20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La Game Boy, donde debe estar

He pasado unos días de descanso en los que, ‘gracias a’ o ‘por culpa de’ la lluvia, he jugado bastante a la consola (Buzz, Pro Evolution Soccer y muchos de los juegos de los que hablé hace unos días). El caso es que me ha costado bastante volver a la rutina, sobre todo cuando me he puesto a repasar la actualidad y me he encontrado con una noticia sobre la Game Boy que era para echarse a llorar.

Peor aún, la noticia ha servido de incentivo para que los internautas se cebasen con 20minutos.es en los foros de Meristation.

Estoy totalmente de acuerdo con que el texto es un despropósito (está redactado de forma extraña y confusa y viene a decir que la PSP acabó con la Game Boy, con el modelo Micro concretamente), pero parece ser que pocos o ninguno se han dado cuenta de que se trata de un teletipo de la agencia Efe.

De acuerdo, eso no justifica totalmente al redactor que haya cogido el artículo y lo haya publicado, pero desde luego dirige la gravedad del asunto en otra dirección. Al fin y al cabo, las agencias están para facilitar el trabajo de los periodistas cuando en una redacción no hay manos suficientes (en días festivos, por ejemplo). No es extraño que, en determinados momentos, uno tenga que fiarse de lo que escribe Efe, Reuters o Europa Press. El problema surge cuando la fuente original no acierta ni con la fecha.

Lamento que sucedan estas cosas, especialmente cuando me esfuerzo a diario, con mayor o menor fortuna, por que los videojuegos tengan el hueco que se merecen en medios generalistas como 20minutos.es. Por eso quiero compensar rindiéndole mi más sincero homenaje a la consola portátil por excelencia, a la anciana Game Boy, que este año cumple 20 primaveras guardada en los cajones más remotos de los más polvorientos muebles.

La Game Boy, como las féminas de Rubens, hoy nos parece rellenita y algo pesada, pero en sus tiempos era el ideal de belleza consolera, el juguete que todos queríamos tener en nuestras manos.

De pantalla LCD verdosa y cuatro tonos de gris, la Game Boy era todo un reto a la vista. Encontrar la iluminación adecuada para ver bien los juegos era la primera prueba a superar antes de jugar. Eso sí, cuando se encontraba la posición adecuada, era casi imposible soltar la consola hasta que las pilas comenzasen a flaquear.

Mi recuerdo de la Game Boy, como el de casi todos los chavales de mi generación, está íntimamente ligado al Tetris, una gran consola y un gran juego, dos pesos pesados de la historia de los videojuegos que durante mucho tiempo se convirtieron en estrellas de los cumpleaños, comuniones, noches de Reyes…

El furor duró años y años, y Nintendo fue avivando el fuego de la pasión por su consola a base de nuevos modelos más pequeños, con más colores, más sofisticados… Y así, la Game Boy se convirtió durante una larguísima temporada -hasta que la PlayStation 2 le arrebató el puesto-en la consola más vendida de la historia. Aún recuerdo una vieja cinta VHS de la Hobby Consolas en la que se decía que si se ponían todas las Game Boy del mundo en fila, éstas darían la vuelta al planeta no sé cuántas veces (alguien con mejor memoria que yo aclara en los comentarios que lo que se decía es que las portátiles llegarían desde Madrid a Moscú).

La portátil de Nintendo se convirtió en un símbolo de los noventa, fue uno de los iconos que marcaron el comienzo de la década: anuncios televisivos, aparición en películas y series (recuerdo, por ejemplo, cuando salía en Farmacia de guardia)… La Game Boy fue un ladrillo, sí, uno de los ladrillos que se utilizaron para construir la base de la industria del videojuego actual.

Desde aquí le deseo un feliz cumpleaños a esa vieja veinteañera que nos hacía soñar con infinitas piezas geométricas con un telón verdoso de fondo.

