20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Maravillos plataformas 2D

Siempre me han encantado los juegos de lucha 2D y también me apasionan los juegos de rol, pero si tuviera que decir cuál ha sido siempre mi género favorito no podría decantarme más que por los plataformas.

Adoro a Mario, siempre he adorado al fontanero. Recuerdo quedarme ensimismado mirando la máquina de Mario Bros., descubrir esa pasada llamada Super Mario Bros., comprar en el Rastro de Madrid el cartucho de Super Mario Bros. 2 (esa versión del Doki Doki Panic! que, sin llegar al nivel de otros Marios, a mí me entusiasmó), flipar con los graficazos y profundidad de Super Mario Bros. 3

Podría seguir con Mario hasta casi el infinito, pero en los tiempos de las 8 y las 16 bits había mucho más que el bigotes: toda la saga Sonic, genialidades como Earthworm Jim, maravillas Disney del tipo de Aladdin o Mickey Mania, Mr. Nutz (de la clásica Ocean), Toki, los Donkey Kong Country de los buenos tiempos de Rare o el infravalorado Whirlo (un juegazo de Namco que mezclaba plataformas y aventura de forma sublime).

Cuando la generación de las 16 bits pasó a mejor vida, los plataformas en 2D casi se convirtieron en piezas de museo. Sólo algunas excepciones como Mischief Makers (ambos para Nintendo 64), Yoshi’s Story, Rayman o el más reciente Super Paper Mario para Wii (inicialmente pensado para GameCube) han hecho algo por mantener vivo el género.

Ahora, nuevamente Nintendo quiere recuperar los saltos bidimensionales, no para ese gran bastión llamado Nintendo DS sino para Wii. El juego en cuestión se llama Wario Land: Shake It y tiene una pinta excelente. Si tengo que definirlo de alguna forma, sólo puedo decir que este Wario es… muy bonito, realmente bonito, colorido y con animaciones muy fluidas.

Parece ser que el control será muy convencional, salvo en determinados momentos en los que tendremos que sacudir el mando para, por ejemplo, obtener el contenido de una vasija. Una estupenda noticia en un momento dominado por Wii Fits y Wii Sports.

¿Cuál es vuestro plataformas 2D favorito?, ¿qué os parece este nuevo Wario Land?

15 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    Ah, los clásicos plataformas en 2D. Sin duda, el mejor de toda la historia será el mítico Super Mario bros 3. Sobre Wario Land para Wii, me parece una gran idea por parte de Nintendo el querer recuperar los clásicos plataformas, que nunca hay que olvidarlos.

    14 julio 2008 | 19:39

  2. Dice ser Husky

    Yo me quedaría entre Super Mario World y Super Mario Bros 3. O algún Kirby, o Rayman…

    14 julio 2008 | 21:35

  3. Dice ser viciao

    dios, se me cae la baba, voy a viciarme un rato a jugar a cualquiera de los juegos mencionados

    14 julio 2008 | 23:03

  4. Dice ser Robiño

    Super Mario Bros. 3 estaría dentro de los mejores de la historia. Mi favorito… no sabría decidirme, probablemente Donkey Kong Country o Yoshi’s Island.

    14 julio 2008 | 23:53

  5. Dice ser Andres

    Hola Dani:Me encanta tu blog,es de las primeras cosas que reviso nada mas entrar en 20 Min,muchas gracias por hacerlo.Bueno al hilo de tu entrada de hoy,decirte que a mi tambien me fascinan los plataformas 2D,y que para mi,sin ser un plataformas «puro»,el Castlevania de PSX y sus «secuelas» en DS son los mas me han gustado.Bueno un abrazo!!

    15 julio 2008 | 01:05

  6. Dice ser Alfredo

    toooda la serie de megaman, super mario 2 y 3 (con todo y lo satanico que se dice que fue jajaja), ducktales, sonic 1 y 2, double dragon, y una entrega que fue bastante buena de las tortugas ninja, no recuerdo cual fue, y los de lucha clasicos mortal kombat y street fighter…se que ahy algunos mas que no recuerdo, pero fueron los incios de la mayoria de los que hoy somos fans… hey dani, ahora que comente algo de juegos satanicos seria bueno ver si es posible hacer un articulo sobre juegos con contenido subliminales o cosas asi jejesaludos!

    15 julio 2008 | 01:51

  7. Dice ser franc

    De los que más recuerdo son el Super Mario Bros 3 (bueno, toda la saga!!!) y un juego que me parece infravalorado el Earthworm Jim. Por supuesto, los Megaman también marcaron época.

    15 julio 2008 | 09:16

  8. Dice ser dani

    Para mi uno de los juegos de plataformas mas viciante, aunque sea de PC, fue el primer Prince Of Persia. horas y horas de juego para pasar alguna dichosa pantallita. sencillo pero muy jugable.

    15 julio 2008 | 09:34

  9. Dice ser Frenzy-kun

    El sonic 3 & Knuckles es y será para mi el mejor juego de la historia. La pena es que aquí en españa han pasado muchos títulos de Sega desapercibidos. La saga rocket knight adventures era espectacular, y el juego Dynamite Headdy, simeplemente, sublime.Sigo pensando que las plataformas es EL VIDEOJUEGO.

    15 julio 2008 | 11:03

  10. Dice ser Aloisius

    Pues no se si lo habreis probado, pero el modo aventura del Super Smash Bros. Brawl es, a todos los efectos, un plataformas 2D, y muy bueno (para mi gusto).Pero en plan mas retro, yo me quedo con Super Mario World.

    15 julio 2008 | 11:28

  11. Dice ser Hoteles Valencia

    Se echan de menos aquellos juegos de supermario bros y demas, eso si que eran juegos, como el Duke Nukem, y no los que hay ahora, que son todos iguales.

    15 julio 2008 | 12:46

  12. Dice ser Wywern

    Atención al New Super Mario Bros de Nintendo DS.Es increible, muy muy bueno. Sencillo, muy manejable, divertido. Vuelve a la sencillez de los primeros Marios con unos graficos increibles, mapas, fases escondidas, muy bueno os lo recomiendo a todos.Junto con Super Mario World y Super Mario 3 los mejores.Un juego muy bueno tambien de Nintendo64 es el Banjo y Kazooie, no llega al nivel de los Marios pero es cojonudo.Saludos.

    16 julio 2008 | 01:41

  13. Dice ser Principe de Persia

    Hola Dani estoy de acuerdo contigo de que el Principe de Persia es viciante,molan muchos los graficos que tiene,las misiones una pantalla dura mucho,mucho tiempo;pero yo lo tengo tambien para la Playstation y mola mas para PC.Bueno lo dicho Adios Daniel

    18 julio 2008 | 18:31

  14. Dice ser Roy Batti

    Casi todos los mencionados y «Another World» y «Flashback». Tambien me gustó «Skull Monkeys» de Psx, basado en el universo de «Neverhood»

    22 julio 2008 | 01:09

  15. Dice ser Marcos

    para mi el juego de plataformas por excelencia es el Ghost and Goblings, me ha encantado la nueva versión que han hecho, la de Ultimatum… y me lo he acabado un par de veces, pero me gustaría saber de otros juegos como este, probé el Castelvania… pero nada, es muy lento, no me gusta, me encanta el hecho de saltar, magias, armas… a los 3d todavía no les pillo la gracia, ¿sabes de algunos?

    27 abril 2010 | 09:42

Los comentarios están cerrados.