20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El futuro de los videojuegos

¿Cómo serán las consolas dentro de unos años?, ¿hacia dónde evolucionarán los videojuegos? Hablando con amigos y con compañeros del sector, a menudo ha surgido este tema de conversación. Yo, siendo sincero, no lo tengo nada claro.

La teoría típica, la de las películas y libros de ciencia ficción, apunta hacia la realidad virtual. Yo no lo veo muy factible. Los avances en este campo siguen siendo lentos y las infraestructuras necesarias, caras y aparatosas. Nintendo hizo el primer amago en esta dirección hace años con su Virtua Boy, un fracaso rotundo que sólo ha adquirido valor como pieza de coleccionista. Igual el ansia innovadora de la compañía nipona les lleva a hacer un nuevo intento en este campo, tal vez para la próxima generación. ¿Quién sabe?

Otra idea de corte muy futurista es la de la proyección de imágenes 3D reales, en plan Star Wars, una tecnología que aún está bastante lejos de ser una realidad. Además, aunque existiese dicho ingenio, harían falta casas bastante amplias para sacarle el máximo partido.

Una posibilidad más cercana es la de imágenes con efecto 3D, con las típicas gafas rojas y verdes. Este sistema, que se está empezando a utilizar con mucha frecuencia en el cine con la ingenua esperanza de reducir la piratería, me parece que tiene escaso atractivo aplicado a los videojuegos, aunque Sony ya ha hecho algunas pruebas en este área.

En un plano más realista, veo el futuro de las consolas y videojuegos como una simple evolución de lo que ya ofrecen Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. En mi opinión, este progreso seguirá tres vías:

La creación de una gran plataforma multimedia: Las nuevas máquinas consolidarán su posición como sistema de entretenimiento global con múltiples funciones, una todopoderosa herramienta de ocio que reinará en el centro de todos los salones.

El uso de periféricos: A las guitarras, micrófonos, mandos con acelerómetro, cámaras y accesorios varios actuales les sucederán muchos otros con el objetivo de ofrecer originales e innovadoras formas de juego.

El juego online: La tendencia actual parece indicar que, en poco tiempo, no habrá apenas títulos sin multijugador en red, una opción que otorga a los juegos muchos enteros en duración y diversión.

Cómo véis, no espero nada especialmente espectacular a corto plazo. Tal vez soy muy escéptico, o quizás es que estoy perdiendo la imaginación. Seguramente Nintendo intentará sorprender de nuevo, como lo hizo con Wii. ¿Y Microsoft y Sony? No sería raro que intentasen un órdago. De hecho, me han sorprendido bastante un par de patentes de Sony que se han hecho públicas en los últimos días y que se acercan más a las ideas de ciencia ficción que comentaba al principio que a los reflexiones realistas del final.

La primera de las patentes (ideada en tiempos de la PlayStation 2) es de una especie de sistema que serviría para controlar lo que aparece en pantalla de forma similar a como lo hacen en la película Minority Report, con movimientos de las manos, gracias a unos anillos que se colocarían en los dedos.

En uno de los diagramas de esa misma patente, en vez de anillos se ve una especie de Wiimote de Sony. Se trata de un vara que, en vez de funcionar con acelerómetros, capataría el movimiento mediante LED.

La segunda patente (registrada en junio de 2008) consiste en un robot que permitiría interactuar con los juegos de una forma totalmente nueva. El robotillo se movería por la habitación, detectaría todo lo que le rodea con una camara y dispondría de una pantalla en la que mostrar imágenes.

Pero ahí no quedaría todo. Según se puede ver en la patente, el «juguete» tendría un micrófono con el que captar órdenes y altavoces con los que podría responder. Tendría además un sensor de detección de posición, un sensor de aceleración, otro de giro y, quizás, un GPS.

No sé si Sony llegará a utilizar estas patentes ni cómo lo hará en caso de que las tenga en mente. ¿Revolucionarán el mercado con PlayStation 4? Recordemos que de una patente como éstas para GameCube surgió la superventas Wii.

He hablado de Nintendo, Sony y Microsoft, que son las compañías dominantes en la actualidad, pero lo cierto es que los cambios bien podrían venir de otras empresas. La industria del videojuego es un negocio muy goloso y es seguro que muchos llegarán para intentar sacar tajada y quién sabe si también para reventar el statu quo.

