20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

EA se quiere comer a Take Two

Parece que a las grandes multinacionales les ha dado por irse de compras. Si Microsoft lleva varias semanas intentando adquirir Yahoo, ahora Electronic Arts pretende hacerse con Take Two.

EA ha hecho una oferta de compra de dos mil millones de dólares, pero los de Take Two, que son muy listos, ya han dicho que se trata de una cifra muy baja además de oportunista.

Esta reacción no es de extrañar, puesto que el próximo lanzamiento de Grand Theft Auto IV (previsiblemente el próximo 29 de abril) disparará el valor de la compañía de manera brutal. De momento, la oferta de EA ya ha hecho que las acciones de Take Two suban nada más y nada menos que un 48%.

Confío en que Take Two adquiera el valor suficiente como para resistir una compra no solicitada. No me gustan nada estas fusiones y adquisiciones que lo único que consiguen es reducir la competencia y, en ocasiones, originar auténticos monopolios (en este caso en concreto podría generarse un gran monopolio de juegos deportivos).

Hace sólo tres meses se anunciaba la fusión entre Activision y Blizzard. En 2005, Bandai y Namco también se convirtieron en una única compañía. Unos años antes, en 2003, los dos mayores estandartes del RPG japonés renacían como Square Enix. ¿Alguien ha notado alguna mejora?

Aunque en el último caso fue casi una obra de caridad de Enix, que impidió que Squaresoft se hundiese tras varios batacazos económicos (lo de La fuerza interior no tiene perdón de Dios), yo sigo prefiriendo los tiempos en los que Final Fantasy y Dragon Quest eran competencia directa y no fruto de la misma empresa.

17 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Pues como lo compren se va a hacer de oro, lo unico que espero es que la calida de los juegos de Take Two varie a peor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fefe

    Yo pienso de la misma manera… cuanta menos competencia hay, menos productos de calidad salen, pasa en todos los aspectos de la vida….Respecto a Square-Enix decir que estoy algo defraudado, si bien es cierto que siguen sacando productos de un gran nivel, tambien es cierto que ultimamente parece que no saben mas que hacer remakes de remakes de mas remakes de juegos para todas las plataformas, continuaciones, spin offs….etc etc.A mi personalmente me gustaba mas cuando cada juego era un mundo en sí mismo y eran autoconcluyentes.Ahora parece que para conocer la historia de un juego, tienes que jugar a las diversas continuaciones en diversas plataformas…Esperemos que take two no sea finalmente comprada por EA y puedan seguir haciendo grandes juegos sin presiones externas.Saludos y felicidades por el blog, que me parece muy agradable y siempre está bien poder debatir un poco sobre videojuegos y su mundillo 🙂

    26 febrero 2008 | 08:28

  3. Dice ser Sarg

    Totalmente de acuerdo. Tengo una especial manía a EA, ya que es una compañía cuya cultura me rechina a varios niveles. Cuando compraron Maxis y Bioware, casi lloré…

    26 febrero 2008 | 08:58

  4. Dice ser simiopensante

    Dios, cómo odio esa mentalidad de EA de solucionar las cosas sólo con pasta!!Espero que Take2 resista la embestida y que se mantengan alejados del gigante canadiense. No creo que si se juntan volviésemos a ver la pugna en las estanterías entre NBA Live y NBA 2k. O los GTA tal y como los concebimos ahora mismo.Yo sigo pensado que cuantos más estudios competitivos existan se mejorará el mercado del ocio interactivo. Los grandes movimientos de concentración permiten abordar proyectos más ambiciosos por tener mejor capacidad para financiarlos, pero ves esos proyectos (ej. Lost Oddysey) y uno no puede resistirse a pensar que es más divertido gastarse la pasta en bajarse un TETRIS para el móvil y mandar los 60 € restantes a MANOS UNIDAS…

    26 febrero 2008 | 10:17

  5. Dice ser Raccoon Forest

    La unión de Square y Enix ha sido de lo más anodino y absurdo que he visto en tiempo… es que ha dado igual, diría que es incluso bastante peor…

    26 febrero 2008 | 10:45

  6. Dice ser Caladan

    Pero GTA no es de Rockstar games?? O me he perdido algún capítulo?

