20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿La industria va bien? Díselo al PC

Ayer, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) dio los resultados de la industria de los videojuegos en España durante el ejercicio 2007.

Las cifras son impresionantes: los videojuegos recaudaron 1.454 millones de euros frente a los 967 millones que se alcanzaron en 2006. Vamos, que sin contar las ventas de consolas consiguieron más ingresos que el cine, la música y las películas de DVD juntos. Con estos datos todavía me pregunto cómo no hay ayudas públicas para el desarrollo de software como sí las hay en el caso del cine.

Pero voy a lo que voy, a la situación de los juegos de PC, que entre tanto buen dato ha quedado bien escondidita. Resulta que, mientras que el consumo de las consolas y sus videojuegos ha vivido un incremento espectacular, los títulos para PC han experimentado un ligero retroceso.

De 4.614.000 juegos de PC que se vendieron en 2006 se ha pasado a 4.460 en 2007. En millones de euros se ha pasado de 90 a 83. Si dijese que la industria del videojuego en PC se ha dado un batacazo estaría mintiendo, pero este retroceso, por ligero que sea, es una tendencia que viene de lejos y que resulta especialmente significativa en un año en el que el negocio ha vivido un ascenso tan brutal.

En cuanto a géneros, la cosa no cambia respecto a otros años. La estrategia sigue siendo el estandarte del PC, el que más vida le aporta. A bastante distancia le siguen las aventuras y los juegos de acción. El resto de géneros apenas tienen una presencia significativa.

Tampoco hay ningún juego de PC en la lista de los 20 más vendidos de 2007, ni siquiera el imparable World of Warcraft.

Ya hablamos de este tema en una ocasión, cuando se anunció la creación de la PC Gaming Alliance, un consorcio que pretende dar un impulso a la industria de los videojuegos de PC. Desde entonces, bastantes profesionales del sector han hablado del asunto.

Tim Sweeney, fundador de Epic Games, cree que el mayor problema es que los ordenadores actuales no suelen estar preparados para los juegos más modernos. «El 60% de los PCs del mercado no tiene un procesador gráfico decente», explicó.

Por su parte, Electronic Arts buscará una alternativa a la comercialización tradicional con el videojuego Battlefield Heroes, que se distribuirá de forma totalmente gratuita el próximo verano. ¿Y los ingresos? Pues los tendrán gracias a la publicidad integrada en el propio juego. Espero que les salga bien.

Pero hay quien cree que la situación de los juegos de PC no es tan mala como se pinta. John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment, piensa que «es ridículo pensar que el sector está en horas bajas. He leído muchas estupideces sobre la crisis del negocio». Según Smedley, «si sumas las ventas digitales, las ventas convencionales y los ingresos por suscripción, es fácil ver que la industria de los juegos de PC está en el punto más fuerte de su historia».

¿Vosotros qué pensáis?, ¿hay o no hay crisis?, ¿os gusta la iniciativa de EA?, ¿creéis que puede funcionar?

17 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    Es que, lamentablemente, el PC ya apenas se sostiene cómo consola de juegos. Es cierto que antes eran de lo más, pero ahora, es que es imposible porque los juegos avanzan demasiado en requisitos mínimos y recomendables, y si tienes un ordenador de al menos 3 años, muy probablemente no te funcione un juego recién lanzado.Respecto a la iniciativa de EA, me parece demasiado precipitado y lanzado, pero ya no le podemos contradecir. Otras compañías de juegos deberían apuntarse a eso, pero rebajando el precio,cómo en los juegos deportivos hace más real incluir marcas…Sigue así Dani.

    09 abril 2008 | 08:18

  2. Dice ser toolmamc

    Totalmente de acuerdo con zoipi. Jugar en un ordenador, perdón, en WINDOWS (ya que los juegos comerciales salen casi exclusivamente para Windows) es una tarea de titanes, la memoria, el driver bueno de la gráfica (de 500 €), parches por la chapucilla que hicieron para sacarlo en plazo, el último DirectX etc. Y ya si lo intentas en Linux se multiplica por 1000 configurando el Wine, el Cedega, buscando la forma de instalarlo… en fin, coges la consola, metes el juego y lo tienes hecho (aunque en alguna última generación ya están cogiendo la mala costumbre de los parches y la instalación, malo malo). Aparte de eso, en cuanto se animen a sacar juegos para Linux, volveré a comprar algo.

