20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

GTA IV, quizás el mejor juego de 2008

Así de claro lo digo. Vale, ya sé que me estoy adelantando una barbaridad. Este año vamos a ver muchas joyas, como mi anhelado Super Smash Bros. Brawl. el Resident Evil 5, (del que hablamos hace poco) y algunas sorpresas inesperadas que seguramente nos lleguen a finales de año.

Aun así, después de ver personalemente Grand Theft Auto IV, me atrevo a hacer una apuesta aventurada: el nuevo juego de Rockstar será el título más premiado y alabado de 2008.

Apoltronados en un par de sillones de las oficinas de la compañía situados frente a una gigantesca pantalla plana, varios periodistas tuvimos la fortuna de ver por adelantado algunas de las maravillas del nuevo GTA. Comenzó la demostración…

Lo primero que pensé al ver el juego en movimiento fue: «los vídeos no le hacen justicia». Después volví a pensarlo una docena de veces mínimo. No podéis imaginaros lo inmensamente grande que es y lo rápido que te das cuenta de ello.

Niko Bellic, el protagonista, aparecía en una lancha a las afueras de Liberty City. El viaje en lancha hasta el puerto es un auténtico espectáculo, se ve toda la ciudad, increíblemente nítida, increíblemente detallada: los colosales rascacielos, la Estatua de la Felicidad, el agua, las embarcaciones, el cambio de la iluminación con el paso del tiempo, los efectos climáticos, la física de los objetos…

Ya en tierra te das cuentas de que todos los detalles, que ya eran muchos, se han multiplicado por diez. Cuando hace frío, las alcantarillas humean y puede verse el aliento de Niko; el impacto de las balas sobre un muro hace que salten fragmentos del mismo; el viento arrastra papeles, hojas y bolsas por el aire; la gente no se limita a pasear por la calle, algunos trabajan, otros se enzarzan en peleas, etc.

La libertad de acción también ha crecido exponencialmente. Ahora es posible viajar en taxi pagando, en vez de robando uno; ir a un cibercafé y navegar por la Internet del universo GTA, donde se puede por ejemplo, entrar en páginas de contactos, para conocer mujeres… u hombres (cada uno elige); emborracharse (con la consiguiente pérdida de control del personaje); también existe la posibilidad de descargarse canciones del juego desde el iTunes real para el móvil…

Precisamente el teléfono móvil es uno de los elementos más importantes de GTA IV. Desde él puedes llamar y recibir llamadas de diferentes personajes del juego.

La sensación que produce todo esto es la de encontrarse en una ciudad viva, muy realista y en movimiento constante.

En una misión que nos mostraron como ejemplo, Niko llamaba a la policía con el móvil, la poli llegaba, uno de los guardias se bajaba y comenzaba a mirar alrededor, Niko se acercaba por detrás, entraba en el coche y, justo al arrancar, el policía saltaba y se enganchaba a la puerta del coche. Unos cuantos volantazos, un acercamiento peligroso a un muro y… adiós poli. También vimos una escalada a un camión en marcha, un gran tiroteo y una huida por el metro. De película.

En cuanto al desarrollo, el juego tiene un componente argumental mucho más potente que los capítulos anteriores, con personajes muy bien caracterizados y diálogos cargados de sentido del humor que nos hicieron reír en no pocas ocasiones.

Mirando hacia atrás, casi parece mentira que todo esto comenzase con un jueguecillo de gráficos simplones y perspectiva aérea hace más de diez años. Este salto quizás no es tan brutal como el que se produjo de la segunda a la tercer parte de la saga, pero desde luego es el más grande desde entonces. No decepcionará a nadie.

32 comentarios

  1. Dice ser SimioPensante

    Ahí está también el ‘This is Vegas’, por ejemplo:http://www.gametrailers.com/player/33062.htmlJuego que me hace soñar con un GTA situado allí, con Grison y compañía pisándote los talones tras cada asesinato!!KU KU KU

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Viendo las imagenes de este juego, los videos, y lo que cuentan de el, casi siento el mismo vértigo que experimenté cuando, acostumbrado a los juegos de los pc 386 o de la megadrive, vi Tomb Raider, Quake o Resident Evil. O cuando mas tarde vi FEAR o God Of War. Es la sensación de ‘será muy dificil el control?’, ‘es tan fluido todo como parece?’, ‘me matarán a cada paso que de?’, ‘Tardaré mucho en cogerle el punto?’ Es la sensación de estar ante algo muy grande. Cumplirá las espectativas o estaremos ante una decepción mayor que Assassin’s Creed? Todo apunta a que esta vez no será así, dentro de poco lo sabremos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser LordTenebrum

