20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Del midi al piano

En muchas ocasiones, cuando alguien me pregunta qué tipo de música me gusta, suelo decir (y me consta que no soy el único): «la de los videojuegos».

Creo que la banda sonora es un elemento importantísimo y que, sin embargo, pasa desapercibida para muchas personas. Algunos prefieren incluso bajar el sonido y ponerse su propia música mientras juegan.

Si en general me suelen gustar más los juegos japoneses que los americanos y europeos, en el apartado sonoro lo tengo aún más claro: los nipones son los reyes. Compañías como Capcom, Konami, Namco o Square son auténticas maestras en la materia.

Puedo pasarme horas escuchando en YouTube versiones al piano o a la guitarra de temazos clásicos de los videojuegos interpretados por frikis con talento musical (dicho esto con el mayor cariño). Como muestra, dos botones:

-La fantástica pieza «Bloody Tears», de Castlevania, en piano.

– Tema de Top Man, uno de los malos de Mega Man 3, al saxo y al piano.

Kingdom Hearts, Shadow of the Colossus, Baten Kaitos o Donkey Kong Country son también juegos con una excelente calidad musical. ¿Qué otras bandas sonoras de videojuegos recomendáis?

30 comentarios

  1. Dice ser 888.com

    Grandisimas las bandas sonoras de los juegos hace años, como la del Fifa 98 rumbo al mundial, la de algun juego de aviones … eran impresionantes, sobre todo por que solian poner imagenes reales, no como ahora que todo son recreaciones 3D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser acerswap

    La mas versionada, de lejos, es la BSO de Monkey Island.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Balkoth

    del Tetris??? Ese es facil…Yo no entiendo como nadie dijo nada del midi de Monkey Island, anda por Youtube tambien…Saludos… 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser eddie

    Hay grupos que viven de eso, como Megadriver que hace versiones durillas de temas de la Megadrive

    29 enero 2008 | 08:35

  5. Dice ser simiopensante

    Tal vez no sea muy friki, ni vaya con la orientación del tema, pero la recopilación que tenía el FIFA98 como Banda Sonora, era cojonuda. Creo que con la Intro con el «Song 2» de Blur ha saltado cualquier futbolero de consola. Los temas de Crystal Method en el Menu…etc.De los «juegos de verdad», con banda sonora original, me quedo la de los Final y Castelvania. Creo que me he pasado horas oyendo las cancioncillas del Castelvania en la SuperNES!!!!

    29 enero 2008 | 09:51

  6. Dice ser laura

    dios!! la version de castelvania es increible!!! sinceramente, jamas me havia interesado esta musica hasta ahora, pero me ha dejado el vello de punta!! una preguntilla, de donde me puedo bajar versiones asi? o las bandas sonoras directamente?gracias!!!

    29 enero 2008 | 09:52

  7. Dice ser eddie

    Y qué me decís de la banda sonora de la saga God Of War, es increíble

    29 enero 2008 | 10:11

  8. Dice ser Pepest

    Vagrant Story o Final Fantasy Tactics son dignas de mencion. Cualquiera tambien de la Saga Silent Hill.Hitoshi Sakimoto o Akira Yamaoka 😉

    29 enero 2008 | 10:38

  9. Dice ser GarRafa

    la banda sonora de la saga Command & Conquer sobretodo la del Red Alert 2 y la del World of Warcraft tiene piezas muy buenas

    29 enero 2008 | 11:15

  10. Dice ser Er Bori

    A mi me encantan la de los Metal Gear y la de los Final.»Eyes on me» de Final Fantasy VII y «Snake Eater» de Metal Gear Solid 3: Snake Eater son dos temas que me parecen geniales.

    29 enero 2008 | 11:44

  11. Dice ser gente

    Yo voy a hacer mención de una banda sonora que me ha encantado entre los juegos que he probado últimamente, y es la de «Heavenly Sword».Un juego, por cierto, que me ha gustado bastante, no es nada innovador pero tiene un apartado técnico excelente…

    29 enero 2008 | 13:12

  12. Dice ser vhmaiz

    Mi aporte:Siempre me han gustado los temas de Doom 2.Me bajé toda la banda sonora en formato MIDI, luego los pasé a wav por medio de una soundblaster live y las grabé a CD de audio. En mi coche los pongo con buen volumen y se oyen fantasticos.Saludos a todos.

