20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Whirlo

Uno de los plataformas más desconocidos, y en mi opinión infravalorados, de la Super Nintendo es Whirlo, un juego al que llegué por casualidad, sin referencia alguna, y que me cautivó casi desde el primer momento. Digo ‘casi’ porque de primeras hay una gran traba, un inconveniente que hizo que muchos abandonaran la aventura antes de descubrir toda la magia que atesora.

El problema del que hablo es el control. El manejo de Whirlo (llamado Krino Xandra en la versión original) es sumamente extraño y complicado. El prota, como humilde aldeano que es, no tiene grandes habilidades, y las pocas que tiene no son precisamente intuitivas: golpes con el tridente (frontales y hacia abajo cuando saltamos sobre los enemigos), un salto largo, otro alto que hay que potenciar y una carga aérea giratoria que cuesta bastante dominar a la perfección.

Peor aún, muchos de esos ataques nos dejan vendidos si no los hacemos correctamente, algo muy peligroso ya que de un toque morimos. En definitiva, que es bastante chungo y hay que tener mucha paciencia si queremos descubrir todo lo bueno que atesora.

Lo que más me fascinó del juego en su día fue su inteligente combinación de plataformas y aventura. La mayor parte del tiempo lo pasamos saltando y matando enemigos, pero también hay muchos momentos en los que debemos conseguir un objeto determinado o descubrir cómo superar tal o cual obstáculo. Eso hace que las situaciones sean muy variadas, así como los escenarios, que rezuman belleza y están llenos de pequeños detallitos de gran calidad. A la calidad gráfica hay que añadirle una innegable calidad musical gracias a una banda sonora que incluye auténticos temazos (los heroicos y los emotivos son mis favoritos).

La historia es otro de los puntos fuertes. El planteamiento es bastante típico: una catástrofe está acabando con la vida de cientos de seres, una enfermedad asola la región y el hijo de Whirlo acaba contagiado. Sólo hay una solución: coger el tridente y salir en busca de una cura para la enfermedad. Así comienza la precuela de Valkyrie no Bōken: Toki no Kagi Densetsu, un título de NES en el que Whirlo ya era un poderoso guerrero que luchaba junto a la Valkiria contra las fuerzas del mal.

En Whirlo se cuenta la historia del héroe antes de conocer a la citada diosa pero, lejos de mantener una trama estática, la aventura nos va mostrando historias paralelas y personajes con los que interactuar, personajes a los que ayudamos, que después nos devuelven el favor e incluso a los que vemos evolucionar. Resulta especialmente emotivo un momento en el que nos encontramos con un joven al que salvamos cuando era un bebé. También las pruebas finales, al más puro estilo de La última cruzada.

Es una pena que unos personajes tan buenos y una historia tan bonita hayan tenido tan poca acogida (es chungo incluso encontrar imágenes y vídeos del juego por la Red). La última vez que vi a Whirlo fue como uno de los personajes del Namco X Capcom, pero me encantaría que la compañía de Tekken y Soul Calibur volviera a darle un título en exclusiva al entrañable bichito del tridente.

Whirlo, I miss you.

13 comentarios

  1. Dice ser toolmamc

    ¿Conoces Wonderboy: The dragon’s trap de Master System? si no lo conoces, te pierdes uno de los mejores de aquellos tiempos, échale un ojo.

    28 abril 2009 | 13:13

  2. Dice ser antonio larrosa

    Se ve que Whirlo no ha llegado a popularizarse pues mis nietos no lo conocen y eso que no paran de jugar a todo lo que pillan .Clica sobre mi nombre

    28 abril 2009 | 13:51

  3. Dice ser Sarg

    Es curioso, Toolmamc, a mí también me ha recordado al Wonderboy 3 de la Master System… así como al Wonderboy in Monster World de la Megadrive. Es un estilo parecido de plataformas con airecillo «japo».Grandes juegos, grandes juegos…