    09 abril 2008 | 08:51

  3. Dice ser ota

    A mi lo que me parece injusto son los que programan los juegos. Voy a dar ejemplos: Fable para pc, desarrollado por no se que empresa y microsoft, perfectamente adaptado para funcionar en windows, yo flipaba con los graficos que conseguia rular mi ordenador no demasiado bueno. Cualquier otro juego con peores graficos ya empieza a relentizarse. ¿Como es esto posible? Pues que los diseñadores de videojuegos no lo hacen bien aposta para que tengamos que comprarnos nuevas targetas graficas, nuevas rams, nuevo de todo. Se pueden conseguir mas graficos con menos recursos, pero ya me imagino esos pobres programadores de las grandes empresas trabajando muchisimas horas y con el tiempo justo como para hacer algo decente. (Otro ejemplo es el Sins of solar empire. Buff que graficos que tiene, y no se me relentiza nada, y mira que es nuevo).

    09 abril 2008 | 09:39

  4. Dice ser Dani

    Estoy de acuerdo con ota. Parece que las desarrolladoras pasan olimpicamente de optimizar lo mas mínimo los juegos. Es acojonante como los ordenadores de un año para otro no son capaces de tirar con los últimos juegos. Hay juegos que no son demasiado espectaculares y te piden una máquina que ni la NASA. Por otro lado lo único que importa es sacarlos en la fecha marcada, lo demas no importa. Que mas da que saquen a la venta un juego por 50€ que a la media hora se cuelga, si luego puedes sacar el milagroso parche que te lo bajas y soluciona el problema. A mi desde luego eso me molesta bastante. Esto lo llevamos sufriendo los usuarios de PC desde hace bastantes años, y los de consola empiezan ahora. Tambien se añade el problema de que los ensambladores no montan tarjetas graficas en los equipos a menos que lo pidas, y metiendote una buena clavada. Las placas base vienen con grafica integrada de memoria compartida, que para lo único que sirve es para ver pelis y jugar al buscaminas. Hace 10 años te comprabas un ordenador y podías jugar a todo lo que hubiera en el momento y tardaba en quedarse corto, pero entre la mala optimización, las prisas, y los constantes avances en hardware/software, es normal que la gente pase de comprar juegos PC. Todo esto sin entrar en detalles de lo sencillo que es bajarse un juego de PC y crackearlo sin el disco original.Saludos.

    09 abril 2008 | 10:44

  5. Dice ser Merovingio

    Aqui concurren dos factores:1º Optimizacion: El mercado de las consolas es homogeneo, si haces un juego para PS3 o para XBOX360, sabes exactamente sobre que hardware va a correr tu juego, con lo que puedes adaptar la programacion de tu juego al hardware que se va a usar. En el mercado de los PCs… podriamos hacer un experimento, poner todos y cada uno el hardware que hay dentro de nuestros pcs y a ver cuantas piezas coinciden. Hay que darse cuenta de que no es lo mismo programar un juego para una grafica Nvidia 6900GS que para una Nvidia 8800GT que para una ATI 9100HD que para una… y esto solo con las graficas, no entramos a hablar de velocidades de bus de la memoria RAM, velocidades de procesador, cantidad de nucleos del procesador, Intel/AMD, tarjetas de sonido, dispositivos de entrada… Es por ello que los juegos en PC suelen requerir mas que los de consola.2º Jugabilidad: El dia que saquen juegos con onlines mixtos, todos los consoleros vais a pillar las del pulpo, sin remedio. Entonces se vivira la segunda epoca dorada de los PCs como estaciones de juego. El dia en que los PC-eros podamos enfrentar nuestros teclado/raton contra vuestros pads (sobretodo en los FPSs), ese dia los consoleros mordereis el polvo y tendreis que admitir, por fin, que el PC es mejor plataforma para jugar que cualquier consola.Lo que pasa es que a las desarrolladoras y a los productores (me da igual sony, que MS) les interesa mas que tengas en casa un PC para trabajar (Office/internet/descargas) y una consolas para jugar. Asi te venden dos piezas de Hardware en vez de una, y ademas programar juegos optimizados se les hace mas facil (por la uniformidad del hardware en las consolas).Añoro el dia en que saquen un Battlefield en PC/PS3/XBOX360 con online mixto… de verdad que lo añoro.

    09 abril 2008 | 10:45

  6. Dice ser ota

    Estoy de acuerdo con merovingio en que jugar a shotter con teclado y raton es ams facil que con un pad, yo he jugado a algunos y vamos, con el raton el reflejo es casi instanteneo, con el pad lo he pasado mal. Sobre las targetas graficas, velocidad de bus y todo eso… buf, hay tal cantidad y cada fabricante sige a su bola que no hay quien se aclare. Deberian crear unos estandares tambien sobre esto, ya que la potencia de los ordenadore solo se ultiliza en juegos y edicion de video.

    09 abril 2008 | 10:56

  7. Dice ser qwer

    Hay un bucle infinito entre popularidad de consolas y PCs para jugar.De todos modos yo vería esto como que los juegos de videoconsola son una mierda, y necesitas más para entretenerte. Mientras que para PC hay juegos que realmente enganchan, por eso se venden menos.