    29 enero 2008 | 14:33

  13. Dice ser Gordo del casco

    Grande el tema del Simon`s Quest, la musica de los castelvania siempre ha sido una maravilla, una melodia que se graba en el cerebro como la sintonia del Mario, el Zelda o el tema de los cristales de FFLa musica en los videojuegos es tan importante como en el cine, tanto en momentos culminantes como en introducciones. Yo tengo grabados en el cerebro el tema de la batalla contra Sefirot en FFVII y el de Zanarkand en el X. Tambien me dejaron sin aliento en la presentacion de MGS 2 o en la continuacion de Zone of the EndersDe los ultimos tiempos me han maravillado Kingdom Hearts 2 y Shadow of the Colossus, especialmente To the Ancient Land, para mi la mejor

    29 enero 2008 | 15:49

  14. Dice ser Rafa Martín

    F-Zero (SNES). Segundo circuito. Big Blue.Y el Need for Speed: Underground, con Crystal Method feat. John García, y Two-Lane Blacktop de Rob Zombie, o el Who’s who de los Dilated Peoples.Guaka!!!

    29 enero 2008 | 16:17

  15. Dice ser oscar

    A mi me encanta la banda sonora de Silent Hill, a partir de silent hill 2, Akira Yamaoka se encargo de las bandas sonoras haciendo un gran trabajo.En el post de ayer hablabas del silent hill origins…El unico que me falta (ba), ya lo e comprado. Espero poder empezarlo este fin de semana.Saludois

    29 enero 2008 | 16:24

  16. Dice ser Alfredo

    Saludos..que bien que tocaron este tema, si es por decir temas hay miles de los que le puedo contar, pero hay otro pnto que quisiera agregar que no solo los intrumentos musicales cotidianos han servido por fans para interpretar algunos intros, backgrounds, o endings de videojuegos, tambien suele verse con mucha frecuencia versioens de los grandes clasicos (y algunos mas recientes) en otros videojuegos, tal es el caso de las modificaciones que los gamers hacen a guitar hero, añadiendo esos grandes clasicos y lagunas nuevas joyas de la musicalizacion…en fin aqui les dejo una listica de las que mas me acuerdo y de hecho algunas las escucho todos los dias (la de top-man de meganan es una que aunque nola habia escuchado es muuuy buena, jeje): duke nukem, doom, megaman (el intro del 3, 4 y el x3), la de fifa 98 y la de francia 98 (aunque fue mejor la de fifa), sonic (esmerald hill -sonic 1-, el bonus stage en sonic 1 y 2, sonic adventure -casi todos los temas de los personajes-, sonic adventure 2), por ahora esas son las que me acuerdo, de las modernas halo 3(simplemente magnifica, las escucho en el carro sin pena ajena jeje), me gusto mucho el ending de grandia 2, el ending de prince of persia: Warrior W… «the price of pleasure» y el intro de primer juego, entre otras.Ahora un detalle interesante… hay un sonido el cual odiaba me provocaba angustia, desespero, rabia .. se los dejo para el recuerdo con una pregunta, Quien no se acuerda del sonido de sonic ahogandose? que arrechera me da jajajaj…

    29 enero 2008 | 16:43

  17. Dice ser Dani

    ¡Hola, Laura!En la mayoría de tiendas especializadas en cómics suelen vender también bandas sonoras de anime y videojuegos.En cuanto a internet, no creo que te cueste mucho encontrar las bandas sonoras íntegras de la mayoría de los juegos que ya se han citado.¡Un saludo a todos!

    29 enero 2008 | 17:09

  18. Dice ser Mckrau

    La banda sonora del ultimo metroid es de lo mejorcito que escuchado en los ultimos meses… Claro que puedo recordar unos cuantos clasicos en midi que hicieron mis delicias ya por el 92 en el pc… La banda sonora de «The Summoning» creo que es la mas vieja que me haya llamado la atencion hasta el extremo de intentar versionarla unos años despues. Le cogi el gustillo durante un tiempo, hasta que en internet empece a encontrar las canciones de juegos que me gustaban en version original, o versionadas por gente que hacia cosas increibles con piezas ya de por si buenas…