33 comentarios

  1. Dice ser psicozid

    Fui yo quien lo publico en los foros de meristation. Has hecho bien escribiendo esto. Es una pena que se cometan errores como este. Lamentablemente estamos acostumbrados a tanta desinformacion por parte del periodismo.Saludos

    13 abril 2009 | 19:20

  2. Dice ser psicozid de nuevo

    Ah! por cierto!Sobre esto que dices «Aún recuerdo una vieja cinta VHS de la Hobby Consolas en la que se decía que si se ponían todas las Game Boy del mundo en fila, éstas darían la vuelta al planeta no sé cuántas veces.»Lo que decian era que llegaban de Madrid hasta Moscú (creo que eran 40 millones de GB, de esto no me acuerdo bien)

    13 abril 2009 | 19:27

  3. Dice ser maria

    Yo la tengo en un pedestal junto al caballero de pegaso primera edicion.Viva la GB por siempre aunque ahora nos demos a los juegecillos online gratuitos como este que tampoco esta mal.http://casti2.elbruto.es

    13 abril 2009 | 20:48

  4. Dice ser alfonso

    yo aun todavia conservo my game boy , la compre en una tienda de segunda mano , en malaga cerca del centro comercial el corte ingles, es una reliquia.Tambien tengo la game boy plateada ( en gris- negro), , tambien la game boy advance.Quizas sea la consola que inicio una nueva generacion que nadie pudiera haber imaginado hasta ahora, les felicito a los señores de NINTENDO , fuisteis , sois , y sereis la o s t i a.

    13 abril 2009 | 20:51

  5. Dice ser alfonso

    yo aun todavia conservo my game boy , la compre en una tienda de segunda mano , en malaga cerca del centro comercial el corte ingles, es una reliquia.Tambien tengo la game boy plateada ( en gris- negro), , tambien la game boy advance.Quizas sea la consola que inicio una nueva generacion que nadie pudiera haber imaginado hasta ahora, les felicito a los señores de NINTENDO , fuisteis , sois , y sereis la o s t i a.

    13 abril 2009 | 20:51

  6. Dice ser JAVIER22

    LA NINTENDO DE LA QUE HABLAS ES LA POCKET BUENISSSSSSSSIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ALFONSO

    13 abril 2009 | 20:59

  7. Dice ser niky45

    cogiendo polvo en algun cajon?? pobre maquina….. yo la mia aun la tengo a mano, para echarme algun vicio al tetris.y los pokemon los consegui dejar hace cosa de un anio…. porque antes, cada vez que llegaban las vacaciones, me volvia a viciar.eso si, la GB color, porque la otra murio…. sniff….PD: tan grande, y aun con esas cosas. Lo mio es preocupante. XD

    13 abril 2009 | 21:03

  8. Dice ser Halukar

    Lo que no se puede admitir es que aunque quien escriba el artículo sea licenciado en periodismo, derivados o simplemente sea un buen periodista o escritor de artículos, etc… escriba sobre un tema SIN TENER NI IDEA y recurra a una “agencia”.Eso me hace gracia lo de la agencia, a tanto hay que llegar para simplemente saber la historia de una videoconsola? No conoce el google o la wikipedia?De hecho si lo de la agencia es verdad ya es para decir apaga y vámonosAunque igual ocurre como con el ya famoso “becario”, que simplemente se trate de hacerlo muy mal queriendo para hacer el periódico famoso; aunque sea a base de críticas.

    13 abril 2009 | 21:06

  9. Dice ser PREGUNTON

    HOLADISCULPAD POR LA IGNORANCIA, EN ESTE TEMA, PERO PODRIAIS DECIRME, PARA VOSOTROS, CUAL SERIA LA MEJOR CONSOLA PORTATIL QUE TENGA LOS MEJORES JUEGOS DE TIPO MEMORIA, AGILIDAD MENTAL . . . ? ? ?SALUDOS

    13 abril 2009 | 21:07

  10. Dice ser Othon

    Para ver un juego realmente sencillo y entretenido haz click en mi nombre.

    13 abril 2009 | 21:13

  11. Dice ser gabriel

    la Game Boy no ha muerto! Cumlira ahora 20 añitos desde su nacimiento, pero no ha desaparecido, solo ha sufrido una metamorfosis que la ha convertido en la Nintendo DS, pensada para los adultos de ahora, que de niños jugaban con ella. No es comparable a PSP, pero yo soy de la generación Nintendo, y por supuesto tengo mi NDS Lite, y no una PSP (se siente)

    13 abril 2009 | 21:16

  12. Dice ser orus

    Los Videojuegos ya son casi una ciencia exacta…jejeje..viva la Game Boy!!…el Tetris y Mario World!!

