20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Maniac Mansion

La caída de un meteorito lo empezó todo: el rapto de Sandy, los extraños experimentos en el caserón, los tentáculos danzarines… En definitiva, el nacimiento de Maniac Mansion y el inicio de la era dorada de las aventuras gráficas.

Fue para este juego para el que se creó la herramienta SCUMM (que de hecho significa Script Creation Utility for Maniac Mansion), una utilidad que posteriormente se empleó en clásicos como Indiana Jones & The Fate of Atlantis o el desternillante Monkey Island, al que ya dediqué un texto hace tiempo.

Pero el mayor mérito de Maniac Mansion es que fue capaz de imponer en las aventuras gráficas el sistema de juego point and click que tantos buenos momentos nos dio durante años: una nube de acciones en la parte inferior, un espacio para los objetos que vamos recogiendo y un puntero para señalar e interrelacionar todas esas cosas entre sí y con los escenarios.

Esta mecánica ofrece dos grandísimas virtudes, por un lado resulta sencillísima y por otro ofrece una cantidad de posibilidades casi ilimitada. Eso fue lo que más me atrajo de Maniac Mansion cuando lo descubrí. Era la primera aventura gráfica que veía en mi vida y estimulaba constantemente mi imaginación, no podía parar de pensar en posibles formas para seguir avanzando en el juego, por muy surrealistas que pareciesen: ¿Usa – motosierra – en momia?, ¿usa – hamster – en microondas?

El caso es que yo tardé bastante en jugarlo. Puesto que mi inicio en los videojuegos está más ligado a las consolas que a los ordenadores, no conocí Maniac Mansion hasta que vio la luz la versión para NES. Además, entre que por aquel entonces no tenía un duro y que apenas llegaron copias del juego a España, tardé aún mucho más en echarle el guante.

Una vez lo tuve en mis manos descubrí que si esa aventura estaba destinada a pasar a la historia de los videojuegos no era sólo por las innovaciones que ya he comentado al principio. La historia era tremendamente divertida, todo un homenaje a las películas de serie B, con una ambientación y estética muy especiales, seis personajes entre los que elegir a los dos compañeros del protagonista y varios posibles finales.

Eso sí, para ser sincero debo decir que el juego también me desesperó en muchas ocasiones. Era posible perder, quedarse atascado sin poder avanzar. Más de una vez, después de llevar varias horas de juego, me cargué algún objeto imprescindible para progresar en la historia (y antes no existía Internet para buscar la solución).

Además, con según que combinación de personajes la dificultad crecía exponencialmente. Llevar a Bernard era condición casi obligada si no querías volverte loco con algunos acertijos. Pero bueno, eso también era parte del encanto del juego, que al fin y al cabo era un pionero y que sirvió de campo de pruebas para muchas grandes obras posteriores.

¡Ains, qué tiempos! Quizá ya va siendo hora de que caiga un meteorito como los de antes…

22 comentarios

  1. Dice ser Eule

    Gracias!!!Llevo años buscando el nombre de este juego!! todavia era una niña cuando jugue…de verdad… es un verdadero clasico…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pipistrello

    Prefiero el dia del tentaculo, que ademas enel ordenador de Ed puedes jugar al Maniac Mansion…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    En aquella época yo encontraba la solución con mis amigos hablando en el patio del colegio.Resolverlo entre amigos tenía mucho aliciente. Ese tipo de experiencia de juego no la volví a sentir hasta el período de tiempo en el que jugué al wow con mis compañeros de facultad.

    30 diciembre 2008 | 20:56

  4. Dice ser Robiño

    Qué razón tienes David. Cuando no había internet las soluciones se encontraban en el colegio.Una autentica vieja joya que yo también disfrute en la nes.Por cierto Dani te hago una sugerencia para una próxima vieja joya: «Bust a move» o «Tetris Attack» que nunca hablas de los puzles…Feliz Año para todos!!

    30 diciembre 2008 | 23:03

  5. Dice ser Bardok

    Jaja! Recuerdo con nostalgia que cada vez que salía con mi padre le pedía que me comprara una revista de videojuegos, pero de las extranjeras que estaban en inglés, y elegía la que más páginas con trucos tenía. Entonces había coleccionado tantas revistas que era difícil que hubiera un juego (ya fuera de MegaDrive, SuperNintendo, Gameboy, Game Gear o Neo Geo), del que no tuviera truco. Pues en el patio del cole me ponía a venderlos por 5 pesetas el truco… y con lo que ganaba me compraba golosinas. Además, no era difícil traducirlos ya que la mayoría eran de «Press A,A,C,B in the Start Menu, and you can select level». El negocio fué bastante bien y me tenían como el friki que lo sabía todo sobre las consolas. Ahora (15 años después) mi negocio se habría ido a la quiebra con internet, es que ya nada se puede…PD: Muy bueno el reportaje, me trajo gratos recuerdos.

    31 diciembre 2008 | 05:00

  6. Dice ser Desbocado

    El de PC tenia la singularidad que tenias que poner una contraseña, que sólo tenian los juegos originales, y que estaba en un papel de tinta roja y azul si no recuerdo mal. Este ponia los códigos para la puerta blindada y si no los ponias bien explotaba la casa y tenias que volver a empezar.Pero al final aburrió y cansó este sistema de pocas acciones, y que realmente pulsabas en muy pocos objetos. Los point-and-click han variado mucho.Arcane – The Stone Circle, juego flash de la Warner Bros sí que va bien:http://www2.warnerbros.com/web/arcane/home.jspallí si no pulsas bien el mal va apoderándose de tí, y eres tú el que debes juntar los objetos.Antes el sistema era el pesado pulsar, pulsar comando, pulsar otra vez, etc.

