20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Euphoria por el Havok Physics y otros rollos de moléculas digitales

Ayer asistí a la presentación en Madrid de Star Wars: The Force Unleashed, una de las grandes esperanzas de LucasArts y Activision para este año.

El juego tiene muchos reclamos: la imaginería de La Guerra de las Galaxias, un argumento que se desarrolla entre los Episodios III y IV de la saga y, sobre todo, tecnologías de nueva generación que ofrecerán efectos gráficos e IA de altísima calidad. O al menos en eso nos insistieron los señores de Lucas, hablando de Industrial Light & Magic (que aportan su talento a The Force Unleashed) y tecnologías como el Havoc Physics y otros ‘palabros’ por el estilo.

Me hace mucha gracia esta obsesión por vender los juegos promocionando las tecnologías que utilizan. No me parece mal que se haga, sobre todo cuando se trata de técnicas como el Digital Molecular Matter, que produce efectos de destrucción de objetos muy espectaculares y poco vistos hasta ahora (podéis ver una demostración en el vídeo), pero resulta curioso cómo se generan estas modas.

Hoy se habla del motor Euphoria y de sus efectos casi milagrosos en el Grand Theft Auto IV o en este The Force Unleashed, hace 15 años hablábamos del increíble Modo-7 de la Super Nintendo… resultón si se utilizaba correctamente, horrendo fabricante de imágenes pixeladas cuando se abusaba de él.

¿Y qué me decís del chip Super FX también de la Super y el SVP que Sega lanzó para hacerle la competencia? Otra técnica que se puso muy de moda con el lanzamiento de la Nintendo 64 fue el antialiasing, capaz de suavizar los gráficos de los juegos. Otros estandartes tecnológicos fueron los gráficos digitalizados de Mortal Kombat, los renderizados de Donkey Kong Country o el Cel Shading inaugurado por Jet Set Radio y popularizado por Zelda: The Wind Waker.

Volviendo a The Force Unleashed, me parece muy bien que Lucas presuma de las virtudes técnicas de su juego, pero tal vez debería prestar un poquito más de atención a aspectos menos llamativos pero también relevantes como el doblaje al castellano. Es un bajón escuchar la voz de Darth Vader y descubrir que… ¡no es la de Constantino Romero! ¡Constantino, te queremos!

¿Y la traducción del título por El Poder de la Fuerza? ¡Con lo bien que suena en inglés!

En fin, tendremos que descargar nuestra frustración reventando los escenarios molécula a molécula.

10 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    Siempre es bueno que se creen nuevas tecnologías para dar más realismo a los juegos, pero siempre se debería prestar más atención a los aspectos jugables que a esas pequeñeces(aunque últimamente no tan pequeñas).¿De qué me sirve un juego con unas físicas 100% reales si el el juego en sí resulta ser un grandísimo truño?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Está claro que por muchos motores de fisicas de la rehostia que le implementen, si la jugabilidad es mala, el sistema de camaras imposible, y el diseño de niveles aburrido, desde luego no van a vender na de na. He visto videos del juego y es impresionante lo que consiguen, pero igual que pasa en el cine, no puedes basar un juego en los efectos que tenga, por grandiosos que sean, porque si no el jugador se aburre.

    06 mayo 2008 | 13:32

  3. Dice ser Robiño

    Una de las cosas más valoradas actualmente en los videojuegos son las características técnicas. Se supone que se debe de inovar y desarrollar nuevas formas de entretenimiento. El principal problema es que nos venden lo mismo que ya se ha visto pero más bonito. Muy poquita originalidad, secuelas y secuelas, géneros muy explotados que apenas ofrecen novedades. En fin que hay muy poquita creatividad ultimamente.Por más que me pese, reconozco el esfuerzo de Nintendo (aunque creo que van a resobar las nuevas propuestas de DS y Wii hasta la saciedad)

