20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Chrono Trigger

«Crono… Crono… ¡Buenos días, Crono!», con esas palabras se abren las puertas de un RPG legendario, con esas palabras comienza una de las aventuras más emocionantes de la historia de los videojuegos.

Chrono Trigger se convirtió en uno de los principales referentes del género, en uno de los títulos más memorables de la Super Nintendo incluso en Europa, donde nunca vio la luz.

Recuerdo que yo pude jugarlo gracias a una pequeña tienda especializada de mi barrio en la que siempre había valiosos cartuchos de importación. Chrono Trigger era uno de ellos. Con el juego por un lado y uno de aquellos adaptadores en los que había que insertar un juego PAL (para que funcionase el americano) por otro, me dispuse a probar el que se iba a convertir en uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.

Todo en este RPG resultaba admirable, desde los gráficos hasta el argumento, el dinámico sistema de combates por turnos o los espectaculares ataques combinados. No se podía esperar menos de un trío de genios como Hironobu Sakaguchi, Akira Toriyama y Nobuo Uematsu.

Sakaguchi ideó una apasionante aventura de viajes en el tiempo, con múltiples finales, gran variedad de situaciones y momentos emotivos como pocos. Toriyama se encargó del diseño de una serie de fantásticos y carismáticos personajes: Crono, Marle, Lucca, Robo, Ayla, Frog y el genial Magus. Y Uematsu puso la guinda al pastel con una soberbia banda sonora de temas épicos y melancólicos.

Este RPG de Squaresoft se ha convertido en una reliquia de tal calibre que una copia precintada del mismo ha llegado a venderse en eBay por más de 800 euros.

Ahora, para los que no se pueden dejar esa pasta en eBay ni lo jugaron de importación, ni en emuladores, ni en el remake que se lanzó hace años para la PlayStation original, Square Enix ha anunciado que Chrono Trigger renacerá en Nintendo DS.

Habrá que ver qué tipo de cambios introducen. Por mi parte, casi prefiero que lo dejen tal cual era en SNES, con las secuencias animadas de PS como mucho. Chrono Trigger ya es redondo, espero que no lo mancillen intentando redondearlo aún más.

15 comentarios

  1. Dice ser Robiño

    Para mi es el mejor juego de la historia. Lo jugué el año pasado gracias al emulador. Lo sorprendente es que para los años que tiene sigue siendo innovador: Ves a los monstruos y tu decides si luchar contra ellos o esquivarlos, además las batallas se desarrollan en el propio escenario por donde nos movemos (sin cambios de pantalla tipo FF).Por favor que lo dejen como está, que no cambien nada. Como mucho que lo traduccan al castellano (ya hay varias traducciones más o menos afortunadas).Si no has jugado a Chrono Trigger, no has vivido (bueeeno, tampoco es eso, pero el juego es cojonudo creeme)Chrono Forever!!

    02 julio 2008 | 17:33

  2. Dice ser DarkByte

    jeje, así se hace Daniel, has descrito muy bien cómo se conseguíen este tipo de juegos a mediados de los ’90 (yo terminé comprándolo en un videoclub que también traían de importación y, por supuesto, todavía lo conservo).Si se pregunta a los viciados roleros de la época 16bits, la joya de la corona es Chrono Trigger… por algo será (habían otras maravillas como A Link to the Past, Secret Of Mana, sólo unos años más tarde FFVII…).Si es que lo peor que pudo pasar es que Square y Enix se unieran, desde entonces mucho refrito y poca chicha, especialmente para Nintendo (bueno, se perdona Kingdom Hearts jeje).Un saludo y buen post!

    02 julio 2008 | 19:15

  3. Dice ser zoipi

    Ese juego es uno de los que merece salir cuanto antes en la Consola Virtual de Wii, como Super Mario RPG o Terranigma(sólo con llegar me conformo, que traducir ya es pedir mucho). Me parece estupendo que Square Enix quiera hacer su remake(aunque prefería que fuese un port directo para que lo dejasen todo intacto), pero que ésta vez cuenten con Europa. A ver si después de tantos años, nos llega Chrono Trigger.PD: Mangífca la entrada de hoy, te has superado con creces.