    31 diciembre 2008 | 08:04

  7. Dice ser maria

    A mi me encantaba the day of the tentacle… era lo más… habrá por ahí alguna copia para xp??

    31 diciembre 2008 | 08:46

  8. Dice ser Ashushu

    que tiempos… yo cuando lo jugue era como la captura que has puesto, 16 colores! y sin mouse, se usaba el teclado! xD luego salio la version mouse de 256 colores 🙂

    31 diciembre 2008 | 08:50

  9. Dice ser hagen 57

    Para mi fue uno de los juegos que mas me marco de la nes. El poder matar a tu personaje en la piscina (si no recuerdo mal ) y cosas asi marcaron un precedente . A lo anteriormente expuesto en mis recreos siempre se hablaban de trucos y hasta consegui una guia echa a mano por un compañero .

    31 diciembre 2008 | 09:36

  10. Dice ser alxemi

    Lo que era verdaderamente genial de MM era la musica midi que salía por el speaker. Tremenda tremenda!!!

    31 diciembre 2008 | 09:46

  11. Dice ser Ciudadano

    ¡¡Que juegazo!! Me lo pasé genial con este y con su continuación «Day of Tentacle»! Las aventuras gráficas tuvieron un tiempo muy asentado y entretenido :)!

    31 diciembre 2008 | 09:50

  12. Dice ser Ivantric

    WOW.. Los pelos como escarpias! Vaya vicios en el 386, jugando en ms2. Aquellos si que eran juegos y las continuaciones siguientes tb. En the day of tentacle, podias jugar al maniac mansion desde una maquina recreativa del propio juego..q bueno!

    31 diciembre 2008 | 10:24

  13. Dice ser oscar

    que juego mas grande¡¡¡diosssssssssssssss, k recuerdos¡¡¡e indiana jones cuando tenias k emborrachar a los nazisss pa ganarles¡¡ajjaja, genial¡¡¡¡y monkey island sin palabras…con lo que molaban las aventuras graficas antes…siempre seran las mejores…

    31 diciembre 2008 | 10:25

  14. Dice ser 5ª Cruzada

    No se si alguien se acuerda de un juego llamadoHow to be a complete bastard

    31 diciembre 2008 | 10:35

  15. Muchas gracias Daniel por tu mención a tan singular joya de las aventuras gráficas.A ver, cuando nos dedicas unos artículos a todas las personas que contribuimos en los 80 a la creación y difusión del videojuego.Y también a las grandes compañías españolas que hubo como dimanic, topo, opera …Pienso que se han ganado cosas buenas, y que se han perdido otras tantas o más que tenían aquellos juegos que se controlaban con teclas «o,p,q,a» y «space».No soy heraldo de los videojuegos, pues hubo gente que empezó antes que yo. Pero recuerdo con mucho cariño mis primeras etapas laborales como «grafista» de alguno de los videjuegos, y participación en aquella época dorada.Desde el pasado de los videjuegos, un abrazo y feliz año 2009.Raúl.

    31 diciembre 2008 | 10:45

  16. Dice ser David Purgamenta

    Es un señor juego y ahora mismo precisamente me lo estoy jugando en la PSP

    31 diciembre 2008 | 10:54

  17. Dice ser Mr.X

    Todo un clásico, si señor.Tenía detalles tremendos, como que la electricidad de la mansión fuera abastecida por un reactor nuclear que había en el sótano (Made in Chernobyl xD ) y que había un montón de formas de cagarla y hacerlo estallar en una explosión atómica. Incluyendo un par de botones de auto-destrucción que había repartidos por la casa, como el botón rojo en el fondo de la piscina («No pulsar» xD )Un día tienes que hacer una entrada para su secuela, Day of the Tentacle, una de las mejores aventuras (y videojuegos) de la historia.

    31 diciembre 2008 | 11:20

  18. Dice ser chollos

    Increible este juego, pero sin duda alguna me quedo con monkey island xD

    31 diciembre 2008 | 11:24

  19. Dice ser sergio

    maniac mansion sí. pero day of the tentacle no me gustó. era muy muy fácil, como mucho en dos tardes lo acababas

    31 diciembre 2008 | 22:35

  20. Dice ser empleo

    ¡que recuerdos¡..yo estaba hiper enganchado a este juego..¡barbaro¡..

    18 enero 2009 | 18:23

  21. Dice ser pili

    yo se donde bajar esos juegos asta me estoy fregando con el cuarto de ed y ednaLA PÁGINA:JUEGOSVIEJOS.COM

    23 enero 2009 | 18:07

  22. Dice ser R

    Colosal. Recuerdo que en mi colegio estaba instalado en el aula informática, entre mucha aplicación educativa. En los tiempos pre-Windows, claro está. Yo debía tener 7 u 8 años (año 87 u 88 aprox)Seguramente Maniac Mansion fue uno de mis primeros juegos. Tengo un recuerdo extraño del mismo. Una mezcla de fascinación y repulsión. Había algo allí que me ponía nervioso. Day of the Tentacle fue mucho más amable :-)R.

    21 abril 2009 | 16:56

Los comentarios están cerrados.