    26 febrero 2008 | 11:18

  7. Dice ser Dani

    ¡Hola, Caladan!Tienes razón, GTA es de Rockstar Games, pero es que Rockstar Games es de Take Two XDhttp://es.wikipedia.org/wiki/Take_two¡Un saludo!

    26 febrero 2008 | 11:23

  8. Dice ser el apuntador

    Hey Dani, te me has adelantado! JEJEJEHaces bien en puntualizar lo de Rockstar y TAKE TWO porque a veces se pierde uno en toda la maraña de compañías, estudios y amalgamas empresariales.Lo importante al final es si se trata de una maniobra puramente empresarial, de cara a percibir los réditos de las creaciones de Take2; o bien, si pretenden influir en las creaciones originales de éstos. Rezo porque sus aviesas intenciones sean puramente crematísticas y no nos priven de la frescura de franquicias como NBA2k, GTA…

    26 febrero 2008 | 11:32

  9. Dice ser Alfredo

    jeje muy buenos los comentarios, es cierto, de parte de las grandes compañias es muy facil terminar con la competencia con algo de los que les sobro de algun nuevo juego y comprar 2 o 3 compañias que saben que pudieran representar un riesgo para ellos.. es una lastima que hoy pòr hoy se piense con el dinero y no en la competencia que estoy seguro le daria mucho mas prestigio a EA el derrotat a sus contrincantes en el mismo terreno.Tampoco sabia lo de rockstar y take two jeje quizas EA quiera darle un poco de su propia medicina al aplicarles la misma.. en fin de Square-enix no digo nada porque nunca me han gustado sus juegos.

    26 febrero 2008 | 13:29

  10. Dice ser Gordo del casco

    La absorcion de una empresa de software casi siempre es mala, desde luego el precedente que citas de Square Enix ha demostrado que estaban mucho mejor por separado.Si EA absorbe a TakeTwo se jodio Rockstar y se jodio el GTA, porque casi todo lo que EA toca lo echa a perder

    26 febrero 2008 | 15:16

  11. Dice ser Ezra

    EA se está comiendo a todos los pequeños con grandes títulos, como ejemplo: westwood, bioware, ahora Take Two…probablemente se ha comido a muchos más.No me gustan nada.Ya me la jugaron hace años con Earth & Beyond.

    26 febrero 2008 | 16:24

  12. Dice ser barnmoderfaquer

    EA SUCKS!!!!!NINTENDO RULEZZZZZZZZ

    26 febrero 2008 | 18:16

  13. Dice ser perico1989

    Personalmente, veo muy mal que esto llegue a buen puerto, Take Two perdería mucho si llega a ser absorbida por el gigante de EA. Si queréis ver comparaciones y las transcripciones de las cartas pasaros por aquí:http://www.gtarevolution.net/index.php?pag=4&o=reportaje&id=152Ponen mucha información acerca de esto y un gran análisis, la verdad es que está muy completo. (Incluso tiene gráficas.. jejeje)

