20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

World of Goo: ingenio, talento, arte…

Aquí está uno de los juegos que más me han cautivado en los últimos meses, World of Goo, un derroche de saber hacer, un ejemplo de cómo debe ser un videojuego. Nada de gráficos de última generación, nada de planteamientos hipercomplejos, nada de inversiones multimillonarias, aquí sólo hay una gran idea desarrollada de forma inteligente y sencilla, que no simple, y el talento de dos chavales con mucho sentido del humor.

Kyle Gabler y Ron Carmel han asumido absolutamente todo el trabajo de World of Goo. Ellos han tenido la idea, ellos han diseñado los niveles, ellos han compuesto la música, ellos se lo han guisado y nosotros nos lo estamos comiendo, y os prometo que el pastel les ha quedado muy rico.

El juego es un puzle que consiste en mover unas pequeñas bolitas con ojos llamadas Goos para construir estructuras con ellas y llevar a sus compañeras hasta la tubería de salida en cada fase. Introduciendo pequeñas variaciones en esta idea, la diversidad de situaciones crece de forma increíble: Goos flotantes, Goos incendiarios, Goos reutilizables… y niveles estructurados de forma ingeniosísima.

El juego, que puede descargarse desde hace poco desde el Canal Wii Ware de la Wii, lleva algún tiempo disponible para PC y para Mac, y se encuentra en desarrollo una versión para Linux.

World of Goo es un juegazo que ofrece mucho por muy poco, sobre todo si lo comparamos con supuestas valiosas superproducciones que acaban siendo juegos mediocres de 60 o 70 euros con mucha publicidad y escasa capacidad para divertir.

¿Qué tiene este juego para haber enganchado a tanta gente, para haber recibido tan buenas críticas en todo el mundo, para haber ganado el premio a Mejor Juego Independiente en los Spike Video Game Awards, para haber sido elegido por los grandes medios como uno de los mejores títulos de 2008? A continuación os ennumero los que yo creo que son sus grandes valores:

– Diseño artístico: Los creadores del juego son dos auténticos fanáticos de las dos dimensiones. Los colores planos, los personajes sencillos pero vistosos y la estética cartoon así lo demuestran.

– Banda sonora impecable: El preciosista aspecto visual se completa con una colección de fantásticas melodías, también compuestas por ellos, en las que se nota la abiertamente reconocida influencia del trabajo de Danny Elfman (de ahí que más de una vez se nos venga a la cabeza Tim Burton).

– Juego con la física: La gravedad, la tensión, la fricción, la flotabilidad… están trasladadas al juego de forma muy realista. Éste es quizás uno de los mejores ejemplos de la aplicación de la física real a los videojuegos.

– Un interesante argumento: La historia, que se va contando mediante unos letreros que aparecen al inicio de cada fase, narra la inauguración y evolución de la Goo Corporation, una empresa que representa a las compañías editoras de videojuegos. De este modo, todo World of Goo se convierte en una alegoría de la industria y la historia del videojuego en la que se ven capítulos como la llegada de las tres dimensiones, donde todo es un desastre.

– Implicación emocional: Aparte de una crítica general a la industria del videojuego, World of Goo es una metáfora del desarrollo del propio juego. Las fases están divididas en estaciones: la primera es el radiante verano, la ilusión de los dos creadores de comenzar el proyecto, las buenas perspectivas; luego está el otoño, el durísimo invierno (que representa la fase más dura y con mayores obstáculos en el desarrollo), un extraña estación de transición y la feliz primavera en la que World of Goo llega a ser una realidad.

Todos estos elementos unidos conforman un videojuego bonito, inteligente y con una gran carga artística. Ya comenté una vez que no creo que los videojuegos sean arte, o que lo son sólo en muy contadas ocasiones. Pues bien, ésta es una de esas escasas ocasiones.

¿Qué os parece World of Goo?

19 comentarios

  1. Dice ser Wehe

    No se parece en nada al Locoroco, solo en que los protas son bolas de colorines…A mi me gustó la demo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel Mora

    Sin lugar a dudas World of Goo ha sido uno de los juegos revelación del 2008. Bajo una estética que me recuerda mucho a Worms han sabido producir un título muy entretenido y adictivo.Sus creadores han dado la campanada y a buen seguro sabremos pronto más de ellos.- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    20 enero 2009 | 09:44

  3. Dice ser Raquel

    Me encantó este juego, la estética, la temática… el sentido del humor es finísimo «me matooooo», «el que escribe los carteles»…

    20 enero 2009 | 10:29

  4. Dice ser Razz

    YO ME LO HE PASADO Y LO QUE MÁS ME GUSTA DEL JUEGO, SIN DUDA, ES LA MÚSICA.