    Nos pones con el caramelo en la boca.A ocho días de que salga el juego y ya has podido ver toda una primicia. Y creo que nos vas equivocado con lo que dices: tiene muchas papeletas para que sea el juego del 2008.Con sólo describir el grano de arena que presenciaste se nota que los creadores del «sandbox game» han conseguido realizar quizá el juego más parecido a la cruda realidad y el juego cuya libertad es sólo comparable con la vida real.Esperamos ansiosos la llegada de GTA.Gracias por compartir esos jugosos detalles sobre el juego. Sin duda, será el eclipse de los últimos años y de los venideros.

    20 abril 2008 | 22:13

  4. Dice ser gta

    la gran pregunta es… ¿cuando en pc?

    21 abril 2008 | 08:09

  5. Dice ser SimioPensante

    KU KU KUUna voz más que se alza proclamando las bondades de este título!!!Al fin y al cabo pienso que ésta es la mejor línea que se puede seguir en los videojuegos: una trama muy cinéfila (gangsters, violencia, amor…) unida a la capacidad que tiene el jugador de decidir cómo quiere seguir la trama. Se trata de poner una gran historia pero contada como quiera el jugador. Con libertad de movimientos dentro de una línea narrativa atractiva. Todo eso con un envoltorio gráfico de gran calidad como se intuye en los videos!!!El tema es ¿alguien más se atreverá a seguir esa línea? Os imagináis un Gran Turismo en que el conductor tenga una vida interesante más allá de las carreras?? O un Metal Gear en que puedas manejar a Snake durante varios años en un juego con múltiples misiones dilatadas en el tiempo??No se trataría de variar la línea general de los títulos, de hacer un Gran Turismo sin coches, sino de adornar con pequeños detalles las virtudes de cada juego.Eso sí, que no me tocasen a Mario y sus plataformas ni a Dante y con su estilo machacabotones!!!

    21 abril 2008 | 11:43

  6. Dice ser R

    Este es eljuego que vaq a hacer que me compre ya la play 3.Y creo que ha muchos les va a pasar como a mi¡¡¡Los de rockstar marcaron un antes y un despues en los videojuegos como hiceron los de matrix en el cine

    21 abril 2008 | 11:58

  7. Dice ser ota

    Tengo unas ganas de que llege, ahora mismo estoy jugando al san andreas de PC, y si con este flipo, con el nuevo flipareia por diez. Espero impaciente nueva informacion de este juego, que seguro dara mucho que hablar

    21 abril 2008 | 12:34

  8. Dice ser Alex

    Una duda que tengo es si le sacaran tambien para la play2 que supongo que no pero bueno por si acaso?Lo sabe alguien?

    21 abril 2008 | 15:33

  9. Dice ser Dani

    Lo siento Alex pero en la pagina de Rockstar no dice nada al respecto. Es un juego demasiado potente para que la play2 lo ejecute.

    21 abril 2008 | 16:24

  10. Dice ser Fingol

    Otro simulador de malote, los canis estaran felices

    21 abril 2008 | 18:48

  11. Dice ser zoipi

    La verdad, es que parece que el juego lo va a petar. No dudo que sea malo, pero lamentablemente, la mayoría gente lo comprará únicamente por tener el título de GTA y por no parar de salir en la tele. Lo peor es que HobbyConsolas ejemquierodecirsonyconsolasejem le dedicará media revista, dejando de lado a juegos que quizás lo merezcan más.