    09 abril 2008 | 11:43

  8. Dice ser Juegos

    La verdad es que la industria del videojuego mueve muchisimos millones al año, y en españa se esta viendo que responden los Gamers, esperemos que siga todo asi!

    09 abril 2008 | 13:08

  9. Dice ser Sergio

    Agradecería mucho que alguien me pudiera decir como bajo el parche del Assasin Creed de la Play 3, porque he leído en este blog que se podía bajar para evitar los errores que da.

    09 abril 2008 | 13:49

  10. Dice ser Alfredo

    Siempre es muy interesante este tipo de discusiones, la verdad es que estoy de acuerdo con todas las opiniones, en cierta forma es mucho mas barato comprar una consola (que sabemos que juego que compremos, juego que funcionará) que una pc y actualizarla casi por completo cada vez que sale un nuevo avance grafico y en su gran parte es culpa de los desarrolladores, se que ellos quieren ofrecer la mejor calidad grafica posible cuando sale un juego a la calle, pero se olvidan de los fans de pc y solo es compatible con algunas tarjetas(cosa que he visto ultimamente que se ha estancado el desarrollo de tarjetas, seria un buen punto para pc).sin temor a equivocarme puedo afirmar que hasta ahora el unico motor grafico que no ha dejado mal a nadie es el «Steam» creado por la gente de Valve para Half-life 2. Podras tener la pc mas vieja con 256 de ram, pentium 4, una tarjeta Nvidia mx4000 de 128 y funciona de maravilla, y si hay algun otro sistema desearia saberlo.por otro lado, me acuerdo de una informacion que circulaba el año pasado acerca de una plataforma en la cual microsoft iba a conectar usuarios de juegos de PC con Xbox 360, aun estoy a la espera de poder ver quien tiene mejor punteria si un pad o un mouse jajaja.y bueno otro punto para finalizar es el repertorio por lo menos de este año para juegos de pc, por lo que veo no veremos hasta ahora algun juego de renombre (a exepcion de starcraft 2, un posible Project Origin y algun otro juego que se cuele entre esta lista), pero los grandes titulos de este año son en consolas, ninja gaiden 2, gears of war 2, metal gear, GTA y buee muchos otros, y ese es la triste ralidad para los usuarios del pc.para las empresas desarrolladoras es mas facil invertir en un mercado que esta creciendo cada vez mas, a arresgar su inversion en PC que no estan diseñadas para la calidad del juego…Saludos!PD: en cuanto a lo que dices dani del porque no hay instituciones publicas que apoyen este tipo de industria, la respuesta es muy simple, acuerdate que hay miles de personas que aun creen que videojuegos es solo para niños y ademas tienen todo este tipo de prejuicios: violentos, demigrantes, no enseñan nada, de los que ya has hablado en posts anteriores.

    09 abril 2008 | 15:26

  11. Dice ser Drusinia

    Hace tiempo que solo juego a juegos de hace 5 años, por ejemplo he estado jugando al faraón (esto de construir casitas me encanta xD) tengo un montón de juegos viejos que no he llegado a terminar, casi siempre por falta de tiempo o motivación y que al final tengo que empezar desde el principio (hasta que me vuelva a cansar y así hasta el fin de los tiempos) y como ahora casi siempre juego al ragnarok online, no me queda tiempo para otros juegos, y de momento no entra en mis planes comprar ninguna consola, antes esta un pc nuevo.

    09 abril 2008 | 15:46

  12. Dice ser Dani

    ¡Hola, Sergio!Lo que comentas del Assassin’s Creed (si lo hubieses escrito en ese post también lo habría leído ^^) es muy sencillo. Basta con que la consola esté conectada a internet, cuando vayas a comenzar a jugar el parche se instalará automáticamente.¡Un saludo!

    09 abril 2008 | 16:26

  13. Dice ser Ezra

    No soy experto en el tema pero diría que el ligero retroceso del PC se debe al avance de las consolas,sobre todo ahora las de nueva generación que ofrecen una competencia más feroz en calidad al PC.

