahora? El FF11 no cundió porque a mi parecer la gente esperaba algo más de los personajes, y de los monstruos. A parte, no sé si juntarán ambos juegos y se podrán jugar a la vez sin coste adicional, pasando de un mundo a otro, con diferentes poderes pero más amig@s.A parte, que el FF11 no cundiera no significa que el 14 haya de ser malo. De hecho, mucho video, pero poco comentario. Por eso, mejor ir a las sites oficiales a ver las cosas y luego quién sabe…

    18 junio 2009 | 09:52

  16. Dice ser Buf

    A mi modo de ver Sony ha cometido unos cuantos errores en los últimos tiempos. Y está pagando las consecuencias.Primero la batalla con Toshiba por la supremacía del Bluray frente al Hddvd. Una batalla larga, muy costosa y que tuvo lugar en un momento en el que los formatos de disco óptico ya tienen los días contados frente a las memorias tipo flash. El bluray ha ganado, pero no durará mucho en el mercado.Sony pensó la PS3 como una herramienta más para ganar la batalla del bluray, y eso ha penalizado mucho la consola: precio, retardos, etc.En fin, malas decisiones estratégicas. Lástima.Crea aquí tu página web gratis.

    18 junio 2009 | 10:00

  17. Dice ser Pepe

    Creo que Sony se lo está currando bastante, aún así los precios que tiene no son muy competitivos aún.http://kjjdu8.elbruto.es

    18 junio 2009 | 10:30

  18. Dice ser Quien sabe

    Buenos diasYo bueno no voy a defender ninguna consola ya que bueno no he jugado a las 3 y para poder comparar tendrai que haberlas probado todaspero no creo que la play 3 este muerta ni muchisimo menos,con la play 2 decian lo mismo cuando salio la xbox y yo no vi una gran competenciade aqui a un año bajaran los grabadores blue-ray o inventaran una forma de piratear la consonla.yo tengo la play 3 y me gusta jugar online sin tener que pagar,y los juegos los compro al reinuo unido (que son multi idioma )y los precios oscilan entre los 10 y 35 libras que no son los 70 euros que nos intentan colar a los españolesque cada uno se divierta con su consola,pero veremos cual es la que sobrevive XDun saludo

    18 junio 2009 | 10:32

  19. Dice ser Frank West

    Pues como han dicho por ahí, la clave está en lo del Blu-ray. Lo metieron con calzador en la consola, lo que le permitió ganar la guerra de formatos, a costa de perder la guerra de consolas (a día de hoy a lo más que pueden aspirar es a superar a 360, porque Nintendo a estas alturas de generación creo que es ya inalcanzable) y por ahora, la implantación del BR está siendo muy lenta, por lo que no se si les compensa esta victoria pírrica.De todos modos, al contrario de lo que han afirmado por ahí arriba, yo sí creo que Sony está aflojando pasta a base de bien para hacerse con exclusivas y first parties del copón, y esto les está dando sus frutos. A día de hoy es mas jugosa la lista de lanzamientos futuros de PS3 que de 360.Lo que sería una bomba es que la próxima generación Capcom lanzara una consola y todos sus títulos fueran en exclusiva para ella. Entonces si que iban a reventar el mercado xD

    18 junio 2009 | 19:38

  20. Dice ser pocholo

    a ver si los de 20minutos le hacen uan entrevista al español que trabaja en Naughty Dog que seguro que nos interesa a unos cuantos.aleeeeeeeeeee a cascarla

    18 junio 2009 | 19:51

  21. Dice ser A todos los tontos les gusta el WoW

    «AlbenderFinal Fantasy XI es un juego muy solido y esta considerado el mmorpg mas equilibrado (en cuanto a «gameplay» de todos los que hay en el mercado)La base de jugadores es solida y estable pese a que el juego tiene ya 7 años.SE actualiza regularmente el juego mejorando en cada parche.Con lo que considero que tu comentario sobre el juego es desafortunado cuanto menos.Eso si, el que espere un juego facil, sencillo, simple y demas que juegue a otras cosa.La curva de aprendizaje es elevada, pero es como todo, cuanto mas te cuesta aprenderlo, mas lo disfrutas una vez lo logras.Saludos»Yo puse algo parecido (además de explicar por encima lo ke trae de nuevo el FFXIV) y el Dani/Censor, hizo desaparecer mi comentario… en fin, le gusta el WoW, está claro ke el FFXI no le va a gustar conociendo sus antecedentes…En fin, para uno ke habla de videojuegos (algo interesante en el fanzine este ke llaman 20 minutos…) y es tonto de remate, me borra los comentarios por ke le saco defectos a su putrefacto juego «modo fácil» online… XD.Dani, vete a jugar a la Wii y sus 20 marios, jomío, son más fáciles ke el WoW…

