20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Una maravilla llamada Braid

A menudo nos quejamos de que las nuevas consolas no están dando de sí todo lo que cabía esperar de ellas, de que la creatividad y la originalidad brillan por su ausencia en los videojuegos actuales.

Sin embargo, me gustaría romper una lanza a favor de esta nueva generación de máquinas que ha servido para consolidar un sistema de descargas cada vez más completo. Gracias al Canal Tienda Wii, la PlayStation Store y Xbox Live se está recuperando el gusto por lo retro y, lo que es más importante, estamos disfrutando de juegos sorprendentes y originales que, de no existir estos servicios, jamás se habrían comercializado.

En este grupo se encuentra Braid, un juegazo exclusivo de Xbox Live (al menos de momento) que omití en mi último post para dedicarle un artículo en exclusiva. Os aseguro que se lo merece. Hacía años que no me enamoraba tan locamente de un videojuego en tan poco tiempo, y me apuesto mi vieja Nipondo a que al 99 por ciento de vosotros os pasará lo mismo si lo probáis.

El planteamiento de Braid parece sencillo: se trata de un plataformas bidimensional en el que debemos conseguir las piezas de varios puzles para después componerlos. El personaje, muy simplón, sólo posee dos habilidades: un pequeño salto y, aquí viene lo bueno, el poder de rebobinar el tiempo.

Para complejizar un poco más el asunto, el tiempo transcurre de forma diferente en cada mundo. En uno de ellos, por ejemplo, permanece estático cuando estamos quietos, avanza cuando nos movemos hacia adelante y retrocede cuando nos movemos hacia atrás.

Estos elementos no dicen demasiado por sí mismos. Con este material se podría haber hecho un bodrio de proporciones cósmicas, pero afortunadamente ese no es el caso. Los niveles de Braid están tan ******mente bien diseñados que el asombro es constante. Descubrir cómo se consigue cada pieza de puzle supone un puzle en sí mismo, un reto al ingenio, un placer para cualquiera que tenga un mínimo de criterio y buen gusto.

En cuanto al apartado técnico sería más apropiado hablar de apartado artístico. Los fondos son preciosos cuadros pintados con acuarela y la banda sonora está compuesta por bonitas y relajantes melodías que se adaptan al transcurso del tiempo en el juego (se reproducen hacia atrás, a doble velocidad, etc.).

Otro detalle que me ha tocado la fibra sensible son los homenajes a clásicos como Donkey Kong o Super Mario Bros. Una muestra: al final de cada nivel aparece un castillo con una banderita y un dinosaurio que le dice al protagonista el famoso «Lo siento, pero la princesa está en otro castillo» que ha ilustrado la cabecera de este blog desde que inició su andadura.

Braid fue el juego ganador del premio a la Innovación en el Independent Games Festival de 2006. Ahora entiendo el porqué. ¿Qué más puedo decir a su favor? Pues millones de cosas, pero prefiero recomendaros que os descarguéis la demo gratuita y que no la abandonéis al menos hasta haber completado el puzle del primer mundo. Después de hacerlo, os aseguro que os compraréis el juego completo… o le pediréis a algún colega que se lo compre.

Si los videojuegos fueran libros, Braid sería uno de poesía.

7 comentarios

  1. Dice ser La nota negativa

    Buena informacion sobre el juego pero creo que os justo comentar tambien el punto negativo de este juego; que es su cortisima duracion. Un par de horas y se te acabo el juego…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser FuriuSwinG

    Es tan bueno el juego, como corto. Una pena, 1200 puntos, y te lo pasas en un fin de semana…Recomiendo el Bionic Commando del Live… en dos palabras… im-presionante xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Otro que se queja de su cortisima duracion, ya lo podian haber currado mas ..Un saludo.

    02 septiembre 2008 | 14:03

  4. Cierto es que es corto, pero si tenemos en cuenta que a veces pagamos 60 o 70 euros por basura en forma de videojuego, bien a gusto invierto yo 1200 puntos en una experiencia de calidad…¡Un saludo!

    02 septiembre 2008 | 15:02

  5. Dice ser falvarez

    ¿Cuánto son 1200 puntos en euros? No entiendo esa moda de poner el precio en puntos, ¿no sería más cómodo y, sobre todo, claro, indicarlo en Euros?Por otro lado, también he leído maravillas de Braid. Qué pena no tener la XBox 360. ¿Saldrá para PSN?

    02 septiembre 2008 | 16:21

  6. Dice ser Alfredo

    saludos…juego altamente recomendable, jugue el demo y de verdad me gusto mucho, tal como dice el articulo manejar el tiempo sera cada vez mas divertido jaja, es un juego muy loco y si puede pecar por ser muy corto(como dicen los comentarios) lo compensara poniendonos a pensar un rato en resolver los mundos, me gusto mucho la musica, los escenarios(toda una obra de arte) y los movimientos fluidos de los personajes.de seguro con el pasar de un tiempo vendran nuevos niveles… lastima que en mi pais no se venden tarjetas con esos puntosuna vez mas otro juego exclusivo para el 360 jajaj

    02 septiembre 2008 | 19:53

  7. Dice ser Marc

    Precioso, excelente, adictivo, jugable…corto!nuevos niveles yaaaa!http://www.aprendeseduccion.com/?p=125

    05 septiembre 2008 | 13:09

Los comentarios están cerrados.