20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Gracias, Capcom, y feliz cumpleaños!

Con un día de retraso (no me lo perdonaré nunca), me gustaría dedicarle este post a Capcom por sus 25 añitos recién cumplidos. Ayer, 11 de junio de 2008, la compañía celebró su aniversario y Kenzou Tsujimoto, CEO de la misma, escribió un mensaje especial para aficionados e inversores (nunca hay que perder la oportunidad de hacer más dinerito).

También elaboraron el cartel que podéis ver bajo estas líneas en el que, según indican en Kotaku, se anuncian las películas de Clock Tower para 2009 y Onimusha para 2011.

MIS FELICITACIONES

Aunque en ocasiones me he quejado, y mucho, de la forma en la que Capcom sobreexplota sus sagas, no puedo negar que ha sido y es una de mis compañías preferidas. A sus creativos les debo horas y horas de diversión, kilos de material de valor incalculable para la imaginación de un niño e inestimables momentos de ocio para un adulto (algo friki, pero adulto al fin y al cabo).

Pero yo no soy el único agradecido, sé que millones de jugadores de todo el mundo también lo están. Capcom no sólo nos ha proporcionado esos maravillosos momentos personales y únicos para cada uno de nosotros sino que ha creado toda una imaginería de mundos y personajes que, como Mickey Mouse o Superman, ya forman parte de la cultura popular.

Ellos nos han regalado 25 años de talento, 25 años de magia eletrónica. Aquí van mis 25 motivos para agradecerles cada uno de esos años de dedicación. Gracias por…

1. Todas las tardes que pasé jugando o viendo jugar a otros chavales en la máquina del Street Fighter II de algún bar del barrio.

2. Los calzoncillos de corazoncitos de Arthur, el tipejo que salía de las lápidas cuando disparabas contra ellas continuamente y la sorprendente / desafiante / desquiciante dificultad de Ghosts ‘n Goblins y sucesores.

3. Duck Tales, el primer videojuego que alquilé para mi vieja Nipondo, y el resto de juegos con licencia de Disney.

4. La forma en la que explota Mega Man, su habilidad para absorber los poderes de los enemigos (siempre me encantó eso) y la posibilidad de elegir los niveles en cualquier orden.

5. La genial evolución estética que supuso Mega Man X para la franquicia, el truco para lanzar Ha-do-kens en el primer juego de esta saga, la aparición de Zero y los pequeños guiños al viejo Doctor Willy que sólo los más fanáticos del personaje habrán visto.

6. Haggar, la fase del metro, prostitutas, deliciosos pollos asados en cubos de basura… y todos los demás elementos que conforman Final Fight, uno de los beat’em up más importantes de la historia.

7. El viejo logo de Capcom y su característico sonidito al inicio de cada juego.

8. La melodía del escenario de Sakura, la estética de los SF Alpha / Zero, la espectacular conversión del Alpha 2 para la SNES y todo lo que rodea a esta serie en general.

9. Todas las monedas de cinco duros que me dejé en la máquina del Captain Commando sin saber que era un juego de Capcom.

10. Firebrand y todas sus transformaciones en el sublime Demon’s Crest.

11. Jill, Chris, Wesker, el primer zombi que aparece en Resident Evil, Tyrant, las arañas gigantes, la salita del rifle en la que baja el techo… El nacimiento de una sega que redefinió el género survival horror.

12. El remake del Resident Evil original para GameCube. Simplemente impresionante.

13. Breath of Fire II, el juego que me descubrió el mundo de los RPG por turnos. Los personajes tenían secretos, se hacían amigos, se enamoraban, sufrían, morían… y me involucraron en la historia como ningún otro juego lo había hecho nunca antes.

14. El cambio gráfico y de estilo que llegó con Resident Evil 4 y que se repetirá en RE 5.

15. El Mega Optic Blast de Cíclope en el X-Men: Children of the Atom, que me dejó con la boca abierta cuando lo vi por primera vez y que inauguró toda una moda de devastadores ataques súper superespeciales.

16. La variedad y calidad general de una joyita para Super Nintendo llamada X-Men: Mutant Apocalypse.

17. Ese chiste llamado Street Fighter: The Movie. Todavía me parto al pensar en este bodrio de juego basado en una película basada en un juego. De risa.

18. Las flipadas de Dante en la saga Devil May Cry.

19. Demitri, Morrigan, Felicia y el resto de personajes con un fantástico diseño de la serie Darkstalkers.

20. El combate de Ryu contra Terry Bogard, de Chun Li contra Mai Shiranui, de Capcom contra SNK, una fantasía infantil que nunca pensé que fuese a hacerse realidad.

21. El universo de increíbles crossovers que han juntado en una misma pantalla a personajes tan dispares como Hulk, Akuma, Mega Man, Thor y Jill Valentine, entre muchos, muchos otros.

22. Las desternillantes parodias de Viewtiful Joe.

23. Okami, que demuestra con elegancia que no todo son sagas, remakes y crossovers.

24. El París de Onimusha 3 y la presencia de Jean Reno como uno de los héroes.

25. Street Fighter IV, ese intento por recuperar el espíritu original del juego de lucha más emblemático de la historia.

EPÍLOGO: ¡Uf! Después de este largo listado todavía me quedo con ganas de citar mil detalles de cada uno de estos juegos y de otros que ni siquiera he mencionado. Bueno, quizás dentro de 25 años. Esta vez me conformaré con un sencillo…

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CAPCOM!