    29 enero 2008 | 18:24

  19. Dice ser jpeich

    La banda sonora de Actraiser, King of Dragons, Thunder Force III(esta es buenisima!) y IV, The Revenge of Shinobi, F-Zero (sobre todo Big blue theme), Street of Rage, Captain America and the Avengers, la segunda pantalla de Axelay, la pantalla del bosque de U.N. Squadron, la primera pantalla de Darius Twin…y mas que me dejo en el tintero(todos ellos para Megadrive y/o Superness). Tirar de Emus si hace falta, merece la pena.Todas estas melodias son las tipicas que te «animan» a seguir y seguir. Son esas canciones tipo MIDI las que me parecen las mejores bandas sonoras de videojuegos. Las de ahora no me llaman tanto la atencion por dos motivos: uno, que son canciones, en su mayoria, para ambientar no para emocionar y darnos energia como las que he mencionado; y dos, al no ser tipo Midi, me parecen simples MP3 corta/pegados en el juego (vease FIFAs)

    29 enero 2008 | 19:26

  20. Dice ser Daniel

    No puedo creer que nadie haya nombrado la banda sonora del Tetris.Recomiendo una versión Ska que hace la Tokyo Ska Paradise Orchestra: https://www.youtube.com/watch?v=J9OLLHkcmqw

    29 enero 2008 | 19:42

  21. Dice ser Andres

    Todo el Castlevania Symphony of the night es una maravilla.Mirad esto http://es.youtube.com/watch?v=AsysZQYBQU8Gracias por el blog

    30 enero 2008 | 12:22

  22. Dice ser laura

    Hola dani!!gracias por la info, me pase por la tienda en la venden manga y tambien tenian bandas sonoras de videojuegos (no se como no lo vi antes..)asi que como soy una obsesa de lo que me gusta ya me e puesto a ello y e conseguido unas cuantas. XDDbesos!!

    31 enero 2008 | 10:59

  23. Dice ser miguel

    a mi me encanta lamusiquilla de la mayoria de los juegos de la NES sobretodo el «nintendo world cup» tiene cancines mu buenasun ejemplo: http://es.youtube.com/watch?v=l5Bw0fAm4gAesta tambien es my buena:http://es.youtube.com/watch?v=pCoNjmFKqEYy la intro es genial:http://es.youtube.com/watch?v=RbgQJ0_Lhcg

    29 agosto 2008 | 17:39

  24. Dice ser Silvio

    no olviden adventure island, chip n dale, y a mi los que mas me gustan son todas las de sonic!

    27 septiembre 2008 | 09:40

  25. Dice ser cesarfuenla

    que buenas las BSO del castlevania! xo todas eh? desde la de los juegos de Game boy,como los ultimos de DS :Dxa mi tiene valor especial la BSO del SF2,sobre todo los temas de Ken y de Vega.la banda sonora de Metal Gear de psx ha sido la primera y unica q me he comprado,tiene un no se q,q se yo,q la hace especial 😛 como anecdota,contare q en un centro comercial del sur de madrid (parquesur xa mas señas),en epoca de verano hacen espectaculo de luces en su fuente de agua cibernetica (o asi la llaman :P).este verano solo pude verla una vez,xo dio la casualidad de q pusieron el tema principal del Metal Gear!! como os podeis imaginar,se me pusieron los pelos como escarpias… 😛

    29 septiembre 2008 | 17:23

  26. Dice ser Serch

    Que buen post mi hermano!! abriste toda una nueva de gama en mi disfrute de la musica, sobre todo por que nunca pense que hubiera cosas como esa en youtube ya que ya soy amante de los videojuegos y adoro los soundtracs. ademas de permitirme la humilde recomendacion de que escuches el soundtrack de Ninja gaiden para NES (si no es qeu ya lo conoces) es mas que genial!!!!!

    01 octubre 2008 | 17:58

  27. Dice ser Cala

    Toda la OST del Castlevania Symphony of the Night es simplemente increible.

    05 marzo 2009 | 12:49

  28. Dice ser Manuel Mora

    Ey, no había visto este post hasta ahora (con varios meses de retraso, si).Espero que hayas escuchado mi versión orquestal de Bloody Tears. Tuvo muy buena aceptación y hasta la han usado en cortos, jeje.

    25 junio 2009 | 16:51

  29. Dice ser memo

    me encanta castlevania contra mgs silent hill y el final fantasy es una joyita

    11 noviembre 2009 | 04:09

  30. Dice ser memo

    hasta descargo las tablaturas. me falto street fighter y kof antes de la 2000 por la musica electronica fea que le ponen

    11 noviembre 2009 | 04:11

Los comentarios están cerrados.