    06 mayo 2008 | 14:04

  4. Dice ser Gaudy

    Pues es cierto que últimamente prima la calidad técnica a la jugabilidad real en la gran mayoría de los juegos, con resultados de juegos espectaculares y espectacularmente aburridos.Pero voy a romper una lanza a favor de LucasArts. De entrada el juego es atractivo, por aquello de estar al fin en el lado oscuro, con Vader de maestro y todo (aunque si no es constantino… Vaya decepción), pero, además, con estas físicas tan bestiales, se puede disfrutar de la Fuerza de una manera brutal. ¿Quien no ha pensado, jugando a los Jedi Knight, en hacer burradas que se van a poder hacer aquí?Yo espero impaciente el juego. Aunque también voy a decir que el que no lo hayan confirmado para PC me parece una vil jugarreta. Lo jugaré en Wii, pero quería disfrutar de verdadero poderío gráfico, y que no salga en Pc me parece pero que muy mal.Esperemos que pase como siempre últimamente y lo acaben sacando unos meses después.

    06 mayo 2008 | 16:14

  5. Dice ser Yo

    Lo siento, pero me parece de una garrulería suprema comparar el nuevo motor gráfico del juego con el hecho de que la voz de Vader no sea la de Constantino Romero.

    06 mayo 2008 | 17:14

  6. Dice ser YOP

    y asi pasa lo que pasa, que mi cuñado de 12 años, cuando le enseñas un juego como el galspanic, el outfoxies o el pang solo sabe decir…que mierda de graficos!

    06 mayo 2008 | 19:01

  7. Dice ser Dani

    ¡Hola, yo!Vamos a ver, tienes razón en lo que dices, pero es que no pretendía ser una comparación sino simplemente un guiño friki. El tema es lo que se está comentando por aquí, que a menudo se pone mucho énfasis en el rollo gráfico y no se cuidan apenas los aspectos jugables o los pequeños detalles que le dan clase a un título de calidad…¡Un saludo!

    06 mayo 2008 | 19:38

  8. Dice ser Alfredo

    muy buen tema el de hoy… vi el video y si se puede notar la diferencia, por fin se empiezan a ver resultados mas reales.. de verdad es impresionante los resultados que se ven con estas tecnologias, solo espero ver de aqui a unos 20 años que se usara jejej…por cierto yo tengo mis dos tecnologias favoritas, el Steam y el Crytec (solo mejorado por el Crytec 2,jejej), si bien ultimamente se usa para casi todo el unreal, ya esta siendo algo saturado, y por su parte el steam tiene la ventaja que se si bien no es tan potente como el unreal o el cry… es el mas liviano y ofrece muy buenos resultados… es todo por ahora jejeSaludos!

    06 mayo 2008 | 20:42

  9. Dice ser Kyle Katarn

    A mí me la pela el motor gráfico, lo que sé es que llevo esperando un juego de Star Wars que me enganche desde el Jedi Academy, y estoy que me subo por las paredes a la espera de que salga este. Ni siquiera tengo consola de nueva generación y este Force Unleashed va a ser la excusa para pillarme una xbox como un sol (que la PS3 se me escapa todavía del presupuesto)…

    07 mayo 2008 | 09:23

  10. Dice ser yop

    si vale, pero y que piden de maquina estos motores? porque con el crysis, para jugarlo al 100% tengo entendido que necesitas «invertir» en el ordenador mas que lo que vale una xbox…y esa es otra, que la consola te dura años, pero el ordenador, a los dos años, ya empiezas a tener problemas para jugar los juegos medianos…yo preferiria mas que en lugar de tanto potencia gracica, ajusten mejor los juegos para que no tengamos que cambiar de grafica ni de procesador cada poco tiempo, que una ps2 ha durado ya mas de 7 años y sigue dando guerra y no se de ningun ordenador de hace 5 años que pueda con juegos actuales sin tener problemas (kitando claro el del tio que se gasto una pasta para tener lo ultimo, jeje)

    07 mayo 2008 | 14:08

Los comentarios están cerrados.