¿Hacia dónde creéis que evolucionarán las consolas?, ¿cómo serán los videojuegos en un futuro no muy lejano?

17 comentarios

  1. Dice ser el_vengador_enmarranado

    Interesante artículo, imagino como deben ser esas divagaciones con amigos y compañeros de trabajo y siento envidia (sana), me encantaria participar en ellas.Este post genera en mi varias reflexiones:1 – Los sistemas de realidad virtual pueden ser una realidad(valga la redundancia) mucho antes de lo que nos imaginamos. Soy consciente de que ya hay varios centros de I+D trabajando en ello, y hace años tuve la suerte de poder probar uno. Un videojuego en uno de esos salones recreativos. La experiencia no se parecia en nada a lo que habia probado hasta entonces.2 – Las patentes de sony son bastante «mondongeras» A simple vista parecen dibujos hechos por mi sobrino de 8 años. La idea del robot es pésima, como va funcionar un gps en interiores!! Lo que hay que hacer es permitir que el robot, con sus sensores, genere un mapa de la habitación de modo que se pueda ubicar (como hace el robot aspirador roomba).Lo de los anillos… no comment, esto va a tener menos precisión que rompetechos con una escopeta de feria.3 – Finalmente, creo que te olvidas de mencionar sistemas de realidad aumentada. Esto es, a nivel muy sencillo, lo que hacen los dual-shock y otros mandos con vibración.La idea en si es buena, y creo que se podria llevar bastante más allá.4 – Te olvidas de las pequeñas de la casa, las hand-held. Que nos deparará el futuro en las portátiles? Aqui si tiene sentido incorporar un GPS. Me imagino una versión de GTA donde el prota cambie su ubicación según la ubicación del jugador.O un Pro-evolution soccer que nos permita detectar jugadores cercanos a los que retar a un partidillo gracias al GPS

    20 marzo 2009 | 09:42

  2. Dice ser Pepe

    Con la llegada de BR, ha aumentado la capacidad de almacenamiento y las compañías desarrolladoras, tienen via libre para hacer juegos de mas calidad y con mejores gráficos.Esta claro que Wii ha marcado un antes y un despues en el mundo de los videojuegos y las nuevas consolas y juegos, van ha depender mucho de los sensores de movimiento.Pero como bien dice Daniel, Yo tampoco se cual sera el futuro de los videojuegos

    20 marzo 2009 | 09:34

  3. Dice ser Manuel Mora

    Nintendo ya ha avisado que no podrá revolucionar tanto como lo ha hecho con Wii en su próxima consola. Mejor no esperar unas aparatosas gafas ni nada por el estilo.Imagino que el control será una evolución del actual Wii-Mote + Wii-Motion Plus y contará con mejores gráficos, poco más.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    20 marzo 2009 | 10:01

  4. Dice ser Antonio larrosa

    A mi siempre me ha gustado experimentar y durante muchos años experimenté sobre muchas cosas y una de ellas intentando hacer una pantalla plana de TV llegando a la conclusión de que era imposible , sin embargo ahora ya existen varias clases de esas pantallas, lo que me ha demostrado que lo que un hombre piensa tarde o temprano se vuelve realidad y si levantaramos la cabeza dentro de cien años , lo que ahora nos parecen fantasía seguro que ya serán realidades.Clica sobre mi nombre

    20 marzo 2009 | 10:02

  5. Dice ser John Rambo

    Sony ya ha hecho varios amagos de 3d estereoscópico con y sin gafas. Creo que por ahí andarán los tiros…y no necesariamente en la next gen.

    20 marzo 2009 | 10:14

  6. Dice ser Jaume Estruch

    Yo pondría la mano en el fuego en que la realidad aumentada tomará un papel importante en la industria de los videojuegos.un saludo!

    20 marzo 2009 | 10:50

  7. Dice ser Cómo?

    Tengo entendido que el BD es una estafa (según me comenta un amigo ingeniero) ya que lo único que proporciona es mayor capacidad a un precio mucho mayor del disco, lo que se hubiera solucionado utilizando DVD s de doble capa.

    20 marzo 2009 | 10:57

  8. Dice ser pedro

    con el psoe gobernando españa me temo que nunca lo sabremos y tendremos qu conformarnos con la prensa videojueguil

    20 marzo 2009 | 11:11

  9. Es cierto que la WII salió de una patente como estas, pero ya has visto que en los bocetos salía una Gamecube.En el mismo sentido, podrían existir en una PS4, PS5 o incluso en la actual PS3 como no existir nunca.Quiero decir, que no hay motivo alguno por el que deban de ser de la proxima generación si SONY pretende hacer durar 10 años a su PS3.