    19 junio 2009 | 05:26

  22. Para el que se hace llamar «A todos los tontos les gusta el WoW»…¿Estás seguro de que he borrado tu comentario? Me temo que estás equivocado. O bien está publicado y no te has dado cuenta, o bien no lo subiste correctamente.No censuro absolutamente nada que no sean insultos explícitos, temas completamente salidos de tono y puro spam (si se comenta algo sobre el post lo suelo dejar, aunque creo que empezaré a ser más duro con eso).Censuro tan poco que ni siquiera voy a borrar ese comentario en el que me llamas literalmente «tonto de remate».En cuanto al WoW, lo dejé hace meses. Y sobre FF XI no he dicho absolutamente nada malo. Lo probé en casa de un amigo hace mucho tiempo, antes de ver incluso el World of Warcraft, y la verdad es que me moló mucho. Nunca antes había visto un MMO.Lo único que digo en este artículo sobre FF XI es que no ha sido precisamente un superventas (sobre todo si lo comparamos con el resto de entregas de la franquicia), pero no digo que sea malo, ni muchísimo menos.Un saludo y revisa por favor si tu comentario ha sido eliminado o no.

    19 junio 2009 | 10:12

  23. Dice ser A todos los tontos les gusta el WoW

    Cuando puse el comentario, aparecio sin darme ningún error, así ke alguien lo ha tenido ke eliminar, no sé si tú directamente, o perico el de los palotes, y no tenía ningún tipo de comentario ofensivo, solo explicaba mi punto de vista sobre el FFXI y las novedades ke traia el FFXIV. En fin, da igual, si no has sido tú, pues discúlpame, y retiro lo de «tonto de remate»En cualkier caso, no entiendo en ké te basas para decir ke el FFXI no ha sido un éxito… lleva funcionando 7 años, hace relativamente poco salía una noticia en la página principal, en la ke decían ke tenían como 15 millones de personajes creados en activo (ke no cuentas), ha tenido mil updates, 3 expansiones grandes, y otras dos más pekeñas, tiene un sistema de combate perfecto, mil veces más profundo ke el WoW o cualkier otro rpg online, ke son simples machaca botones, la historia es en tintes generales digna de cualkier FF, y gráficamente, todavía a estas alturas de la película, muchas veces llega a impresionar. Tiene el «fallo» de ke es un juego cooperativo al máximo, en el ke si kieres subir de nivel, hacer misiones, o «pillar» ekipo especial, solo puede conseguirse gracias a la cooperación entre jugadores, es una de las premisas más importantes del juego (las amistades), ke si ke es cierto ke en ocasiones puede llegar a ser malo, si no tienes la compañías adecuadas.Lo dicho, si no has sido tú el ke ha eliminado el comentario, me disculpo de nuevo.Gracias, y un Saludo.

    19 junio 2009 | 13:28

  24. Dice ser Marche

    FF XI no ha sido un superventas porque en algunos paises (por ejemplo, en España) ha tenido una nulidad de publicidad increible, el WOW esta bien, pero no se, me decepcionó un poco que hayan cambiado radicalmente algunas razas del maravilloso warcraft 3 para hacerlo mas apetecible al publico, en fin…

    20 junio 2009 | 02:00

  25. Dice ser U-3008

    Que sea mejor que el WoW no va a ser difícil. Si ése juego ha tenido tanto éxito es en buena parte por lo PUBLICITADO que está -y más en Estados Unidos, China, etc- porque cuándo uno lo ve en detalle se encuentra un mundo con muy poca profundidad, un juego repetitivo, y no sigo.

    10 julio 2009 | 16:33

Los comentarios están cerrados.