    21 abril 2008 | 22:51

  12. Dice ser arturo zebadua

    oye no es insulto pero creo que gta iv no solo se merece media revista sino toda completa y un complemento adicional yo ya lo compre el 29 me lo entregan en version de coleccion y si creo que este sera uno de los mejores juegos del año

    22 abril 2008 | 12:43

  13. Dice ser Rufy

    oooeeeeesuper juezo bish… digo dani xDque ganas tengo de que salgaP.D.: Es la primera vez que escribo, pero te leo cada dia tio, y te lo curras 3 pueblos./clap para ti xD

    22 abril 2008 | 15:24

  14. Dice ser anonim

    ños la espera se me hace larga el mismo dias 29 van a salirme las 3 luces rojas de la 360 de la kemada q le voy a darjajajajajajajajasi ya jugue a gta 3, vice city, san andreas fueron evolucionando cada uno a mejor entrega tras entrega y todos me los pase 100% y me parecieron la reketebomba este no va a ser menos voy a perder mi vida social durante un tiempo

    23 abril 2008 | 13:04

  15. Dice ser DIEGO

    ALGUIEN SABE SI SALE PARA PC?

    23 abril 2008 | 15:29

  16. Dice ser alfi

    para mi no solo va a ser el mejor juego del 2008 sino el mejor juego de la historia

    24 abril 2008 | 21:55

  17. Dice ser alfi

    mejores juegos ,para mi de la historia1 GTA 42 GTA San Andreas3 GOD OF WAR II4 GOD OF WAR5 METAL GEAR SOLID

    24 abril 2008 | 22:03

  18. Dice ser alexei

    GRAND THEFT AUTO IV ES EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORA ESTA KE NO L APUEDES CREER

    27 abril 2008 | 01:30

  19. Dice ser EMINEM

    THIS IS THE BEAST GAME OF THE YEAR MAN EVRYBODY PUT TEH 313 PUT YOUR MOTHCERFUCKER HANDS UP AND FOLLOW EM EVRYBODY PUT THE HANDS UP AND FOLLOW ME

    09 mayo 2008 | 02:02

  20. Dice ser franky448

    GTA IV YO ME LO ALQUILE PRIMERO PARA VER SI ERA INTERESANTE PERO SOLO EL VIDEO LOS GRAFICOS Y LA FORMA DE JUGAR FUERON MOTIVOS SUFISIENTE PARA COMPRAMELO VALE SETENTA EURO Y CON RAZON Y A VECES ME PREGUNTO SACARAN UN JUEGO MAS DE GTA ES DECIR ME REFIERO QUE SI LIBERTY CYTY LO AN MEJORADO PORQUE EN EL FUTURO SACAN EL SAN ANDREA CON OTRO NOMBRE,PERSONAJES,Y MEJORADO ESO ES TODO GTA TE LLEBO DENTRO XAU PICHAS FLOJAS

    08 junio 2008 | 14:34

  21. Dice ser pichas flojas

    SI AN SACADO LEGO STAWOR O COMO SE DIGA Y LEGO INDIANA JONS PORQUE NO LEGO GTA

    08 junio 2008 | 14:38

  22. Dice ser ANYORI DE LO SANTO

    NOSIRBE

    03 noviembre 2008 | 21:18

  23. Dice ser Marc Vidal

    No soy fan de este juego, pero negar que es el juego del año sería absurdo.

    07 noviembre 2008 | 14:11

  24. Dice ser victor

    notiene nada de nada

    09 noviembre 2008 | 12:18

  25. Dice ser tamy

    esta muy buenos y muy divertidos tus juegosespero que sigas asi:)

    13 noviembre 2008 | 23:29

  26. Dice ser rocio

    quiero jugar

    24 noviembre 2008 | 12:02

  27. Dice ser rokii

    ola el GTA es el mejor juego juego siempre tengo todos ls juegos en la play sy mujer pero me enkantachauchisrochy_lamaskenchy@hotmail.com

    30 diciembre 2008 | 16:34

  28. Dice ser Carlos

    Pues si es uno de los grandes, quizas el mejor Gta,

    12 marzo 2009 | 08:36

  29. Dice ser bananin

    ese es el mejor juego nunca antes jamas visto es el mejor y lo quiero yaaaaaaaa

    01 abril 2009 | 19:02

  30. Dice ser cesarfuenla

    perdon por el off-topic pero… menuda invasion de hoygans la de este post jajaja xDtengo otros juegos por delante por probar,pero cuando tenga un hueco le dare una oportunidad al GTA IV 😉

    02 abril 2009 | 14:04

  31. Dice ser aLVARO

    Una puta semana me queda, para no salir en mi casa en to lo que queda d verano, y reventar la Xbox del vicie que m voi a dar

    07 agosto 2009 | 21:56

Los comentarios están cerrados.