    20 marzo 2009 | 11:11

  10. Dice ser Jose Manuel M.L.

    Desde luego el Bluray no llega a calar, es que ofrece muy poco, solo mas capacidad a un precio muy muy caro. Creo que las cosas iran por otros derroteros, juegos de gran calidad descargables online, mas calidad grafica y mas precision en los mandos.Tampoco creo que la wii haya innovado tanto, personalmente la veo como la evolucion de las consolas de venta en bazares de mala muerte. No es que ofrezca muchos perifericos o formas de juego, sino mas bien carcasas para éstos. Todos sabemos que la wii es la consola que todo el mundo compra, por presumir que la tiene, pero a la que nadie juega.Estaria bien un mando que no tuviera palanca para girar y solo con moverlo en las manos de izquierda a derecha pudiera mirarse a un lado o a otro.

    20 marzo 2009 | 11:25

  11. Dice ser blablabla

    Yo pienso que la tendencia sera la realidad virtual, como ya dicen mas arriba los foreros, SONY ha hecho varias pruebas de ello y puede que antes de finales de este año sea ya una realidad en la PS3.A eso yo añadiria la posibilidad de añadir teclado y raton a todos los juegos de consola ya sea nintendo microsoft o sony, el que quiera lo pone y el que no pues que juegue con el mando, pero seria una gozada porder jugar a un FPS con un ratoncito, es algo que ya deberia estar implantado.

    20 marzo 2009 | 13:59

  12. Dice ser blablabla

    Cuando digo realidad virtual me refiero a 3D estereoscopico con gafas polarizadas, no con gafas rojas y azules.

    20 marzo 2009 | 14:00

  13. Dice ser tecnogato

    Yo creo que el futuro de los juegos irá por el aumento de sensaciones hacía el jugador pero no hay que olvidar que la mayoría de juegos de consola requieren estar sentado horas.¿imaginais horas de jugar a un juego en el que tengas que moverte? la consola es se usa de manera diferente a la fisica, así que todos estos inventos serán, ahora mismo, minoritarios. Yo puedo jugar al dead or alive con gente de todo el mundo porque mis golpes dependen de mi destreza, no de mis habilidades físicas. Si no no podría jugar con niños de 15 años y gente gorda de 45, con los que ahora puedo estar en igualdad de condiciones.El aumento de sensaciones: vibración, estímulos, imagen 3d etc. y la interacción con otros jugadores dentro y fuera de la casa es algo para todos los públicos y que seguirá creciendo.La wii es graciosa, pero después de dar dos palizas al colega del boxeo no vuelves a jugar en semanas. Sin embargo al GTA puedes tirarte días seguidos.las patentes de sony son la llamada de auxilio del titanic. Dos icebergs han destrozado su meteórica carrera (Iceberg W e iceberg X) y están diciendo: eh, que yo también sigo aquí…pero muere y muere y muere…

    20 marzo 2009 | 16:18

  14. Dice ser Alfredo

    las primeras opciones tan demasiado futuristas me parecen una forma de regresar a los 80, con lentes de carton y esa falsa realidad virtual, que no creo que por ahora avance mucho de lo que nos ofrecen las consolas actuales…a ciencia cierta.. si se tuviese que pensar en un futuro mas lejano del que estamos hablando. tendriamos que hablar de que el usuario no necesite ningun dispositivo a la mano y sea EL el personaje que esta dentro del juego… tal cual como todos lo soñamos. Claro eso seria por ahora el limite que creemos casi imposible y nos basta solamente con soñarlo cada vez que dormimos jajapero ahora dentro del territorio de lo posible, si estoy de acuerdo con dani, la proxima generacion debe convertirse en todo un centro de entretenimiento virtual, lo que el dia de hoy se llaman PC o MAC u/o ordenadores, pudiera ser posible sustituirlo por consolas, quien dice que no es posible, y teniendo en cuenta la crecida de internet… mas dependeran de las capacidades que estan tengan de comunicarnos e interactuar con el mundo entero.Algo sin mandos, pudiera ser… pero en fin todo esto queda en puras especulaciones al respecto. En la decada de los 70 creo que ningun ser humano (a excepción de Ralph Baer, el creador de magnavox) pensó que se pudiera llegar hasta este punto, ni siquiera podían imaginarse tal cosa y mucho menos durante la crisis de los 80 (tuve la oportunidad de ver una entrevista y comento que el tenia otras perspectiva de como se podía ver este mundo hasta el sol de hoy).Creo que esto da para bastante tela que cortar, pero por ahora creo que es algo para poder pasar un buen rato filosofando acerca del futuro y desde ya pensar que lo que parece imposible en algún momento por simple lógica tendrá que hacerse realidad.Saludos!

