20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Capcom, fiel a su estilo

La japonesa Capcom es una de mis compañías de videojuegos favoritas (en dura competencia con Nintendo). Tiene decenas de franquicias que me encantan: Street Fighter, Mega Man, Ghosts’n Goblins, Devil May Cry, Onimusha, Resident Evil

Sin embargo, Capcom tiene un gran defecto que puede resultar irritante, la sobreexplotación de sus títulos y personajes. No, no me refiero a que alargue sus sagas hasta el infinito y más allá. Eso no me molesta, de hecho me gusta, siempre y cuando haya algo de novedad.

Lo que realmente me molesta es la reutilización una y otra vez de una misma entrega. En el pasado resultaba casi cómico lo que Capcom hacía con Street Fighter II. Ahora un ‘Turbo’, luego un ‘Champion Edition’, que si un ‘Super’… El cuento de nunca acabar. Entonces me lo tomaba con el entusiasmo de cualquier aficionado a los juegos de lucha, pero ahora me empieza a parecer grave.

El cabreo se me subió ayer a la cabeza cuando leí que Capcom estaba preparando una nueva versión del Resident Evil Zero de GameCube, en realidad una adaptación oportunista para Wii.

Ya me pareció una pequeña tomadura de pelo el port para Wii de Resident Evil 4, pero esto ya es pasarse.

Reconozco que hay un punto positivo: el juego llegaría a mucha más gente en la superventas Wii que en la minoritaria GameCube, pero eso no me parece excusa suficiente para trillar una y otra vez los capítulos de tan venerada franquicia.

Espero que los señores de Capcom se pongan las pilas y desarrollen un Resident Evil realmente original para Wii, que el Umbrella Chronicles está muy bien para los fans pero sabe a poco.

Lo último que he leído es que ese «nuevo» Resident Evil Zero sólo saldrá a la venta en Japón. Habrá que verlo, porque los zombies venden mucho y el dinero siempre es muy goloso.

13 comentarios

  1. Dice ser zetapepero

    Yo opino lo mismo, sólo espero un futuro en el que «la niña de Rajoy» pueda jugar a juegos nuevos de CAPCOM. Porque esa niña debe tener derecho a sentir lo que nosotros sentimos al acercarnos a una máquina con un juego nuevo llamado ‘CAPtain COMmando’; o ‘Street Fighter’ o ‘Final Fight’… o al cargar el primer ‘Resident’ en la PS!!Porque ella se merece crecer en un país donde pueda sentir la emoción del descubrimiento de una nueva saga de CAPCOM, antes de que ésta sea explotada cual inmigrante sin «contrato de integración»!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cari

    De todos los juegos de Capcom me quedo sin duda con el fantástico Puyo Puyo (Kirbis ghots trap para súper nintendo) por cierto, alguien sabe si existe una versión para nintendo DS o móvil? Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser falvarez

    Vale que Capcom sobreexplote sus sagas, pero recordemos que están aquí para ganar dinero. ¿Qué hay de malo en un relanzamiento de RE0? Recordemos la paupérrima distribución que tuvieron RE0 y los remakes de la saga Resident Evil para Gamecube, al menos en España.Ahora hay mucha más gente con Wii que no tuvo una Gamecube, ¿por qué no van a poder disfrutar de este juego? ¿También te pareció una decisión criticable cuando RE4 se convirtió en multiplataforma y se lanzó para PS2? De hecho, yo tengo las versiones de Gamecube y Wii, y entiendo que la segunda es «como debería haber sido el juego desde un principio», pero hasta Wii no hemos podido disfrutar de ninguna consola con este tipo de control. Y también me parece justo que los usuarios de la consola más vendida de la anterior generación pudieran disfrutar de un gran juego.Tampoco está de más recordar que Capcom es la creadora de uno de los juegos más originales que hemos podido disfrutar últimamente: Zack & Wiki (por cierto, ¿para cuándo una reseña?). Puestos a criticar, pongamos todos los argumentos encima de la mesa, las sagas sobreexplotadas y los soplos de aire fresco. Igual las ganancias de las primeras permiten invertir dinero en apuestas más arriesgadas.Un saludo.PD: Por favor, no politicéis este blog (también).

    28 febrero 2008 | 13:06

  4. BLOGGINg BOUT GAMEZ, UR DOING IT WRONG!11!

    28 febrero 2008 | 13:11

  5. Dice ser zetapepero

    No era por politizar la cosa, sino sólo por ironizar con la actualidad sobre algo tan serio como los videojuegos.De verdad que pienso que los niños tienen derecho a su propia «Umbrella» y a matar a su propia generación de Zombies.Está bien eso de extender sagas para que lleguen a más gente, pero pienso que esos recursos y esfuerzos estarían mejor dedicados a la creación original, y no tanto a sacar ‘ports’ como churros.Si en el «innovador» sector de los videojuegos se empieza a seguir la misma política conservadora de las industrias del cine y de la música, pues mal vamos.Si en vez de crear cosas nuevas nos sacan Rocky XXV o si lo más fresco del panorama musical es el último disco de ESTOPA, que no se quejen de que no se vaya al cine o no se compren discos. Por eso, se haría mal en la industria del ocio interactivo en caso de seguir tan desafortunados caminos.PD.Y esto ya no es política, es algo mucho más serio.