12 comentarios

  1. Dice ser ota

    Como se nota que odias la PSP, eh. El mejor juego de campcom sin duda es el Monster Hunter, y mira que he jugado a los residen evils y tal, pero el monster hunter me dio un lo que necesitaba de un juego multijugador. !Ojala encontrará algo asi para PC y jugar con mis amigos a distancia! ¿Por que no ha salido MHFredomm de japon? jo…

    12 junio 2008 | 14:53

  2. Dice ser ota

    Freedom no, Frontier, !que lapsus!

    12 junio 2008 | 14:53

  3. Dice ser Dani

    A ver ota, el Monster Hunter se está conociendo en Europa ahora, y me podrás decir que es el juego que mas te mola, q lo flipas matando dinosaurios, pero de ahi a que sea mejor juego que Resident Evil, va mucho camino. Quiza en su genero si sea bueno, quiza es que no te gustan los survival horror, pero aun asi no compares. Capcom para mi es una de las mas grandes, junto con Konami, su rival directa al menos para mi. EA, Rockstar, Ubisoft… esas son mas nuevas y tienen gran tirón ahora, pero tanto Capcom como Konami son de las pocas que se mantienen bien desde el comienzo de todo esto, porque por ejemplo Atari está en horas bajas.

    12 junio 2008 | 16:07

  4. Dice ser Robiño

    Es increible la cantidad de bases que a sentado Capcom en el mundo de los videojuegos. Las barras de vida «estilo capcom», la alergia a los pinchos de Megaman, que atrás sea cubrirte y arriba saltar en los juegos de lucha, etc…Sinceramente, creo que capcom realmente no ha inventado nada, pero ha sabido sacar lo mejor de los diferentes géneros. Double Dragon fue el primero, pero Final Fight creo escuela. Alone in the Dark fue el primer survival horror, pero fue Resident evil que implanto el género. Lo mismo pasa con Megaman o tantos otros.En fin que el toque Capcom, no se que tiene pero suele ser sinónimo de calidad (aunque no siempre de originalidad). Felicidades a Capcom, y por muchos años.

    12 junio 2008 | 17:17

  5. Dice ser Goliat

    Cuando me pasé Ghosts’n Goblins, cuando maté a esos dos puñeteros diablos voladores a base de puñales, me dije… y ya está?? Horas, días, semanas jugando a ese MARAVILLOSO juego… qué sucesores??De Commando nunca pude pasar de ña cuarta fase, nunca tuve pasta para ello. Y luego las ROMS no son lo mismo que el antiguo Arcade lástima… Mataría por esas ROMS para el MAME. Se admiten ofertas. Mi email y mi bolsa:acceso.03@gmail.comGracias, CAPCOM. Salve!!

    12 junio 2008 | 17:34

  6. Dice ser Descargar

    La verdad es que es una gran compañia de videojuegos, una lastima que cada vez saquen menos.Un saludo.

    12 junio 2008 | 18:14

  7. Dice ser ota

    Si bien es cierto que me escedido que el MH sea el mejor juego de Capcom, lo admito, pero que digas, !25! si, 25 cosas que te gustan de la compañia y no este este peazo juego. Su version mas vieja tiene 4 años(creo), tiempo suficiente para asentarse. Que no sea conocida en Europa no significa sea una obra maestra. Pero bueno, cambiando un poco de tema, vamos a ver cuando hablas de otros juegos masivos cooperativos que no sean el Wow.

    12 junio 2008 | 21:16

  8. ¡Hola, Ota!Disculpa, pero creo que has contestado al otro Dani creyendo que era yo. Cambiaré la firma para que no vuelva a haber confusiones ^^Bueno, respecto a lo que comentas, me he dejado muchas más cosas aparte de Monster Hunter: Dino Crisis, Strider, Threee Wonders, Phoenix Wright, Lost Planet, Bionic Commando…En cuanto al Monster Hunter, tan sólo jugué al primero de PSP y no llegó a engancharme. No creo que sea malo, pero desde luego no entra en mi lista personal de lo que más me gusta de Capcom (y ya te digo que me dejo algunas cosas y se me olvidan muchas otras).Volviendo a Monster Hunter, sólo hace unos días que le dediqué un post en exclusiva:https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2008/06/05/el-subidain…¡Un saludo y muchas gracias!

    12 junio 2008 | 22:00

  9. Dice ser ota

    Ains…, pero ahora que comentas el dino crisis, me parecio un juegazo. El uno me lo pase con mi hermano y me dio mejor impresion de miedo que el residen evil, el guion la pera, y el dos como un juego de accion estaba genial, ademas del final, El bionic comando fue un clasico en mi infancia, no sabia que era de Capcom, es lo que tiene que de pequeño no te fijas en los creadores.

    12 junio 2008 | 22:30

  10. Dice ser danigarcia78

    Dani tio perdona, yo tambien me he dado de alta para que no nos hagamos la picha un lio con los nombres. Que me mola mucho este blog y hay que llevarse bien.

    13 junio 2008 | 10:27

  11. Jeje, no problem!El torpe he sido yo, que debería haberme dado cuenta desde el principio XDMuchas gracias de todas formas 🙂

    13 junio 2008 | 10:38

  12. Dice ser R

    Amén. Creo que comparto todos los puntos. Por mi parte, jugué tanto a Captain Commando como a Knights of the Round. Pero seguro que hemos machacado pad y teclado de forma parecida con los Resident, los SF, los DMC y en fin… con casi TODO lo que ha dado Capcom. Gran compañía, sí señor.R.

    21 abril 2009 | 17:07

Los comentarios están cerrados.