    28 abril 2009 | 14:19

  4. Que recuerdos… Estos si que nos marcaron la infancia.Cuanto tiempo pasamos con el Wonderboy o el Alex Kid…http://bailecanarias.anduriell.es

    28 abril 2009 | 14:34

  5. Dice ser Ozzky

    La verdad es que ha habido muchos juegos de plataformas que han pasado inadvertidos relativamente, y yo creo que es por lo que se parecen bastante muchos juegos de plataformas de la época. A todo ésto, si además los juegos por aquella época no eran baratos pues… Tenías ke fiarte de la Hobby Consolas y pillarte el Bubsy que tenía más publicidad y mejor valoración en vez del Plock o el Widget.En el caso del Whirlo, creo que recordar que era bastante difícil.

    28 abril 2009 | 14:35

  6. Dice ser Albertoso

    Pues yo creo que la falta algo de ritmo e imprevisibilidad, no sé, pero respeto lo que dices. De hecho, no s la primera vez que oigo la misma opinión.

    28 abril 2009 | 15:47

  7. Dice ser URTYK

    Que recuerdos, era un juego dificil me acuerdo y con una musica que aun hoy dia a veces tarareo y que la he escuchado en otros juegos.Un gran juego que pasó casi inadvertido.

    28 abril 2009 | 16:38

  8. Dice ser Dj Palomo

    Gracias por este articulo. Pensaba que solo yo habia jugado a este juego q llego a mis manos por casualidad. Y si, el salto era realmente dificil de controlar, aunque el salto tornado era muy efectivo.No estoy seguro si me lo llegue a pasar, ya que me lo dejaron y lo tuve q dejar, pero recuerdo su gran dificultad.Me marco esas dos plataformas q iban subiendo mientras saltabas de una a otra para aligerar peso.En fin, q recuerdos.

    28 abril 2009 | 17:27

  9. Dice ser señorX

    dioooosss alguien se acuerda de lo chungo q era pasarse a la serpiente esa lla q volaba?? joder me costo mucho sudor… juego dificil donde los haya…

    28 abril 2009 | 18:14

  10. Dice ser Borja

    Que recuerdos…. desde los 4 años que me regalaron el MSX con el Yie ar Kung Fu…. he jugado y disfrutado de este Whirlo, Golvellius, todos los Wonderboy, los Alex kid, los primeros Zelda…. luego ya vinieron los Illusion of time, Secret of Evermore…. mira que con la actual generación disfruto, pero de psx hacia atrás han sido los mejores años videojueguiles a mi juicio.. donde la diversión era predominante y era suficiente con que algo cuadrado pareciera una caja, no como ahora que una caja tiene que ser una puta caja y sinó lo es ya no vale ná el juego.

    28 abril 2009 | 19:02

  11. Dice ser shin

    yo recuerdo ese juego! recuerdo que en una tienda de Granada ponían cada día un juego de SNES para que la gente jugase, y pusieron un día ese Whirlo… y me encantó!! Uno de los juegos de SNES que pusieron que más me moló, junto al zelda (que nadie quería que se pusiese en los inicios, y al final nos encantó…).

    30 abril 2009 | 08:11

  12. Dice ser Vivi

    Gracias a Dios, veo que hay gente como yo ke tampoco tienen ni puta idea de como llego el Whirlo a sus manos ni de si llegaron a pasarselo o no!Yo recuerdo de nano que tenia que pasarme el nivel de las catacumbas, ese en el que tenias que buscar a uno que supiera algo sobre un tal «Nick» y por aquel entonces nadie sabia ingles XDDAh, me pase el juego hace poco y sigo pensando lo mismo que cuando era un crio:¡¡QUE JUEGO MAS DIFICIL!!

    22 mayo 2009 | 01:46

  13. Dice ser Transon

    luna, calavera, corazón, luna, gota, luna… xDDD

    07 marzo 2010 | 08:58

Los comentarios están cerrados.