    28 febrero 2008 | 13:19

  6. Dice ser Alfredo

    Saludos, siempre he sido fiel fan a cualquier juego que desarrolle CAPCOM, de hecho desde la infancia he sido fanatico de megaman (que por cierto esta olvidado) y simpre me han parecido unos juegos bien interesantes por la calidad de accion y escenas bien programadas, es decir por ahora tienen un buen balance entre historia y diversion, ahora bien, desde hace un tiempo para aca si he visto reseñas en programas de TV y otras paginas que esta cayendo en los remakes.. en especial como comenta el articulo con resident evil.. lo que me preocupa no es cuantas entregas tenga ahora, sino que por culpa de tanto trabajo en los remakes descuiden lo que deberia ser su obra maestra este año, el resident evil 5…aparte de mas nunca haber tenido una buena entrega de megaman. los jueguitos del DS de megaman u otras miniconsolas no valen la pena, ya no es lo mismo de cuando los primeros megaman´s… de hecho me acuerdo que fue noticia e innovacion el dia que anunciaron que megaman en la 6ta entrega (creo) se podia agachar jaja que recuerdos…

    28 febrero 2008 | 13:27

  7. Dice ser J

    A menos que intenten atraer a ese publico que vio nacer todas estas sagas (cosa que dudo), es bastante absurdo publicar y republicar una y otra vez los mismos titulos.Por ej. Yo personalmente ADORO el remake del Megaman X de Snes que salio para Psp: Megaman Maverick Hunter X. ¿Pero porque? por la ingente cantidad de horas que pase jugando con ese titulo en la Supernintendo.Ahora bien, para un chabal que no llego a conocer ese juego en su version original, este no dejara de ser un jueguecillo mas, chulo y vistoso, pero nada mas :(Tal vez el motivo de tantissima reedicion de titulos miticos sea devido a que en la actualidad es dificilisimo crear un titulo que deje su huella en el tiempo como Mario, Sonic, Megaman y un larguissimo etc.

    28 febrero 2008 | 13:50

  8. Dice ser Robiño

    A mi personalmente me gustan bastante los remakes y las reediciones. Evidentemente si se versiona un juego para una plataforma superior se deberían esperar unas mínimas mejoras o extras.Otra cosa son las tomaduras de pelo, como todos los Street Fighter II (salvo el primero, logicamente) que aparecieron en Snes o el Resident Evil Director’s Cut de psx.Remakes si!! Tomaduras de pelo no!!

    28 febrero 2008 | 14:26

  9. Dice ser Juegos Online

    Capcom es de las pocas compañias que son fieles a lo que un dia fueron y les dio exito!

    28 febrero 2008 | 15:07

  10. Dice ser Sergio A.

    Mira que Capcom me encanta, tiene varias franquicias espectaculares, incluso admito que he modificado mi PSP para jugar a esos clásicos de las recreativas que tanto me marcaron en los 90. Pero este tipo de Remakes (en este caso parece que solo harán remake del control y poco más) solo lo vería justificable si pensasen en llegar a más público y dar a conocer esta entrega de la saga, gracias a que Wii está triunfando. Pero vamos, conseguir dinero facil también es…Aunque bueno, yo sé perdonar este tipo de cosas, más que nada porque ahora estoy encantado jugando a Devil May Cry 4 en 360, esperando No more Heroes en Wii, y alucinando con todo material cuanto sale de Bionic Commando y Street Fighter IV.Por cierto, aprovecho este comentario para felicitarte por ese «Viejas joyas» sobre Alex Kidd, fue el primer juego de mi infancia… Cuanto ha llovido desde entonces.

    28 febrero 2008 | 16:00

  11. Dice ser Gordo del casco

    Mas que mania es una buena manera de llevarse tu pasta por la cara, pero a Capcom se lo podemos medio perdonar, aunque solo sea por seguir sacando juegos originales en los tiempos que corren, como el No more heroes.Pero yo particularmente el que espero mas ansioso es el Resident 5, sobre todo despues del pedazo juego que fue el 4, han recuperado el mejor nivel de la saga

    28 febrero 2008 | 18:39

  12. Dice ser Pitu

    «Pero yo particularmente el que espero mas ansioso es el Resident 5, sobre todo despues del pedazo juego que fue el 4, han recuperado el mejor nivel de la saga»Amén.

    28 febrero 2008 | 20:37

  13. Dice ser Diana

    Mola tu blog, Daniel, y eso que a mí no me gustan los videojuegos. Cuando tenga que hacer un regalo (a mi hermano y a mi chico les encantan), espero que me aconsejes. Un saludo.

    28 febrero 2008 | 23:04

Los comentarios están cerrados.