    20 marzo 2009 | 17:55

  15. Dice ser tocigarpul

    yo creo que antes de las 3d de aqui a cuatro años saldra una plataforma practicamente unica en que no hara falta ni conversiones ni nada y que los juegos solo seran por medio de descargas online para asi abaratar costes de distribucion y produccion ,porque las tres compañias saben lo que es darse un piño caso gamecube,ps3,xbox one y el salto a proxima generacion sera corto

    21 marzo 2009 | 03:44

  16. Dice ser Rodrigorp

    Pues definitivamente creo que los útlimos juegos están marcando el rumbo de lo que serán los próximos años. La tecnología Sixaxis y la que utiliza el Wii utilizan el movimiento del propio jugador para llevarlo al videojuego y me parece que esto se explotará mucho más. Yo no creo que estemos tan alejados de lo que comentas, bata con recordar los primeros juegos y notaremos la enorme diferencia que existe con la actualidad. En mi blog puse una muy breve historia de los primeros videojuegos, realmente es un recuerdo personal que seguramente a muchos les causará nostalgia:http://elblogdepinacho.com/2008/09/30/breve-historia…os-videojuegosbreve-historia-de-los-videojuegos/

    23 marzo 2009 | 05:55

  17. Dice ser David

    Leyendo un articulo sobre la reedicion de Marvel vs Capcom 2, para plataformas de descarga XBox Live arcade y Play Station Network,en otra revista electrónica online, a finales del pasado verano del 2009 explican que:»Es curioso cómo, por aquél tiempo, el título fue denostado por la que es hoy su gran virtud: un juego bidimensional de lucha. Las 3D pegaban (y pegan fuerte), y todavía hoy lo más normal es encontrar a quienes desprecian cualquier juego que apueste por entornos bidimensionales, sin comprender ni apreciar su trabajo artístico ni características jugables. Pero hay cierta moda retro, y la cosa ésta de las 2D está –un poco- en boga últimamente, además de traer de nuevo al presente (o dar nueva vida) a sagas clásicas como Street Fighter o King of Fighters, en vertientes diferentes. «Algunos ven los videojuegos en un futuro mas lejano,» tendriamos que hablar de que el usuario no necesite ningun dispositivo a la mano y sea EL el personaje que esta dentro del juego… tal cual como todos lo soñamos.»he leido también que el 2D y 2.5D tendran futuro gracias a las plataformas de descarga digitales, ya que de otra forma, en formato físico, terminarían desapareciendo, ya que las 2D no entran dentro de los cánones de llos juegos modernos, pues el publico de hoy espera una inmersion total 3D. Tambien veo que se está estudiando, aunuqe desde hace tiempo la TV basada en hologramas dinamicos 3D, similares a los que podiamos ver en peliculas e ciencia ficcion como Star Wars, aunuqe en la serie de animación Futurama, de Marc Groening, podiams ver en algunas ocaciones tambien un holograma plano que recreaba una pantalla de television que mostraba datos (numeros, letras, y cuaros de datos), como en «El gran golpe de Bender», aunuqe no mostraba dibujos o imágenes . ¿Vosotros veis una jugabilidad 2D una vez implementada la televisión basada en hologramas dinámicos 3D reales, en el futuro, de forma parecida a como hoy se recrean unas falsas 2D con gráficos poligonales?Yo espero sin embargo que a pesar de todo esto de la Realidad Virtual, tengamos tambien jugabilidad 2D, ya sea en una pantalla plana física, o con hologramas dinámicos, diseñando unas falsas 2D, de forma semejante a como hoy hacen los desarrolladores de videojuegos con los gráficos poligonales.Un saludo.

    30 abril 2010 | 12:02

Los comentarios están cerrados.