    26 febrero 2008 | 19:07

  14. Dice ser Pitu

    No entiendo por qué la gente es tan anti-EAEA hace lo mismo que harían otras compañías si tuviesen el poder y la pasta que tienen ellos. Nada más y nada menos. De hecho, EA ha limpiado bastante su imagen últimamente sacando juegos como Skate (que se funde y de lejos a todos los Tony Hawks hasta la fecha) o Rock Band (que es una maravilla, directamente).Y respecto a lo que dice Gordo del Casco (que sabe que siempre respetaré su opinión como un simio respeta a otro simio que le despioja) de que un GTA en EA no sería un buen GTA, yo creo que sólo hay que fijarse precisamente en el ejemplo de Rock Band para darse cuenta de lo contrario. Rock Band tiene a dos multinacionales gigantescas como EA y MTV detrás, y el juego es una puta maravilla (y además, el tener a la MTV detrás hace que los usuarios de Rock Band tengamos contenido descargable semanal, muchas veces con temas originales de las propias bandas).También hay que tener en cuenta otras cosas, como que (sea a golpe de talonario o no), EA ha hecho todo lo posible por mejorar el FIFA, y este año es medio decente (o quizás el PRO es tan repugnante que el FIFA mejora en comparación, no lo sé), o que Maxis va a sacar el Spore, que por lo menos es un juego que pretende innovar minimamente.A mi personalmente, siempre me ha dado más grima Ubisoft. Salvo el «Beyond Good and Evil» y algún «Rayman», lo cierto es que la mayoría de lo que ha sacado me parece infecto. Desde la aberración esa de «Prince of Persia» hasta el clon descarado de Metal Gear que era «Splinter Cell»(y reconocido además, delante de mí, por un cargo más o menos alto de Ubi)Quizás no odio a EA porque por lo menos puedo recordar algunos juegos míticos de cuando la compañía se llamaba Electronic Arts y tenía aquel logo con un cubo, una esfera y un cono y sacaban juegos como «Noctropolis», «Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes» o «Battlechess».

    27 febrero 2008 | 14:12

  15. Dice ser Gordo del casco

    Esperemos que el Dios de los Videojuegos te oiga y yo este equivocado, por el bien de los millones de fans del GTA.PD Gracias por recordarme el gran Noctropolis, es verdad que con tanta tirria que les he pillado me olvido de los noventa esa epoca en que EA era Electronic Arts y nos alegraba la vida en ocasiones

    27 febrero 2008 | 15:27

  16. Dice ser simiopensante

    Hey Pitu,suele ser habitual que a los grandes y poderosos se les mire con recelo y antipatía. Mira sólo como la gente quiere más a Alonso cuando le puteaba ‘Jamilton’ que cuando ganaba los Mudiales de F-1.A mí personalmente no me gusta mucho EA porque pienso que la mayoría de los juegos que sacan(y son muchos)me parecen decepcionantes. No es que sean malos, incluso los hay buenos, como los que bien apuntas, . También es cierto que se «esfuerzan» por mejorar el FIFA (mira el nuevo Fifa-EURO08: http://aloqueestamosllegando.blogspot.com/2008/02/trailer-de-fifa…)pero no consiguen convencerme de que me gaste mi pasta en sus creaciones.No me gusta su postura de absorción de estudios, programadores… sólo a base de talonario. Incluso creo que les perjudica ya que crea conflictos internos por la diferente cultura empresarial dentro de la organización.Meter en una sala a los programadores del NBA Live y del 2K para sacar un único juego es como encerrar a dos familias y pedir que sacrifiquen un hijo para salir de allí. Y menos aún me imagino los dos juegos compitiendo entre ellos, como hasta ahora, con el consiguiente despilfarro de costes de producción, distribución, etc.Como tampoco veo un EA GTA… aunque quién sabe, igual así conseguían las «licencias de las Ciudades» y tendríamos un ‘GTA LAS VEGAS’ con las licencias de hoteles, casinos, putas con caras reales, coches de verdad y con sponsors auténticos en las vallas publicitarias de la ciudad!!!!!

    27 febrero 2008 | 17:12

  17. Dice ser Sarg

    La razón por la que odio a EA es por su cultura empresarial: explotar a los trabajadores, sacar los juegos antes de tiempo aunque no estén completos, y meter las narices dentro de las compañías que compran. ¿O creéis que a Will Wright le dejan hoy en día hacer lo que le da la gana como hacía antes? 😀

    28 febrero 2008 | 13:41

Los comentarios están cerrados.