    09 abril 2008 | 17:04

  14. Dice ser pepepepe

    ¿Quereis que compremos mas juegos de pc?Hablad con Nividia y ATI!!!!!Ni Epic, ni Crytek ni ninguno de esos!! Aqui los que parten el bacalao en la industria de videojuegos son Nvidia y ATI y sus abusivos precios. Yo pago encantado hasta 200 euros por la maravilla que es Crysis. Lo que no estoy dispuesto a pagar son 300 euros de grafica+100 de fuente de alimentacion para ¡¡QUE NI VE VAYA AL MAXIMO!! Claro, con esos precios que se metan los juegos por donde les quepan.Un saludo.pppp

    09 abril 2008 | 17:13

  15. Dice ser LuzZz

    Yo creo que la crisis es un invento de la SGAE y similares para excusarse de robarnos a todos sacándose de la manga el susodicho cánon. Es decir, que creo que con esas ganacias, nadie podría siquiera atisbar que hay pérdidas, entonces ¿porque dicen que todos los usuarios de informática son piratas y les crean pérdidas? Creo que nos quieren lavar el cerebro en los medios de comunicación para hacernos creer lo que no es cierto.El problema es que en España y otros países de Europa no se invierte suficientemente en software, y no sólo hablo de videojuegos. Así es que el mercado está copado por títulos americanos, japoneses y poco más. Parece como si sólo en Estados Unidos, Japón y si acaso algo más hubiesen programadores, cuando todos éstos (empezando por Linus Torvals) son cerebros robados de europa, asia y otros países y continentes. Y luego nos quejamos de que no hay software en español, o en cualquier otro idioma…Con respecto a que los juegos de PC (y mac y linux..), pues son más complicados que los de consola es un hecho, pero en vez de enfocarlos a tarjetas gráficas propietarias, y hasta incluso llegar a hacer una versión distinta para aprovechar tal o cual tarjeta, se podría perder un poco de velocidad, pero hacer juegos estándar, jugables y buenos y lo suficientemente rápidos y de calidad para todos, creando una especie de emulador rápido, en el que en vez de configurar nada, el programa detecte cuándo puede utilizar tal o cual requerimiento sobre el hardware gráfico y su RAMDAC, CPU, velocidad del bus de la placa, etc instalado.Lo que sí creo es que falta bastante creatividad, aunque Dreamworks es la única que a veces aporta algo nuevo, aunque ya va cambiando esto bastante. De hecho ya vemos juegos educativos como el de Foodforce (foodforce.org), que enseña cómo se gestionan las catástrofes y el hambre en el mundo por parte de ONGs, pasando por quizz como complemento al estudio, como forma de presentar proyectos empresariales, etc.Lo que hace falta es potenciar más al programador europeo, promocionarlo, mimarlos y hacer que ganen bien.

    09 abril 2008 | 17:35

  16. Dice ser Melchisedeq

    Te preguntas por qué no hay subvenciones al desarrollo de los videojuegos, a lo que yo te respondo en varios puntos según yo creo:1 – Porque los videojuegos siguen siendo el invento del diablo que empuja a los niños a trocear a las hermanitas con una wakizashi.2 – Porque no se considera algo cultural o digno de menciones intelectuales como el cine.3 – Porque los videojuegos son sinónimo de infantilismo, lamentablemente.4 – Porque es una industria relativamente no corrupta. Subrayar «relativamente».5 – Porque es del dominio público que los videojuegs, por mucha pasta que ingrese, es el entretenimiento mas pirateable.6 – Ponga lasuya propia…

    09 abril 2008 | 17:47

  17. Dice ser Sergio

    Dani, muchas gracias amigo…, me he conectado a Internet y me ha pedido instalar una actualización, ahora parece que todo marcha correctamente. Un saludo y muchas gracias.Sobre el tema de hoy creo que el PC retrocede porque tiene géneros estrella muy limitados a diferencia de las consolas. El PC tiene los juegos de estrategia o los de Rol como estandartes, incluso algunos shooter, además aliñado con la posibilidad de jugar por Internet lo hacía muy atractivo.Pero ahora todas las consolas tienen salida a Internet, lo que hace que tengas lo mismo que en el ordenador pero más cómodo…, y sin tener que cambiar la tarjeta gráfica cada poco tiempo o todo el ordenador para jugar a los títulos más modernos. Las consolas tienen también esa ventaja añadida, el juego más moderno te irá igual de bien que el primero que compraste. Claro que también es más atractivo para mi jugar a un GTA en una consola, o un Metal Gear, un Gran Turismo…, que en un ordenador, al igual que es mejor jugar al Age of Empires en PC. Las consolas quieren ahora mismo que sus sistemas sean lo más entretenidos posibles, incorporan Internet, puertos usb, puedes ver cualquier formato en CD, puedes escuchar música, bajarte juegos, chats, entablar amistades con otros jugadores…, para que el PC remonte deberían rebajar los juegos de cualquier forma, y entre todas las compañías establecer unos requisitos mínimos del sistema que se respeten durante algunos meses…, porque evidentemente si tienes un ordenador algo anticuado no vas a gastar dinero para no poder jugar, si paran un poco en los requerimientos del sistema tendrán más clientes que si avanzan cada poco tiempo.Un saludo.

    09 abril 2008 | 23:15

Los comentarios están cerrados.