    13 abril 2009 | 21:20

  13. Dice ser Orus

    Para pregunton: la mejor para juegos de agilidad mental es la nintendo DS

    13 abril 2009 | 21:23

  14. Dice ser LUISMA

    La GameBoy no sabremos dónde está, pero los que jugaban con ella hacen los estragos siguientes…LA ‘RESACA’ DE UN BOTELLÓN CUALQUIERA…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54344

    13 abril 2009 | 21:24

  15. Dice ser jonathan

    en el mundo de los video juegos para consolas ahora mismo quien «reparte el bakalao» por asi decirlo es NINTENDO con sus dos consolas, a saber : wii y nintendo ds, en breves saldra la nintendo dsi y os puedo asegurar que ni playstation 3 ni PSP va a desbancar alas 2 de nintendo, sino, mirar estadistiacas de ventas en todo el mundo Sony se esta comiendo su playstation 3 con patatas y su portatil le queda muy poco de vida

    13 abril 2009 | 21:29

  16. Dice ser Carlos

    Yo tengo una gris que compre tambien de segunda mano hace algunos años y hasta hace poco mi hermano mayor jugaba con ella. la coservare porel resto de mios dias.

    13 abril 2009 | 21:33

  17. Dice ser Manuel Mora

    Hombre, aquello del ladrillo llamó la atención de muchos, era un reportaje algo particular, jeje.No ha estado mal este pequeño homenaje a una gran consola que ha vendido tantos millones durante su larga existencia.- Puedes escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos pulsando en mi nombre. –

    13 abril 2009 | 21:38

  18. Dice ser Vic

    Pues yo tengo todas! me encantan las video consolas retro ^^

    13 abril 2009 | 21:58

  19. Dice ser plaFF

    yo tengo la mia cogiendo polvo en el trastero de la azoteaahora mismo subo a rescatarla, limpiarla y guardarla en una cajita que me has puesto nostalgico jejeje, porque funcionar no creo que funcione ya ni de coña jeejej

    13 abril 2009 | 22:12

  20. Dice ser Damien

    La GB era mítica aunque yo era proSEGA y jugaba a la GameGear. Ahora de mayor, como retrocoleccionista, tengo mi SNES y ando detrás de la GB de toda la vida, la abuela… pero la gente que puede desacerse de ella la ha tratado mal y es una pena el estado en el que se encuentran muchas. Una pena…Por cierto, para jonathan: Macho, actualizate que la DSI ya lleva unos cuantos días en el mercado español XD. Yo, tengo una GB Micro y una DSLite (la cambie por mi DSFat) y una PSP y me lo paso igual de bien con las 3. Claro que Sony ha decidido enterrar a su portatil y contra eso, los jugones, no podemos hacer nada.En fin, una pena… si XD.Un saludo a todos.

    13 abril 2009 | 23:42

  21. Dice ser Damien

    La GB era mítica aunque yo era proSEGA y jugaba a la GameGear. Ahora de mayor, como retrocoleccionista, tengo mi SNES y ando detrás de la GB de toda la vida, la abuela… pero la gente que puede desacerse de ella la ha tratado mal y es una pena el estado en el que se encuentran muchas. Una pena…

    13 abril 2009 | 23:44

  22. Dice ser kiko

    ES VERDAD!!!SI SE PUSIERAN EN FILA LLEGARIAN A MOSCU!!!YO TAMBIEN TENGO ESA CINTA DE LA HOBBY CONSOLAS!!!!K GRANDE POR DIOS!!!!LA GAME BOY LA MEJOR CONSOLA DE TODOS LOS TIEMPOS!!!AUN RECUERDO LA ENVIDIA DE MI VECINO CUANDO LA COMPRE JAJAJAJAJ!!!

    13 abril 2009 | 23:45

  23. Dice ser VICTOR las palmas

    GAMEBOY ? la primera y la mejor que ha existido nunca. Eso si era diversión y no la mierda de hoy en día.