    02 julio 2008 | 20:07

  4. Dice ser Husky

    El mejor juego de la historia. Redondo, cuadrado, triangular… lo más cercano a la perfección. Qué gran noticia!

    02 julio 2008 | 21:44

  5. Dice ser Juegos

    Grandisimo juego, pensaba que era uno de los pocos nostalgicos que todavia se acordaba de el. Que pena que juegos tan buenos como este no se parezcan nada a la basura que tenemos ahora.

    03 julio 2008 | 02:01

  6. Dice ser Kare

    Siendo un gran juego como dices (y no me extraña puesto que de ese genero es mi preferido) me extraña que no cites a Mitsuda que fue el que compuso casi toda la musica del juego y Uematsu solo unas pocas (y para mi gusto, las «peores»). http://en.wikipedia.org/wiki/Yasunori_Mitsuda

    03 julio 2008 | 08:59

  7. Dice ser Sarg

    Uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Una lástima que la «segunda parte» no le llegó ni a la suela de los zapatos

    03 julio 2008 | 09:32

  8. Tienes razón Kare. No sé con exactitud qué temas compuso cada uno, pero sí sabía que era un trabajo conjunto.Una reverencia pra Mitsuda pues.¡Un saludo!

    03 julio 2008 | 11:49

  9. Dice ser shin

    Felicidades por tu blog. Me gusta 😉

    04 julio 2008 | 11:14

  10. Dice ser Seer

    En efecto, el mas grandioso RPG de todos los tiempos. Sin embargo, temo el remake. Deberían haberle dado rienda suelta a los del proyecto Chrono Resurrection, pero por supuesto, eso no da dinero…Un blog fantástico, por cierto, ¡mis felicitaciones!

    15 julio 2008 | 17:37

  11. Dice ser Juegos de bingo

    Me han dicho cosas muy buenas de este juego, y me alegro montones que podamos tenerlo muy pronto porque me muero de ganas de jugarlo y comprobar porque todo el mundo esta hablando de el, la historia parece ser muy interesante y el estilo de los personajes tambien, esperaré con ansias su llegada.

    08 septiembre 2008 | 19:01

  12. Dice ser Chrn0

    lejos el mejor juego, ha sido el que mas me ha marcado en mi vida como gamer xD! hasta mi nick ta inspirado en el juegoi… jaja naa k decir el mejor juego.. incluso superando final fantasy vii a mi juicio y otros grandes… el mundo la modalidad.. las magias atakes dobles triples.. las quest para sacar armas distintos finales.. completisimoo!! recien este año me puse a jugar de una forma decente, donde saque todo en el juego jajajja sin guia xD! y me demore su resto pero valio la pena.!saludoss..!!

    08 noviembre 2008 | 03:22

  13. Dice ser Rodolfo

    Sin lugar a dudas… el mejor RPG de todos los tiempos. No puedo evitarlo, soy un fan de toda la saga, ya que Chrono Cross es el mejor rpg a mi gusto de la playstation. Que recuerdos, que recuerdos con ambos juegos.Ojalá que algún día saquen una secuela para la nueva generación, o que lancen el remake de DS para las demás consolas

    28 julio 2009 | 16:34

  14. Dice ser eber

    Casi no hay palabras para describir este juego…en su momento me engancho como ningun otro juego…hasta q jugue Fallout 3….jejejeRedondo, perfecto, inmejorable, épico, divertidísimo….parece imposible q exista un juego así en estos momentos, con juegos q están ya hechos para el juego online, más q presentar una historia y desarrollarla….Sí, fué una desgracia q Square quebrara x la dichosa pelicula de Final Fantasy, pero al menos engendraron algo casi perfecto y perenne…..Larga vida a Chrono!!!!!!!!!!!!

    01 septiembre 2009 | 20:55

  15. Dice ser guillermo01

    No hay palabras para describirlo ,simplemente es el rey de los RPG .Esta es una historia para siempre .Es el mejor de todos ,ES la perfeccion , Interesante saber lo que ocurre al interferir el tiempo,pasado presente ,futuroUna . Toriyama es un gran maestro !Una obrade arte .Chrono trigger es el mejor ayer ,hoy y SIEMPRE!

    12 abril 2010 | 20:50

Los comentarios están cerrados.