    20 enero 2009 | 10:40

  5. Dice ser iomismo

    jajaja Raquel muy bueno «el que escribe los carteles».El Juego es muy muy muy entretenido y sobretodo algo diferente, llega a engancharte, os lo recomiendo

    20 enero 2009 | 10:45

  6. Dice ser de regalo con

    La verdad es que tiene muy buena pinta. Todavia no he jugado pero lo haré en breve.La verdad es que se me parece mucho al locoroco de la psp, y creo que la idea del juego es una mezcla entre el locoroco y los miticos lemmings….clica mi nombre

    20 enero 2009 | 10:49

  7. Dice ser Maria

    Vale si, el juego es bueno, pero el precio de 20€ me sigue pareciendo excesivo, 5€ me parece un precio mas razonable.

    20 enero 2009 | 10:50

  8. Dice ser Viciado a WoG

    Si señor, juegazo donde los haya xDLo malo es que es cortito, lo guapo que puedes hacer la torre más alta del mundo compitiendo contra otros online xD

    20 enero 2009 | 10:56

  9. Dice ser Bio

    iiiiiaaaaaaaiiiiiii!!!

    20 enero 2009 | 11:04

  10. Dice ser zoipi

    Me encantó la demo del juego. Me dejó con ganas de más, mucho más. Cuando finalmente pude probar la versión de Wii…Obra de dos genios. Las grandes productoras tienen que aprender de éstos dos.

    20 enero 2009 | 11:11

  11. Dice ser PTT

    Cortito??? de eso nada, está en su justa medida, si fuera mas largo terminaria aburriendo. Y te lo dice un tio que se lo ha pasado en en cuatro ratos (uno por mundo).Es bastante bueno, y se aleja de la tendencia del momento.Recomendable al 100% para pasar el rato.

    20 enero 2009 | 11:17

  12. Dice ser pagafantas

    Es una modificacion al LocoRocco de PSP, sino juegen a este juego y veran como son muy muy parecidos …

    20 enero 2009 | 11:49

  13. Dice ser Sin probarlo

    yo no lo he probado perooooo la tematica no es la misma q el «Lemmings» de hace 20 años?? como se pueden dar tantos alagos a una copia un poco revisada de uno de los mejores juegos??? falta originalidad de verdad en los creadores pero tb en los criticos…..de todas formas habrá q darle una oportunidad y ojala me equivoque

    20 enero 2009 | 14:46

  14. Dice ser Alfredo

    un juego totalmente bizarro jaja y es tan buena critica recibio que es el mejor juego del 2008 para nintendo segun IGNdentro de todo lo bueno que se puede decir de este juego y de la gran calidad que tiene esta el otro aspecto y es lo sencillo que es llegar a ser tan grande como los mas grandes si solo se usara bien las ideas.de nada vale muchas superproducciones si no toman en cuenta estos aspectos que para mi son basicos a la hora de crear un juego que sea realmente bueeno..

    20 enero 2009 | 16:47

  15. Dice ser antonio larrosa

    Con este juego demostrado queda que si lo bueno es breve es dos veces bueno, y en este caso, además barato, luego les preguntaré a mis nietos que tal les parece este blog, porque ellos son los expertos en estos temas.Clica sobre mi nombre …y eso.

    20 enero 2009 | 23:56

  16. Dice ser Doppelganger

    Dani… Gracias.

    21 enero 2009 | 02:35

  17. Dice ser losreyes

    Lo probe por el articulo que salio anteriormente en 20 minutos, aunque no logro engancharme para pagar por el resto del juego (tampoco me plantee bajarmelo, porque el juego esta muy logrado), si que le note ese dinamismo especial que solo encuentro tan de tanto en tanto.

    21 enero 2009 | 03:15

  18. Dice ser macedonia

    No habia escuchado hablar nada sobre este juego, a ver si me puedo bajar una demo antes de adquirirlo por que segun lo que leo por aqui esta la gente muy contenta con el.

    21 enero 2009 | 12:30

  19. Dice ser empleo

    muchas veces la sutileza gana a la grandilocuencia..este es un caso.

    23 enero 2009 | 08:52

Los comentarios están cerrados.