    14 abril 2009 | 02:12

  24. Dice ser Leonardo (Gran Canaria)

    Yo tuve una Game Boy.soñe y soñe x tener una,y bueno,en verdad tuve dos.la primera me la regalo mi padre despues de luchar tanto por ella, y me la regalo no se si fue x mi cumpleaños o x navidades. y la segunda fue inesperada,y fue gracias al primer numero de la Hobby Consolas q salia Bart Simpson en la portada si no recuerdo mal. y habia un concurso q sorteaban la Game Boy.me acuerdo q iba en la guagua ( autobus para los de la peninsula) del colegio x la mañana y vi la revista en un kiosco, x la tarde despues dl colegio la compre. con toda la ilusion mande el cupon para el sorteo. al pco d tener la game boy q me regalo mi padre me llega una caja a mi casa y pense q la revista me habria regalado algun numero d la revista o pegatinas, vete tu a saber. y cual fue mi sorpresa q me habia ganado la consola.pues debido a esa suerte y q hacia poco q mi padre me regalo la GB , pues mi padre la cambio, y asi fue como tuve otra consola,pero esta de color.la cambie por la Game Gear con sus famosos juegos del Colums,Shinobi,Sonic,etcc.Y ahora la GB la tienen mis hermanos pekeños guardada,xq claro,ahora tienen otras consolas,pero esta bien guardada en su maletin d plastico original de GB donde guardabas la consola,cables,juegos y tan contento q iba con ella. bueno no me enrollo mas. Larga vida a la Game Boy!!

    14 abril 2009 | 04:15

  25. Dice ser Ricardo

    La game boy es la caña, desde que me enganche con los pokemon , no he parado , game boy y pokemon FOREVER….

    14 abril 2009 | 08:48

  26. Dice ser Othon

    Gracias a los que hicisteis click en mi nombre y os echasteis unas luchas virtuales conmigo. Ha sido divertido.Los que no os hayais animado todavia estais a tiempo. 😉

    14 abril 2009 | 08:57

  27. Dice ser Ozzky

    Para que la gente salga de dudas… aquí os pongo los enlaces del vídeo de Hobby Consolas en el que dicen lo de las GameBoy de Madrid a Moscú… Mas o menos sobre el minuto y medio del primer video…https://www.youtube.com/watch?v=3c-vVSlTJV0https://www.youtube.com/watch?v=zDy52h78OBE

    14 abril 2009 | 09:18

  28. Dice ser y que esperabais?

    tipico de 20 minutos, copiar noticias sin saber ni de que va el tema. asi se leen las barbaridades que se leen en este «periodico»…

    14 abril 2009 | 09:24

  29. Dice ser Hevtaku

    Yo aun conservo la gameboy de color rojo con su caja original y todos los juegos con sus cajas y sus respectivos libretes de instruccion ais que tiempos aquellos….snif

    14 abril 2009 | 12:37

  30. Dice ser Ana

    Hola! yo tengo esa game boy nueva con tres juegos: tetris, rey leon, y supermario, y l caja para meterla de mario. Acepto ofertas de compra. Enviarme un email: graciarescalvo@gmail.com

    14 abril 2009 | 12:43

  31. Dice ser Jurget

    Pues yo tengo la primera nueva a estrenar con sus pilas originales y todo en PERFECTO estado nunca usada.Material de coleccionismo 😀

    14 abril 2009 | 12:43

  32. Dice ser Bosch

    Yo sólo sé que a la madre de Tamara se le acusade llevar un ladrillo en el bolso cuando en realidad es adicta al tetris de mano.El otro día encontré mi Game Boy y con la cantidad de pilas que hay que meterle prefiero los Game Boys que veo por la red.Y respecto a lo de las agencias. Ejem…No es que especialmente sirvan a los medios en día de fiesta, es que valen para todo. A redactar: cambio de titular, enfoque del primer párrafo y ¡Arriba el corta y pega!Yo también encuentro fallos en fechas de programas de tele, CV de actores y demás…Y siempre me pregunto: Si me la cuelan en los temas que piloto ¿qué no me harán con el resto? Un abrazo compi.

    14 abril 2009 | 14:14

  33. Dice ser Amazord

    Cuantos hemos crecido con nuestro pequeño ladrillo gris. Qué momentos de gloria nos ha proporcionado.

    14 abril 2009 | 20:46

Los comentarios están cerrados.